martes, marzo 25, 2008

¿Por qué me gusta el Rock? (POST Nº 200 Y TERCER ANIVERSARIO DEL RULETERO)

Hace un par de semanas fui a un bar a ver la presentación de una banda que tocaría covers de Metallica y Megadeth en un sentido homenaje a tan grandes bandas. Hacia la mitad del concierto, me pregunta la linda chica que iba conmigo así como con cara de asco: ¿Por qué te gusta esto?, pero con un tono de tan profundo desprecio que yo solo atiné a responder: “Pues porque sí”.

Pero al salir del lugar la pregunta daba vueltas en mi cabeza, y considerando que nunca he cuestionado el por qué de mis gustos musicales, vamos a tratar de explicar, en efecto, ¿Por qué me gusta el Rock?

Hace tiempo alguien me dijo que me gusta el Rock porque nunca he oído nada distinto. Totalmente falso, pues siendo de una familia numerosa siempre me ha tocado oír de todo, desde cursilerías románticas, pasando por rancheras, salsa, coritos, ópera y cualquier cosa que integre el espectro música. O sea que por desconocimiento de otras opciones no es. De todas formas, desde mi niñez variopinta musicalmente hablando, viene mi aprecio por bandas como The Beatles, The Rolling Stones, Creedence ClearWater Revival, Kiss, y algunas más.

Pensé que por costumbre, pero tampoco creo que sea la explicación correcta, pues por simple probabilidad era mucho mas seguro que me “acostumbrara” a oír otro tipo de música, y no precisamente rock. Y bueno, la fuerza de la costumbre incide en cualquier aspecto, no solo en los gustos musicales, pero estoy seguro que lo que hago lo hago por decisión propia y no por seguir una corriente. Pese a que dicha corriente suele ser fuerte, de aquellos años de costumbre, de estar pegado a la radio, viene mi gusto por bandas como Metallica, Def Leppard, The Red Hot Chilli Peppers, Rata Blanca, Sangre Azul, Enanitos Verdes, Soda Stereo, Caifanes, entre otras muchas.

Después estuve a punto de afirmar que el rock me gusta por mi adolescencia, en particular por la secundaria y sobre todo por los dos años del bachillerato, donde la suerte quiso que coincidiera con un puñado de locos con los que compartíamos preferencias. Pero más que afianzar mí gusto, esos dos años hicieron que focalizara mucho más mis favoritos dentro del inmenso mundo del rock. De esos años viene mi pasión por Black Sabath, AC/DC, Iron Maiden, y alguna otra banda que a pesar de que ya antes me gustaban, en esa etapa se convirtieron en objeto de culto.

También quise recurrir a la épica, a esas aventuras legendarias de los grandes roqueros. A Ozzie descabezando un ave a mordidas, a Morrison tomándose galones de vodka, a desmanes, tropelías, parrandas, orgías y similares. Pero mas que justificar mi gusto por el Rock, fue el rock quien aceitó el engranaje de aquellas memorables andanzas, ya como adulto. Esa fue la etapa de los excesos, desde Led Zeppelin, The Doors y Pink Floyd, pasando por el Rock Nacional, hasta llegar a Héroes del Silencio y Los Rodríguez, por mencionar solo algunos.

Pasados los años y cuando todos decían que tarde o temprano iba a despreciar el rock y a adquirir los gustos musicales de una persona “normal” atravesé una etapa que podríamos llamar elitista y hasta snob. Pero salí fortalecido en mis gustos, redescubriendo a los legendarios Rush, Yes, Genesis, y sobre todo a los virtuosos de Dream Theater.

Y a lo largo de todos esos años siempre ha habido cosas nuevas, grupos grandes, pequeños, famosos, desconocidos, que han ido condimentando mis gustos. Desde Van Halen pasando por Green Day y llegando a Oasis, incluso Bon Jovi, o Survivor, o el religioso WhiteCross. Desde los recordados The Ramones, pasando por Sex Pistols, regresando a Greatfull Dead, Grand Funk, llegando a Santana y U2. Desde The Who hasta Kaiser Chiefs. Desde Motley Crue hasta Blind Melon. Desde Soul Asylum hasta Marylin Manson. Desde Nirvana, Pearl Jam, Stone Temple Pilots hasta Rhapsody. Y lo que podríamos seguir.

