jueves, enero 29, 2009

Mi Top Ten de Discos.

Volvió el Ruletero, y al mismo tiempo las viejas mañas del conductor, entre ellas las de escribirles de vez en cuando algo referente a mi particular gusto musical. Si, ya se que han de estar hasta los huevos de leer sobre lo que me gusta pero para serles sincero, necesito ganar algo de tiempo para unos post que estoy trabajando y que aun no están listos.

Así, para no perder la costumbre, despidiendo Enero y retomando los Top Ten en la nueva etapa del ruletero, mi particular Top Ten de Discos. Los diez discos que más me gustan. Es curioso, hace tiempo que escribí esto y me acuerdo que le dediqué bastante tiempo a la lista, y me sigue pareciendo demasiado corta, así que después de los 10 que elegí como favoritos, una pequeña lista de sugerencias donde cualquiera de ellos pudo haber entrado en el top ten. Salud.

1. Wish you were here. Pink Floyd.

Un álbum concepto más allá de toda explicación, salido de 1974 y con motivo central la nostalgia por un amigo que se fue. Podemos mencionar temas como Wish you were here, Shine on your crazy diamond (todas las partes), Have a cigar o Welcome to the machine, que de hecho son todas las canciones del disco, así que mejor aceptamos que las palabras sobran.

2. Somewhere in time. Iron Maiden.

Una de las creaciones maestras de Maiden. Toda una ejecución magistral. Siempre ha estado entre mis favoritos. No me atrevo a resaltar una canción pero si tuviera que mencionar alguna en particular empezaría con Deja Vú, The loneliness of the long distance runner, Caught somewhere in time, y Wasted years.

3. We sold our souls for the rock and roll. Black Sabbath

El carísma del “fucking prince of darkness” es innegable. Este disco contiene lo esencial de Sabbath, la mayoría de sus creaciones inmortales. Básico para todo seguidor del rock y una pieza obligatoria en mi haber. Iron Man, Paranoid, Black Sabbath, N.I.B., Fairies wears boots, War Pigs, y cualquier otra de las que están en el disco. Tengo que oírlo.

4. Help!. The Beatles.

Mi disco favorito del grupo más grande de todos los tiempos. Tenía unos 8 años cuando ví la película con mi papá y desde entonces me quedé hechizado por esta gran producción. Help!, Ticket to ride, The night before, I need you, You’ve got to hide your love away, y hasta el Himno a la Alegría que le tararea Ringo al tigre cuando se cae al sótano del Pub. Indescriptible.

5. Dark side of the moon. Pink Floyd.

Para muchos el mejor disco de rock de todos los tiempos. Para mí, simplemente una obra maestra, ejemplar indiscutible de las magistrales ejecuciones de Pink Floyd. The great gig in the sky, Time, Money y Eclipse son solo algunos de los temas que hacen único a éste álbum. Simplemente genial.

6. The Number of the Beast. Iron Maiden.

Mi primer contacto con el que hoy es mi grupo favorito. Metal del bueno, del puro, del mejor. Nada menos que verdaderos himnos para los metaleros se desprenden de este gran álbum. Run to the hills, The number of the beast, 22 Acacia Av., The Prisoner, Hallowed be thy name, son apenas una muestra de lo que este disco traía. Siempre lo quise en acetato pero no lo encontré nunca.

7. Live at Donington. AC/DC

Durante Monsters of Rock, en la pista de Donington, Inglaterra, los hermanos Young y compañía hicieron de las suyas. Thunderstruck, Hell’s Bells, Highway to hell, Shook me all night, Shoot to trill, For those about to rock (We salute you), etc, etc, etc. Que gran concierto y lo tengo en cassette, en CD, en CD edición de coleccionista y en DVD, exagerado, lo sé.

8. Kill'em all. Metallica.

Un disco sublime, material indispensable para cualquier amante del rock. Metallica en su máxima expresión y pureza. De el se desprenden creaciones increíbles como Motorbreath, Whiplash, Hit the Lights, The Four Horsemen y Seek and destroy, entre algunas otras. Elemental.

9. Magos, Espadas y Rosas. Rata Blanca.

Este álbum tiene el honor de ser el primero que compré con dinero propio, fruto de mi trabajo limpiando tapaderas de computadoras durante las vacaciones del colegio de 1991. Aun no teníamos CD en la casa así que fue en cassette. De él se desprenden verdaderas joyas del metal en español, como El Beso de la Bruja, La Leyenda del Hada y el Mago, El Camino del Sol, la cursi Mujer Amante, y la emotiva Preludio Obsesivo.

10. Hasta Luego. Los Rodríguez.

Un álbum de grandes éxitos de los liderados por Andrés Calamaro. Este disco probablemente el más suave en mi haber pero tiene la característica de levantarme el ánimo y si estoy de malas pulgas, me pone de buen humor. Es un disco alegre, brillante. Sin documentos, Dulce condena, La milonga del marinero y el capitán, Mi enfermedad, Engánchate conmigo y Para no Olvidar, grandes obras del Rock En Tu Idioma.



