martes, julio 26, 2005

El Ruletero que viaja en el tiempo.

Voy en el ruletero y ya es tarde, pero es de los ruleteros de verdad, de esos de antes que sí eran microbuses y no de los nuevos que son más grandes que las pullman que van a Esquipulas. Lleno hasta los topes el ruletero, que solo porque los hacían bien no revienta con la presión de la mara que va apretujada allí dentro y con el ayudante metiendo más y más en cada parada.

Me recuesto en la ventana viendo para afuera y empiezo una lucha sin tregua contra el sueño. Hasta que pierdo. Aunque no duró mucho, porque con un frenazo del amable conductor doy un cabezazo que casi me quiebro el pescuezo. Así por las buenas cualquiera se despierta. Mero distraído regreso a la ventana. No habré dormido mas de un minuto a lo mejor porque solo han pasado un par de cuadras. Hay algo extraño, no puedo descubrir qué, pero algo estaba pasando.

De pronto escucho en la radio del ruletero al locutor diciendo – “y en los deportes, la selección juega este fin de semana en la clasificación a las olimpiadas de Seúl 88” ….Pero ¡que bruto!, como que las olimpiadas del 88, mero mulita el locutor. Un momento, ¿por qué todos van vestidos diferente? Y la Prensa Libre del de la par es más grande, las hojas son mas largas, pero eso no es todo, ¿por qué hay una noticia sobre el presidente de turno, el licenciado cerezo? Seguro estoy durmiendo y sueño con que desperté. Pongo atención. Nadie va hablando por celular, que raro. Nadie tiene un celular en la cintura. Las dos señoras de enfrente van hablando entre ellas de una noticia que vieron hoy en “Aquí el Mundo” al medio día. Les digo – perdonen señoras, pero ¿cómo van a ver una noticia en “Aquí el Mundo” si ese noticiero dejaron de transmitirlo hace años? – y una de ellas me responde – “Patojo malcriado, cuando los mayores hablan los niños se callan – Momentito –dije yo – ¿cómo que patojo? Si ya estoy mayorcito, pero…Puta! Me miro y soy un ishto, en efecto soy un niño. Que sueño mas loco estoy teniendo, porque tiene que ser un sueño. En la Reforma veo muchísimas aves tomando su posición en los árboles del arriate para pasar la noche, y pienso que es curioso, hace años que no las veía hacer eso. Vamos avanzando y veo que solo hay un Geminis 10, y ¿donde está el otro? Aun no comprendo. El ruletero sigue avanzando y donde debería estar Chilli´s solo hay un terreno baldío. Mas adelante veo que Sombol está lleno de gente, y Helados Gloria esta abierto. Pero lo que me confunde es no ver el centro comercial Los Próceres, que se hizo, si hoy en la mañana estaba allí. En lugar de la Plaza Obelisco hay una gasolinera Chevron, que raro. Creía que se habían ido de Guate hace años.

Poco a poco me convenzo. Estoy soñando. ¡Que raro! Donde debería estar el paso a desnivel del Boulevard Los Próceres hay un parquecito y al final de dicho parque unas ventas de tostadas, tacos y chuchitos. Pero creo que no debería extrañarme que no esté el paso a desnivel, si ni siquiera el Boulevard entero está. En su lugar está la 18 calle de la zona 10, con su asfalto viejo y el ancho suficiente para un carro que vaya y otro que venga. Y en lugar del Banco Industrial del obelisco hay una cosa de madera que dice “Bronco Saloon”, ¿Qué será eso?. Un señor le dice a su chavito que se tiene que bajar allí, que solo tienen que caminar una cuadra para llegar a Esquilandia de la Av. De las Americas. No puede ser. Me froto los ojos. Que me esta pasando. Donde estoy. Todo me parece familiar pero no puede ser.