Pero ya para no marearlos tanto, concluyendo: Me gusta el Rock porque sí y aparte de que no encuentro una explicación sensata, tampoco creo que tenga que buscarla. Larga vida al Rock and Roll.

Su turno amigos, ¿Qué música les gusta? Y ¿Por qué?

-----------

Y a su salud señores, para celebrar este post 200 y este tercer aniversario del Ruletero, me tomaré un refrescante vaso de leche descremada y dos cápsulas de omeprazol, talvez en el próximo post les cuente por qué. Salud!!!!!!!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliciones querido y respetado Rule!!!
Es un gran regalo contar con la existencia de cada una de las letras que usted ha escrito en éste espacio tan añorado, cuando uno quiere de verdad pasarla bien y sentirse orgulloso de ser chapín.
Que esos 200 se multipliquen enormemente y me da un enorme gusto, en un día tan especial, ser la primera en comentar.
Salud!!!
Yas

Anónimo dijo...

Ahhhh!!!!
De pasadita, feliciten a jcab que está de aniversario, pero llegando a los 30 añitos. Hoy es su cumple!!!
A ver si mas tarde cruzamos charcos y brindamos con chocolate de mixco, un par de molletes resagados de semana santa y la pasamos bien...aunque sea virtualmente.
Yas

SCD dijo...

No creo que se tenga que dar o tener alguna explicación por gustar de las cosas en la vida, simplemente gustan porque gustan, y tu respuesta de "pues porque si", es totalmente valida y la mejor que se puede dar ante esa pregunta.

Por otro lado, mis más sinceras felicitaciones por esos tres años de circulación y por esos 200 posts de y con calidad.

¡¡¡Larga vida al Rock y al Ruletero!!!

Orale Andy, saludos!!!

la-filistea dijo...

Woww tres años de andar echando penca El Ruletero, por la cibernia.Felicitaciones,Enhorabuena, que vengan muchos aniversarios más, y será posible que le cambiés los sillones a unos más cómodos.

Hablando del rock!, esa pregunta la oía yo de mi papá a cada rato que no entendía (y no entiende) como podía gustarme.Coincidimos en gustos aunque yo soy más clásica y me quedo con mi Power Metal, a Ozzy no lo soporto, me ofende su voz, pero ni hablar Black Sabath, como banda fue lo mejor.

Mötley Crüe, Guns and Roses, Edguy y todas esas bandas ochenteras no hay mejor recuerdo de nuestra adolescencia.

Aunque yo también le preguntaba a mi hermana porque 'putas' le gustaba tanto la música de los temerarios y lo peor de todo es que me obligaba a escucharla, con todo el volumen que le ponía a la sabrosona en plena sala.Ya después anda yo cantando...'que haría yo si alguna vez dejarás de pensar en mí' o sea ese mal es contagioso vos.

Con la disculpa de los que les gusta Bronco,Temerarios,Chente y toda esa banda de ¿romanticos? Alguien me puede explicar que le oyen de bueno?.

Ohh los Bukis por ejemplo.Dios sólo de escribirlo me da cosa. Wakala!!

Anónimo dijo...

Antes que nada (y después que todo) Felicidades por tu aniversario y tu post No.200 y como reza un dicho que a veces menciono: "renovar o morir", así que siempre para adelante, compadre!

Con respecto de este post, que al leerlo se ve muy sincero y sin tapujos (no es que los otros no), pero creo que das justo en el blanco. No hay necesidad de explicaciones y demás, mas bien, lo que hago Yo por ejemplo es intercambiar ideas, opiniones, conversaciones y hasta música. En fin, a mí me gusta casi todo tipo de música, pero especialmente el rock y la de los 80`s. E incluyendo un poco de modestia conozco un montón; tengo una biblioteca de algunos cuantos GB`s. Fuí locutor invitado de FM 95 y creéme que hubiese querido haberme hueviado un monton de cd`s e incluso dats de cabina (lo digo en buen alid!!!).
Bueno ya para no aburrirte, entre mis bandas favoritas estan, Iron Maiden, Metallica, Boston, Pink Floyd, U2, Dire Straits, Dream Theater, Queen, Van Halen, The police, Toto... ufff un chingo! Saludos mano.

