sábado, diciembre 03, 2005

LLEGAAAAA NAVIDAD!!!!!

LO QUE ME HACE FALTA Y LO QUE NO EXTRAÑO PARA NADA DE LA ÉPOCA NAVIDEÑA GUATEMALTECA.

Llega de nuevo la época navideña, una vez mas estamos en diciembre y estaba pensando en que esta será la cuarta navidad que paso fuera de Guatemala y pues me puse a recordar los pintorescos detalles que acompañan a nuestro querido país desde finales de noviembre hasta ya empezado enero, así que aquí hago una lista de las cosas que se me han ocurrido. Espero que agreguen ustedes algunas cuantas más.

Lo que me hace falta de Guatemala en esta época:

Mi madre, mis hermanos y la familia. (obviamente.)


Los que están pasando la Navidad con Dios allá arriba. (Mi padre, la abuela naya, la abuela elfa, el abuelo Vicente, la tita y los amigos que se han marchado).


Los amigos y amigas. (Primo, antes de que alegués ni mierda vos vas en la familia.)

Mi casa. (También obviamente)

El frío. (Aquí el 24 de dic del año pasado estaba como a 30 grados la temperatura, mas parecía semana santa que navidad, así no se puede.)

La Guadalupe-Reyes (aunque para algunos sea Reyes – Guadalupe, o Reyes –Reyes, a la cual le reservaremos un post).

Los chupivios. (a que grandes jornadas aquellas de Mac Computación unida con L&L Publicidad)

La gira para visitar a los amigos del colegio el 24 de Dic. (Aló Caballo)

El partido de Solteros contra Casados en Jumuzna, Rio Hondo, Zacapa (No pisados…el de ida el fin de semana antes de navidad y el de vuelta el 31 de Dic, chilamierda si es como de la champions league, jajaja)

El tercer tiempo de dicho partido (o sea, el chupe después del partido, con alcohol por galones, chicharrones y yuca cocida, etc.).

La canción de B&B. (aquella que decía eso de “una mesa bien servida, una mesa distinguida, es donde hay productos B&B…”. Yo creo que siguen usando la grabación original de hace sopotomil años, pero no pareciera navidad sin la mencionada cancioncita).

Ahora las cosas que definitivamente NO extraño para nada de Guatemala en esta época:

La desgraciada canción del maldito Buki. (Que le da nombre a este post y para los que no saben cual es, es aquella de: “llega naaaavidad, y yo sin ti, en esta soledad...”, a que recerote el Buki de verdad, que ganas de ponerlo a uno todo deprimido en esos días. Por suerte aquí ni la conocen.)

La campaña de: Faltan 25 días para que llegue Diciembre. (y así sucesivamente hasta llegar a navidad, por la gran puta, que estress, a los que se les ocurrió semejante idea habría que amarrarlos juntos a un árbol y dejarlos allí a pan y agua durante todo el tiempo que dura)

El arbolito navideño Gallo. (Porque cuando Jesús nació no había arbolito navideño, pero de eso hablaremos en otro post, igual que del cerote muñeco de nieve. Además del tráfico que se vuelve en el obelisco y yo tenía que pasar por allí todos los días)

Las luces Campero. (Mas que nada por el tráfico que se hacía ese día, y ya eran todas iguales, con verlas un año ya daba lo mismo.)

El desfile navideño Paiz. (Igual que el anterior, además uno quería salir ese día a cualquier parte y la ciudad completa congestionada por el famoso desfile.)

La quema del Diablo. (Que mala costumbre señores, a ver si se nos van quitando esas mañas por Dios, que gana de ensuciar la ciudad y de fastidiar la atmósfera, porque hay gente que no se limita a ramas secas, sino que hasta colchones o llantas viejas queman, eso no puede ser. A ver si aprovechamos a desaparecer lo relacionado a Diciembre 7 de una vez (mensaje con trampa para yo se quién))

La venta de media noche de Cemaco. (que es eso, que manera mas vil de hacerlo gastar a uno, y encima uno de mula a ver si compra porquerías que no necesita, y siquiera fuera porque las chicas llegaran en sus camisoncitos de dormir o en algún sexy conjunto nocturno, pero noooo, la mara llega en pants y dice que esa es su pashama, pa que diablos.)

Las luces de Pricesmart Próceres. (porque cuando toca año de hacerlas allí mi chucho se asusta el pobrecito, es que es mero miedoso, y al oír las explosiones tan cerca como que se trauma.)

