martes, septiembre 13, 2005

El Desfile del 15 de Septiembre.

Para los amigos que no son de Guatemala, el 15 de Septiembre celebramos nuestra independencia, desde 1821 para ser precisos, y suele conmemorarse con un desfile cívico-militar, por eso el tema.

Para los que si son de Guatemala, saben de sobra lo que es un desfile del 15 de septiembre, así que terminando esas aclaraciones entramos en materia.

Hay argumentos válidos de todo tipo, a favor del desfile, en contra del mismo, infinidad de razones por las que se debería eliminar, y otra infinidad por las cuales continua. Todo eso esta muy bien, y no pienso entrar en esa polémica. Estoy de acuerdo con mucha gente que quiere eliminar el desfile y estoy de acuerdo con mucha gente que quiere que el desfile se realice cada año. Hoy en día somos una sociedad mucho mas civil que hace 20 años por ejemplo, y eso muchas veces hace que este tipo de actividades choque con la mentalidad de gran parte de la población, pero así como tiene sus detractores también tiene sus partidarios. Puedo decirles que el desfile no tiene nada que ver con patriotismo, civismo ni nada. Es simplemente una actividad física con características particulares. No se aprende a querer a la patria con un uniforme de gala y gastando zapatos por las calles del centro de la ciudad. No se manifiesta nuestra nacionalidad dándole a los tambores.

Pero…¡A mí si me gustaba desfilar! Vaya que si me gustaba, dejando de lado lo incómodo que resultaba pero era muy interesante. Yo desfilé el 15 de Septiembre durante 3 años, del 90 al 92, con el bicentenario Colegio San José de los Infantes y lo disfruté a lo grande. Mencioné antes que no tiene que ver con patriotismo, ni con la independencia ni nada. Para nosotros tenía más que ver con pertenencia, con orgullo. Nosotros íbamos allí con nuestro uniforme de gala, después de prepararnos a lo largo del año sabiendo que lo hacíamos bien, que nos veíamos bien, orgullosos, incluso arrogantes, con 200 años de historia en nuestras espadas. El Infantes tenía 40 años de existir cuando se firmó el acta de independencia. Ver a toda esa gente viéndonos, padres de familia, hermanos, primos, amigos, novias, exalumnos de todos los tiempos, extraños y conocidos, nos llenaba de fuerzas para seguir, para erguirnos y pensar que éramos los mejores. De hecho lo fuimos muchas veces.

A riesgo de recibir insultos o que me digan traumado o enfermo, acepto que me gustaba desfilar. Hoy en día lo veo lejano, no volvería a hacerlo y casi con seguridad optaría porque el desfile no saliera mas a la calle, pero en aquel momento esperaba con ganas el 15 de septiembre para salir a las calles con mi uniforme, con mis compañeros, a cerrar el desfile de aquel día. Volver al colegio y ver la catedral recibirnos. Era una fiesta nuestra, y de paso aprovechábamos para felicitar a la patria.

Siempre han existido otras maneras de expresar nuestro amor por Guatemala, otras formas de expresar nuestro patriotismo, y hoy en día probablemente sea más políticamente correcto hacerlo de alguna de esas maneras y no con un desfile. Pero a mí si me gustaba desfilar.

¿Ustedes desfilaron alguna vez? ¿Qué opinan al respecto?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que nos entro un poco la nostalgia,verdad?? pero las buenas epocas no se olvidan, y hoy tuve la oportunidad de entrar a este poquito de vos en la red, y la verdad me rei mucho con lo de Como decirle a una mujer que esta Buena o algo asi, y sabes me encanto

Laura.

Andy dijo...

MI querida Laurita, gracias por pasar, no es nostalgia, es algo parecido, jajaja.

Cuando tengas tiempo seguite leyendo las cosas viejas y te vas a reir otro poco, jajaja.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Ala manix.. que te puedo decir, yo nunca en la vida desfile, pero precisamente este 15 me tocó hacerlo a un lado de tu Hermanito! su último desfile en el Colegio. Y aunque yo nunca haya desfilado y sé por experiencia reciente que es matadísimo... me encanta.. se ven tan guapos todos con sus uniformes de Gala!

Anónimo dijo...

bueno yo desfile con el uniforme del colegio y como uno tenia que usar zapatos a ph me acuerdo que regresaba uno bien verguiado. La verdad era alegre y significaba pelarsela desde 3 o 2 meses antes en practicas del desfile lo cual era bueno, ademas uno podia ganar puntos extras por estar alli zampado en la banda. No digamos los benditos actos civicos aburridos, pero no se porque uno preferia eso a estar metido en el aula... era una especie de mazoquismo pero con una razon muy justa: EL PELUCHE, aquel acto dedicado a la vagancia y que mejor forma de vagar en el colegio si era con autorización y ganas de los diretores por eso VIVA LA PATRIA.