Anónimo dijo...

Pues te cuento que yo descubrí el verdadero sabor del rock hasta después de los 18, cuando me fuí a estudiar a la capital. En Mazate no habían estaciones de rock y a lo más que llegaba era a ver "Musicales del 13" en el canal mencionado... Cuando llegué a la capirucha la primera rola que escuché de rock fué una de Metallica (no sabía que existían) y la verdad sentí como la energía que emanaba de esa rola me hacía sentir identificado con ella por el poder, rebeldía, letra, dinamismo, etc.

Hasta ese momento, mi vida era pura música tropical y me gustaba y gusta aún, pero no en el grado que me gusta el rock! A lo largo de estos años el rock ha ido evolucionando pero también quedan las raíces y la verdad siempre están ahí para mi. Escuchar rock para mi significa transportarme a esos años mozos de los 18-25 cuando lo disfruté en su máxima expresión y ahora cada que escucho rolas cargadas de sonidos estremecedores pues que te digo?

Y también, tuve una época en que por cuestiones de la vida me aparté por un tiempo del rock y empecé a escuchar otros ritmos, pero el rock esperó por mi y ahora está mas impregnado en mi que nunca.

Anónimo dijo...

FELICIDADES!!!!!!!!!!!200 ya!!!

Abrazos de Oso Manito!!!

Anónimo dijo...

Ay compadre, "ya somos mas viejos y sinceros y que mas da, si miramos la laguna como llaman a la eternidad", 200 post! me alegra mucho mano. El porque de los porques, tu repuesta para mi es muy valida y suficiente me gustaria agregar algunos puntitos, ....., (algo mula vah!), dejando afuera las cognotaciones y etiquetas que le puedan poner a nuestro querido y no bien ponderado rock pienso que es el ritmo que mas natural y expresivo que existe, me explico, si te gusta la salsa tenes que aprender a bailar salsa pero vos no tenes que aprender a hacer slam o saltar o gritar, es sencillo. Por lo general las personas que hacen este tipo de pregunta son aquellas que al nomas ver una guitarra electrica piensan en drogas, bolos, ruido, y cosas inimaginables, pero eso si (citando al ex-chamuco) les pones un reggaeton y se enpelotan! Yo creo que eso se trae ya en la sangre mano porque no encontras una explicacion, me quedo con el porque si, no bastaria un post para describir las bondades de esta bendita musica.
DTB, God gave rock 'n' roll to you!

Anónimo dijo...

el del manuscrito anterior fui yo,
Christian.

Pirata Cojo dijo...

Primero que nada, felicitaciones por los 200 temas, muy buena creatividad la tuya.

Después de la Trova para mí el rock manito, no hay música que te despierte los sentidos como esas rolas, por ejemplo: Escuchar Long Time de Boston o Don`t stop me now de Queen, o Helter Skelter de los Beatles, sólo por mencionar a 3 grandes, dan ganas de brincar al oir los primero acordes, otros poco mencionados pero grandes son Hendrix, Clapton, Burdon y Santana que con su afro rock, desde Woodstock para acá se mantiene vigente.

Veo un parteaguas a partir de los inicios del Rock, no fue precisamente Elvis quien lo inició, pero su disquera empezó a explotarlo y mercadearlo bien en serio al ver su verdadero potencial.

Chuck Berry, Fats Domino, Little Richard, John Lee Hooker y otros hicieron nacer el rock partiendo del blues.

No creo que ningún otro ritmo del siglo XX o XXI haya tenido tanta influencia en el devenir musical de la humanidad.

Andy dijo...

Yas: Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad que son esos comentarios los que me hacen buscar ideas para seguir escribiendo por aquí. GRacias de nuevo, y no se preocupe que quedó debidamente felicitado el jcab. Saludotes.