Sigue el rule por la 20 calle, a la izquierda debería estar Plaza Cemaco y Unicentro, pero no, lo que hay es un concesionario de Toyota, con muchos árboles y jardines. A la derecha canal 11 y su unidad móvil que estuvo oxidándose por años pero que parece que funciona y hasta nueva se ve, que raro. Seguimos y después del semáforo de la 14 calle donde debería estar la Despensa Familiar está el Rapisuper 2X3. Y la policía, porque dice solo Policía Nacional y están vestidos de celeste. Y enfrente de la policía la tienda “El Hogar”, extraño, muy extraño. Esto tiene que ser un sueño muy poderoso o estoy en otra dimensión. Me bajo del ruletero porque llegué a mi cuadra. No se ve PriceSmart Próceres, en su lugar se ven las grúas de Guatemarmol. Los cuates de la cuadra están jugando tiritos a la portería con la pared de mis vecinos, porque solo hay 3 y no completan para una chamusca dos contra dos. Yo la completo.

Pero antes de jugar entro a la casa, la puerta de malla, y allí están todos. Todos, hasta los que sé que ya se fueron. La sensación me reconforta. Los abrazo a todos, sobre todo a los que sé en lo profundo de la conciencia escondida que ya se fueron. Salgo corriendo a jugar.

Cuando voy a meter un gol, siento que alguien me mueve. Pierdo de vista la portería, seguro que la pelota no entra. Pero estoy en otra parte. Me despierta el ayudante del ruletero. Me pasé de mi parada y fui a dar a la última. Vaya gracia, caminar de regreso como 8 cuadras. Poco a poco regreso de mi viaje. Suena un celular. Allí esta el centro comercial La Pradera, donde hace años solo había campo abierto para jugar lo que quisiera. El tráfico está insoportable. Todos van tensos. Camino, camino pero voy triste, que buen sueño me acabo de echar. Un día más. Mañana más.

14 comentarios:

Mente_Agil dijo...

Compadre, en serio, que fumadas, de igual forma recordé, y muy buena la forma en que nos llevaste por el ruletero del tiempo. SLDS - S.A.M

Andy dijo...

gracias mano, a ver para donde es el siguiente viajecin del rule, jaja.

Saludos.

Andy dijo...

Vos no te disculpes por las faltas de ortografía cerote, que lo que importa es que se entienda, jajaja. A huevos que me acuerdo de todas las fregaderas en la cuadra, y de los campos de la pradera tambien. Por cierto, fijate vos que el guante de base que yo tenía todavía existe, alli esta en la casa, lo vi la vez pasada que estuve por allí. Solo que ya no me queda, jajaja. Y las chamuscas eran legendarias, a huevos que con uno que faltara estabamos pisados porque solo eramos 4, jajaja. Lo que siempre nos hizo falta en la cuadra fueron culitos va vos? jaja. Saludos.

Anónimo dijo...

Pero en serio... que te estás fumando Andy?
Saludos,
Regina

Mente_Agil dijo...

COMPADRE, leiste q´todos estan de acuerdo conigo, deci el secreto, qué fumas, jashish, Marlboro con pasta de dientes o qué? jajaja, solo pase a saludar. S.A.M

Andy dijo...

Fijense mucha que ya me estoy convenciendo de que de verdad debo estar fumando algo porque todos lo dicen, jajajaja.

Vos S.A.M., los secretos asi no se comparten, jajaja, pero si vas a fumar un tu cigarrito con pasta de dientes que no sea marlboro, mejor un rubios y la pasta que sea crest, jajaja. Un tu vaso de agua con cabezas de fosforo tampoco falla, o la clásica cinta de casette de cromo hervida en un litro de agua. Y ya meros gruesos un tu vasito de agua de florifundia, jajaja.

Vos Regina, mano, me extraña, vos sabes que yo no fumo y nunca he fumado....¿¿será cierto?? jaja, además el único "monte" que conozco es la grama, jajaja.

Además, a mi solo me gustan los vicios "humedos"...jajajaja

Saludos a todos.

Mente_Agil dijo...

