sábado, agosto 05, 2006

Este no canta mal las rancheras.

Estaba recordando la boda del primo. Magno acontecimiento, aunque en aquel entonces la novia del primo me hizo prometerle que a la despedida de soltero no asistirían ni putas ni drogas. Acepté con la condición de que las bebidas alcohólicas por barril. A media borrachera se nos ocurrió llevarle serenata a la futura señora del primo. Llamamos a los mariachis, acordamos el precio y acompañados por mis hermanos, y otros cuates nos presentamos ante la casa de la radiante novia, a eso de la 1 de la mañana.

Todo bien, hasta que el primo pregunta ¿Qué canciones pedimos? – Pues ya la cagamos - pensé yo, porque en mi condición de rockanrolero de nacimiento y metalero por convicción, me vi en un serio predicamento. Pero me acordé de mi corta etapa de bolo adolescente despechado así que solo era cosa de concentrarse y dejar que los nombres de las rancheras fueran llegando.

La Farsante, no porque es para una ingrata traicionera. Inocente pobre amigo, para otra traicionera. Lástima que seas ajena, pues no, porque ya era más de mi primo que de sus papás. Mujeres Divinas, no nos servía por ser de despecho. La puerta negra, no porque a estos nunca les cerraron la puerta, además de que era verde. Perdón, menos pues hasta donde sé el primo no había hecho nada malo, ahora si a saber. La banda del carro rojo, no porque esa es de drogas. Camelia la Tejana, igual que la anterior aunque algo de romántica si que tiene, sobre todo cuando le mete los balazos. La mesa del rincón, bolo desahuciado a quien no lo quiere ni el chucho. Aunque mal paguen ellas, la novia no ha hecho nada malo. Que no quede huella, no, porque a mi primo no le tocó perder. Nos estorbó la ropa, mejor no porque el suegro del primo nos podía tirar un cubetazo de agua fría o de algo peor y no tan frío. El Rey, tampoco porque la palabra del primo no es la ley, la que manda es ella. Se me olvidó otra vez, casi no porque no se le había ido la novia al primo. Volver, volver, en lo que andábamos era en beber, beber. La ley del Monte, mejor nos lo hubiéramos fumado, pero la novia no dejo que lleváramos.

Después de todas esas me acordé de una ranchera que hace años escuché cantar a un tipo con más sentimiento que cualquier mariachi. Estábamos en Panajachel, a eso de las 10 de la mañana y había una chava allí en lo de las empanadas argentinas cerca de nosotros, con unas amigas y con cara de estar llorando. De pronto, desde media calle se arranca un pobre pisado, todavía bolo, con lagrimas en los ojos y con un trago en la mano a cantarle aquella que dice: “Ella quiso quedarse, cuando vio mi tristeza…”. La verdad es que nos conmovió el cerote. El gran Lev puede confirmar la historia que aquel estaba allí. Pero tampoco servía.

Por último, mi As bajo la manga, el himno al desamor y al despecho más sublime donde los haya, La Diferencia. No se ajustaba al caso porque estos dos sí se amaban el uno al otro. En eso recordé que si algo he oído de rancheras es, como dije antes, cortesía de mi corta etapa como bolo adolescente despechado, y eso de despechado pues no encajaba en el motivo de la serenata.

Total, que los cuates sugirieron algo, los mariachis también, y así me acuerdo que cantaron aquella que dice “Eres la gema que Dios convirtiera en mujer para bien de mi vida” y otra que se llama “Alejandra”, porque, adivinaron, así se llama la hoy esposa del primo. De las otras no me acuerdo, a lo mejor por el whiskey, el desvelo, o porque yo asocio la ranchera con desengaño, desamor, despecho, despedidas y similares. Sufrido el cerote.

Ya para terminar, que conste en actas que no era la primera vez que me veía involucrado en una serenata, aunque las otras veces el protagonista era yo, siempre acompañado por el primo y el gran Lev, pero en otra vida, cuando había un Andy mula que yo me encargué de liquidar y usurpar su identidad. Pero otro día les cuento al respecto.

Ustedes, ¿Han dado serenatas? ¿Han recibido serenatas? ¿Se han echado un su cerotazo de venado oyendo rancheras? ¿Tequila? ¿Gallo? Cuéntenme pues.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Mano esta mierda esta de ahuevisisisimo.

Con todo ese repertorio de rolas la verdad si te luciste, pero yo pa'eso si soy poco, y si las escucho pues ya ni me acuerdo. Aunque he de admitirlo yo en mi etapa de despechado(que no ha acabado(jeje)), de vez en vez escuchaba al Leo Dan, ese serote si daba sentimiento.