No es por nada y aunque ya suene puro abuelito, nuestra generación respeta mas a nuestra patria y cultura que las generaciones de ahora, porque a punteverga aprendia uno a alzar bien la mano cuando entraba la la bandera, para el juramento o cuando uno cantaba el himno. Ahora miramos a nuestro mal llamado orgullo nacional "la pinche seleccion" cantando el himno con la manota casi caida pura de hueco ¿que esa esa mierda? ya no hay respetación por la patria.

Tambien las famosas clases de Moral y Etica, quiera que no me doy cuenta que algo le caló a uno. Digamos uno va en el bus, en mi caso soy el pinche hippie que hasta miedo te tienen pero sos el unico que le das lugar a una doña muy viejita o a una doña con un niño en brazos, y la mara todavia se te queda viendo con cara de ¿y este que putas? es mas hay otros mas mierdas que se tratan de avalanzar hacia el lugar que estas cediendo y le tenes que dar una mirada de aquellas de "si te sentas te mato" y otros mas idiotas que no entienden la mirada y les tenes que poner la mano en el pecho y decirle: es para la doña vos... ahhh puta como cambian las cosas. Los choferes de bus no digamos por ellos mejor que la mara lleve paracaidas y si es alguien anciano que Dios le conceda la suerte que don mierda detenga la marcha cuando se le pide. Ese problema de desamor al ciudadano y a la patria esta reflejandose en los malditos mareros que ahora son un problema social.

No se ustedes pero aunque aburridas yo votaria porque se re-instituyan los cursos de Civica y Moral y Etica.

Oralex y ¿cuantos de ustesdes tiene una bandera de Guate en su sala? ¿verdad que que pirujo es uno con la patria? bueno hasta pronto,

Desde la orbita,

LEV ANDROPOV

Andy dijo...

Grandes jornadas esas de los desfiles. Como dice mi hermana, ella nunca lo vivió en persona y yo creo que hay que hacerlo para comprenderlo. YO recuerdo el cansancio, pero se olvidaba con el orgullo que se sentía. Ademas lo que dice el gran lev es cierto, estaba uno de pelex fuera de clases.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Andy
Que te puedo expresar!!!!!
Estuve en una institución durante 14 años viendo, aprendiendo, practicando, dirigiendo, etc.
Después de 16 años de no hacerlo más, creéme que fué algo como detener el tiempo por un momento (esto muy utopicamente hablando) sabiendo que ya no es ese tiempo pero allí estás.
La emoción tuya y la de los compañeros allí está, los recuerdos, el entusiasmo, no los años pero....la magia está allí. Y la gente la percibe y eso te levanta como en los viejos tiempos. Como siempre fuimos los primeros de tener pantalones para hacer algo diferente y salir a la calle a manifestarlo. De allí que como por arte de magia ya están los excebollas, los expatria y ex mateo perrone organizandose para el próximo año y calculan que ese bloque para el próximo año será de por lo menos 6 o 7 grupos y eso le ha cambiado la mentalidad a la gente (punto a favor) pero el mantener eso a estas alturas creeme que es un rollo completamente diferente a aquellos tiempos de ganarse 10 mugrosos puntitos en una materia.
Lo que si te digo es que nos pusieron como ejemplo a nivel nacional y que andamos en la boca de todos.
Saber cual va a ser el futuro de esto pero por el momento volvimos a marcar el paso y a tomar la delantera. Para el otro año quieren que hagamos algo en conjunto con el Colegio y eso a creado expectativas bien altas.
Hay mucha tela que cortar pero una cosa si te repito, el conocimiento, la cadencia, el orgullo, la sana rivalidad y muchas cosas mas están allí dormidas y nosotros las despertamos y se las despertamos a un monton de gente, revolucionamos y te puedo ahora si decir ...la magia allí está!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

MAGIA.... cual magia?????

Lo unico que uno se da cuenta es que -así ha sido siempre- uno se convierte en la publicidad ambulante del colegio... desde los tiempos de Ponce, Ruano, Abril, "Rocky"... (ya te mojaste verdad gustavo...) eso ha sido una parte mas del negocio...

Ver ex-alumnos marchando es denigrante... deprimente y simplemente rídiculo, a los majes que van allí haciendo el ridiculo, deberian preguntarse ¿Dónde putas estaban cuando el latrocinio termino con el verdadero Infantes?

Andy dijo...

Vos anónimo, que lastima que no dijiste quien sos pero estoy batante de acuerdo con tu pregunta...¿Donde estaban todos esos cerotes cuando "todos" dejamos que el verdadero Infantes muriera?, en fin, tela para cortar,.