Buena compadre, yo si fumo, pero solo payasito, jajaja, slds

Anónimo dijo...

primito... como estas, puta mano tenia ratos de no tener un par de minutos para poder escribirte mis comentarios, ademas tampoco te he podido ver en el msn haber cuando te conectas y platicamos un rato...

me parece sumamente interesante este tu post seria como bueno que por medio de este ruletero en el tiempo escribieras bastante sobre la historia de nuestro pais, sobre todos los temas vos de eso conoces bastante, hay que comenzar en los tiempos de carrera y pasando por ubico, arbenz, arevalo con anecdotas y datos importantes de cada tiempo hasta llegar a los tiempos mas cercanos con los cabrones mas recientes... jajaja y te menciono a los presidentes ya que creo que seria una excelente forma de ubicarnos en el tiempo, que te quede de tarea jejeje ya veras que de repente hasta un libro sacamos de todo eso y podes tambien apoyarlo con fotografias de cada epoca bajaditas de la red...

cualquier ayuda ya sabes, y no dejes de tomar en cuenta la idea ya veras que eso va a servirnos a todos y mas a tu blog para que crescas...

el primo

Pd.... cerote aparece.. jajaja

Anónimo dijo...

Pooota compay,

Como siempre el Andy con memoria de elefante "MEMORIA" no forma oiste pisao. Ta Hueno eso de recordar hasta los pajaros de la rejorma. Putss ahora son cacos los que aterrizan en esa mierda. A la vershhhh y helados gloria, que por cierto el de mora el de a huevo. De lo que habia en lo que ahora es el tezampo...digo el obelisco...jaja ni me acordaba

¿sera que el progreso se caga en muchas cosas mucha? maldito cemento ya decia yo... que buen sueño mucha ya quisiera estar yo alli en mi niñez de nuevo, zampado en el barranco jugando a los magnificos o jugando a las grandes ligas del baseball y como siempre sin preoupaciones mas que el colegio y los curas pisados que siempre le andaban jaloneando las orejas a uno... jaja orales Tranki este es una de las historias que mas me ha llegado men.

Y hablando de progreso que chinga las cosas, el TLC esta aprobado con todo asi que haber que nos pasa y hasta donde nos aguantaran los huevos.

Orales mijete, seria bueno recordar series de TV porque eso de recordar presidentes esta como que pura mierda JAJAJA no se hiera PrimoAndy pero esta pisao tener mal trip en el blog.

Controlando desde el satelite de la estacion espacial:

LEV Andropov

PS: No sea paranoico compay...

Anónimo dijo...

tenes razon por lo de los presidentes don lev, pero unicamente pretendia que sirvieran de referencia de tiempo ya que hay mucha historia que no conocemos y decia yo pues por puro acervo general...

pero bueno, un abrazo pa todos, lev haber si me contas que andas haciendo con la musica, dame cuando podas una llamada si lees esto ya que se me perdio tu numero....

saludos primito a vos tambien

Andy dijo...

Que pasó primito, que buena onda que encontraste tiempo de pasarte por acá dejando tu comentario, y ni te ahueves, que vamos a tener en cuenta tu idea aunque probablemente no enfocada hacia los presidentes porque me va chingar mas la úlcera de estar pensando en esos pisados. Pero me gusta tu idea,vamos a trabajar en algo allí de eso.

Que pasó Lev, como te va, masacre la estación espacial, a huevos que vamos a tratar de manter fuera el mal trip, no te preocupes de eso compadre, y tambien vamos a trabajar en algo de la tele para vos, jajaja. Por cierto, ahora que me acuerdo de que sos vos el que está en el satelite, puta, que te puedo decir, mas paranoico me pongo cerote, jajajaja.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Excelente post, una forma muy original de llevarnos por la Guatemala de antes, ya no me acordaba de algunas cosas como de Sombol y la Chevron. Saludos!!

Anónimo dijo...

Y el Andy queeeeeeeeee??? jajaja al menos mi querido manito he de decirte que lo que estás fumando no te ha dañado tu increíble Memoria! De verdad manix... solo vos tenés el corazón tan Grande.. para acordarte de cada detalle!!!

Si me abrazaste a mí en tus sueño... de seguro te di un beso... guacalas.. jajaja!

Te quiero

Anónimo dijo...

A ver cuando me das un poquito de la buena para tener esos sueños ya que con toda la mierda que nos pasa ya ni con culitos sueño solo cosas pura mierda.

SLDS

Alfredo