Que te digan y tener que decir Feliz Navidad o Feliz año a todos. (Porque si son familia o amigos esta bien, pero que a cualquier desconocido se le tenga que decir ya raya en lo absurdo, o que llegue el 23 de enero y cuando alguien te llama todavía te dice feliz año, por favor…)

Los tamales. (A pesar de que me gustan no los extraño, porque desde que tengo úlcera se convirtió en un deporte extremo o en actividad de alto riesgo comerme un tamalito, así que el 24 en la cena prefería entrarle a la pierna horneada que hace mi mamá, porque a pesar de que también me causa molestias me gusta mas, entonces vale la pena la chingadera de la úlcera.)

Los centros comerciales. (Por suerte muy rara vez tenía que entrar a uno en esta época, las compras las hacía la familia. Que sitios más desagradables.)

La canción del año viejo. (aquella que decía:”yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas, me dejo una chiva, una burra y una buena suegra”, o algo así, aunque no recuerdo el orden exacto, jajaja.)

El brindis del bohemio con Chalío Titipuches. (sin comentarios).

17 comentarios:

.: arte-sano :. dijo...

exelente post, maestro, coincido con vos casi en todos los puntos que haces, excepto la cancion de B&b que la detesto, pero bueno, la navidad al igual que vos no la pasare en Guate pero si el año nuevo, conseciones de uno de casado y de la billetera.
saludos y que la pases bien donde quiera que estes

Andy dijo...

Gracias mano, espero que vos también lo pasés muy bien y que alegre que el año nuevo estés por nuestra querida tierra. Yo acabo de estar así que me resulta muy pronto para volver, a lo mejor el otro año me paso las dos fiestas allá, la ventaja es que no tengo que hacer conseciones matrimoniales, solo las de billetera, jajaja.

Un abrazo mano.

P.D. Vieras que de tanto oirla al fin le agarré el gusto a lo de B&B, jajajaja.

Anónimo dijo...

puta primo te comiste uno de los eventos mas nefastos de esta epoca, el malparido INTERFER, aparte del talegueo que se arma en todo el rededor del parque de la industria, que en realidad se vuelve algo insoportable ese trafico cerote y todos los dias mientras dura.

De feria lo unico que tiene son lo cacos pizados, porque eso si hacen el gran talegueo la mega feria el pijaso de inversion publicitaria y pareciera que solo sirve para avisarle a los cacos que un monton de mulas van a dejar sus carros parqueados hasta la quinta verga y lo que es peor sin seguridad, para que hagan de las suyas y te dejen hasta sin calsoncillos.

Bueno eso pasa tanto afuera como adentro, porque al menos a fuera sabes que tenes que cuidarte de los largos pero adentro de esa mierda tenes que tener cuidado pero con los vendedores que primero casi te cachimbean para que entres a sus puestos y despues dis que con grandes ofertas pretenden mulearte haciendo su agosto en pleno diciembre.....

y por ultimo yo creo que no hay que hacernos los mulitas, nuestro pais esta en la mierda, hablo economicamente y el 50% de sus habitantes no tienen ni para una cena digna de navidad muchomenos para irse a meter a ese lugar a malgastar su poco dinero...

Como decias en tu post la navidad no son los regalos ni el arbolito ni nimierda mas que el nacimiento de nuestro señor jesucristo...

bueno primito un abrazo y yo digo que en este post si hubiera caido bien mensionar la hecha del nacimiento en tu casa, pero el que se hacia en la casa vieja, ese que llevava semanas para hacerse y un par de fotonas perez para ilustrarlo...

saludos

Anónimo dijo...

Hay manito, ni alegues porfavor.. porque en algún momento de tu vida, participaste de todas esas actividades! Definitivamente hay cosas que no van pero siempre se disfruta uno estas fiestas.

Primo, tenés toda la razón... como se te pudo olvidar ese nacimiento tan increíble que se hacía antes en la casa.... uuuyyy no, esa tu memoria si falló esta vez! El que más presente tengo yo, fue cuando se hizo en forma de barco y con la red que tejió la Tita Inés... de eso si tenés que hacer un post aparte!

hay tenés cuidado hoy a las seis.. escondes bien la cola.. porque no vaya a ser que hasta allá se te chamusque! jajaja

Un abrazo,

Anónimo dijo...

"...no sé en donde estes, pero en verdad, x tu felicidad, yo brindo en esta navidad..." jajajajaja
Andy, aceptelo, no seria una Navidad completa sin el Buki y su canción...este año desde el 12/11 la estaban pasando ya en la radio pues...para q kbal uno empiece el mes lo más deprimido posible.

Andy dijo...

Vos primo, tenés toda la trompa atorada de razón vos cerote, no se porque se me paso lo de interfer, pero esa es la idea, que ustedes me ayuden con lo que se me olvide. Y olvido mas grave fué el del nacimiento, que increible era de verdad, horas y horas todas las noches trabajando en el nacimiento gigante. Lamentablemente aquí no tengo fotos de ese nacimiento, que ya va para 11 años que no se hace. En fín, si te consigo una foto la pongo.

