jueves, abril 26, 2007

De elecciones, campañas, candidatos y similares.

Después de tanto estar esperando, llegó por fin una nueva época electoral, con todo lo que esto implica. Soy muy consciente de la importancia de unas elecciones presidenciales, de la gravedad del asunto y de la trascendencia que tiene para nuestro diario vivir, pues aunque yo esté fuera, mi familia está en Guatemala y de todas formas no creo que me falte mucho tiempo para regresarme. Hasta aquí todo correcto.

Pero… ¿Por qué no le quitamos un poco de seriedad a la cosa?

Anoche estaba haciendo memoria de las distintas elecciones que han habido y la verdad tengo muy pocos recuerdos al respecto.

Para cuando ganó Vinicio, me acuerdo de un anuncio de uno de los que perdió, creo que era el partido PR, que el “dibujito” eran las letras en negro rodeadas de líneas anaranjadas como un sol. Pues este señor, que no me acuerdo el nombre pero siempre se me imaginó que era Don Jorgito, el de Campiña, en el anuncio usaba de fondo una pieza instrumental como la del Concord, y decía: “Nos bajamos de la opulenciaaaa… Nos bajamos del Cadillac… Para caminar a pie!!!”. En aquel entonces a mis 8 años mas o menos me causaba auténticos ataques de risa lo de “caminar a pie” porque ¿De qué otra puta forma pretendía caminar este señor?, jajajaja. También me acuerdo que yo decía que iba a votar por “el arbolito”, no me acuerdo que partido tenía como logotipo un árbol, con fondo amarillo creo.

Para cuando ganó Serrano, aquella maldita cancioncita de “Los mismos nos quieren gobernar y yo les sigo, les sigo la corriente, porque ya sabe todita la gente que con Serrano Elías si hay solución”. Y en efecto hubo solución, porque el coche maldito solucionó su vida y la de sus parientes, el muy infeliz, jajaja. Para esa campaña en uno de los viajes a ver a los abuelos a Zacapa, estaba en la carretera esperando la camioneta y pasaron los de la UCN pintando cuanta piedra, peñasco, tronco y similar encontraron con su logotipo. Nos pasaron dando un banderín de esos de plástico y se fueron. A los 15 minutos venían los del MAS, echándole una capa de pintura blanca a todo lo que pintó la UCN y poniendo encima el logotipo de ellos. Nos volvieron a dar banderines y siguieron. ¿Cuánta pintura habrán desperdiciado los mulas pintando y repintando los logos? Porque estoy seguro que si me hubiera quedado más tiempo allí, hubiera visto a los de la DC, a los del MLN y cualquier otro. Ahora que me acuerdo, Serrano llegó a una iglesia evangélica a la vecindad de mi casa, cerraron la cuadra y hubo tamales para todos, jajajaja.

Para la campaña cuando ganó Arzú, ya estaba en el primer semestre de la universidad y a uno de los catedráticos no se le ocurrió mejor cosa que formar grupos y mandarnos a entrevistar a algún candidato. A mi grupo le tocó Lionel Sisniega Otero. Nos prestaron una cámara de video, que casi no funcionaba, logramos localizarle y el señor muy amable nos citó a su casa, allí por Canal 11 más o menos. Cómo buenos irresponsables, aparecimos casi dos horas tarde, problemas de logística podríamos decir, jajajaja. Salió la esposa del candidato y nos pegó una regañada como nadie nos había puteado nunca. Al final nos reprogramaron la cita para una hora mas tarde en la sede del partido (No me pregunten qué partido era). Llegamos y nos atendieron en el despacho del candidato, todos iban muy bien arreglados excepto nosotros, que ninguno llevaba corbata. Nos dice el señor Sisniega: “Siempre es un gusto atender a los enviados de mi amigo Monterroso (rector de la UFM por aquel entonces)”, nosotros nos vimos las caras como nerviosos y bueno, le dijimos que gracias. Hicimos unas preguntas bastante inútiles y ya cuando el Oliver calculó que teníamos suficiente, empezó a guardar la cámara. Allí nos llevamos otra regañada porque el señor Sisniega no consideraba terminado su discurso. Nos dijo que iba a dirigir unas palabras a todos los jóvenes de la universidad que seguramente verían nuestro análisis en el auditorio de la U, y habló como 20 minutos más. Salimos de allí a punto de estallar en un ataque de risa pues no le aclaramos que éramos un puñado de bestias de primer semestre de sistemas, que no teníamos ni puñetera relación o idea de la política ni nos interesaba, y que no nos había enviado la universidad, sino el catedrático que nos daba una clase llamaba “Lógica de la cooperación social” y mucho menos aun le dijimos que su discurso no lo iban a ver ni en nuestra clase, mucho menos en el auditorio. Espero que los de Política de la U hayan enviado a alguien después a entrevistarle como Dios manda, jajajaja.

