martes, mayo 17, 2005

Metallica en la Santa Misa.

Seguramente les sonará extraño el título de este post, pero es que justo eso sucedió.

Estuvimos con gente del trabajo en una actividad para celebrar el aniversario de fundación de un pueblo que visitamos regularmente. No era la fiesta del pueblo, pues la fiesta patronal se celebra en otra fecha, pero sí el Alcalde decidió decretar el 16 de mayo como fiesta por coincidir con la fundación del pueblo en los años 1800, aunque no pregunté el año exacto. Todo lo normal de una celebración de este tipo, las altas autoridades civiles, ecleciásticas, militares, organismos privados, etc, reunidos en una solemne Misa en acción de gracias.

La Misa además de dar gracias por un aniversario mas del pueblo, también era con intención de felicitar a varios sacerdotes que cumplen a lo largo de este año, 25 años de sacerdocio.

La Catedral del pueblo en sus mejores galas, el obispo de la Diócesis correspondiente, 10 sacerdotes para oficiar la Misa, la banda del pueblo, la banda de la zona militar, un coro de niños, las delegaciones de diversas entidades oficiales, públicas y privadas.

Todo transcurría con normalidad, la Misa bastante mas larga que de costumbre pero bien, hasta la primer cosa extraña, según me dijeron normal para algunas partes pero para mí algo nunca visto. En la Consagración se puso de pie la banda militar y entonó las notas del himno nacional. A mí en lo personal me asombró y de momento no he encontrado a nadie que me explique la razón de hacerlo. Si me lo explican ya se los comentaré por aquí. Sea como sea, respetamos el himno como en cualquier ocasión.

Llegados a un punto de la misa, antes de la comunión, las principales organizaciones tenían que presentar los regalos en honor a los sacerdotes cumpliendo sus bodas de plata, regalos que a su vez serían donados al seminario de la región. Aquí llega lo que da el título al post.

Mientras los representantes de cada organización se aproximaban al altar a presentar los regalos al obispo y a los otros sacerdotes y estos los bendecían, el coro decidió acompañar con una pieza instrumental todo el proceso. Hasta allí nada raro. El guitarrista del coro comenzó a interpretar una melodía.

Yo confieso que estaba bastante distraido, con la cabeza en cualquier otra parte, menos allí. Pero el subconciente es algo interesante de verdad y me guió el pensamiento a Metallica, uno de mis grupos favoritos desde que lo conocí, aunque aclaro que normalmente pienso en otro tipo de cosas, como enriquecerme sin esfuerzo, como dominar al mundo, en fin, cosas de mas alto nivel, jajaja. A lo lejos escuchaba la melodía que sonaba, no porque tuviera poco volumen, si no porque no estaba allí mentalmente como ya lo aclaré. Pensando en el grupo en cuestión estaba abstraido por completo de lo que pasaba a mi alrededor cuando poco a poco fuí notando que la melodía que sonaba correspondía precisamente a una canción famosa de metallica. Me causo gracia y en un principio no creí que fuera cierto, es más, estaba completamente seguro que la culpa la tenía mi inquieta imaginación, pero noooo. Era completamente real. Lo que sonaba de fondo mientras el obispo y los padres bendecían los regalos era Nothing Else Matters!!!. Y me aseguré, porque la impresión me despertó por completo, me concentré en la guitarra y no me queda ninguna duda. A menos que metallica haya robado con exactitud la melodía de un himno religioso y hecho Nothing else matters con ella, cosa que pienso investigar en internet cuando tenga tiempo, lo que escuchamos ayer era cien por ciento Metallica.

Me costó creerlo pero era cierto. Aunque ustedes no lo crean diría el viejo aquel de los records, pero de verdad eso pasó. Supongo que alguien mas lo habrá notado, pero por el trabajo al terminar la misa no tuve tiempo de comentarlo con nadie pues no lo se con seguridad, pero bueno, de todo se ve en esta villa del señor llamada tierra.

A ver si alguno de ustedes se ha topado con algo similar, el himno nacional a media misa, metallica de fondo, incluso ahora que me acuerdo, hace años fuí a una boda donde no hubo consagración. Cosas de la iglesia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uuuyyy de verdad cada país tiene sus costumbres raras... es normal que veas a la banda del pueblo, y que ellos toquen en la misa.. pero que se toque el himno a media misa.. y encima de una melodía de Metallica... como que no muy concuerdan en la Iglesia...pero en fin.. cada quien tiene sus costumbres y no estaría de más averiguar quien tiene la melodía original.. jajaja si la Iglesia o Metallica!

Unknown dijo...

vos y que onda en que pais estas pues jeje?

yo hubiera empezado a corear la rolita mano :P

saludos!

Andy dijo...

Gerson, estoy en Venezuela desde hace 10 meses, tierra de las miss universos.

Y no creas que me quedé solo oyendo, los pies empezaron a llevar la batería, jajaja.

Gracias por visitar.

Andy dijo...

Vos Rony, buena onda por pasarte por aqui dejando tu comentario, ya te escribí comentandote un poco de como se usa esta cosa, pero yo también soy nuevo en esto así que poco a poco, jajaja.

Anónimo dijo...

Vos y el coro la cantó o solo fue la versión "onplog"