Vos Wendy, el del barco fue muy bonito pero también el que se hizo como cueva, ese me gustaba bastante. Y es cierto, alguna vez participé en estas tradiciones pero los tiempos cambian, jajaja.

Mavi, que pasó mavi...mejor vaya a regar la flor de pascua que tiene en su casa, jajajaja...perdón, no me pude aguantar, gracias por pasarse por aquí, la esperamos mas seguido.

Abrazos a todos.

Andy dijo...

Vos primo, tenés toda la trompa atorada de razón vos cerote, no se porque se me paso lo de interfer, pero esa es la idea, que ustedes me ayuden con lo que se me olvide. Y olvido mas grave fué el del nacimiento, que increible era de verdad, horas y horas todas las noches trabajando en el nacimiento gigante. Lamentablemente aquí no tengo fotos de ese nacimiento, que ya va para 11 años que no se hace. En fín, si te consigo una foto la pongo.

Vos Wendy, el del barco fue muy bonito pero también el que se hizo como cueva, ese me gustaba bastante. Y es cierto, alguna vez participé en estas tradiciones pero los tiempos cambian, jajaja.

Mavi, que pasó mavi...mejor vaya a regar la flor de pascua que tiene en su casa, jajajaja...perdón, no me pude aguantar, gracias por pasarse por aquí, la esperamos mas seguido.

Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

Puta si mucha yo siempre me acuerdo que estaba luchando con el acerrin para el nacimiento poniendo patos, coches y todos mis juguetes de la granja. Hasta lagos de agua de verdad le zampaba, jaja que complicado tratar que no se cayera el agua y uno todavia pintando los guacalitos. Eso ya no lo hago desde que mi hermano nació porque no se emepezó a hacer porque se supone que como era bebé lo podia hacer leña. Yo todos los años le digo a mi madre que lo hagamos asi full mosh otra vez pero no me deja. Es mas hasta le digo que yo lo hago solito pero no quieren. Y lo que se pone es el arbol con un pequeño misterio abajo... que huevozzzz.

Otra cosa que extraño aun estando en mi patria y que siempre hacia cuando era niño es aquello de ir detras de la posada somatando una caparazon de tortuga o sacudiendo un chin chin, y luego al llegar al fin a la casa donde se recibia la posada, era aquello del los cantos, los cuetes, el ponchito con piquete (no digo pues bolos mas serotes) y el respectivo tamalito o chuchito, esa onda si era buena chingadera. Lo del ponche con piquete era porque sino se lo tomaba uno no habia tamal jajaja

Algo que no extraño yo es la maldita fiesta de mis ex-vecinos en nochebuena. Esos serotes eran mejicanos, cerraban la calle, ponian piñatias colgadas, una disco que no te dejaba dormir en tooooooda la noche y un monton de gente chingando afuera que no podias ni salir. Era como tener el arbol Gallo enfrente de tu casa, una mierda. Y al otro dia un vergueo de basura, guacas, meadas... en fin el arbol Gallo no es ni verga con eso.

Y el interfer jajaja yo siempre paro alli zampado jajaja que huevos, esque a veces si se encuentra algo por alli, aunque sea vergazos jajaja pero de guaro jajaja y ahuevos alli mero se encuentra la rola del Buki por doquier ¡¡¡como no ir a oir esa mierda en una churrasqueria culera!!!! JAJAJAJA la verdad si se extrañan muchas cosas Andy, hasta lo que decis que no, pero si lo pones es porque hasta eso le falta a uno: ir a pelear con el trafico de los desfiles, los arboles gigantes y los centros comerciales.

Feliz Navidad muchá, hay comen coche, chompipe y tamales ni mierda que Pavo que eso es de gringos, nos vemos en la feria para el toque de Rabbanes el 13 jajaja

Andy Salu mijete!!!!

Anónimo dijo...

LEV ANDROPOV

Anónimo dijo...

PUTA ESTE ES EL DIAL DEL RADIO EN ESTOS DIAS:

"faltan 17 dias para navidad" jajajaja

"mayonesa, salsa inglesa, buen vinagre muy sabroso..." jajaja

"...vamos a celebrar todos con orgullo!!! este sabado en el arbol gallo..." jajajaja

"ya llego el mes mas lindo del año, doble S te recuerda que faltan 17 DIAS PARA NAVIDAD" puta no es posible que sigamos iguales ajajajaja

"llegaaaaaaa navidad y yo sin ti... en esta soledaHaaaad" ajajajajaja

"este 10 de diciembre ven a la noche de los sueños desde las 5 pm a las luces campero" jajajaja

eeeees un gran tipo mi viejo...

