lunes, marzo 19, 2007

Un poco de pasado.

Anoche estaba vagabundeando por el Internet y viendo un par de galerías de fotos de Guatemala me puse a pensar en todo lo que ha cambiado físicamente nuestro país y en concreto la capital. Si a mí me llama la atención el cambio, en los años que llevo de vida, imaginemos cómo lo notaran los abuelitos, que han presenciado la evolución de la ciudad tanto para bien como para mal.

Pero bueno, se me ocurre tratar de hacer esto un poco más participativo, así que por qué no hacemos lo siguiente: Voy a poner un puñado de lugares actuales y ustedes me dirán lo que recuerden que se encontraba allí antes, en los 90s, en los 80s, en los 70s o dependiendo de sus edades más atrás incluso. Y luego pondré algunos lugares que ya no existen y ustedes me dirán donde quedaban, o qué hay ahora en su sitio.

Es impresionante como le hace trampas a uno la memoria, porque después de años habituados a ver tal o cual sitio, al poco tiempo de que este ha desaparecido y cambiado por otro, es verdaderamente difícil recordar lo que allí se encontraba.

De los sitios que voy a mencionar por lo menos de los 80s para acá si me acuerdo aunque hay algunos de los que no estoy seguro.

¿QUÉ HABÍA ANTES DONDE AHORA ESTÁ:

  1. Plaza Cemaco.
  2. Gourmet Center y Centro Comercial Prisa Próceres.
  3. Centro Comercial La Pradera, Meikos, Macdonalds y el Banco Industrial.
  4. Super 24 y Friends de la Avenida de Las Américas.
  5. Centro Comercial Peri-Roosevelt
  6. Hiper Paiz Las Majadas.
  7. Pricesmart Próceres.
  8. Paso a desnivel de Tecún Umán.

¿QUÉ HAY AHORA DONDE ANTES ESTABA:

  1. Pista de patinaje Skyland.
  2. Bronco Saloon.
  3. Restaurantes Los Gauchitos.
  4. Grizzlies Pizza (cualquiera).
  5. Canchas de papi-fútbol NouCamp.
  6. Gasolinera Chevron (cualquiera).
  7. Restaurante Wimpys (cualquiera).
  8. Rax.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Puchis Andy hoy si te la echaste buena e interactiva aunque me acabo de dar cuenta de que tengo memoria de pez, de todos los que decís de momento sólo me acuerdo que en donde está Friends de Las Américas... ¿había un sports 2001? ¿ese friends está cerca de La Blanquita? (super rockola la de la blanquita por cierto jeje)

Si me acuerdo de otra paso de vuelta por aqui.

Saludos!

PD: En donde estaba Grizzlies de la Roosevelt ¿ahora está un centro comercial pequeño o un restaurante Los Panchos?

Anónimo dijo...

voy a probar, pero a ver si no digo barbaridades:

¿QUÉ HABÍA ANTES DONDE AHORA ESTÁ:

Honestamente, de los puntos 1, 2 y 3, o sea, todo la avenida de los próceres, yo me acuerdo que era puro campo! Con algunas casas y todo, pero campo. El centro comercial la pradera era una praderita, y la calle era más pequeña. Eso es lo que yo me recuerdo pq un día fuimos a dejar a una mi hermana a la casa de su amiga, y me acuerdo haber notado que esa área estaba vaciona.
5. Centro Comercial Peri-Roosevelt: Habia un parque de diversiones, nunca fui, pero se llamaba *algo*land... no me acuerdo!! pero... esquilandia?? será la pregunta 1. de lo otro? yo creo que si.
6. Hiper Paiz Las Majadas.: Alli estaba Aquaventura! otro parque de diversiones, y de eso si me acuerdo porque si iba, hasta celebré un mi cumple allí de niño, y me dolió que lo quitaran. Era la misma época de Winnie, la genio feliz! :P.
8. Paso a desnivel de Tecún Umán.: Era una unión como de 6 calles, con un chingo de semáforos y un trafico de la chingada.

¿QUÉ HAY AHORA DONDE ANTES ESTABA:

1. Pista de patinaje Skyland.: creo que es peri-roosevelt.
4. Grizzlies Pizza (cualquiera): yo creo que los compró una cadena de hamburguesas, no??
6. Gasolinera Chevron (cualquiera): gasolineras Shell

Solo! :P, buen post vos, si que haces recordar. Yo nací en el 82, o sea que fui niñito en los 80s, y niño/adolescente en los 90s.