Ja ademas yo jamas pude realizar(o todavia no) una de esas muladas por que la verdad no mucho me animo a hacer esas ondas, ademas creo que si yo llevara una serenata me sacarian a mi madre a lo grande, por que yo seria mas practico, eso de mariachis la verdad nel, mejor le digo a mas de algun cuate que tenga un buen sonido en su carro y con discos a entregarle mi pecho ardiente(pero por tanto waro) con rolas variadas, eso si jamas regueton, aclaro por aquello de las dudas.
Aparte que si nos salen a sacar la madre mientras a la homenajeada la putean en su casa por tener un traido borracho, tenemos la gran opcion de decir "Arranca esa mierda serote!!!" e irnos a la mierda lo mas pronto posible, pero algo me dice que eso jamas lo voy a hacer.

Y ahora ya pa' despedirme te digo algo, a mi me hubiera agradado mucho llevar algun serenata pero sinceramente en vos la cago.
Jeje.

Orale.

Anónimo dijo...

Pues no he llevado seranata ni me han llevado, a no ser que cuente para mi graduacion de la U que llego un mariachi al chupe que hice. Por otra parte tenes razon con las canciones jajaja, la verdad para llevar serenata solo habran unos 3 o 4 porque las demas son de dolor o desprecio. Aunque hubo una epoca que en los chupes con los cuates nunca faltaba Chente, luego alguien empezo a poner Juan Gabriel, Iracundos... aunque la mayor ovacion siempre se la llevaba Bohemia Suburbana :-)

Andy dijo...

Jajajaja, masacre Leo Dan...Esa pared!!! jajaja, que buena mierda. Vos perro iluso, por eso dije que mas adelante les cuento, porque eso de "arrancá esa mierda cerote" ya nos pasó una vez que llevé serenata y la mara se asustó porque nos estaban apuntando con una mira láser, jajaja, a saber si la mira estaba conectada a una pistola pero por si las moscas no nos quedamos a averiguarlo, jajaja, además como no encendieron la luz, terminé patiando la puerta de la casa, jajaja. Y hay mas historias de mis famosas serentas, como dije, mas adelante las contaré. Y por cierto, yo también soy poco para las rancheras, lo que pasa es que tengo buena memoria, jajaja.

Vos Jcab, yo si he llevado serenatas pero tampoco es la gran mierda, jajaja. POr cierto, esos chupes con los iracundos son clásicos. De acuerdo con lo de bohemia, jajaja, una vez hicimos un chupe con un mi cuate, llevamos dos grupos de rock y los de bohemia llegaron porque se había corrido la voz del megachupe, jajaja...que buenos tiempos, jajaja.

Saludos a todos.

Andy dijo...

Ahhh, y se me olvidaba contarles, que en esta serenata que le llevamos a la entonces novia de mi primo, salió el suegro de aquel recién despierto como a las 2 y media de la mañana a regalarnos otra botella de whiskey, jajaja, pero lo estabamos comentando con mi primo y a lo mejor no lo hizo porque estaba alegre sino con la intención de que mi primo no se levantara al día siguiente y faltara a la boda, jajajaja.

Anónimo dijo...

Y se te olvida también manito, recordar que ese día al fin el papá de la Ale me exculpó a mí de haberlos presentado.... y te culparon a vos, por haber hecho que se reencontrarán! jajaja

Era tal la borrachera de ese día.. que hasta a los vecinos que salieron a apoyarlos les tomamos foto! jajaja

Saludos

David Delio dijo...

Pues nunca he dado serenatas pero me pasa lo mismo que a vos, como te gusta otro rollo no te sabes ni mierda de ranchers, solo se que siempre al menos yo digo pues unas de chente pues aquella de grabe en la penqu de un maguey tu nombre, y las clasicas de los tigres: que no me caen mal por su franqueza como aquella de Ni Parientes Somos, La Del Celular, La Banda del Carro Rojo no se si estos se echan aquella de la botella para la mesa del fondo algo asi, yo la verdad pues las tengo que ir por que en la epoca de la U, siempre eran indispensables

Pirata Cojo dijo...