"Recuerde si bebe no maneje" onde pisaos...

"... y este 7 de diciembre no paso desapercibido, esta noche ingreso el primer quemado por fuegos pirotecnicos..." un noticioso

"...señor tortuga food fun and music..."

"... es una fiesta ohhh ven con gallo a celebrar..." jajaja en tono malacatoso

"ho ho ho ho feliz navidad!!!..."

"... por el maldito licorrrrr..." puts!!! y esa cumbia?

ANDY ESE ES EL DIAL DEL RADIO ACA EN GUATE AUNQUE USTE NO LO CREA JAJAJA

es lo bueno del subdesarrollo que venis 5 años despues y es la misma mierda JAJAJA

LEV OTRA VEZ

Anónimo dijo...

Andy, que buen post. Te doy la razón en la famosa cancioncita... lo peor de todo es que nos la sabemos completa!!!! que es eso!!??? Bien, y lo de Diciembre 7 tenés que superarlo,

Un abrazote.
Regina

Andy dijo...

Vos Lev, yo creo que aunque reneguemos de esas cosas como vos decís también en el fondo nos hacen falta para renegar con mas ganas, jajaja.

A huevos que una churrasquería pura mierda en el corazón de interfer es el sitio ideal para oir al buki cerote, jajajaja.

Y las posadas vos cerote, hace unos años una de las últimas que ví iban en carro vos pisado eso ya es el colmo, jajaja. Tucuti-cutu tucuti-cutu..jajaja.

COn lo del dial solo creo que se te olvido una rola hueca que ponen todas las navidades...aquella de "laast christmas, I gave you my heart..." (si hay errores de ortografía se aguantan.) que creo que era del morro aquel del george michael, jajaja. Fijo en la fama la estan poniendo.

Por cierto, se me olvidó poner en la lista de las cosas que extraño el almuerzo en tu casa todos los 25 de diciembre...abrazos mijo.

Mi querida Regina, en algo no estoy de acuerdo. Yo no me se la recerota cancioncita esa, te la sabras vos, jajajaja. Y lo otra siempre ha estado superado, jajaja.

Anónimo dijo...

No te hagas... claro que te la sabes y completa!!!! jajaja... si no... de que forma te ibas a enterar de que la cancioncita es super depresiva?

También se te olvidó una canción famosa: "La navidad de los pobres" de los Tigres...jajaja

Saludos,
Regina

Anónimo dijo...

Puta cerote y te cagas ahora prohibieron los canchinflines , que mierda el otro año a puro pedo pelado pues van a quitar los cuetes .

Anónimo dijo...

bien vos....
pero asi es nuestro paisito 3er mundista y pasaran muchos pero muchos años de que todas esas mierdas mercantilistas, consumistas a la que nos han orillado se vayan de nuestra debil culturas analfabeta. Por lo pronto sigo contemplando mi nacimiento (de todos modos tradicion traida del otro lado del charco) y tomando chusha. orale.....

David Delio dijo...

Puta hace un año pusiste esto vos fijate que yo iba poner algo igual pero me dio hueva vaya que me dijiste que si mas me pirateaba tu post, pero si tenes razon auqnue mira aun no he pasado una navidad lejos de Guatemala el otro año te contare como se siente estar lejos y si tenes razon lo que se extraña es la familia y los cuates y algunas costumbres como de esperar todavia a las doce solo que ahora los regalos ya ni los envolves de una vez los das como caiga y que jodidos no como cuando eras guiro el frio pues no lo voy a extrañar a donde pronto ire es mucho mas frio que aqu ahora lo que decis de que parecia semana santa ya me imagino, igual la navidad estuvo calurosa el año pasado, tenes razon esa mierda del Buki es horrible pero jocosa, aparte no se si escuchaste alguna vez un super megamiz navideño que viene desde los 80's y como lo ponen en la Fama, el tema navideño que ponen cada media hora en la 95, y Fama todos los años la misma mulada musical, los tamales son ricos pero es que te saturan tanto que compras que te regalan que alguien te vino a dejar dotacion especial, lo de la cuenta regresiva es clasica y detestable a la vez, las luces como dije la misma mierda desde 1991, el arbol pues no me cae tan mal, y si tenes razon lo de los centros comerciales es una mierda total aunque siempre caigo de mula por que dejo todo a ultima hora obligadamente asi que a caer en ese trafico de mierda siempre y lo que mas cae mal es que nunca hay lo que uno quiere ya sea ropa o gadgets o juguetes ya sabes de cuales, discos o libros siempre lo mismo pero ni modo asi es la navidad en guatemala.

Anónimo dijo...

wow me facino todo lo que pusiste y mas que exaltaste nuestra tradicion jumuzneca
mil gracias y arriba Guate