Andy dijo...

Jajajaja.

JCab: Exacto, es el Friends enfrente de La Blanquita. Y si, antes había un Sports 2001 y aun antes de eso, un Esquilandia, jajaja.

Donde estaba la Grizzlies de la Roosevelt está ahora un supermercado, a ver si me decís cual.


Pacuna: Mas o menos atinado, aunque tu mejor respuesta y la mas acertada que de hecho así había pensado describirlo yo es la del paso a desnivel del Tecún Umán. Un morongazal de calles y semefaros todos enredados entre sí, jajaja.

En el 1: Hubo durante años un concecionario de Toyota, con jardines y árboles. yo lo recuerdo de los 80s hasta la construcción de la cemaco.

En el 2: Había un campo de Futbol conocido como "Los campos de Julian Chón", donde se estrelló un avión a finales de los 70s según me contaron.

En el 3: Habían campos y la planta de Lacteos La Pradera. También estuvo la primer fábrica de Bimbo en Guatemala.

En PeriRoosevelte estaba Esquilandia, en efecto. Y no era Aquaventura, se llamaba BuenaVentura el que quedaba donde ahora está HiperPaiz, jajaja.

El resto lo dejamos para darle oportunidad a los demas, solo te digo que la pista Skyland no estaba donde decís, ni cerca, jajaja.

Saludos a los dos.

rrodriguer dijo...

QUÉ HABÍA ANTES DONDE AHORA ESTÁ:

1. No me acuerdo (los proceres era doble via la mitad de lo que es ahora)
2. nel
3. Una pradera donde mi abuelo y yo corriamos los caballos fabrica de helados la pradera helados con un chicle de bolita al final de la coronocopia
4. saber
5. Esquilandia
6. Buena ventura un conejo pirata lanchas a control remoto
7. La marmolera que dono el material para las esculturas yo vivo a 20 metros
8. Un gran relajo el igss de accidentes fotos mico algodones atol y tostadas

Pirata Cojo dijo...

En super 24 y friends también estuvo la marina del rey, ¿o no?, donde la blanquita fui una vez, llegaban patojas guapas.
En Peri Rooseelt, Esquilandia.
Hiper Paiz, Buenaventura
Si la pista de patinaje era super skate land, ahí hubo después canchas de fut-sala,la iglesia verbo y hoy es cofiño stahl.
Bronco Saloon, Banco Industrial
Los Gauchitos de enfrente del super 24, ahora está el parqueo de capillas señoriales.
Pizza Grizzlie de la 6a avenida, sigue el mismo centro comercial
Nou camp es ahora parqueo del IGA, cerquita de 4 gramos monte.
En el Wimpy de la 6a Av. y 12 calle de la zona 1 hay ahora una zapatería Payless,
En el antiguo Rax, está chuper24 y Friends, que antes fue sport 2001 y la marina del rey como dije.

¡Úfale!, me pusiste a pensar vos.

Alexia dijo...

Paso, soy muy joven.

jajajajajajajajajajaja (o muy vieja y sufro de mala memoria!)

Anónimo dijo...

Paso también... Llegué a la capi a finales del '92 y ya casi todo está como está ahorita lo único que vi evolucionar fué donde está Tikal Futura, Majadas, etc.

Anónimo dijo...

jajajaa, si pues... pero si existe un aquaventura, pero creo que está en Escuintla! :P

Andy dijo...

Rrodriguer: Mano, todas las que pusiste fueron atinadas, la marmolera se llamaba GuateMarmol, yo vivo por allí cerca también, bueno, cuando estoy en Guate.

Pirata: Mano, gracias por la corrección en el nombre de la pista de patinaje y todos los datos son correctos, jajaja.

Alecksya y Anónimo: Pero de mas de algo se acordarán, jajaja. Saludos.

Pacuna: Fijate vos que casi estoy seguro de que ese turicentro que vos decis se llama aquamagic o aquapark, y queda en la carretera vieja al puerto, pero no estoy seguro, jajaja.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Pero también hay un AquaVentura en el puerto de San José

Andy dijo...