Yo nunca di serenata, pero cuando estaba recién casado, había un cuate aprendiendo a tocar guitarra, otro de los cuates cantaba bien y yo le hacía los coros, en esas estábamos cuando sale un vecino bien "abeja", a contratarnos, que su novia estaba como la chingada y que por favor le fuéramos a cantar, y ahí vamos, lo malo es que solo nos sabíamos Reloj y no me acuerdo cual otra, la casualidad fue que eaas dos nos pidió el bolo, así que debut y despedida, desde ese día ya no cantamos en la calle, eso de las serenatas es chilero, nosotros vivíamos en un edificio, entonces los novios de mis hermanas pedían las llaves para poderles cantar, desde las gradas empezaba la bullazón, les cantaban "Murió la Flor", de los Angeles Negros y no me acuerdo cuales otras.
En cuanto al Rock, también le hacemos mi amigo, tengo una hija de 21 y otra de 18, entonces me mantienen actualizado, sobre todo la segunda, últimamente le ha dado por oír a My Chemical Romance, Evanescence, a mi en lo personal me gusta mucho Guns and Roses, AC/DC, Queen y Aerosmith.

Put attention, hablé de todo y no dije nimier.

Para próximas serenatas, te sugiero "Noches de Boda" de Sabina (Ya sabés mi mal) y "Mil y una Noche" de Rosana, rancheras bonitas y con buena letra.

Andy dijo...

Saludos Pirata Cojo, gracias por las sugerencias, vamos a tomarlas muy en cuenta. A mi una que me gustaba y por cierto es producto chapín, "Mi Plegaria". Claro, una serenata no tiene porque ser de rancheras, hay boleros muy buenos aunque no es muy mi naturaleza el romantisismo, jajaja.

Larga vida al Rock mano, cabal, ACDC siempre ha sido de mis grupos favoritos, me acuerdo la primera vez que los oí siendo chavito y nunca dejaron de gustarme. Queen por supuesto, todo un clásico.

Ya me emocioné con esto de las serenatas, así que voy a prepara la historia de las serenatas en las que he participado y próximamente estarán disponibles aquí en su humilde y siempre limpio Ruletero, jajaja.

Andy dijo...

y se me olvidó preguntarte...


¿Le cobraron al cuato "abeja" o si quiera los invitó un su trago?

¿se le quitó lo brava a la traida?

lu! dijo...

hay que triste, lo más que me han llegado a cantar a mi es los "Iracundos" jaja la de "voy a pedirte, de rodillas que regreses junto a mi" pero deveras que si fue feeeeo muchis, el chavo de tan bolo que andaba, no me soltaba las manos por nada y yo que ya me quieria largar de la fiesta, y el pizaaado buen agarrada me tenia, hasta que lo tuvieron que ir a levantar, por que el pobre si que ya no daba una.

Pirata Cojo dijo...

No cobramos, imaginate por dos canciones y la chava se entró nuevamente a su casa, mal final.

Un mi ex jefe, se fue a chingar la pita un viernes, como a las 4 am del siguiente día se acordó que era el cumpleaños de su esposa, llegó con mariachis, pero ¡ Oh sorpresa !, el caldo de jetas duró como un mes, parecía sanción de la FIFA esa babosada.

Con lo del rock me pasa algo simpático, a pesar de ser trovero de corazón, cuando suena alguna que me gusta, le subo el volumen y son mis hijas las que me piden que le baje el volumen, los patos le tiran a las escopetas.

Pirata Cojo dijo...

Algunas sugerencias para futuras serenatas:
1. El Ausente, "Ya llegó el que andaba ausente y ese no consiente nada", pa`que vayan conociendo tu carácter
2.El Rey: Ver inciso 1 más pa`que sepan quien manda
3. Me gustas mucho: Para que vean que sos sentimental y tenés tu corazoncito.
4. Muy Despacito: Nada que ver mal pensadote, habla de amor, es de José Alfredo
5. Paloma Querida: Otra serie de piropos, ¡Otra vez malpensadote!
6. Vámonos: También de José Alfredo, por aquello de que sea rapto la cosa.
7. Amorcito Corazón, Pa`que la suegra se acuerde de cuando a ella le llevaban serenata
8. El Gavilán Pollero; Por si alguien te la quiere quitar,le ofrecés todito el gallinero

Andy dijo...

Triste tu caso Lu, pero con todo respeto, al ver la foto que aparece con tus comentarios yo sugeriría cantarte una que decía..."ay morena del alma, tus ojos me han robado la calma..", solo que no es ni ranchera ni me acuerdo como se llama, jajajaja. Ya me chivié...será cierto?? jajajaja. Saludos.

Vos Pirata, Asi pasa cuando sucede mano, jajaja, ahora los patos le tiran a las escopetas, jajaja. Eso que le pasó a tu exjefe es jodido porque así el caldo de getas acompañado de bistec de nalga gura más, jajaja. Por cierto, una vez un mi tío con unos sus cuates le llevaron serenata a la novia de mi tío y le quemaron ametralladoras enfrente de la casa, esa me la perdí porque yo andaba en panajachel, la cosa es que mi tío ahuevado que los papas fueran a salir a maltratarlos y a obligar a la chava a mandarlo a freir monas, pero que si no, la suegra de aquel emocionadísima y hasta salió a entrarlos para que tomaran cafecito, jajaja. Un año después de eso se casaron y todavía estan juntos, jajaja.

ya viene, dentro de dos post saldrán los relatos de las serenatas donde he participado...