¿Se acuerdan de Acisclo Valladares? Que se ponía en el Trébol a media calle, con un púlpito a saludar a la gente que pasaba, agitando la mano. Una vez vi que de una camioneta le tiraron un cascarazo de banano, jajaja.

Pero vamos a ver…¿Quién es el gran culero que le mete a esta gente en la cabeza que van a ganar la Presidencia de la Nación? Como este señor que nosotros entrevistamos, el otro señor del sombrero, Pepe, y cualquiera de los otros 15 candidatos que lo único que hacen es desperdiciar plata pues siempre se sabe entre cuales DOS candidatos va a estar el presidente. Al final todos esos candidatos de relleno terminan siendo tan irrelevantes que uno ni siquiera los recuerda. Estoy exprimiéndome el cerebro para tratar de recordar más candidatos y no puedo.

Pero mejor no me enojo porque esto era para quitarle seriedad a la cosa. Sino mejor acuérdense de la otra maldita cancioncita, aquella de “Si yo pudiera votar, votaría por Oscar Recinos, Recinos es mi amigo….” Por la vida de las sustitutas, ¿Qué genio de la composición produce estas aberraciones?

Pero bueno, la campaña de este año me la perderé en la distancia, ironías de la vida, ahora que ya le doy un poco mas de atención a ese mundo, jajaja.

Y ustedes, ¿Por quién van a votar? Como decían Simon & Garfunkel en Mrs. Robinson:

“Sitting on a sofa on a Sunday afternoon.
Going to the candidate's debate.
Laugh about it, shout about it
When you've got to choose
Every way you look at this you lose.”

Lo que traducido al buen chapín y con algunas licencias en la traducción dice que pase lo que pase nos va a llevar la gran puta….

31 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja que buena memoria vos. Yo también me acuerdo de esas campañas electorales pero no con lujo de detalles como vos.

Un candidato que no mencionaste y que con el las cosas talvéz hubieran sido diferentes fué Jorge Carpio Nicole de la UCN que le quebraron el chiquito por allá por el altiplano... Saber quien sería pero que pura mierda...

En estos sagrados tiempos en Guatemala ya no se sabe ni por quien votar, y como vos decís al final es lo mismo y si no chambeás no comés no importa quien quede... Yo por los dos que tenía pensado votar ya desistieron de la candidatura, así que a esperar y a ver si puedo votar porque también estoy fuera.

Me imagino que si te vas al youtube encontrarás muchos de esos anuncios de las campañas electorales

Anónimo dijo...

"Que suban los frijoles no no no... no que no que no que con los mismos que no que no... con Serrano Elias si hay solucion si si si hay solucion" jajajaja.

Fijate que de campañas tambien me acuerdo de una señora que se tiro a las elecciones y que se sentaba en un capo de un carro en movimiento en el obelisco, como no se malmato.

Con respecto a la gran cantidad de candidatos y partidos te diria que siempre he pensado que o lo hacen porque quieren empezar un partido politico (para lo cual necesitan un minimo de votos en unas elecciones) y piensan a largo plazo, o en algunos casos sirve de lavado de dinero o tapadera.

Saludos Ruletero!

Anónimo dijo...

y que paso con chemita, y con la cancioncita de sacaremos a ese buey de la barranca,ahora a carpio segun las lenguas fue su mujer la que se lo mando a tronar;no se si se acordaran del alcalde abundio, que decian que lleno las calles de la ciudad de baches, por que estaba buscando donde habian enterrado a su mama jajajjaja saludos.

