lunes, noviembre 05, 2007

En esta esquinaaaaa !!! (Empezaron los cuentázos muchá)


La Quebradora en todo lo alto, el abrazo del oso, el derribe japonés, el candado chino, la doble nelson, el martinete, la palanca al brazo, la tijereta, la tabla marina, la salida de bandera, el tope suicida y muchas otras. No, mis depravados amigos y amigas, no estamos hablando de posiciones sexuales, estamos hablando de algunas de las llaves mas conocidas en la Lucha Libre de todos los tiempos. Aunque si uno ve los nombres se presta a confusiones, ¿va? Si fueran posiciones sexuales mencionaríamos El chompipito en bicicleta, el pescadito en agonía, el jeepito accidentado, el incapaz, tumbitos de mar, el motorista encunetado y algunas más. Pero de eso no se trata este post. Talvez más adelante publique algo por el estilo, bola de morbosos y morbosas.

Pero bueno, entrando en materia. ¿Quién no ha visto alguna vez aunque sea, una pelea de Lucha Libre? Unos relevos australianos, un combate a dos de tres caídas sin límite de tiempo, un máscara contra máscara, un cabellera contra cabellara, un máscara contra cabellera, un campeonato mundial, etcétera, etcétera y mas etcéteras.

Yo en lo personal, nunca he sido muy amigo de la lucha, pero se podría decir que hace años de una u otra forma la veía, a veces por ganas y a veces obligado, pero de que la terminaba disfrutando no puedo negarlo.

Los primeros recuerdos que tengo de la lucha se limitan a la televisión y al programa argentino “Titanes en el Ring”, filmado en el mítico Luna Park. Los más veteranos se tienen que acordar de este espectacular show, donde todos los luchadores tenían muy bien desarrollado su personaje y los extras que participaban le daban auténtica vida. No podemos dejar de mencionar a Martín Karadagián, El Pibe 10, Mister Moto, el Mercenario Joe, el Coreano Sun, Pepino el Payaso y muchos más. Había uno de la mafia, que entraba al ring entacuchado y con los estuches de guitarra como si llevaran ametralladoras. Era la mera onda el programa.

De la lucha gringa también por aquellos años, la primera mitad de los 80, fue la única vez que mas o menos la ví. De eso no recuerdo mucho, aparte de que siempre me pareció la más falsa de todas, pero aun así les puedo mencionar a King Kong Bundy, el Macho Man y por supuesto Hulk Hogan, que también pelea contra Rocky en la tercera parte. Había otro que tenía una culebra, o ¿ese era el Macho Man? No lo se. A ver si ustedes me lo aclaran.

Y ¿cómo olvidar los combates que se organizaban en el Gimnasio Nacional Teodoro Palacios Flores? Allí si me llevaron un par de veces mi papá y mi abuelo. Canal 5, cultural y educativo la transmitía. Podemos recordar a Landrú, Madame Shandú, La Momia I y II, el Hombre Araña, Los Pescadores de Palopó I y II, el Oso Polar y por supuesto el mismísimo Edgar “He-Man” Echeverría. Por cierto, yo estuve en el gimnasio durante el debut del Oso Polar, que le tuvo que entrar a las trompadas contra el Echeverría. Los mas grandecitos de mis lectores seguramente mencionarán a José Azari pero a él si ya no lo ví luchar yo muchá.

Empezando los noventa, mi abuela no se perdía la lucha de México que pasaban en el canal de las estrellas. Se emocionaba con los pijazos y al final de cuentas yo creo que mi querida abuela era un poco Ruda, porque no siempre apoyaba a los Técnicos. Desde entonces no volví a ver nada de lucha, probablemente a partir del 92 o 93. Pero recuerdo al Perro Aguayo, el Pirata Morgan, Mil Máscaras (siempre salía con la misma), Atlantis, Octagón, el Vampiro Canadiense y un par de chapínes que fueron a pelear allí, el Rayo Chapín y el Astro de Oro. “Dale, dale duro” gritaba la abuela, que como disfrutaba la lucha, bueno, no solo la lucha, también las películas de karate le gustaban mucho, por eso le decíamos que cuando se enojara con uno de nosotros nos iba a hacer la “llave del pollo”, llave que la abuela era experta en ejecutarle a las gallinas vivas que compraba en el mercado de la 18 para el calderón del fin de semana (tiene su truco eso de retorcerle el pescuezo a una gallina, no crean que es fácil).

Hoy en día si puedo decir que soy un completo ignorante en cuanto a la lucha, de todas partes. Ahora es el momento de que ustedes, mis amables lectores y lectoras, se pongan mentirosos y digan que nunca han visto lucha libre. A ver si mencionan otros luchadores famosos que no sean El Santo o Blue Demon.