SCD: GRacias vos, buena onda, larga vida al rock por lo menos, al ruletero no sabemos cuanta porque con los precios del diesel como están la cosa se pone color de hormiga, jajaja. Y en efecto, yo ahora también considero muy válida esa respuesta. BUena onda por seguir pasando mano.

Filis: jajaja, ya me habías contado ese tu rechazo al fucking prince of darkness como él se autonomina, jajaja. Pero el powermetal también es grande, no te ahuevés, y por allí voy a pasar a la tapiceria a ver que precio me dan para que la señorita filis pueda ir des`parramada con total comodidad.

Espyder: Vos, no puedo ni imaginarme lo que debe ser estar ante una colecciòn de esa magnitud, yo en lulgar de trabajar me hubiera dedicado a copiarla, jajaja. GRacias por las felicitaciones, y en efecto, hay infinidad de bandas geniales, yo solo mencionaba las mas significativas para mí. Saludos.

Herbasio: Mano, al fin te pasaste por el ruletax otra vez, que buena onda. QUe tal todo por la florida pero no allá por la san juan va? Espero que todo bien. Lo importante es que el rock llegó a vos mano, no importa el momento, o vos llegaste a él, como lo querrás ver, y que lo sigás disfrutando. Eso es lo que cuenta. Saludos a la familia.

Manita: Gracias vos pero que escueto tu comentario, jajaja, seca te viste, jajaja. Abrazotes.

Christian: Manín, ya van 200 vos, cabal tu pisto mirá. Y lo que mencionás es cierto, lamentablemente hay muchos prejuicios que rodean a nuestro género y siempre estaré convencido de que estamos del lado correcto. And to you too.

Pirata: Gracias por las felicitaciones vos. Cada quien tiene su género, pero también los grandes que mencionás son vitales en su papel de cimientos sobre los que se ha construido la historia de este genero inmortal. Y helter Skelter que rolona, jajaja. Saludos manín.

David Delio dijo...

Saludos Andy, buena pregunta por que me gusta el rock, pues por que si y que, aunque yo hubiera contestado de esta manera "Por que es la musica más cercana al cielo" tal y como lo dijo Roddy Frame lider de la banda inglesa Aztec Camera, en su tema "Somewhere In My Heart", y sabes algo tiene razón y con eso creo que dejas a todos con la boca callada y es que es el genero más longevo aparte que se reinventa cada cierto tiempo a pesar de tener sus altas y bajas. En mi caso escucho rock gracias a mi viejo ya que esa musica escuchaba el desde los 60`s en su epoca adolescente cuando estudia en Xela, incluso mi viejo fue más alla porque hasta probó ciertas drogas tal y como mandaba la costumbre de aquella epoca, decia mi viejo que el y sus cuates andaban al dia con la musica rock gracias a que sintonizaban una radio mexicana del DF, y no por que fueran antipatriotas sino porque debido a la cercania y para variar tiene mejor ondas radiales dicha estacion se oia clarisima, asi que por ironico que parezca el crecio escuchando a Beatles, Doors, Jimi Hendrix, Mamas & Papas pero su influencia fue más alla tras un viaje a mexico de niño en un taxi escucho por primera vez a Elvis, es más mis tios le decian a mi viejo que onda por esa clase de musica del demonio y por que andaba con el pelo largo, en fin ese legado me lo traspaso y yo con gusto lo adopte asi tambien gracias a musicales del 13 que fue en realidad mi primer Mtv que le agarre gusto a esta musica epecialmente en ingles, luego vendrian el rollo en español, en mi casa por lo general se escucha musica pop en ingles, rock, y por ahi que aparece mi hermano con sus babosadas fresas e incluso pendejadas merengueras sepa dios por que ya que hemos crecido juntos y a pesar que constantemente me escucha tocar, escuchar e incluso traer publicaciones y discos del genero no muy le llama la atencion, y si por raro que parezca siempre me dicen es que la musica que vos escuchas y tocas nada que ver en Guatemala porque no podes escuchar algo más decente o algo más tranquilo, y no esa musica del diablo para mi mejor por que ya se que eso les molesta y mientras mas les moleste quedo contento a la larga esa es la filosofia del rock molestar y provocar a la gente.