La Chachi dijo...

Puchica mucha, gracias a Dios poseo muy buena memoria remota y a la gran yo me acuerdo de hasta de Kjell y las del Rios Mont de cuando yo tenia como 4 años, la de despues de Lucas y Pancho. La de Kjell Laugerud decia algo asi: Shel Eugenio, el pueblo por fin saldra, todos por ti votaremos para vivir en paz...jajaja (Puchis, que utopias).
Cuando uno es chiquito todo se le queda, aunque lo que no debe.

Como siempre vos, quede el que quede nos va a llevar sor...ya sabes quien.

La Chachi dijo...

Vos y sabes que al Serrano le decian Peugeot 405, por habersele nombrado "El Coche del Año".

Andy dijo...

Herbasio: Carpio Nicole es todo un clásico de las elecciones, pero no lo mencioné por descuido creo yo. Me acuerdo cuando lo mataron, cabal por occidente pero no recuerdo donde mero cabal. Hasta ahorita me acordé de uno de sus anuncios, donde caminaba al frente de un montón de gente que le seguía y la imagen se desvanecía hacía el logotipo de la UCN. De quien lo mandó a quebrar se han dicho muchas cosas, pero la verdad si a saber cual será.

Vos Herbasio, yo creo que desde fuera no podemos votar. Hay que preguntar en la embajada pero estoy casi seguro que no.

JCab: De esa vieja del carro no me acuerdo vos, pero cabal le atinaste a la cancioncita del marrano, jajaja. Ahora, claro que tiene su explicación lógica lo de los candidatos de relleno, pero no era de hacernos mala sangre con el post, mejor creer que es por ingénuos que piensan que van a ganar y alguien los convence, jajaja.

Anónimo: Grande y anecdótico Chemita en efecto, que también ya descansa en paz. Me acuerdo que la principal promesa de su candidatura a Alcalde era la de "Un metro en la ciudad" lo decían como cantadito al principio del anuncio mientras salían tomas de ilustraciones de un posible metro, jajaja. Y de ese alcalde ya no me acuerdo, jajaja. Del primer inquilino del palacio de la loba que tengo memoria es de Arzu, jajaja.

Chachi: Utopías en efecto. Yo creo que Laugerud García era el presidente cuando yo nací, jajaja. Yo soy cosecha del 77, jajajaja. Y la verdad hasta que ganó vinicio no tengo ninguna memoria anterior pues estaba muy chavito. Si tengo algunas escenas que mas que recordar las he visto en fotos años después, como Ríos Montt vestido con uniforme de campaña, o recibiendo al Papa. También recuerdo el revuelo de los golpes de estado pero mas como impresión que como recuerdo real.

Ese chiste del serrano no me lo sabía, jajajaja. El Coche nos hizo de Chivo los tamales, jajajaja.

Saludos a todos y ánimo ante las elecciones.

Renee dijo...

Andy, con la frase con la que termino el articulo es lo mas acertado a la situacion de elecciones. Debido a mi profesion tengo el no se si gusto o disgusto de asistir a foros en donde han llegado los candidatos a presidencia y como se presentan en mi universidad tengo la oportunidad de realcionarme con ellos, y caso todo lo que dices en tu articulo es acertado, ya que solo he escuchado "bullshit" de quienes han llegado.

Pirata Cojo dijo...

El partido del hijo de 300,000 putas del Sisniega Otero era el "PUA", y los muchachos de la USAC decían , "púa la que tiene entre el culo".

A Carpio lo mataron en la vuelta del molino, camino a Chichicastenango, de malos recuerdos para mí porque allí se nos quedó la flamante camionetilla Peugeot modelo 1961 un domingo, a mi mamá y hermanas las mandó mi viejo a pedir ayuda mientras él y yo nos quedamos esperando en plena carretera a que llegara el Tío Onofre, mecánico oficial de la familia a rescatarnos.

