lunes, marzo 30, 2009

Requiem por un alma torturada. A 15 años de la muerte de Kurt Cobain.

Kurt Donald Cobain
(20/02/1967 – 05/04/1994)


Quince años han pasado ya desde la desaparición física del recordado Kurt Donald Cobain, aquel lejano 5 de abril de 1994.

Es inútil entrar a discutir su influencia en la música de hoy, mas que nada por ser un tema tan subjetivo. A muchos les cautivó su música, a otros muchos les resultó indiferente, a otros mas simplemente les desagradó. A mí en lo personal y desde mi punto de vista de metalero, el “grunge” o alternativo de este estilo no era mi tipo de música, pero ahora que ha pasado el tiempo y echo la vista atrás, hay muchas canciones, no solo de Cobain y Nirvana, sino de otros compositores que aprecio con mucho mas respeto y admiración.

Sea como sea, la contribución de Kurt Cobain al Rock es innegable y estará siempre presente. Su irrupción, si no exclusiva pero si como la cara mas conocida del movimiento, significó un cambio del orden establecido, un rompimiento del paradigma ochentero. Un nuevo estilo de anti-rockstar si se quiere.

Kurt Donald Cobain, un alma torturada por sus propios demonios, atormentado por sus debilidades y envuelta en un mundo cada vez mas indiferente y menos comprensivo con los inadaptados al esquema en uso. Kurt y su música resume de gran manera los sentimientos de aquella generación, de muchos de los que fuimos adolescentes en aquellos años, años vacíos e inconsistentes, años esencialmente fríos, años indiferentes, ignorantes. En la música de este genio incomprendido se encuentra el dolor, la desesperación, el rechazo, el remordimiento, el rencor, la agonía de muchas almas y mentes que se vieron agobiadas bajo la aplastante fuerza conformista de la puta normalidad.

16 años tenía yo en aquel entonces. Aun recuerdo aquel día en el colegio, luego de enterarnos por la Metrostereo que habían encontrado el cuerpo sin vida de Kurt Cobain. Incluso nos pusimos un brazalete negro en el brazo para representar el luto por su pérdida. Un genio más, desaparecido a los 27 años, un miembro más de ese triste club, acompañado de otras luminarias como Jim Morrison, Jimi Hendrix o Janis Joplin. Y se lo dijó su madre, “no seas parte de ese club”. Pero igual se fue. Me hace pensar en los últimos momentos del concierto Unplugged de Nirvana, grabado en NY a finales de 1993, cuando hacia el final de “Where did you sleep last night”, después de un quejido lastimero, Kurt exhala el aire justo en el momento en que levanta la vista, con una expresión que anticipa el desenlace que el mundo conocería 4 meses después, con su muerte. Si quieren ver el momento al que me refiero, aquí está el video en youtube, escuchen la interpretación tan grande de esta canción y presten mucha atención al minuto 4:40. Impresionante.

Vaya desde el Ruletero un sentido recuerdo a la memoria de Kurt Cobain. Qué mejor para recordarlo que poner una de sus mas grandes canciones, mi favorita entre las de Nirvana, Lounge Act. Una canción con muchas interpretaciones. Algunos dicen que habla sobre infidelidad, otros que habla sobre un intento de violación (absurdo), otros que no tiene ningún sentido, la versión mas aceptada dice que está dedicada a una ex novia, Tobi Vail y lo agobiante de una relación tempestuosa donde mas que ser su novia, ella fue como una segunda madre (a manera de anécdota se dice que Kurt jamás tocó esta canción si Courtney Love estaba presente). Talvez. Lo cierto es que se siente el dolor y la desesperación que emana de Kurt, lo desagarrador de su voz, su tristeza. Sea cual sea el significado o la interpretación que uno quiera darle, frase por frase es poesía. Qué gran canción.

Que en paz descanse Kurt Donald Cobain.

Como de costumbre, les dejo la letra y un video que me encontré con la canción, editado con diferentes escenas del grupo, pero que utiliza la versión de estudio de la canción, para que la oigan en toda su plenitud. Salud!!!




Lounge Act

Truth - covered in security
I can't let you smother me
I'd Like to, but it couldn't work
Trading off, taking turns
Don't regret a thing
And I've got this friend, you see
Who makes me feel and I
Wanted more than I could steal
I'll arrest myself, I'll wear a shield
I'll go outta my way to prove I still
Smell her on you

Don't - tell me what I wanna hear
Afraid of never knowing fear
Experience anything you need
I'll keep fighting jealousy
'til it's fucking gone

And I've got this friend, you see
Who makes me feel and I
Wanted more than I could steal
I'll arrest myself, I'll wear a shield
I'll go outta my way to prove I still
Smell her on you

Truth - covered in security
I can't let you smother me
Like to but it couldn't work
Trading off, taking turns
Don't regret a thing
And I've got this friend, you see
Who makes me feel and I
Wanted more than I could steal
I'll arrest myself, I'll wear a shield
I'll go outta my way to make you a deal
We've made a pact to learn from who
And ever we want without new rules
We'll share what's lost and what we grew
They'll go out of their way
To prove they still

Smell her on you
They still, Smell her on you
Smell her on you.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y que onda? se murio Kurt? jajajajaja, me recuerdo que ese dia anduvimos molestando con listones negros y no se que mas muladas en el colegio, jajajaja. No reconozco a Kurt como un genio sino mas bien como una persona genuina, que tuvo la oportunidad de hacer algo diferente y real, en medio de un ambiente lleno de excesos y vanidad, un revolucionario disfrazado de Loser.
DTB, brother.
Chris.