Tengo un gusto bastante versatil no solo rock escuchomç, me gusta mucho el pop (claro que tengo por ahi mis pecados pop no hay duda pero tampoco caigo con babosadas tipo American Idol o RBD), me gusta un poco el swing de los 40, la musica electronica media vez no sea trance o techno pop tipo Corona, me gusta el reggae y ska jamaicano e ingles, y por ahi de vez en cuando el jazz, eso si no soporto la trova, ni el reggaeton, ni el jazz, ni las tropicaladas para nada, y del rock lo que más detesto son las bandas metaleras de hoy en dia, el rock EMO, y ese bodrio llamado Happy Punk, en general aprecio el rock desde los 50`para aca aunque tengo mi prefencias por lo que se hizo a mediados de los 70's para aca, me gusta el Heavy Clasico asi como el Punk Clasico asi como el indie.

Por cierto el que se devoro a una paloma fue Alice Cooper y no se la comio fue un efecto inesperado durante un concierto la cosa es que alguien dijo que eso habia pasado, entonces al dia siguiente Frank Zappa le pregunto si era cierto y este dijo que no, entonces Zappa le dijo que dijera que si por que eso habia generado tanto publicidad, y si Ozzy no me agrada por que a la gran se mira puro senil.

T@v0 dijo...

PUES ANTES QUE NADA FELICIDADES POR EL TERCER ANIVERSARIO DEL RULETERO, NO SOY MUY ALLEGADO A LOS BLOGS, PERO LOS LEO, Y CASI SIEMPRE LEO EL RULETERO.

BUENO EN LO QUE RESPECTA AL TEMA, YO EMPECE A ESCUCHAR EL BENDITO ROCK DESDE LOS 11 AÑOS, EL CUAL POR AQUELLA EPOCA SONABA UNA MUY BUENA CANCION DE METALLICA LLAMADA WHEREVER I MAY ROAM, LO CUAL DESPUES SE VOLVERIA EN MI GRUPO FAVORITO Y LA CANCION NO DIGAMOS, TODO UN HIMNO PARA MI, MAS POR LA FRASE " Anywhere I may roam Where I lay my head is home",
PERO SIN DUDA COMPRENDI QUE EL ROCK ABARCA MUCHO CAMPO, ALMENOS EN PARA MI, ABARCA MUCHO EN MI VIDA, QUE HASTA EL PUNTO QUE PUEDO RELACIONAR CIERTAS CANCIONES CON MI VIDA, PERO SIN DUDA EL ROCK PARA MI ES MAS QUE UN SENTIMIENTO, YA ES PARA MI DIFICIL "DIVORCIARME" DE ESTE GENERO EN SU TOTALIDAD.

BUENO PUES, SALUDOS HASTA VENEZUELA Y FELICIDADES POR EL TERCER AÑO DEL RULETERO.

"LARAGA VIDA AL ROCK"
"HEAVY METAL UP YOUR ASS"

Anónimo dijo...

uta vos ya 200 posts !!!! ssssshhhhhh lo bueno es que el servicio al rule se le hizo mientras estabas aca en guate asi que alli tiene para hechar penca muchos kms mas....

ahora conrespecto al ROCK solo puedo decir que si he oido vario tipos mas de musica pero GRACIAS A DIOS QUE NINGUNO HA PERMANECIDO COMO EL METAL!!! uta... verdad que no hay ni mierda comparado a oir rolas interminablemente hasta que amanece con warito o un vinito de compañero jajaja


el mole

Anónimo dijo...

pd: un dia de estos mi mama o la wendy nos van a verguear por que despues de oir musica chupando muleamos jajajajajaja

otra vez el mole...

Andy dijo...

Davide: Ozzy no se la comió, solo la descabezó de una mordida, durante una reunión con la disquera donde el presidente era el papá de sharon osbourne (o sea el sueter de ozzy) para negociar la carrera de solista cuando lo echaron de sabbath, hjajaja. Gracias por el comentario vos.

Fantomas: Hay te voy a agregar pero el fin de semana que tenga algo de tiempo. BUena onda.

T@vo: Gracias por las felicidades vos, buena onda, y en efecto, el rock es mas que música en las vidas de muchos. Tremenda canción la que mencionás, aunque de Metallica mi favorita es MotorBreath. Saludos.