Para hacerle upa a la Chachi, en para las elecciones del 70, yo tenía 7 años, los candidatos eran, Carlos Arana, por el mln pid, Lucas Caballeros, por la DC y Mario Fuentes Pieruccini del PR,
Caballeros era "El candidato de las manos limpias" y Mario Fuentes tenía una su cancioncita con marimba, la primera estrofa rezaba "Mario Fuentes presidente".

Por cierto, puse una mi historia urbana, a ver si te acordás de visitar.

Alexia dijo...

juumm Vos, yo nunca he votado y no por que no quiera, sino descuidos de la vida, que nunca tengo la cedula. Bueno creo que van siendo ya dos elecciones a las que tendria que haber votado. pero ennn fin!

Pepe un hombre de asombrero! ese si vos, me llegaba con el gran sombrerote alli pintado en todas las paredes de las casas.

Me hiciste reir con eso de las pinturas en las piedras, postes, arboles, chiribiscos, hojas y cuanta cosa inmovible hubiera en el camino, jajajajajajaja me acuerdo que cuando saliamos de la capi los fines de semana, y empezabamos a ver las piedras pintadas, deciamos aaa ya estamos lejos mucha! jajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Ese 'Pepe' es un don pistudo (cardamomero) de ahí de Retalhuleu, jaja solo se gastó unos cuantos miles de quetzales en propaganda televisiva porque deplano no tenía algo más productivo en que gastarse el pisto de plano.

No vos Andy, no se puede votar desde fuera (mala onda) aunque sea a la segunda vuelta les caigo pa' votar

Andy dijo...

Renee: Yo el único contacto directo que he tenido con esa calaña de personajes, los políticos, fue durante esa famosa "entrevista", jajaja. Bullshit, ese término lo describe ese mundo a la perfección, jajaja. Saludos.

Pirata: Por allá me paso ahorita mano, no te preocupés. No recordaba lo de PUA, y fijate que estoy tratando de recordar el retrato que tenía a espaldas de su escritorio, creo que era de Castillo Armas pero no lo puedo asegurar. Sí recuerdo que era de algún personaje así y que lo comentamos con mis cuates, pero no recuerdo quien era el del retrato. Creo que ese de PR era el del anuncio del Cadillac y no PP, era muy chavito en ese tiempo, jajaja.

Alecksya: Cabal vos, ver las pintadas de los partidos era sinónimo de dejar la capital atras, jajajaja. YO tampoco he votado, porque cuando ganó Arzú cumplí los 18 un par de semanas después de la primera vuelta, cuando Portillo no me acuerdo que camote tuve con la cédula y la de Berger ya me agarró afuera de guate.

Herbasio: Cabal vos, ya me aseguré que no podemos. Pero siempre aguas, porque me dijeron que si no votaste en la primera vuelta no podés votar en la segunda, jajaja.

La Chachi dijo...

Vos, ya que el Pirata lo mencionó, dicen que al Sisniega Otero nadie lo quería. Y tenía aquel su spot que decía:
"¿Quién es el único que va a cambiar Guatemala?" Unas voces de hombre contestaban: "!!Sólo Leonel, Leonel!!".

Pues cuando fueron las elecciones, quedó en último lugar. Y entonces la mara decía:
¿Quien votó por Sisniega Otero?
!!Sólo Leonel, Leonel!!

La Chachi dijo...

Y una vez en el centro de Guate, escuché a unos patojos que gritaban:

!Serrá el Ano Elías, que allí viene Carpio con su dedo!!!

Por eso escribí "cerrá" con S, muchá.

La Chachi dijo...

Vos Pirata, pero yo en el 70, iba a cumplir 2 años...jajajaja. Sólo para que veas, qué memoria la mía....jajajajaja. Puchis, hasta yo me asusto.

Andy dijo...

Chachi: Ahora si ya me acordé de lo de "Solo Leonel, leonel, leonel", jajajaja. Calculá la importancia que le dimos si era el candidato que entrevistamos y ni de eso me acuerdo, jajajaja.

El de serrano si no lo había oido, jajajajajaja.

