domingo, octubre 14, 2007

Réquiem por un Octubre.

Réquiem por aquellos octubres, inocentes, ajenos, ausentes, de mis primeros años, sentado en el patio de la casa escuchando la sabiduría de los abuelos, oyendo historias de cuando Saturnino Rustrián ganó la vuelta. Tardes frescas escuchando los relatos de cuando el abuelo veía caer las bombas cerca de su casa, a dos cuadras de la Guardia de Honor.

Réquiem por aquel Octubre, el de la primavera democrática, aquel octubre lejano que regaló al país la libertad, el desarrollo y que fue truncado 10 años después. Réquiem por aquel octubre, que solo conocí por escucharlo del abuelo, cuando contaba, preso de las carcajadas, que su hermano salió de la casa dispuesto a participar en la Heroica Gesta Revolucionaria, y volvió en la noche diciendo que había peleado con otros ciudadanos al mando del “General Montes”, por no decir que pasó todo el día escondido en el monte.

Réquiem por un Octubre de años atrás, aquel Octubre que se llevó al abuelo, rompiendo así con el concepto infantil de la inmortalidad de los seres queridos, dejando tras de sí la sensación de pérdida y vacío que a partir de entonces se han sentido muchas otras veces. Réquiem por aquel Octubre que me dejó sin historias como la anterior, sin quien me tallara un bate de baseball a partir de una viga de machimbre, sin el Abuelo.

Réquiem por los Octubres de mi niñez, llenos de días claros, cielos altos, puros, límpidos. Llenos de viento frío y presuroso. Llenos de calle, de chamuscas, de bicicletas, de raspones, de risas, de sudaderos y barriletes, de juegos y de travesuras. Réquiem por los Octubres llenos de baseball al grito de “Ave María Purísima”.

Réquiem por los Octubres del pasado, llenos de familia, de tradición, de mi padre y Santo Domingo con torrejas. Llenos de introspección preparando la llegada de los Noviembres. Réquiem por aquellos Octubres llenos de pintura de agua, de pintura de aceite, de brochas viejas sobre un mausoleo al compás del pelotón multicolor que devoraba la cinta asfáltica.

Réquiem por Octubres más recientes, que arrancaron la apatía de la adolescencia y la irresponsabilidad del estudiante, arrojándolo a las afiladas garras de la vida real, dando por terminada la era idílica del inconciente improductivo. Réquiem por los Octubres llenos de sentencias y penalidades en forma de entrega de notas y calificaciones, llenos de clausuras, expulsiones, despedidas, retrasadas.

Réquiem por el Octubre que silenció la música, llevándose al mas allá el alma de Gabriel Rivera y Ricardo Andrade, matando el arte y robándonos a dos grandes amigos, truncando sus vidas, sueños y esperanzas. Réquiem por ustedes muchá, que donde estén sepan que jamás serán olvidados y su arte vive hoy mas que nunca.

Réquiem por un Octubre, y por todos a la vez. Por ninguno en especial, por todos en particular. Casi media ya el recorrido de este Octubre y me hace pensar en un sinfín de gentes, recuerdos, situaciones, costumbres, lugares y cosas, por lo que no puedo menos que tratar de escribir estas líneas. Réquiem por Octubre.

20 comentarios:

robertogt dijo...

Los octubres son especiales (vaya que fue especial este octubre) por tantas cosas como las que decís, porque también se empieza a sentir ese friíto de fin de año, porque por alguna extraña razón muchas personas que conozco cumplen años este mes, en especial la persona más maravillosa del mundo, mi mamá.
Saludos Andy me gustó mucho el post.

David Delio dijo...

Requiem por esos añejos Octubres mano, fijate que hoy platicando con mi hermano estabamos recordando como eran aquellos Octubres, uno esperaba con ansias la Vuelta a Guatemala por que Macord le ponia la emocion y por que habia mejor nivel, hoy es una pinche caricatura de lo que solia ser, la serie mundial y las tardes de baseball las cuales duraban hasta que acabara la serie, la entrega babosa de notas, el frio era mejor hoy hace calor y llueve hasta casi entrado Noviembre tan jodido que esta el clima y por lo menos no mirabas ni escuchabas nada respecto a la navidad sino hasta el 21 de noviembre hoy en dia a partir del 15 de agosto de hacen las insinuaciones navideñas y no pueden aguantarse las ganas sino mira ya hay varias cosas adornadas, con lo de la Revolución memorabla ha de haber sido, aunque lo mas raro es que ni mi abuela ni mi tia que estan todavia vivas recuerdan esa epoca.

Anónimo dijo...

Los octubres marcaban el final del año escolar y el inicio de las esperadas vacaciones de fin de año. En el año 1994 específicamente, una verdadera epoca de celebración, el último año de colegio.