Foto cortesía de Prensa Libre y su Revista D.

24 comentarios:

PROSÓDICA dijo...

jajaja confieso que soy morbosa por que pensé que hablabas de otro tipo de posiciones jajaja (nnnneeeeee). Yo me declaro ignorante no solo de momento si no en todo momento en cuanto respecta a la lucha libre y debo decir que me parece una estupidez...no me gusta para nada. Sin embargo algo ha de tener porque hay gente verdaderamente fanática....tal vez algún día lo descubro.

Hace algún tiempo comenté en tu blog como "anónima" y te dije que "me quitaba el sombrero por tu forma de escribir"....lo sigo pensando así don Andy. A ver que día se da una vuelta por mi humilde chamba, que lo esperan tosataditas, tamalitos y toda esa comida de mercado que recuerdo que le gusta.

Saludos y abrazos

Alexia dijo...

Fijate vos, que uno de esos es tio de mi mariachi, no me recuerdo si es el astro de oro, pero se lo fue a encontrar en el mismo trabajo, la ray-o-vac, y entre cuento y cuento supieron que eran familia y que el habia sido luchador.

A mi vieja tambien le gustaba la lucha, mera ruda tambien, nos gustaba estar alli gritandoles igualito que lo hacia tu abuela, dale duro, dale duro! ! jajajaja ahora prefiero ver a La roca (aunque ya no luche, igual, me gusta verlo....) y a Randy Orton, de la wwe.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA que es esa onda? es cierto, salieron belicas las mujeres... yo por mi hermana miraba Titanes en el Ring, falto mencionar a la Momia Justiciera, si esa costaba que saliera, y a veces salia la momia negra... no me acuerdo si al fin pelearon alguna vez las dos momias... el Androide era buenisimo me acuerdo que el cientifico loco lo manejaba y puta hasta corto circuito hacia y sacaba chispas y todo jajaja Frankestein tambien existia. La verdad se hechaban sus buenos efectos especiales.

Mi hermana empezo a ver eso por culpa de mi tata, que hasta postales de El Santo tiene. Mi Abuelito Juan Q.E.P.D. era un gran fanatico, y hasta sus mascaras tenia.

Hay que traer a colacion de que en la Arena 2000 peleaba el Kamikaaaaaaaze Rojo, quien en vida real vendria a ser un personaje tambien en la escena del Metal Chapin... no se me olvida que el Jito y el Taz hasta fueron a verlo en persona para verificar el tatuaje en su brazo y chingarlo gritando BLAKO BLAKO jajajaja que mulada... Blako encima, vendria a ser el nombre ficticio en la escena metalera chapina... puta ese cerote como que no tenia un personaje real no? yo creo que en realidad trabajaba con un gorro verde en Pollo Brujo o algo asi. En fin sepa judas. Lo divertido es que hasta los metaleros se hechaban pija alli en el ring jajaja


Quien quita, asi nacio el Hombre Arana, al rato nos salen tambien heroes anonimos.

Vos Andy te hubieras inventado tu personaje del Coche Escarlata y hacias la feria jajaja son pajas mi Tranki ya sabes que aca no hay respetacion jajaja

Orales!

Lev Andropov

Anónimo dijo...

hey una foto del androide uno de mis favoritos!!!

http://telr.iespana.es/androide.htm

El Lev

robertogt dijo...

jajaja cabal, yo también miraba la lucha libre, pero solo la mexicana, la verdad muy vagamente me acuerdo, pero si me acuerdo que siempre le iba al pisado del octagón. También me llegaba ver cuando Atlantis (yo creo que era ese, la verdad no muy recuerdo) salía con su doble pero enano, daba risa como lo agarraban jajajajaja

Andy dijo...

Acentuando: Ajá, te descubriste sola, en que estarías pensando vos?? jajaja. YO como puse en el post, tampoco fui muy amigo de la lucha, pero si me entretenía. Por allá te caí hoy temprano y seguiré cayendo.

Alecksya: Mira pues, chiquito el mundo, jajaja. Las viejitas creo yo que siempre le fueron a los rudos, jajaja. Abrazos.

Lev: Vos recerote, no me respetás va pisado, jajajaja, ta bien, solo porque sos vos, jajajaja. Yo iba a contar esa del Kamikaaaaaaaze Rooooojoooo, pero me chivié, no fuera a ser que aquel leyera esto y se maliara por develar su identidad secreta, jajajaja. A huevos el androide, jajaja, que buenos recuerdos vos.