Saludos y a ver si me contás quien sos, te cuento que me sigo cagando de la risa con lo de "ya te mojaste va Gustavo..", comentario que por cierto significa que a huevos tenes que ser conocido, jajajaja.

Por cierto, aparte de denigrante, deprimente y ridículo te faltó agregar lamentable, patético, irrisorio, nefasto y varias cosas mas, jajajajaja.

BICENTENARIO CAMPEON!!!! jajaja.-

Anónimo dijo...

soy Carlos Mayorga.... y claro que andan en la boca de todos pero por MULAS y son ejemplo de idiotas a nivel Nacional....

verdad que cuando se llevaron el infantes de la zona 1 nadie dijo ni mierda, estaban felices que hubieran sacado al Padre Cristobal -que a pesar de sus defectos- ( que los tenía y muchos !!!!!) tenía al colegio muy pero muy bien !!!!

Cristobal seguro hubiera impedido que marcharan sus ex-alumnos, ya que como ya dijeron es una estupidez... así se resume todo lo que han escrito.

A ver si dejan todos sus traumas de la juventud y empiezan a crecer, si revisan a los exalumnos que andan por allí... todos (aunque debe haber excepciones) son mediocres como profesionales y en su vida privada y creen que marchando (???) están mejorando.

EL INFANTES ES Y HA SIDO UNO... LA CARICATURA QUE HAY EN MIXCO, NO ES NI LA SOMBRA DEL GRAN COLEGIO DE LOS SEISES QUE ESTÁ TODAVIA DORMIDO JUNTO A CATEDRAL...DONDE LE CORRESPONDE.

Andy dijo...

que onda Carlos, gracias por seguir pasando por aquí.

Que mas podemos decir, como decía en mi post, a mi me gustaba desflar pero cuando tenía 12 años, y de eso ya hace algún rato. Como dije, hoy en día no lo haría ni que me pagaran. Tenés mucha razón en lo que expresas, pero tampoco podemos hacer mucho con nuestras "excompañeros".

Yo aun recuerdo el día que se fué el padre Cristobal, en el año 89 para ser mas precisos. De hecho el que se fuera él, fue una de las razónes que me llevó a no graduarme del colegio.

En fín, son otros tiempos pero hay gente que se niega a verlo.

Vos, y por cierto, de que promo eras vos?? No me suena tu nombre pero supongo que serás de algunos años antes que yo. Bueno, saludos de nuevo.

Andy dijo...

Por cierto, sigo respondiento a este y todos los posts porque los comentarios nuevos me llegan por email, no vayas a pensar que me los leo todos los días, jajajaja.

Saludos,

Anónimo dijo...

Derecho de respuesta:

Carlos Mayorga?????? quien será????? probablemente alguien que pasó sin pena ni gloria por nuestra institución y que ha saber si se graduó en nuestra querida institución y ahora quiere hablar con mucha propiedad.
Lo malo es que lo hace a la forma del típico guatemalteco de forma anónima y sin conectar el cerebro antes de hablar; y no como un exalumno graduado a quien le enseñaron a poner nombre y apellido desde el principio a cada cosa que hace o dice por qué hay seguridad en lo que se hace o se dice.
Creo que sería bastante saludable para tu persona que investigués antes de opinar del por qué se dieron ciertas situaciones.
Te comento tambien que el Padre Cristobal (quien se recuerda de mi perfectamente) fué el que nos animó a no permitir que el nombre del Colegio siguiera cayendo tan bajo como ya ha caído, fué él quien dió la bendición en la Iglesia Del Carmen, antes de salir a defender lo que se estima y eso no es ridículo.
Mojarme no tengo porqué... ya que tengo muy buena relación con todos los nombres que has mencionado y existe una estima mutua que creo vos no tenés.
Ridículo es el que dejo algo inconcluso dentro de la institución y ese no es mi caso. No sé cuál será el tuyo?.
Así que para tu siguiente comentario, espero que concuerde con lo que hayas investigado para que hacer comentarios precisos y no tan tambaleantes, ofensivos y dis que con propiedad.

Gustavo Sique

Anónimo dijo...

EL COLEGIO MATEO PERRONE VIVIRA POR SIEMPRE
EX-ALUMNOS PORFAVOR ACERQUENSE ESTE AÑO A APOYAR A LA BANDA MAS GLORIOSA YA NO ESTA BYRON DE ENCARGADO AHORA ES PAÑAL

Carlos vq'z dijo...

que tristeza ver comentarios de este tipo! pero eso es lo que nos insita a seguir adelante, aunque no como antes de eso estoy consciente! Igual que viva el infantes
carlos
comandante CCXXVII

Anónimo dijo...

yo tengo una pregunta porque el nombre de infantes ustedes son la imfanteria de quien o porque ustedes realizan lo de un infante porque la infanteria es la madre i señora de todas las armas acaso es por eso ?