Requiem por aquel octubre en que nos quitaron 2 valuartes del rock guatemalteco, Gabriel y Ricardo. Aun se me hace un nudo en la garganta cuando escucho "en medio de esta fe", "elemento", "el norte".

Anónimo dijo...

Réquiem Ruletero. Poco se puede agregar esta vez, muy bonito el post, no sé si era tu objetivo pero me llevó a distintas etapas de mi vida en ese país capaz de hacernos reir y llorar.

Saludos!

SCD dijo...

Cabal mano, es cierto, octubre marca muchas fechas y muchos recuerdos.

Muy bueno el post mano, por tu culpa ahora voy a pasar sensible todo el dia... :-(

Orale pues, saludos!!!

Anónimo dijo...

Ya no hay valor en las cosas mano, solo comercialidad, ni modo el pisto nos carcome! A mi eso de que esten poniendo ya las cosas y cancioncitas de la navidad es lo que mas mal me cae, apenas estaba alegre porque oia en mas de una estacion el himno nacional todo el mes de septiembre, falta que nos hacia. En estos dorados tiempos en que el ritmo de vida y el trabajo nos quitan el 90% del tiempo (trabajo en informatica)lo que menos quiere uno es que le acorten las temporadas! El domingo queria comprarle un barrilete a mi hijo pues ya esta llegando la epoca le voy a decir que lo vayamos a volar y ese sea su regalo de navidad, creo que oira mas cosas de navidad ahorita que el 25 de diciembre, que triste.
DTB, saludos.

la-filistea dijo...

Desde que salí de Guate, todos los meses de Octubre son una carga pesada para mí, no trato de ponerle atención pero es algo bien raro lo que siento.

Talvez porque era el mes que más me gustaba pero en Guatemala, el cielo y ese friíto, lo tengo en mi nariz y ahora lejos uff!!.

Me puse nostálgica o le agregué mas a la que estoy sintiendo y bué...Andy me apretujaste el corazón y eso no se vale, pero te lo perdono porque sos a todas margaritas.

Abrazos a todos los que han entrado!b

Alexia dijo...

Por los octubres que pasaron sin poder abrazarlo y poder decirle Feliz cumpleaños viejo, por los octubres que se quedaron en el pasado como vividos recuerdos, recuerdos que no se repetiran...

El domingo fui al cementerio, les puse flores y les di un beso, puedo decir que los vi a los tres parados y estaban tranquilos. Eso me da tranquilidad tambien. Vas a comer fiambre? ?

Pirata Cojo dijo...

Un réquiem especial por don Abdón, que nos alegraba los octubres con sus amenas narraciones.

Las idas al hipódromo del norte en bicla a jugar chamusca con los cuates, al campo marte a jugar beis, el inicio de los repasos, el no dejar retrancas, (sólo en 3o Básico y 4to perito), el boliche y nuestro honroso 105 ajustado de promedio.

Más adelane vino el basket, eterna pasión.

Abrazo grande manín, ¿Cuándo aterrizará el ruletero bolivariano en tierras chapinas?

Andy dijo...

RobertoGT: Mano, me alegra que te gustara el post, y muy feliz cumpleaños a tu mamá.

Davide: La vuelta era otra onda, nada que ver con ahora, yo recuerdo cuando llegaban equipos españoles, suizos, rusos, gringos, ticos, colombianos, etc, de muy buen nivel. Pero ni modo, los tiempos cambian. Buena onda pecs.

Chamuquísimo: Maestro, lamentablemente aquellos se fueron y nos quedan todas las experiencias que compartimos. Un trago a su salud.

jcab: Eso mismo mano, un pais que nos hace reir y llorar, esperemos que las menos de las veces sea la segunda opción. Abrazos hasta el otoñal madrid.

SCD: Ni modo vos, algo de nostalgia nos cae bien de vez en cuando, jajaja, pero no digas que es culpa mía, sino tuya por andar leyendo, jajajaja.

Christian: Muy cierto vos, no apetece que nos acorten las temporadas, pero ir contra eso es para que te linchen casi, jajaja.

Filistea: Mano, no fue mi intención estrujarte el corazón, a lo macho, pero vos también sos a "toda margarita" dirías vos, jajaja, así que perdones aceptados, jajaja. Abrazos mano.

Alecksya: No vos, no comeré fiambre, porque del año pasado me congelaron un poco en mi casa y me lo comí al llegar pero pasé como 3 días con mal de camioneta, y hacerlo yo aquí no me parece muy buena idea, jajaja. Abrazos.

PIrata: Maestro, requiem por esos octubres vos, y ya llegaré, los primeros días del mes navideño espero. Abrazos.

la-filistea dijo...

No hay problema mi Andy. Vine a leerte otra vez y para no ponerme arisca, sigo envidiando al Lev, con eso del "Beer Fest".
¡Cuanta envidia me da el tacuazín ese vos!.

Anónimo dijo...