RobertGT: jjajaja, eso era un cague de risa, salia Octagoncito, Mascarita sagrada, y todos los grandes en miniatura, jajaja. Saludos mano,.

la-filistea dijo...

A mi me encantaban las luchas cuando estaba embarazada de mi Sherezada, no entiendo pero me agarró una fascinanción por ellas que olvídense y eso que yo siempre decía que eran para el "vulgo" jaja (sorry Andy).

Me tiraba las de Smackdown, me acuerdo del triunfo del Eddy Guerrero (Q.E.P.D) ¡¡Viva la razaaaaa!!, del chavito Guerrero que peleaba con él, la llavesota del Rey Misterio, El Cena, el otro que no lo puedo creer que se haya matado el muy cabrón, se me olvidó el nombre (es que soy antisuicidas) en fin....

Me la pasaba hasta guardando el programa y viendo revistas, ultimamente no las he visto, he visto las mexicanas por cierto, que a esas si le voy a los rudos ni hablar.

Los rudos,los rudos,los rudos...!!

En la colonia el barbero es el mentado Zorro, que lucha en Guatemala.

Como les quedo el ojo , no si yo también conozco famosos.

Nos vemos Andy y por favor cuando traigas las otras "poses" que sea ilustrado sino pa'que!!

La Chachi dijo...

Vos si que jodes vos Andy, con esas tus llaves...jajajaja.

Cuando yo era bien chiquitia, me acuerdo de unos luchadores chapines conocidos como Los Asari y de otro que le decian Masámbula, que no se si era chapin.

Me acuerdo porque mi mama, cuando me miraba despeinda me decia: Anda peinate, pareces Masámbula.

Anónimo dijo...

Vos Andy fijate que de lucha libre no muy que pero no sabés como me cagué de la risa con las posturas que mencionás al principio: el pescadito en agonía, el jeepito accidentado, el incapaz, tumbitos de mar, el motorista encunetado jajajajaja.

Saludos!

SCD dijo...

La verdad es que de lucha libre no se nada, nunca me ha llamado la atencion pero al igual que tu abuela, en mi familia tambien hay un seguidor de esta, a mi abuelo le gusta mucho la lucha gringa, aparte de las noticias creo que eso es lo unico que mira.
Orale Andy, saludos!!!

Pirata Cojo dijo...

¿Y dónde dejás la yegua voladora?
Gracias por lo de veteranos vos centeno, yo también te quiero mucho, bueno en mish tiemposh pasaban la lucha en canal 7 los sábados, narrada por Quique Bremerman (no sé si se escribe así), como dijo la Chachi, estaban Masámbula, Landrú, el Cirujano (empleado de correos), Jorge Mendoza (ex luchador olímpico), José Azzari, Edgar Echeverría, Rayo Chapín, El Arriero de San Juan (ah nombrecito), de los USA venía de vez en cuando Dorrell Dixon, un negro bien mamado.

Eran los mismos que luchaban los domingos en el Teodoro Palacios Flores, nunca fui, mi papá iba al estadio, punto.

De Titanes en el Ring, que te puedo decir, no me los perdía en la tele, cuando vinieron a Guate si asistí al Teodoro a verlos, en general, porque no había presupuesto para más, Rubén Peuchele, Caballero Rojo, Yolanka, el Hippie Heart y el Hippie Jimmy, la Momia, Pepino, Mercenario Joe, Tufi Meme(???), Don Martín Karadagián, Benito Durante, STP, etc.
Arbitros: William Bu y el "pelmazo" Giardina, son de los que me acuerdo.

Y me acuerdo de varias de las canciones por si se te ofrece.

Con todo respeto pero ese cerote del Lev si me hizo cagarme de la risa.

La Chachi dijo...

Mercenario Joe, Mercenario Joe, no te quiere ni tu madre ni tu padre...¿que sige Pirata?

Ese era mi preferido de los Titanes. El pizarrin del Pepino, me caia mal por culeco.

esnecesariohabervivido dijo...

yo nunk había visto lucha libre, pero hace como un año un grupo de acá de guate Los Ellatu empezaron a hacer sus conciertos en la Bode con mara de lucha libre... y es lo mejor del mundo mundial!!

rebe

Pirata Cojo dijo...

Don Benito Benito Durante,
se lleva el mundo por delante,
de puro caradura invento la quebradura,
pero también le dan cuando se porta como un patán.

Pirata Cojo dijo...

Me faltó Taras Bulba dentro de los luchadores nacionales

Andy dijo...