Puchís Chachi, revelaste el secreto de la edad, jajaja, yo solo tengo casi 10 años menos, jajaja.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Alejados de toda idea de civismo o patriotismo... Si pensamos claramente... será que vale la pena votar ?

David Delio dijo...

Yo creo que no vale ya la pena ir a perder el tiempo solo para ir a marcar para que quede el menos peor, cada cuatro años es la misma mierda solo que esta vez me hartaron solo mulas, corruptos y payasos llegan cada cuatro años, yo creo que esta es la peor campaña nadie en el horizonte y los anuncios ya ni siquiera gracia tienen por lo menos eso pero nada.

David Delio dijo...

Ahora hablando de las cancioncitas yo de ese Sisneros no me acuerdo para nada, esa cancion de Oscar Recinos es clasica semejante mulada para que los guiros convencieran a los papas, otro clasico los guardines del vecindario, que como andaba de moda aquella seria terminaron diciendoles guardianes de la bahia, siempre se te cruzaba la palabra, tambien estaba la del avioncito que era el tema oficial de Acisclo Valladares, otra clasica que casi no salio fue la que un tal Chea Urruela uso donde aparecia un abuela gritandole: Doctor Chea Urruela por que quiere ser diputado, y el pisado cuerudo decia por que es importante para Guatemala tener gente como yo capaz y honesta... solo muladas y de las ultimas aquella del payaso Lopez Rodas, el 14 de enero a las 14 horas... y nunca se dio por que no quedo y el mierda de Portillo feliz retozando en Mexico yo creo que de esta campaña la que va a pasar a la posteridad va a ser la de la Mano Dura.

Anónimo dijo...

Cuentan que habia un candidato que utilizaba cierto aparato para hablar, a lo Darth Vader... no recuerdo el nombre del individuo. Una vez en un mitin en Zacapa, estaba prometiendo cualquier cosa a la poblacion que se quedo atónita, mas por el espectaculo de escuchar la horrible voz sintetizada que salida de dicho dispositivo. Uno de los presentes al oir tanta promesa sin sentido dijo... "Puta, si hablar no cuesta ni mierda!..."... a lo que el candidato respondió... "Pues a mi si hijo de la gran puta !"

la-filistea dijo...

¡YO estaba muy chiquita cuando todo eso pasó!

Sólo me acuerdo de la canción del Serrano Elías, cabrón hijuesunana..

En fin . . . saludotes Andy y ojalá te acordés de mí, es que tuve mi tiempo sábatico.

Ciao..

Pirata Cojo dijo...

Ahora será la "Filistea Resucitada" por 2a vez, qué bueno tener el privilegio que te visite vos Andy a mí me abandonó y me dejó de pasar coco.

la-filistea dijo...

Mi amigazo 'Pirata Cojo', tenemos muchas platicas pendientes en el mensajero.

Pero la maternidad me ha tenido ocupadísima, pues me ausente porque venía en camino mi Aarón que tiene apenas unos cuantos días de haber nacido.

Así que por salud mental, (jeje) estuve ausente del internet, para que mi hijo pudiera gestarse sin ningún problema.

Así que como primicia y en pleno ruletero zasss!! que ya lo dije, soy otra vez una bella y hermosa madre.

Ya pasaré por tu covachita..

Abrazos!!!..

Andy dijo...

Anónimo: Ese señor le decían el Mico Sandoval, aunque no me acuerdo del nombre y creo que era del MLN, pero no te lo podría asegurar. El Pirata que nos lleva un par de años de ventaja nos podrá informar mejor al respecto.

Filistea: Filisteaaaaaa, que alegría verte por aca, en serio, pero antes que nada, infinitas felicitaciones por el bebé, muchisimas alegrías venideras con Aarón. Claro que me acuerdo de vos pues, si por aquí me pareció raro que no te pasaras de vez en cuando. Ahora que ya explicaste le motivo entonces se nos quita lo mascado, jajajajajjaa. Un gran abrazo y espero verte mas seguido por aca.

Pirata: Viste, me vino a ver primero a mí, jajajajaja.

Saludos a todos.

chapinagt dijo...