Si, tenés razón Anónimo, acabo de ver el anuncio de AquaVentura en el sitio de la prensa libre, jajajaja. Pero ese es dentro de torremolinos, jajaja, y no lo conocía.

Saludos.

La Chachi dijo...

bueno, yo me acuerdo que donde esta El Hiper Roosevelt, estaba Buenaventura, un parque de diversiones bien bonito y a la par, creo que estaba Esquilandia. Y que frente a donde sta ahora el Tecun Uman, del Blv. Liberacion, habia un hospital de trumatologia del IGSS. Pero me voy a ir recordarndo de mas...Buen Post!!

LOBO dijo...

De los restaurantes Winpys con total certeza puedo decir que existiò uno en el desaparecido Centro Comercial La Castellana (hoy solo una bodegona de venta de muebles y un terreno baldío), sobre la avenida del mismo nombre y a pocos metros del paso a desnivel Tecún Umán, antes de esta superestructura había una enredadera de la gran madre y era un dolor de yemas cruzar del Bulevar Liberación hacia la avenida La Castellana, ruta historicamente conocida por ser la única vía para los buses que van hacia la Terminal. Cerca de este paso sobre la Montufar, estaba Mol (creo que así se escribe), al cruce mano derecha el IGSS, frente a este una importadora de autos usados, creo que también estuvo la JEEP. AL terminar la avenida La Castellana, en la esquina donde hoy día viven, duermen, cagan y fornican algunos indigentes, existía Disco Centro.

Andy dijo...

Chachi: Por eso decían que habían puesto la estatua de Tecún Umán allí porque estaba esperando que Pedro de Alvarado saliera de Traumatología, jajaja. Saludos.

Shutequeesuno: Tenés razón, de ese wimpys no me acordaba, y había otro también en el centro comercial vista hermosa. DE ese disco centro si me acuerdo porque allí iban mis tías a buscar discos de camilo sesto, jajajaja. Cabal en la esquina había una texaco. Y en donde estuvo el Mall, están ahora las oficinas de la Fragua, bueno, hasta hace un par de años que las ví por allí por lo menos.

Alexia dijo...

A la gran, yo fui a buenaventura, pero no sabia que es donde esta el hiper de la roosevelt!

Anónimo dijo...

Rax!!!! ese estaba en la Americas donde esta ahora Friend´s jiji

Anónimo dijo...

Te falto pregunta por Buena Aventura!!!! de ese si me recuerdo como era pero no de donde estaba mas o menos por la Roosevelt o no??

Andy dijo...

Alecksya: Pues ahora ya sabés donde estaba, jajaja.

Ale: Si pregunté por Buenaventura pero con lo que hay allí ahora, que es precisamente el Hiperpaiz de la roosevelt. Y Rax quedaba exactamente al lado de frieds, donde está el super 24, jajaja.

Saludos.

LOBO dijo...

vos Rule tero tero la, te faltó preguntar también por los desaparecidos Burguer shop, uno estaba sobre la 7ª avenida zona 4, cerca del centro cívico, donde ahora aloja a Pollo Campero...

Andy dijo...

Ese de la 7ma avenida era el mas grande en efecto, y había otro en el Geminis 10. Estoy tratando de acordarme de alguno mas pero no puedo, jajaja. Los Chubby Burgers eran buenísimos, igual que las papás con queso que vendieron ya en sus últimos tiempos.

Saludos.

Anónimo dijo...

De lo unico que me acuerdo es que donde esta el centro comercial la pradera era antes una heladeria o fabrica de helados que se llamaba la pradera, de lo demas ni se por que alla en el monte de por donde es uno casi no bajabamos a la capital

Pirata Cojo dijo...

¿Burger Shops?
En las Américas hubo uno grande y en la Roosevelt también, el Roast Beef, el Steak Sandwich y la hamburguesa media libra, buenísimos, el puro colesterol, ¿A qué cadena pertenecían antes y por qué le cambiaron el nombre?

Alexia dijo...

de lo que me acuerdo es que donde esta el domo ahora, antes era la plaza de toros.

jajajajajajajajajaja sii ya seeee que eso todo el mundo lo sabe, pero esque me estoy quebrando la cabeza pensando que otra cosa y naaa!

Aaaa donde estaba antes el hospital militar? ? ? esa si me la se, pase parte de mi vida entrando y saliendo de alli...

