lunes, noviembre 17, 2008

Ya no sé qué hacer conmigo

Así se llama una canción de un grupo uruguayo (pero no los Iracundos, unos mas nuevos), que se llaman el Cuarteto de Nos, y que musicalmente no es que sea mi puro mosh (igual está bastante bien) pero la letra me caga de la risa por ser tan cierta, tan atinada y tan real. Es tan ajustable a la realidad de muchos, con sus matices y diferencias claro, pero no por eso menos acertada hasta el punto que yo la nombré “El himno del treintañero”. Pero a pesar de que la canción se las incluyo al final del post, no es sobre ella que vamos a escribir.

Básicamente este post se centra en las crisis. Si, hay crisis de todo tipo, ahora se está hablando de la crisis económica mundial, la crisis energética, hace 40 y pico de años la crisis de los misiles en la guerra fría, la crisis de los rehenes, todo tipo de crisis. Y si hasta el Real Madrid está en crisis, ¿por qué no habría de tener la gente común, la gente de a pié también sus respectivas crisis, en la mayoría de casos existenciales?

Lo pisado en realidad es cuando estas crisis se alargan más de lo esperado, o una simple borrachera no alcanza para eliminarlas. Como hablábamos con el kid hace tiempo, primero fue la crisis de la adolescencia, después la de los “early 20s”, después la de los “mid-20s”, después la de los “late-20s”, hasta el punto que va ya más de una década de indecisión, de dudas, de problemas y de un montón de cosas mas.

Como dice el personaje de Alan en “Two and a Half men”, un día que está bolo acomodado sobre el inodoro: “yo tenía tanto potencial…” pues me imagino que muchos se harán esa observación muchas veces. Al menos yo de vez en cuando si que me lo planteo, porque igual como dijo el Marío, ni a putas se ve que logremos dar el salto de Zope a Gavilán. En todo sentido.

Y encima de todo la chingadera de la demás gente que cree que la vida de todos tiene que ser el paradigma que todos esperan, y no es así. Porque no todos queremos seguir el supuesto guión de la “normalidad”, no, pero igual están jodiendo y volviendo a joder con eso. Aunque tampoco es que importe mucho, pero al final de cuentas están tan presentes esas críticas, y lamentablemente muchas veces vienen de gente que respetamos que nos imposibilita mandarlos a la mierda con total impunidad.

Para no hacer muy largo el post, al final se termina sintiendo como que nada avanza para donde tiene que avanzar. Y me regreso al título, de que ya no se que hacer conmigo, porque al llegar a esa situación, algo estaremos haciendo mal, o no, a lo mejor los equivocados son los demás. Yo lo único que se es que termina uno agarrando la sensación de que el trabajo es una mierda, la novia lo manda a ferir monas, la carrera que se siguió es una inutilidad. El otro día llego a tal extremo la indiferencia pisada que decidí no salir a echarme unos tragos porque “no valía la pena el malestar”. Cancelé una cita con una chica muy guapa porque me dio hueva (claro, a ella le dije que estaba enfermo o algo así). En el trabajo ya se trata de dejar pasar las horas, para que vayan pasando los días. Es un robo bilateral, para el interés que pongo siento que estoy robando lo que cobro de sueldo y a la vez me da la impresión de que me están robando la dignidad. Será normal? De cualquier forma aquí les dejo la cancioncita mencionada con todo y letra porque el cantado de los uruguayos a veces se hace difícil de entender, explica mejor lo que estoy tratando de decir pero que tampoco le puse mucha gana, jajajajaja. Salud!!!.

Ya tuve que ir obligado a misa, ya toqué en el piano "Para Elisa"
ya aprendí a falsear mi sonrisa, ya caminé por la cornisa
ya cambié de lugar mi cama, ya hice comedia, ya hice drama
fui concreto y me fui por las ramas, ya me hice el bueno y tuve mala fama

ya fui ético y fui errático, ya fui escéptico y fui fanático
ya fui abúlico y fui metódico, ya fui púdico fui caótico
ya leí Arthur Conan Doyle, ya me pasé de nafta a gasoil
ya leí a Breton y a Molière, ya dormí en colchón y en sommier

ya me cambié el pelo de color, ya estuve en contra y estuve a favor
lo que me daba placer ahora me da dolor, ya estuve al otro lado del mostrador

y oigo una voz que dice sin razón,
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual,
ya no sé que hacer conmigo

ya me ahogué en un vaso de agua, ya planté café en Nicaragua
ya me fui a probar suerte a USA, ya jugué a la ruleta rusa
ya creí en los marcianos, ya fui ovo-lacto vegetariano, sano
fui quieto y fui gitano, ya estuve tranqui y estuve hasta las manos

