lunes, octubre 02, 2006

Aquellas inocentes expresiones.

Se acuerdan muchá cuando éramos chirices que siempre andábamos con miedo de que se nos fuera a salir una palabrota cerca de algún adulto, en mi caso particular sobre todo si ese adulto era alguna de mis adoradas abuelas que en gloria estén, porque ya me habían amenazado con que si me oían decir alguna grosería me iban a quemar la boca con un tizón, cosa que nunca pasó pero aun hoy en día me dan como escalofríos tratando de imaginar lo que se sentiría que le rempujen un tizón en la trompa a uno, y mas a esa tierna edad.

La cosa es que por ese miedo o porque simplemente no nos habíamos aprendido las patanadotas que hoy en día muchos hemos vuelto de uso común, siempre estábamos pilas a ver que se nos ocurría o que oíamos de los grandes que nos sirviera para sustituirlas. Muchas expresiones que usábamos por aquel entonces no eran de nuestra creación, eran joyas de la tradición oral guatemalteca.

Por ejemplo, me acuerdo yo que cuando alguien se quería pasar de vivo o de abusador se utilizaba alguna de estas expresiones: “Ve que di´a sombrero” o “Este es más fuerte que la limonada”. O cuando se referían a alguien quisquilloso, mañoso, o lleno de charadas se decía: “esta parece fresquito de chan”, cosa que no entendí hasta que vi un vaso de fresco de chan y mi abuelo me dijo en tono cómplice “viste, está lleno de mierditas”. Claro, Don Vicente, que en gloria esté, me decía esas cosas escondido de Doña Bernarda porque si ella lo oía enseñarme ese tipo de “mierditas”, le iba a sonar al viejito, jajaja. Una frase equivalente era “este parece sombrerito de Esquipulas”, por la misma explicación.

Cuando nos querían enseñar con ejemplo ajeno, sobre todo si eran errores cometidos por otro en situaciones similares a la nuestra, los viejitos decían: “Ve, eso es Pan para tu Matate”. Hoy diríamos algo mas o menos así: “No hagas la misma mulada, cerote”, o alguna variación por el estilo.

Si jugando pateábamos muy duro la pelota, le dábamos un “gran mameyaso”, “un chintazo” o “la pateábamos jashto” pero nunca le dábamos un “gran pijazo”. Si había una pelea, nos dábamos “cuentazos” o “trompadas”, pero nunca “vergazos”. Si algo nos gustaba era “chilero”, “tuanis”, “calidá” o “atinado”, pero nunca era “de ahuevo” o “la mera verga”.

Si teníamos que mandar a comer algo a alguien particularmente inoportuno o molesto que nos estaba “fregando” pero nunca “chingando”, le decíamos “comé chucho”, o “comé lodo”, pero nunca lo mandábamos a comer miércoles, eufemismo de ya saben ustedes qué, y que también utilizábamos muy seguido. Y en cuanto a la peor palabra que se nos podía ocurrir según los mayores, la horrorosa palabra con P, que algunas veces decíamos como “pe-u-te-a”, siempre teníamos las opciones de “Púchis!!!”, o la más enfática “A la gran púchicas!!!”.

Pero bueno, como todo se pierde, desde los calcetines hasta la virginidad pasando por el pisto y la dignidad, supongo que la inocencia a la hora de hablar se perdió en los anales del tiempo, y eso de anales no es vulgaridad muchá. Me gustaría saber como hablan los ishtíos de hoy en día.

¿Alguna expresión en particular que recuerden mis estimados lectores?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, como comunicadora de nacimiento y vocacion, una vez cuando tenia como 6 años, me despepite maltratando a una vieja que me caia mal, con unas palabrotas, que ni ahora me atreveria a decir. No se ni de donde las saque porque de verdad, muchis, mis papas no me las enseñaron. Bajando una escalera estaba diciendole "callese vieja serota", cuando me oyo mi mama y como ya me habia ofrecido un dia quemarme la lengua por decir palabrotas.. Me lo cumplio: encendio un fosforo y me lo puso en cerquita de la boca y me decia "saca la lengua, pues, te la voy a quemar por malcrida". Chiquita pero no bruta, jamas abri la boca...jajaja. Por babosa. Despues vi a mi mama, muriendose de la risa.

David Delio dijo...