Bueno señores,pase toda mi infancia, soñando llegar a los 18 para PODER VOTAR, para por fin!! tener voz y voto en Guatemala ( hay si pues sufrida jajaja) no hay hablando en serio, por fin estas elecciones ya puedo votar, pero COMO BUENA CIUDADANA GUATEMALTECA, NOLO VOY A HACER!!! y saben xq? x la simple y sencilla razon de que ningun hijueputa me convence para que gobierne mi lindo pais, esto es lo que sucede, en las ulitmas encuestas realizadas en la bella ciudad capital, iba adelante el señor alvaro Colom de "UNE", pero en que cabeza cabe que yo voy a votar por cerote que ni hablar puede el hijueputa nononono no puedo yo! detrás iba "el general" otto perez molina, otro mage que nada que ver, nos ofrece mano dura el muy pendejo, y lo que los guatemaltecos queremos ser que nuestro pais cambie, un gobierno que no prometa ni hable sino que actue, la mano dura que se la meta dentro del culo el cerote, bueeeeno en fin asi sigue la larga lista, y detras de llos estan los otros cerotes que nos ofrecen cosas tan estúpidas, y pa mi que rabbé ya se de por vencido mucha ni aputas va a poder hueviar que ya se de cuenta, los demas politicos nos ofrecen tanta pendejada como que fueran a ser presidentes de una escuela o algo asi, como vamos a prosperar asi? con tanto mage queriendo gobernarnos!!!

compañeros disculpentanta groseria pero estaba desahogandome y no termine pero esto ya esta muy largo, asi que paisanos piensenlo bien!!!

saluditos!!

chapinagt dijo...

fue un anuncio, es oficial: NO VOY A VOTAR, si al final la misma mierda es, desde que tengo memoria ha venido la misma puta triste historia en nuestro país, asi qeu muchá ustedes que dicen?

hoy si yaaa me voy!!!

Andy dijo...

ChapinaGT: Vos, no tenés que disculparte mano, aquí hay libertad de expresión y estos personajes de los que se habla en este post tienen la habilidad para causar estas reacciones, jajajaja.

Saludos.

la-filistea dijo...

Thanks por las felicitaciones..!!

Pues espero andarme por aquí mientras pueda, porque olvidate con Aarón y Sherezada es mi otra hijita.
Me tienen dando vueltas a cada rato.

Chalú..!!

Andy dijo...

Filistea: Si yo no puedo ni cuidarme yo solo no puedo siquiera imaginar lo que será cuidar dos hijos, jajaja. No vos, para eso no hay felicitaciones que alcancen.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vos Andy yo creo que lo de los ceviches es solucionable, de plano que tienen que ir siempre acompañados de su respectivo antidoto (Guaro o cerveza)

Anónimo dijo...

tambien otras campañas:
1) Ronaldo Porta España (1974): "Sonó, sonó la hora, la hora de la gran verdad, Ronaldo Porta España, alcalde la capital..."

2) Kjell (1974) "estos hombres si caminan, van de frente y dan la cara, Kjell Laugerud, Sandoval Alarcón..."

3) Paco Montenegro Sierra (1974) "tiene que ser y será.. tiene que ser y será... Paco Montenegro Alcalde ideal"

4) Lucas (1978) "Lucas será presidente, Lucas nuestra protección, ya lo conoce la gente, Lucas un hombre de acción"

Anónimo dijo...

para todos los que insultan a LIONEL SISNIEGA OTERO coman mucha mierda hijos de su puta madre. puta tienen mucha razon en sus comentarios no saben ni puta madre de politica, puta pienzan que el che y chavez son profetas mandados por los dioses incultos. cada historia tiene varios lados pero para que no se me pierdan dejemolo en 2 lados. lionel sisniega otero fue presidente del congreso no solo un candidato"X" es un politico reconocido mundialmente. si es carlos castillo armas en el retrato y si no fuera por el lionel y el resto de revolucionarios dispuestos a morir por su libertad y la de sus familias ahorita serian esclavos a un ideal inutil sin opcion a algo mejor. entiendo que el blog no es de esto pero antes de insultar a un personaje en linea esten seguros de lo que hablan ingorantes!