hice un curso de mitología pero de mí los dioses se reían
orfebrería la salvé raspando, y ritmología aquí la estoy aplicando
ya probé, ya fumé, ya tomé, ya dejé, ya firmé, ya viajé, ya pegué,
ya sufrí, ya eludí, ya huí, ya asumí, ya me fui, ya volví, ya fingí, ya mentí

y entre tantas falsedades, muchas de mis mentiras ya son verdades
hice facil las adversidades, y me compliqué en las nimiedades

y oigo una voz que dice con razón
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual
ya no sé que hacer conmigo

ya me hice un lifting, me puse un piercing, fui a ver al Dream Team y no hubo feeling
me tatué al Ché en una nalga, arriba de mami para que no se salga
ya me reí y me importó un bledo, de cosas y gente que ahora me dan miedo
ayuné por causas al pedo, ya me empaché con pollo al spiedo

ya fui al psicólogo, fui al teólogo, fui al astrólogo, fui al enólogo
ya fui alcohólico y fui lambeta, ya fui anónimo y ya hice dieta
ya lancé piedras y escupitajos, al lugar donde ahora trabajo
y mi legajo cuenta a destajo, que me porté bien y que armé relajo

y oigo una voz que dice sin razón
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual
ya no sé que hacer conmigo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena rola master, de hecho, precisamente, casualmente, irónicamente (también) me siento así. Habrá que preguntar que le vamos a hacer?

saludos maestro!

Anónimo dijo...

Si, muy buena la rola. Todos tenemos esas crisis, yo tuve una hace poco pero al final vos Andy lo que hay que hacer es buscar eso que crees que pueda hacerte feliz y hacerlo. ¿Que querías ser músico y no informático y nunca aprendiste a tocar ni un instrumento? pues sacate unos cursos de música después del chance, etc etc etc.

Cuando no estamos bien tenemos que buscar un cambio o encontrar lo bueno en lo que tenemos y mejorarlo. Porque amigo mio como decia el cuate de American Beauty traducido al buen chapin:

"Y entonces me acuerdo de relajarme y dejar de aferrarme a ella, y luego fluye a través de mi como la lluvia y no puedo sentir mas que gratitud por cada instante de mi estúpida y pequeña vida"

Saludos

Anónimo dijo...

Sos grande andy! tenia como 5 meses de andar buscando el nombre de la cancion o quien la cantaba y ho y me dejas el video con todo y puteada (indirecta claro) sobre mi crisis de los 30 (en mayo! =S)

Lo bueno de las crisis es que te hacen reflexionar, justo hoy leia un email que me mando mi viejo donde decia segun einstein que la crisis era lo mejor que le podia pasar a un pais porque ahuevos luego como dicen... la necesidad tiene cara de chucho va vos y ahi mira uno como reputas le hacer para "hechar pa'lante"

un gran saludo paisa!

La Chachi dijo...

No mi compa, lo que a vos te pasa es la "crisis masculina, que la que sufre todo el que tiene culebrina".

O sea, que a los hombres les crece todo, menos el cerebro. Se quedan con alma de niños pues....jajajaja.

Un abrazo vos, no te aflijas tanto.

Black dijo...

"Yo lo único que se es que termina uno agarrando la sensación de que el trabajo es una mierda, la novia lo manda a ferir monas, la carrera que se siguió es una inutilidad." la rutina, la resignación o el animo de ver correr la vida sin hacer nada... maestro todos tenemos nuestras crisis no se me ahueve ni achicopale las coss son pasajeras y esta vida es una sola, tomate tu tiempo para pensar que realmente la mision de cada quien en este mundo es nada mas ser felíz.

PROSÓDICA dijo...

soy testigo que no quiso salir aquél día con los cuates por andarle huyendo a la goma muchá... ¿será que de veras es como dice la chachi?. jaja

de cualquier forma andy, si te quedas siempre igual, sabe que así te requete quiero.

abrazos... mucha tele Andy, mucha tele.... hay que bajarle un cacho ajjaa.

la-filistea dijo...

¡Compañero!
Esa canción nos queda como anillo al dedo.... me la he pasado tarareandola todo el día sha probé, sha fumé, sha tomé, sha dejé, sha firmé, sha viajé, sha pegué,
sha sufrí, sha eludí, sha huí etc..

En la siguiente por favor don Chofer Andy...

Saludos hasta las tierras bolivarianas diría aquel que espionan.. :)

Pirata Cojo dijo...

No te ahuevés Andy, a los 45 se te quitará eso que tenés.

Anónimo dijo...

Heeey, qué virgo tu blog, caí sin querer, por un post que hiciste hace dos años, de ese lugar... Denni's jaja, en fin que pases felíz semana, ciao!!