Andy dijo...

Pirata: El Burguer Shops de las américas estaba donde hoy hay un BurgerKing, como media cuadra mas adelante del pollo campero y de donde estuvo el legendario Dannys. Por cierto, enfrente de eso, al otro lado de las américas estaba Helados Scribona.

Creo que era de la cadena de BurguerBoy o algo así, pero eso si prefiero que lo respondás vos. Para mí siempre fue BurguerShop.

Alecksya: El Hospital Militar quedaba en la 6 avenida de la zona 10, que es la continuación de la 12 avenida de la zona 5, jajaja. En la esquina quedaba la farmacia Hospital y cabal allí está la entrada para la Marroquín, lo que me recuerda ¿Dóonde quedaba la Marroquín antes?

LOBO dijo...

Alguien sabe qué había antes en los locales donde ahora se aglutinan los shucos del liceo, donde le ofrecen a toda la mancha hasta shucos ejecutivos... chila-meda.

Pirata Cojo dijo...

El primer nombre de Burger Shops, era Hardee`s, de alli salieron sus primeras hamburguesas, el roast beef, el jamón y queso, el huskee y el steak sandwich, al de las Américas le prendieron fuego dos veces, dicen que la guerrilla, dicen además que por eso los Botrán mejos le cambiaron el nombre, para que no los relacionaran con la cadena gringa.

¡Ah!, había otro enfrente de la policía en la 6a y 14 calle zona 1

Anónimo dijo...

Ah ! ese de la 6a. av y 14 calle todavía lo alcancé a ver yo vos, buenas hamburguesas y las papas también... ahí a la par había un cine todo rascuache verdad ? el Tikal creo yo...

La Chachi dijo...

Como buena UFMista, !puchis! Recuerdo que íbamos a traer a mi hermana allí a la 6 Ave. zona 10...Uyuyuy de eso ya más de 20 años muchá...Allá a lo lejos me acuerdo. Yo ya conocí el campus de la 6 calle final, el de la zona 8, que era el de Comunicación y ahora, tiene el nombre de otra Universidad.
Qué años más bonitos los de la U, muchá...nos íbamos a bailar a la Cueva de los Capintanes...jejejeje. Haber, dónde era eso?

Andy dijo...

Shutequeesuno: Alli si te la debo vos, yo desde que tengo memoria esos locales estuvieron como abandonados. En la parte que da a la reforma, si me acuerdo que había una casa de espantos, jajaja. Buena onda.

Pirata: Gracias por la historia vos, esa si no me la sabía. Es que como comprenderás, me llevas unos cuantos años por delante., jakjaja. Saludos mano.

Anónimo: Yo creo que si era ese el cine que estba allí, jajaja.

Chachi: Ahora si me agarraste en curva, jajaja. La cueva de los capitanes siempre la escuché mencionar en mi casa pero nunca la conocí, jajaja. Otro clásico que siempre escuché "mentar" era el "Que alegre está la quinta", que solo me da el seso para deducir que quedaba en la quinta avenida de la zona uno, o en su defecto en la quinta calle, jajajaja.

Saludos a todos.

David Delio dijo...

Vos Andy falto yo mano

Que Habia antes donde ahora esta:

Plaza Cemaco: Pequeñas casas y terreno baldio
Gourmet Center: Ni idea
Pradera: Terrenos abandonados y mucho monte
Super 24 y Friends: Rax y a fines de los 90 estaba un como bar donde hacian conciertos habia un como sol en la puerta.
Peri Roosevelt: Esquilandia
Hiper Paiz Majadas: El Parque Buenaventura
Pricesmart Proceres: Ni idea
Paso A Desnivel Tecun Uman: Pues lo mismo solo que sin el paso a desnivel habia un semaforo lentisimo a la par de la Shell que esta alli todavia me recuerdo que habia unos como vibradores a la par de la banqueta algo asi.