Simon es cierto, cuando niño cuidado si decia malas palabras por que bueno al menos mi vieja si me pegaba grueso, mi papa no tanto pero igual le tenia miedo por que nunca se sabe, una vez me acuerdo que miraba un partido y no me gusto lo que paso y dije la palabra magica: cerote a un jugador mi mama que tiene buen oido lo escucho y me dijo que dijiste inmediatamente senti un escalofrio horrible por que ya sabia lo que iba a pasar y si me pego, con mi abuela era lo mismo a veces se me escapaban palabras y me perseguia por toda la casa, es cierto antes usabas Que Chilero, o si eras fresa A La Que Heavy, que por cierto la detestaba, pero no mas entras a 6to. te cambian todo y la ni modo todo cambia como vos decis en vez de eso uno dice Que Virga esa Mierda, o para que suene decente Que Virgo o Calidad, no creo que hayan cambiado mucho las cosas aun escucho a mis primos hablar similar quiza alguna mulada por alli pero igual las malas palabras no faltan y claro ahora las digo tranquilamente y no puede faltar que boquita con esa comes mijo o pareces albañil, no se por que le dice a uno asi cuando habla de esa forma pobres los albañiles los tiene tan estereotipados

Andy dijo...

Chachi, asi cabal era la cosa, allí ni con la tortura de la inquisición hubieras abierto la boca, jajaja. Expresiva forma de solicitar silencio por cierto, jajajaja.

David: Tenés toda la razón, tenemos muy estereotipados a los albañiles, jajaja.

Yo recuerdo que una vez cuando tenía como 7 años, estaban viendo la isla de la fantasía en mi casa y salió una chava con un super escote, y yo en mi mas tierna inocencia dije desde el fondo de mi alma..."que chichotas!!!!" jajaja, mis tíos saltaban de la risa pero mi abuela si se enojó, jajaja. Es de esos recuerdos de chavito que uno tiene grabados a la perfección, jajaja.

Saludos.

Fernando dijo...

ahhh si me acuerdo..jiji una vez me sonaron duro...jaja por que se me salio una muy buena y bonita expresion... y eso que no la dije como tal.... PELENME LOS DIENTES..jaja... saludos

Anónimo dijo...

Ala yo me acuerdo cuando me dieron la gran sermoneada porque tuve la osadía de responderle a la Tía I: A puchis! jajaja

Yo no se de donde salimos tan mal hablados ahora de viejos, porque de nuestros señores Padres... pero ni una solo "Palabra Mal Dicha" aprendimos! jajaja

Abrazos,

lu! dijo...

jaja pe-u-te-a!! mano yo decia así... me acuerdo que cuando me hermano me decia algo como su gran insulto , que en ese entonces era mensa, yo mas mala le decia "mensa será la canasta"
yo nunca fui muy buena para insultar, jaaa pero nadie me ganaba para contestar...

buenas esas epocas de niños... ahora los pizaditos vienen huuuy pasaditos.

saluditos mi querido chofer puees y gracias por recordarme mi tan lejana infancia jaja

Andy dijo...

Fernando: Esa de "pélenme los dientes" no la había oido nunca, jajajaja.

Manita: Jajaja, a quien se te ocurrió contestarle así, jajaja.

Lú: Tan simpática la Lú, y tan exagerada también, que tampoco es que tengás tan lejana la niñez, jajaja. Por cierto, eso de mensa la canasta te quedo tuanix, jajaja. Con mi hermana teníamos un festival de apodos que ya mejor los dejamos para otro post, jajaja.

Anónimo dijo...

saliste franco con este post, diría mi abuelo.
lo mas simpatico del tema es que ahora me toca a mi enseñar a mis hijos el mismo rollo y ser a mi a quien le dicen... "papi, eso no se dice", cuando un "bip bip bip" chofer comete alguna imprudencia en el tráfico de la mañana. :)

Anónimo dijo...

hace tiempo que no voy a guate y leer todas esas palabras me dan ganas de pasar por ahi.... uno extrana las cosas mas incoherentes!

Andy dijo...

Mauricio: Jajaja, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice enfrente de los chavitos porque aparte de que son una maquinita de retener información, también lo son para repetir, jajaja. No lo había pensado así, que ahora somos nosotros los adultos. Interesante.

Anónimo: La verdad es que muchos chapinismos son una fuente de nostalgia. Yo sigo utilizando "Cerote" con toda la frecuencia posible, aunque no tengo ni idea de las veces que he tenido que explicar la versatilidad de su uso, jajaja.

Saludos,.

Alejandro Tapia dijo...

Qué buen "post". Aunque no entendí ni la mitad de los "modismos" de los que hablas. ¿Qué diablos es el chan? Además, dejas entrever la buena relación con tu abuelo. Mi última historia trata de algo similar. Salud!
NS

birdman dijo...

Mano, "hoy si" me dio nostalgia, recuerdo que una vez mi abuela (que aún me putea de vez en cuando) me cacho una vez diciendo palabortas con unos primos, no me quemo la boca, pero recuerdo vividamente ver una chancleta que volaba estrepitosamente hacia mi humanidad......y QUE VERGASO!!! despues me dijo que a la proxima no seria una chancleta. por supuesto me cuide desde ese entonces, porque como casi todas las abuelas que conozco ella vendia tamales y casi siempre tenia un leño en la mano, jajajaja..... por suerte no me cacho otra vez si no, creo que tuviera aun las astillas en la cara.

buena chiva de post, me hizo recordar muchas cosas de mi infancia; por supuesto ahora soy un descarado y digo las cosas como son (no con las palabras educadas que nos enseñaron pero bueno).

nos seguimos leyendo.

