jueves, abril 23, 2009

De Cadenas en la tele y hablar por hablar.

¿No les altera, mis estimados lectores y lectoras, que la gente hable solo porque físicamente tiene la capacidad para hacerlo? Imagino que sí, como a muchos. Algunos saltarán para decir que todos tenemos derecho a expresarnos, y en eso no podría yo estar mas de acuerdo, pero en contra parte y no me dejarán mentir, no todos estamos obligados a escuchar lo que los otros tienen que expresar. Cada quien es libre de decir lo que quiera, expresarlo de la manera que le plazca, pero los demás también son libres de evitar escucharlo. El derecho de libre expresión no tiene porque garantizarle a nadie una audiencia segura, ¿o sí? En lo personal creo que no.

Todo esto se agrava cuando lo expresado carece por completo de coherencia, de sentido, de la más mínima conexión entre la mas elemental de las inteligencias y el mensaje final expresado. Porque tampoco me dejarán mentir, hay gente que cuando habla lo hace como una acto reflejo, como pestañear o respirar, y con esto quiero decir que lo hace sin estar consciente de que lo está haciendo. No digamos, eso ya es mucho pedir, razonar y tratar de imprimir algo de discernimiento a lo que dice.

Todo esto sale porque estaba pensando en las cadenas nacionales oficiales en los medios de comunicación. En esta época de crisis, devaluación y deterioro, hasta los motivos para emitir un comunicado oficial en cadena se han degradado. Yo me acuerdo que cuando era ishto y había una cadena era por algo verdaderamente serio, como una intentona de golpe de estado o algo por el estilo. Ahora por cualquier cosa hay cadena. Antes ver la imagen congelada del palacio nacional y el Parque Central oyendo de fondo la voz del señor Otto Mancilla (La Voz del Golpe, como se le conoció), era motivo para prestar atención y empezar a preocuparse por el día siguiente.

Al menos ahora hay infinitas opciones para evadirse de las tales cadenas, hasta el punto que no sabríamos decir cuando fue, efectivamente, la última vez que vimos una cadena. Y eso que aquí aun son limitadas, no como en otras partes, Venezuela por ejemplo, donde hay días en los que transmiten hasta 3 y 4 segmentos en cadena nacional.

Pero bueno, la idea tampoco es encadenarnos en los blogs, solo quería expresar mi rechazo a hablar con irresponsabilidad. No pido que la gente hable con inteligencia, porque ese es un don que no le fue otorgado a todos, pero por lo menos que diga lo que diga, lo diga con plena conciencia y responsabilidad por hacerlo, a ver si así por lo menos minimizamos algo los disparates y la diarrea verbal de mucha gente. Como le dije una vez a una mi tía que me dijo que oyera a alguien porque todos tenemos una historia que contar...pues sí, todos tenemos una historia que contar, pero que vayan a buscar a otro mula a quien contársela.

Salud señores.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo primero que se me vino a la mente de gente que habla por hablar es Bush que aunque supongo que este no es el caso, no ha de estar muy lejos de los que aparecen en los medios de comunicación masivos

emisoras arrejuntadas dijo...

hay te gente q habla solo....xqe tienen boca vos. jajajaja bueno tu blog. Te invitamos tambien a nuestro blog.
http://emisorasarrejuntadas.blogspot.com/

Alexia dijo...

y si te toca oir a tu flamante presidente!!!