Que Hay Ahora Donde Antes Estaba:

Skyland: Ni idea que eso existio
Bronco Saloon: Ni idea
Restaurante Gauchitos: No me acuerdo solo vi las carretas
Pizza Grizllie: La que me acuerdo es la de la Roosevelt ahora alli esta La Torre y Bang
Canchas Nou Camp: Creo que es un parqueo o sino un lugar de reuniones cristianas
Gasolineras Chevron: De la que me acuerdo ahora alli hay una Shell es en la petapa a dos cuadras de una Esso que esta clausurada
Wimpys: me acuerdo de tres el de las americas que ahora alli no se si pusieron un Burger King u otra cosa, el de la petapa ahora alli hay parqueos y mini negocios y el del centro que igual creo que ahora venden ropa de paca creo yo.
Rax: en la americas estuvo un cafe y ahora es friends y en el de la roosevelt ahora alli esta super 24, es lo mas que puedo recordad

La Chachi dijo...

Tan chiquito sos vos, pues Andy, que no conociste la Cueva de los Capitanes? Yo no estoy tan veterna pues...Aclaro, ni siquiera llego a los 40. Bueno, yo ya vi lo ultimito de la Cueva, despues le pusieron el nombre de "Latinos". Yo me acuerdo alla a lo lejos de Baco's que estaba en la Reforma y otro bien chulo que se llamama Safari Club, que tenia animalitos disecados y no me preguntes donde estaba, poruqe ni idea. Pero alli me llevaron cuando yo tenia como 15 años, vos. Despues salio el Kalhua y otro monton.

Andy dijo...

Chachi: jajaja, fijate que no es que esté tan chiquito al final de cuentas, que este año ajusto los treinta si Dios quiere, pero si me perdí varios de esos lugares. Como te decía La Cueva de los Capitanes siempre la oí mencionar en mi casa, igual que el bar El Parlamento, del Hotel Dorado Americana, hoy en día el Marriot creo, jajajaja. Me suena lo de Latinos pero no logro ubicar un lugar. Baco´s si me acuerdo pero de verlo, porque pasaba por allí todos los días, un toldo rojo creo y las letras blancas en letra de carta, aunque no estoy seguro del lugar exacto, creo que era la esquina de la 16 calle, enfrente del Banco Internacional de ahora, jajaja.

Davide: Le atinaste bastante, jajaja.

lu! dijo...

ahhh joder, voy a hacer como que si no hay comentarios, porque vengo tarde jaja no pues peo igual solo me acuerdo de BuenaVentura, ahhh lo mejor, (aunque despues los juegos de alli como que los pasaron al IRTRA petapa va?) y de Rax... aunque de sorpresa en el menú de niños, siempre me tocaran unas sintas de zapatos!

ahhh Andy siento no poder tomar con más frecuencia el Ruletero mano, pero siempre ando por alli!

Saluditos y que hayas pasado feliz Semana Santa!

Anónimo dijo...

Burger Shops era antes Burger King. Tuvieron que cambiar el nombre por problemas con la franquicia. ;-)

mefisto dijo...

ahora que mencionan Baco's habia otras discotecas mas:

atras de las americas habia un platillo volador en una esquina
alli por donde mencionan helados scribona en las americas habia una disco que se llamaba escandalo, recuerdo que una vez un borracho le prendio fuego a un pequeño puente de madera q habia alli.
sobre el boulverd liberacion estaba "el arbol rosa" que tenia un arbol pintado de rosa en la entrada alli a la par de la volkswagen
en el sotano del geminis estaba "dash"
al principio de la 20 calle habia un bar que se llamaba "grillos"
en la plazuela españa habia otro que se llamaba "after eight" y muy cerca sobre la montufar el famoso "OK Corral"

ya mas tirado a los 90's 2000's
la discoteca "status"
a la par tony romas
die fabrik

ay que recuerdos!!!

la abuela de dijo...

En el Sheraton Conquistador zona 4

Unknown dijo...

En el 2 estaban los campos de fútbol Julián chon cubrian lo que es ahora gourmet center y comercial prisa ahi nació a la par de los campos. Cuentan mis papas que allí acamparon para el terremoto del 76 por que las casas se calleron después cayó un avión que llevaba reses. No existía el boulevard los próceres.

Anónimo dijo...

No, los primeros fueron Hardee's, a finales de los 70's. Estos vendieron a Burger Shops, y de último los comprò Burger King.

Anónimo dijo...

El Safari Club estaba sobre la 3 avenida entre 10 y 11 calle una cuadra antes de Avia

Anónimo dijo...

Había una disco en las galerías que estàn frente al hotel Barceló, ex Dorado.. recordarás el nombre?