A los mas veteranos de mis lectores y comentaristas, es decir y ya para ser directos, al Pirata:: Vos, fijate que buscando en el youtube encontré un video donde supuestamente se desnuca el Pibe10 durante uno de los programas de titanes en el ring. VOs te acordás de eso? De verdad se mató así en vivo y en directo??

Saludos pues.

ventana urbana dijo...

Pues yo he oído mucho del famoso programa, TITANES en el RING... Pero desafortunadamente no los vieron mis ojos...

saludos

David Delio dijo...

Que paso Andy aqui entrando de nuevo, haber de lucha pues mira no es mi deporte o pasatiempo preferido, si supe sobre los titanes en el ring pero por comentarios de mi viejo y que una vez escuche por la radio un programa dedicado a esto serie, te falto incluir a la Momia que salia con Martin Caravagian no se si asi se escriba, luego pues le perdi el rollo hasta que volvi a medio ver pero la WWF primero en los 80's cuando salia el Hulk Hogan, nunca asisti a una lucha pero como tenia una tia que vivia por la zona cinco pues en el camino quedaba creo que un gimnasio que no me recuerdo como se llamaba la cosa es que tenian los letreros de las luchas y de los luchadores y si a lo lejos me recuerdo del tal Heavy Metal, He-Man, Skeletor, luego tuve una etapa en la que volvi a seguir de cerca la WWF ya cuando esta Steve Austin, Undertaker, The Rock, Mankind los Tripl XXX pero fue poca la euforia por que me aburri, yo la verdad es que al unico luchador que he seguido ha sido al Santo por sus licas tuve la oportunidad de comprarme la mascara en Mexico pero al final me mate todo el dinero y no deje para la mascara, hace un par de años salio un reportaje en la extinta revista Taxi sobre las luchas muy bueno por cierto.

Pirata Cojo dijo...

No sabía eso del Pibe Andy, de plano fue después de mi afición por el programa.

Andy dijo...

Pirata: Pues allí en el youtube lo ví, aquí te dejo el link de todas formas: http://www.youtube.com/watch?
v=SZ6waV8CbM4

por si querés ver al William Boo que también sale.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que huevos. Es cierto. El Pibe se desnuco... nimodo si volo a los brazos del otro, pero el otro pisado ya no lo agarro... que huevos. Requiem por el gran Pibe 10, rey de los culitos.

LEV

LOBO dijo...

Entre las poses te faltó mencionar esa que dicen que se llama el pase de la lagartija (que no largapi...) en la pared, subido en un ladrillo a la paranguarecutirimicuaro con calcetín en la mano. O aquella que dicen que se llama triple salto del tigre mortal atrás en cruceta con patada a la luna y medio tirabuzón en carpa, seguida de doble nelsón modificada a 45 grados, más chompipito en virula a campo traviesa y en resbaladita sobre barra fija en equilibrio para empotramiento de anillos en paralelo.
Ahora de luchas no opino porque no se ni mierda, menos mal aquel personaje de Titanes se llamaba Pepino el payaso y no el Puyazo del pepino…

Anónimo dijo...

ala grannn!!! vos que buenos recuerdos, mano!! mi viejo (Q.E.P.D.) me llevaba precisamente alli al teodoro y yo siempre con mi máscara del hombre araña (como es obvio en mi)y una bolsita de "plataninas", que tiempos con mi viejo. En fin, fijate que yo recuerdo a un luchador, que en esa época ya estaba algo señoron, su apellido era Mendoza, la verdad no recuerdo el nombre pero hacía una patada a la inversa, que bautizó con algo que tenía que ver con su apellido; también estaba "el corsario", "los arrieros de san juan", "el alacrán" (que luego se volvió piloto del transporte colectivo), el inolvidable "skeletor" que era eterno rival de Edgar Echeverría, etc. Hablando de los gringos el que vos decís que salía con una culebra se llamaba: Jake "the snake" Roberts, que por cierto llevaba al animal en un costalito. Buenísimo todavía esas luchas sí me gustaban, entreo otros estaba "tatanka", "repo-man", "Brett-hard", etc. saludos!

Nato dijo...

Jajajaja me encantaron las posiciones sexuales que mencionaste aunque no conozco la mitad de ellas pero te apuesto que conozco almenos una que vos no conoces... Cangrejo sholco invertido, bueno al menos le conozco el nombre y sos bienvenido para buscarla y explicarla si queres hacerlo es mas si podes crear un post del "camasutra chapín" (si la c de cama fue intencional) hacelo asi conocemos mas de este escondido mundo que son las poses sexuales mas raras que nuestro pais puede ofrecer.