Hay esos fabulosos octubres! Ayer tuve que viajar a Chiquimula por el chance... y recordé algo de octubre que habíamos pasado por alto:

El verde de las montañas y los caminos después que se habían terminado las lluvias!

Y aunque este año sigue lloviendo aún, te cuento que ya está todo de ese verde característico del oriente!!!

Abrazos!

Anónimo dijo...

A huevos Octubre y el fiambreson familiar del 1 de Noviembre, si algo extranare es mi fiambrecito y mis torrejas.

Bueno fiambre lo puedo cocinar aca si me da la paciencia, porque los ingredientes al cabo son las verduras y los embutidos y quesos, solo es que me salga de nuevo el caldillo como me enseno mi madre, pero las torrejas esta de las putas conseguir, sobre todo que le atinen a como putas es el pan para torreja. WAAA!!! y mis bunuelos que me hacia mi querida madre, que me dio la receta y hasta cocine con ella, pero no se donde la deje. Esta por alli en el apartamento y luego de la mudanza, que te cuento Andy que me mude de Munich a Augsburg ahora, la cosa es un solo despije que espero aparezca por alli.

Por aca podre tener talvez el Oktober Fest pero nada se compara con mis torrejitas chapinas y el fiambrecito de mi tia.

Por eso te digo Tranki, requiem por el Octubre y el 1 de Noviembre...

LEV ANDROPOV

Andy dijo...

Filistea: Vos pasá adelante las veces que haga falta mano, jajaja.

Manita: Es cierto, como se notaba el cambio al verde cuando ibamos ya de vacaciones para la hermana república de zacapa. Grandes esos octubres también. Abrazos.

Lev: Brother, con la receta si no te puedo ayudar, pues nunca he cocinado buñuelos, y en efecto, va a estar de las putas que encontrés pan para torrejas, solo que te volvás panadero y hornees vos tus propios moyetes, jajaja. Abrazos mijo.

T@v0 dijo...

SALUDOS A TODOS, SUBIENDOME OTRA VEZ EN ESTE RULETERO, ANDY QUE BUEN PÓST, SIN DUDA ME HICISTE RECORDAR ONDAS DE CUANDO TENIA 10 AÑOS, QUE BUENOS RECUERDOS, REQUIEM POR ESOS OCTUBRES DONDE AL MENOS A MI, MI MADRE ME LEVANTABA A LAS 4 DE LA MAÑANA A ESTUDIAR PARA LOS EXAMENES FINALES, LUEGO DE ESO LA ESPERADA SERIE MUNDIAL Y LOS ROLES EN BICI POR LO DE LA VUELTA, QUIERO HACER MENSION TAMBIEN, REQUIEM POR AQUEL 16 DE OCTUBRE DEL 96, DONDE 84 PATRIOTAS PERDIERON LA VIDA POR VER A LA SELE QUE NI A PUTAS LLEGA A UN MUNDIAL.

SALUDOS

.... dijo...

Requiem por aquellos días de compañerismo al final del ciclo escolar, requiem por aquellas tardes arduas demostrando que nuestra cuadra era imbatible en beisbol, requiem por aquellas tardes de sudor, tierra y pelotas de calcetín, requiem por aquellas noches acompañadas de amistad, de alegría después de un día de chamusca, requiem por aquel primer beso bajo la luna de octubre. Requiem por todos y todas aquellas personas que nunca volverán...

Una vez más, gracias Andy, buen post como siempre. Que estés bien y nos vemos...

La Chachi dijo...

Que lindo lo que escribiste vos!

Esos octubres que olian a vacaciones, a jugar en la calle, a navidad a tantas cosas lindas. Se fueron verdad vos...

Mira, para que te alegres te deje algo en blog, te va gustar.

Anónimo dijo...

...Octubre en Guatemala!, lo máximo verdad?. Aprovecho este espacio para agradecerte lo que haces por la Ventan Urbana y para decirte que en diciembre gozaras de este cielo guatemalteco....

lu! dijo...

Vos sabes Andy, en el octubre del año pasado posteaste algo así también, regresá a verlo si podes y pues te acordas que mi octubre tambien es especial...

Salúd por los que llegaron y por los que se fueron ese mes, salud por que existieron también!! Salúd por vos y por que algún día también me tope con tu blog!!

saluditos cariñosos y no tan melacolicos como los octubres pasados.

Ahhh si lo siento por mis ausencias, prometo que ya este mes me recupero de todo.

Anónimo dijo...

HOY si te pelaste vos!! No tengo más que decir... jaja, con posts así da una combinación de querer escribir, y no, porque comparado con esto, lo que uno escribe es una cosa de niños! jaja
Ya en serio, muy bueno vos, y comparto algunos sentimientos ... aunque Octubre también me trae muy buenos recuerdos (algunos no se pueden contar, jaja), y también mi cumpleaños! jajaja :P

SALUDOS!