
Metropolitana Estereofónica de Radiodifusión, era más o menos el nombre legal de la legendaria y recordada Metrostereo, ubicada físicamente hacia 1990 en la 8va. Avenida de la zona 1, esquina con la 15 calle.
Hace unos días estaba leyendo en diferentes sitios, particularmente en el blog “Rock And Roll Times” de Davide, que publicaba una entrada acerca del 25 aniversario del CD, y a partir de allí buscando en diversos foros, me encontré con que no solo para mí fue muy importante la Metrostereo.
Probablemente los chavitos de hoy en día no comprenderán por qué tanta importancia para una emisora de radio, pero hay que entender que eran otros tiempos, no había Internet, no había archivos MP3 ni MP3 Players, comprar un CD era un gasto imposible, así que todo se centraba en la radio. Cómo dijo el Pirata Cojo, nuestros MP3 de aquellos tiempos eran los cassettes de 60 o 90 minutos que pudiéramos conseguir y grabar de la emisora que nos gustara.
Pero volviendo al tema, la Metrostereo fue una radio única. Tenían un muy buen nivel de música en ingles y mucho de rock. Empezó a transmitir en 1980, año más, año menos, y en teoría cerró sus emisiones en el 96 o 97, pero para ese entonces y durante los últimos 3 o 4 años ya había cambiado de dueños, de formato y de personal. Para los que de verdad conocimos la Metrostereo original, el final puede ubicarse en el 93 como muy tarde, año en que por lo menos para mí, murió. Después de eso, aunque mantuvieran la frecuencia y el nombre, no era la misma emisora, ni su calidad podía siquiera llegar a compararse, además de que al hacerlo sería un insulto a la radio original.
Dicho eso, imaginen ustedes, en un mismo bloque podía escucharse “Where ever I may roam” de Metallica, “To be with you” de Mr. Big, y “Two steps behind” de Def Leppard, o durante otro segmento “One” de U2, “Wasting Love” de Iron Maiden, y “Friday I´m in love” de The Cure, solo por citar un par de ejemplos que se me acaban de ocurrir.
Con un catálogo impresionante de bandas y de géneros también, se podía escuchar de todo. Desde Madonna, pasando por U2, Guns & Roses, Cinderella, Iron Maiden, Bon Jovi, Def Leppard, Eric Clapton, Prince, Sir Mix-A-lot, Technotronics, Snap, MC Hammer, Megadeth, REM, Erasure, Motley Crue, Skidrow, Extreme, Scorpions, Poison, Ugly Kid Joe, The Police, The Cure, Red Hot Chilli Peppers, Tesla, Salt ´n pepper, Vanilla Ice, Roxette, Nirvana, Stone Temple Pilots, Blind Melon, Pearl Jam, Pantera, Fire House, Criss Cross (los chavitos raperos aquellos), TLC, Milli Vanilli, Danzig, John Cougar, Lindsey Buckingham, Arrested Development, Meat Loaf y un larguísimo etc.
La Metrostereo tenía diferentes programas especiales durante las noches:
Miércoles: De 9 a 12 de la noche, el programa Huellas, con música del recuerdo, a cargo del “Dóctor” Carlos Anleu Samayoa. Auténticas joyas de la música de antaño, y en particular su sección “Las cartas que nunca llegaron”, con historias desgarradoras.
Jueves: De 9 a 12 de la noche, el programa Gospel Times, dirigido por un suizo llamado Martín pero que no recuerdo el apellido. Grandes bandas del género, desde White Cross, pasando por Stryper o Petra Prise.
Viernes (mi favorito): De 9 a 12 de la noche, el programa Revolución Rock, dirigido en diferentes etapas por Jorge Sierra, Joel Cotuc, y el “Dóctor” Anleu Samayoa, con lo mas grueso del metal. Cannibal Corpse, Deicide, King Diamond, y muchísimas bandas duras. Aun recuerdo la última publicidad del programa casi con exactitud, decía así: “Todos los viernes, de la oscuridad de la noche, surgen las figuras míticas de los héroes del rock pesadoooo. Blandiendo sus brillantes guitarras y estremeciendo sus baterías, cada semana, pondrán a prueba tu imaginación en un duelo de sonidos e imágenes, nacidas de Revolución Rock”.
Sábado: De 9 a 12 de la noche, el programa Hot Mix, con las mejores mezclas de música bailable y programa que nunca escuché. No tengo ni idea quien lo conducía.
Domingo: De 6 a 9 creo que era este, el programa Jazz Nights, con Jorge Sierra, con lo mejor del género maestro de la improvisación.
Y el legendario Don Otto Fernando Soberanis cada mañana entre semana, de 6 a 8, con su segmento de saludos a los cumpleañeros y sus rimas al vuelo. Tremendo locutor y presentador de Aquí el Mundo, don Otto, que todavía anda por allí me dijeron aunque no se en que emisora.
De los locutores en realidad ya me falla la memoria pues han pasado unos cuantos años ya de aquello, pero dejando de lado los ya mencionados, también estaba Juan José Barrios, Juan Rodolfo Sánchez, uno de apellido Castañáz, y no logro recordar a nadie mas, considerando que probablemente me equivoque con los anteriores.
Quiero aclarar también, que más o menos de principios del 89 para atrás, yo no era asiduo oyente de la Metrostereo, así que de aquel entonces no recuerdo mucho, ya que en ese tiempo estaba atravesando mi etapa de rock en español, para lo cual solía mantener sintonizada la “Nueva Clase 102”.
Bueno, dicho lo dicho no me queda más que agradecer a aquella organización que sin saberlo llevó compañía a unos años increíbles de mi vida, desde el final de la niñez hasta bien entrada la adolescencia. Horas y más horas oyendo la radio, grabando las canciones favoritas. Noches largas con los ojos abiertos y las bocinas de los audífonos sintonizadas en aquella parte del dial. Todo desaparece, y hoy en día la Metrostereo no es mas que un buen recuerdo, pero vaya que de los importantes. Salud!!!!