Mole: Ya van doscientos vos cerote mirá pues, como si nada, jajaja, y momento pisado, que eso de que muleamos no me gustó, para ser justos con la realidad yo diría que REmuleamos, jajajajaja. Abrazos mole.

Anónimo dijo...

Felicidades amigo, gracias por tantas historias.

Laly

PROSÓDICA dijo...

Ah Vader, disculpas por la tardanza!! felicidades por que apesar de tres años no se le ha acabado la gasolina, no ha cambiado de piloto y las rutas se han mentenido junto con los precios del pasaje. jajaja.

Este post me recordó conversaciones pasadas jejeje.

MMmmmmmm vos ya sabes mi punto al respecto. Yo prefiero el rock ochentero, ese sí que me gusta!!.
Lo que me gusta de vos y de la Filis por ejemplo con esto de su rock, es que apesar de que saben mucho no se las pican de andar criticandole gustos musicales a la mara por doquier, sino que se quedan tranquilos con su rock y la demás mara que se lo pierdan.

Como asi "por que si"? jajaja son pajas.

abrazos

La Chachi dijo...

Puchis, ya 3 añotes!!!

Que alegre vos. Que nunca se le acabe la gasolina a tu Rule, para que sigamos en la marcha.

Un abrazote.

esnecesariohabervivido dijo...

primero felicidades por el doscientos....

bueno, yo creo que la música nos gusta tanto por las emociones que nos dan también. Sobre todo eso. Yo consumo música todo el día, me paso el día entero oyendo música... me da muchas emociones, incluso se me manifiestan físicamente.... como llorar con alguna que otra que toca las fibras del corazón... jajajaa

pero también creo que tiene que ver con la identidad. en los 80s por ejemplo, el rock era un rollo bien contracultural, que cohesionaba y creaba identificación con los inconformes en general.
a mí en lo personal me gusta mucho el hip hop, porque es una música con emociones fuertes. la mara saca rapeando su inconformidad con el sistema, y a veces no es expresamente político, sino que sólo cuentan su realidad como jóvenes que crecen en marginalidad.
Y bueno, el reggae también me encanta porque es muy enriquecedor en lo espiritual. Ayuda mucho a tener armonía....

saluditos pues

rebe

Marco dijo...

Buen post.

Yo oigo rock desde mi niñez, recuerdo que empece con los Kiss, y es bueno saber que el rock no pasa de moda, la demás musica a saber porque si se va quedando.

Que viva el rock y salud!!

Anónimo dijo...

Creería yo que paradójicamente, no explicaste específicamente por qué te gusta el rock, pero al mismo tiempo diste todas las razones por la que a todos nos gusta! (no se si se entiende eso... jeje)
El punto es que el rock (y bueno, la música en general, el rock en específico) te gusta o no precisamente por todas las experiencias de vida que todos tenemos y que contás en este post.
A mi por qué me gusta? bueno, me gusta por los creedence que escuchaba mi papa, me gusta por heroes que escuchaba mi hermano, me gusta por la marca, la metro, la doble s, etcs que sonaban en la radio. Me gusta porque un día vi un baterista y quise tocar, me gusta porque mi papá de buena onda me regaló una batería y empecé a tocar, me gusta por la sensación tan increible e indescriptible que se siente "sacar" una canción siendo un grupo de huiros, me gusta por ver a la mara mosheando por algo que está saliendo de tus instrumentos.... total! igual que tu post, me gusta porque SI! y que puts?!! jajaja
saludos, y aunque tarde, feliz tercer aniversario del ruletero!!

Alex dijo...

Llegue aqui haciendome la misma pregunta...

y la verdad no recuerdo una razon correcta para describir porque me gusta el rock, solo se que llegó a mi en momentos dificiles donde pense que no habria nada mejor, tenía apenas unos 12 años o no se, pero antes de eso no me gustaba ningun otro tipo de musica...

Agradezco el dia en que comence a escuchar rock... por todas esas alegrias que ma ha dado desde aquel dia hasta ahora...

Creo que el rock es lo mejor que he escuchado...