Killers”, “Power slave”, “The Seventh son of the seventh son”, “Fear of the dark” (Iron Maiden)

The Wall”, “Animals” (Pink Floyd)

Rubber soul”, “Revolver”, “Let it be”, “Magical mystery tour” (The Beatles)

Master of puppets”, “And justice for all” (Metallica)

The razor edge” (AC/DC)

“I”, “II”, “III” y el cuarto sin nombre, (Led Zeppelín)

“Sobredosis” (Los Últimos Adictos)

Achtung Baby”, “The Joshua Tree” (U2)

Californication” (Red Hot Chilli Peppers)

Countdown to Extinction”, “Rest in peace” (Megadeth)

Nevermind” (Nirvana)

The Doors” (The Doors)

Glory to the Brave”, “A Crimson Night” (HammerFall)


Y un larguísimo etc.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos discos

a mi en lo personal me gusta más el 'Dark Side' que el 'Wish You Were Here' pero más que el 'Animals'... En fin

saluds

robertogt dijo...

Todos los discos que mencionás son unas joyas, aunque he oído menos unos que otros. La portada del disco de Rata Blanca me trajo recuerdos, porque me acuerdo un tiempo donde al tener el disco original entre mis manos ni yo me lo creía, lo malo que no era mío jajaja, en aquel tiempo me acuerdo que tuve que grabar el disco en un cassette xD tiempos aquellos. Saludos Andy

la-filistea dijo...

Andyyyyyyyyyyyy!
No conozco a Los Rodriguez :(

Ojalá y algún día vea en tu lista a Helloween o Gamma Ray! entre los poderosos del Power Metal.

Entre Maiden es dificil decidir, a mi me encanta Brave New World, y la canción con el mismo título cantada con los cuatro poderosos pulmones de Dickinson. O el dvd de Rock in Rio cuando canta Blood Brother, no es que yo la canto igualita..Dios mío!, Dios mío! Dios mío!

Qué bueno que también mencionaste The Seventh son of the seventh son, ahí viene aquella de Can i Play with Madness..

Qué pensas de Ride the Lightning de Metallica, para mí es una de sus obras maestras musicalmente hablando. Aunque el And Justice for All no se queda atrás que viene siendo mi preferido.

El de Black Sabbath, yo lo voy a tener presente.Es que el Ozy me pone algo confundida.

El de Rata Blanca, of course, of course... A ver si se nos concede ir a un concierto juntos o al menos en karaoke nos tiramos Run to the Hills...

Como te recontraquiero vos Andy!

David Delio dijo...

Me quedo con los de Pink Floyd, Beatles, Nirvana, Led Zeppelin y Iron Maiden.

Pirata Cojo dijo...

Sin pensarlo Tanto y en el género inglés, eso sí, viendo el itunes:

1. Let it be, The Beatles
2. The White Album, The Beatles
3. Queen Live Killers
4. Abbey Road, The Beatles
5. Paul is Live, Paul McCartney
6. 2000 Years-The Millenium Concert, Billy Joel
7. The Blues Brothers soundtrack
8. Tapestry, Carole King
9. Best of Friends, John Lee Hooker
10. Premonition, John Fogerty

Pirata Cojo dijo...

Y los bonus, 1984 de Van Halen, Exitos de Journey, Grand Funk Railroad, Exitos de Fleetwood Mac y Big Ones de Aerosmith.

Anónimo dijo...

Muy buenos discos, especialmente de acuerdo con el #4 y el #10, el Help nunca me aburre, me gusta cada vez mas! y Los Rodriguez es de los mejores grupos! (Filistea, por que no los conoces?! :O jeje)
Aunque agregaría que si, están liderados por Calamaro, pero el gran Ariel Rot debe ser mencionado :)
Entre mis top 10s estarían definitivamente Palabras Más, Palabras Menos, de Calamaro como solista incluiría Honestidad Brutal, y de Ariel Rot el de Duos, Trios y otras perversiones. Si no los has escuchado y te gusta el Hasta Luego, te los recomiendo, que son geniales!

Te cuento que vienen los AC/DC a Madrid! Pero el presupuesto actual no le permite a uno darse esos lujos :(

Saludos Andy!

PD> Me había sorprendido que don Pirata Cojo no mencionara a Sabina, pero despues vi la corrección que era en inglés!

Anónimo dijo...

Me llega mucho el de Pink Floyd. Pero el de "The Number of the beast" es lo máximo. A mí realmente se me hace muy difícil hacer un listado, pero coincido con muchos del tuyo.

saludos maestro!

Anónimo dijo...

Brother, perdon por no pasar antes pero tomar vuelo este año esta siendo dificil, aparte que esta lista la debemos de hacer personalmente y en persona. Alguna vez tuve el deseo de hacer esta lista para lo cualestudie varios factores a evaluar, luego me di un gran cachimbazo en la cabeza y recorde que asi no iba a llegar a ningun lado, tons, respeto tus elecciones, un par de anotaciones nada mas:
1 Kill'em all es muy bueno, pero entro en disputa porque a Metallica se le reconozca o con el justice musicalmente o por el black album en lo popular, f#4% yeah!!!
2 Los Rodriguez? Los Rodriguez???? despues de mencionar a sabbath, acdc, maiden, etc???? porque no pusiste a Chayanne?
DTB, saludos.
Chris

Anónimo dijo...

Una observacion mas:
El disco de Megadeth que imagino mencionas es "Rust in peace" y no rest como acotabas, por cierto muy pero muy bueno. (Con acento en el MUY)
again, DTB, saludos.
Chris.

Andy dijo...

Jajajaja, a huevos, era el Rust, jajaja, culpa del corrector automático y no someter el texto a una sencilla revisión luego de terminarlo, jajaja. Imaginate vos Christian que de verdad nos pongamos un día a organizar una buena listona de rolas o de discos?? No vamos a terminar...

Y completamente de acuerdo con el And Justice...musicalmente un album genial.

Orale pecs.