El Zopilote dijo...

Mano que buen post...habia un modismo muy usado en la infancia...el de "como no chon" como quien dice "que fuerte, que maciso"...en estos momentos ya no me acuerdo vos...pero si recuerdo de mas te comento...
Que buen post mano...del recuerdo jajajaja

aplausos....

un saludo pue mano, fanatica estarguarciano (yo tambien uste)

Andy dijo...

Negrosuperstar: El "Chan" es una semilla, y con ella se hace un refresco dulce, como la cebada mas o menos, pero mucho mas pequeña la semilla, y la costumbre es que al servirte el vaso de ese refresco va con todo y las semillitas, por eso lo vez como si estuviera lleno de basuritas o como dijo mi querido abuelo que en gloria esté, "mierditas", jajaja, Este tipo de refresco es bastante típico y antiguo y ya casi no se hace. En eefcto la relación con mi abuelo, con los dos en realidad, siempre fue muy buena. Gracias por venir y por allá te paso leyendo.

Birdman: Te salvaste del leñazo, calculá que te lo hubieran recetado, jajaja. A mi como te decía la amenaza era de quemada, jaja.

Zopilote: Jajajaja, ese de "Cómo no Chon" no me acordaba, y mi madre del alma todavía lo usa un montón, jajaja. Me acaba de aumentar la nostalgia pensando en como me lo dice mi madre, que ya me faltan dos meses para regresar a que me lo vuelva a decir, jajaja.

Saludos a todos.

AlmaCaraluna dijo...

Bueno señor chofer, ya que esta tan nostálgico entre música viejita y ahora esto, pues le recuerdo la de "que di a zompopo" ya nos puso "chipes" a todos, recordando nuestra niñez.

Otras que recuerdo:

*cara de sapo
*si, ahora conta una de vaqueros
*davas coshcos o camorras mixtas por las muladas que hacian o decian
*los clásicos patines ( y no de patinar si no de patadas)

En fin, ya me ire recordando de más.

Saludos y ojalá nos veamos pronto

AlmaCaraluna dijo...

Ahhh, alguno de ustedes los amenazaron con labarles la boca con jabón y "pashte" si los escuchaban decir "barrabasadas"

Ahora si adios.

Unknown dijo...

Jajaja ese tu post si esa bien 'tuanis' vos, ja la verdad es que yo pa' disimular mi malcriadeces jamas fui bueno jeje. A decir verdad mis maestros fueron mis tios y a esos serote si se les babeaban las vulgaridades, como que les inundaba el folkrore. Jaja.
Lo poco que recuerdo es que mi abuela era la unica que me perseguia con palito de durazno en mano pa'verguiarme cuando me oia.Cague de risa esa onda y especialmente por que mi vieja era la que me daba carreta pa' decir muladas. Mas aun asi he de mencionar que mis hermanos pequenios, la serotia de mi hermana y al serotio de mi sobrino... ja puta mano a eso pisaditos esa onda como que es innata, con decirte que los muy mierditas ya hay veces en lo que me dejan hasta callado con sus nuevas y espectaculares maneras de insultar.
Jajaja para ellos eso ya no se esconde.


Orale.

Pirata Cojo dijo...

Mi mamá es de Chiquimula, por lo tanto no me fueron tan vedadas las malas palabras, pero ahi te van algunas,

Está chilero, en lugar de está de a huevo.
Ir a fregar la pita en lugar de ir a chingar.

Hoyito mío, en lugar de... de... de... , ya me voy a acordar

Por el momento no se me ocurren más, ya la mente no me funciona como cuando tenía 70 años, en fin

Andy dijo...

Alma: Ve que de´a zompopo, ahora voy a terminar siendo yo el de la culpa de que se pongan chipes todos, jajajaja. Cabal, a mi aparte del tizón me ofrecieron echarme cloro o fab, cosa que tampoco hicieron pero no dejaba de ser atemorizante, jajaja.

Perro: Yo se lo decía a un cuate, ahora son los patojitos los que nos enseñan a nosotros, jajaja.

Pirata: Vos, allá por onde vos y por onde yo, porque mi madre es de zacapa, cuando aprendés a hablar te entregan de una vez tu master en palabrotas, jajaja. Cuando yo iba al pueblo de los abuelos me sentía en pleno derecho de ejercer lalibertad de expresión y decir lo que quisiera, porque la censura en la casa era un poco fuerte, jajajaja.

Batfink dijo...

“A la gran púchicas!!!”.
HAHAHA!! Siempre se me recuerdo que eso me decían unas guiras que vivan en la vecindad y que me gustaba exasperar...

Acabás de postear un documento invaluable para la cultura de Guatemala!!

Andy dijo...

A tus órdenes mano, jajaja.