No se los pierdan, jajaja.

Andy dijo...

Esa de Paloma Querida me recordó una vez que el difunto Chalo Orellana le preguntó a un su concursante...¿y que nos va a cantar pápa??, y el cuate le dice todo ilusionado con su corbatona de polyester: "yo voy a cantarle don Chalo...Paloma Blanca".

Y chalo le dijo: "Solo que me la encale PAPA!!!" jajajaja.

Por cierto una recomendación para terminar de pelearse con la suegra:

"SEÑORA" de Serrat.

AlmaCaraluna dijo...

Ayyyyyyyyyy las serenatas!!!!!!! que chilera esta la historia, sin lugar a dudas casi una perfecta impresión de una serenata dada por bolos, de plano las rancheras que más se te quedan son las de despecho, hay en particular que dice algo así "si antes que tu yo había tenido otros amores, que en tu momento quise tanto como a tí, cuando alguien muere se le mandan flores y tu ni flores vas a recibir de mi"jajaja y la del momento, dirian mis primos, "Mi Fantasia".

Saludos con destellos de luna.

Anónimo dijo...

saludos al pirate cojo.

lu! dijo...

que decis que será cierto? que te chiviaste? que soy morena y tengo ojos de tecolote? jaja nombre no hay por que chiviarse mi querido piloto en todo caso seria yo la chiviada! jaja! ya vendra alguien que me cante algo que no sea los iracundos (bueno, eso espero yo)

saludos a ti!

Pirata Cojo dijo...

A ver si no me baneas vos, esa canción "Señora", realmente es, para decirle en forma elegante a la suegra que no le atinó con la hija, hay otra de Facundo Cabral, "Señora de Juan Fernández" y de nuestro cantante nacional, Ricardo Arjona, "Buenas Noches don David", para los suegros, gracias por el saludo al usuario anónimo, van de retorno.
A lo macho, ¡Qué ojazos los de Lu!
"Tus ojos son mi conjuro, contra la mala jornada, te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro" Es de Mario Benedetti.

Andy dijo...

Cabal me refería precisamente a si sería cierto que me había chiviado Lú, es que soy muy tímido, ni parezco piloto de ruletero, jajaja. Saludos para vos también, y ya verás que si te va aparecer alguién que te cante alguna buena rola, y si no pues nos avisas y aquí con mi estimado Pirata Cojo te organizamos una serenata virtual, jajaja.

Almacaraluna, muchos saludos para vos, y esa canción que decís se llama "Ni parientes somos", jajaja, es que mi madre del alma es de allá por "onde sale el sol", pero no japón, sino Zacapa, entonces comprenderás que cada visita a mi terruño materno era un bombardeo de este tipo de canciones, jajaja.

Vos pirata, va que qué ojazos los de la Lu?? Y fijate vos, que te voy a andar baneando, jajaj, bienvenido las veces que querrás, jaja, por cierto, iba a quitar los saludos que te mandó el anónimo pero a lo mejor se hacen buenos amigos, jajajaja. Había una canción que a mí siempre me gustó mucho, no se ni como se llama ni quien la cantaba, pero decía algo así como "dicen que una noche de luna, bajo un cielo de estrellas murió el trovador...y dicen los que le conocieron que esa noche le oyeron las penas de un amor..." era buena esa cosa pero mera triste, jajaja.

Saludos a todos.

De nuevo, dentro de poco las entregas de mis otras serenatas, jajajaja.

Anónimo dijo...

Y que dicen de aquellas del Grupo Miramar, "Aquel Inmenso Amor"; "Una lagrima y un recuerdo". Todas de la etapa en la cantina de la terminal

Andy dijo...

Jajaja, buenas sugerencias también loco. Germain de la fuente y sus Angeles negros, ya meros boligrafos se animaba uno con esas canciones también a entrarle a la serenata, jajaja.

Saludos.

Anónimo dijo...

Andy la cancion que dijiste a mi tb m gusta muxo y encontre el nombre y kien la canta "dicen que una noche de luna, bajo un cielo de estrellas murió el trovador...y dicen los que le conocieron que esa noche le oyeron las penas de un amor..."

El autor es Ismael Miranda y la cancion se llama EL BARDO.

Un Saludo a todos