lunes, mayo 14, 2007

Leyendas, Aparecidos, Costumbres y Supersticiones de la Tradición Oral de Guatemala. (Tercera Parte y FINAL)

A partir de estas leyendas mencionadas anteriormente se han generado distintas versiones, con los matices propios de la región que las narra. Hay detalles que cambian de un sitio a otro. Hay muchas historias distintas que relatan el mismo evento.

Por ejemplo la historia del trabajador de una funeraria que tenía que llevar el cuerpo al pueblo donde lo iban a velar, le agarró la noche en el camino, en una carretera solitaria y para terminar de complicarlo, el carro pinchó llanta. Mientras estaba cambiándola en aquella oscura soledad venía caminando por la orilla del camino un señor muy amable que se detuvo a ayudarle, hablaron un buen rato mientras cambiaban la llanta y que siguió su andar por la carretera una vez estuvo listo el vehículo. El trabajador muy agradecido con la ayuda del samaritano, se despidió y un par de horas después llegó a su destino, donde los deudos recibieron los restos del familiar e invitaron al trabajador de la funeraria a que tomara un café. Antes de irse, el pobre trabajador se acercó al féretro abierto, en parte por curiosidad y en parte por costumbre y cual no sería su sorpresa cuando al ver que la persona que le ayudó en la soledad de la carretera era el mismísimo difunto. Dicen que el pobre tipo terminó perdiendo la razón.

Esa historia podría emparejarse con la del taxista en Jueves Santo. De todos es sabida la tradición de visitar Siete Sagrarios el Jueves Santo. Mucha gente aun lo hace, sobre todo por la noche. Este señor, dirigiéndose a su casa después de un día de duro trabajo, ve a una joven que le hace señas para que se detenga. La joven, muy bonita según dicen, le pide que la lleve a visitar los Sagrarios, y le indica las siete Iglesias a las que quiere que la lleve. Al finalizar el recorrido la señorita se disculpa porque no encuentra el dinero para pagar. Eran otros tiempos y el taxista le cree. Ella le da la dirección de su casa y que pase a la mañana siguiente a primera hora que allí le pagará, pero que ahora la deje allí mismo porque tiene que visitar a unos familiares. El taxista no se da cuenta de que está en la esquina del Cementerio General. A la mañana siguiente va a la dirección indicada, una señora mayor le abre y le dice que se equivoca, pues ella no tiene ninguna hija. El pobre hombre aquel ve un retrato de la joven y le dice que se trata de ella. La señora indignada ante la broma le dice al taxista que respete a los muertos, que ella era su hija, fallecida siete años antes en una Semana Santa como aquella.

Les pasó lo mismo a unos albañiles en el Cementerio General, preparando un nicho para un entierro. Un señor pasaba y se quedó a verlos trabajar. Hablaron con él, hasta se tomaron un trago porque ya era cerca del medio día y el cuerpo pedía un buen cerotazo de indita. El señor se despidió y ellos terminaron sus preparativos a la espera del cortejo fúnebre. Cual no sería su sorpresa al ver que el difunto era su compañero de tragos. Dicen que nunca volvieron a probar el alcohol.

En la doce calle y avenida Reforma de la zona 10, queda el monumento a Don Lorenzo Batres Montúfar, un grande de las letras guatemaltecas. Dicen las malas lenguas que de vez en cuando Don Lencho como le conocían, baja de su silla en el monumento y se sube a los carros de descuidados ciudadanos que circulan por esa avenida a altas horas de la madrugada. Muchos aseguran haber visto por el espejo retrovisor a un señor sentado en el asiento trasero. Al reaccionar ya no estaba. Muchos han terminado en choque al perder el control por el susto.

Cuentan que en el pueblo de mis abuelos, en algún lugar de Zacapa, no hace mucho estaba un señor descansando cerca de la media noche en su hamaca. Vio a una mujer pasar por el corredor de la casa y molesto, pues creía que era su hija la que estaba levantada la siguió hasta el patio de atrás. Ante su sorpresa, salió de la casa y agarró el camino del río. El la siguió y de pronto reaccionó que aquello era algo malo. Echó mano de la pistola y accionó el gatillo repetidas veces sin sentir el inconfundible estallido de un disparo. Soltó una maldición y se encaminó de regreso. Hasta que estaba ya en el patio de su casa le funcionó el arma, soltando un par de talegazos al aire. Aunque es conciente que se salvó de la perdición, no sabe aun qué fue lo que lo hizo reaccionar.

Muchos habremos oído cuentos similares, duendes que molestan a los animales de corral, que trenzan la crin de los caballos, que lanzan piedras contra las casas, almas furiosas que golpean a los vivos y cosas por el estilo. En la casa vieja de mis abuelos, que aun existe, decían que si allí dormía alguien que los espantos no quisieran que durmiera, el fulano en efecto no iba a poder dormir, y si por alguna casualidad lograba dormirse, despertaba a orillas del riachuelo sin saber donde estaba ni como había llegado. Por suerte la primera vez que dormí en la casa vieja aun no había oído esa historia y la segunda vez, que para agravar la situación, dormí en la hamaca afuera en el corredor, estaba lo suficientemente bolo como para que ni una pelea de chuchos que me pasara por encima me hubiera despertado, claro, y sin contar que me acosté a las 5 de la mañana y faltaban como 20 minutos para que se pusiera claro. Pero bueno, nunca he subestimado todas estas leyendas, joyas auténticas de la narrativa de los pueblos.

Esto es solo una muestra de las historias que, por qué no decirlo, asustaron nuestras noches de infancia y todavía lo siguen haciendo porque entre paja y paja a mí me siguen dando miedo. Nuestra riqueza en leyendas y tradiciones es tan grande que no hay forma de cubrirlas con unos cuantos posts. Habría que dedicarle un blog exclusivo y disponer de material didáctico a tal fin, además de alguien que se especialice en el tema. Estos relatos se los he contado con mis propias palabras, según los recuerdo de haberlos leído en obras como “Leyendas de Guatemala”, “La calle donde tú vives” y sobre todo de haberlos escuchado en aquellas inolvidables charlas con los abuelos. Y así sin mucho esfuerzo recuerdo de momento otras muchas historias pero quedarán para otra ocasión, como los hechizos de la luna, el espanto entierro, los penitentes de la candelaria, las casas embrujadas de la Antigua Guatemala, y un sin fin de leyendas según la zona del país donde las escuchemos. Pero que huevos muchá, mejor aquí lo dejamos porque por la vida de las putas me acaba de dar un calambrazo por toda la espina dorsal y mejor machete estate en tu vaina dirían hace años.

17 comentarios:

robertogt dijo...

Vos Andy, hoy si me chingaste de una vez, mejor ni hubiera leido tu post. Hoy voy a pasar toda la noche haciendo un trabajo y ya me empeze a ahuevar solo de pensar que me pueden venir a jalar los pies abajo de la mesa puta que miedo. mejor voy a cerrar la puerta del cuarto no vaya a ser que se meta algo.
Bueno pero para seguir chingandome, cuentan que en la bajada de las cañas, yendo para la Antigua, si alguno va manejando muy de madrugada se le atravieza o se le aparece una mujer vestida de blanco, a otros se les aparece en el asiento trasero del carro. Algunos hasta chocan por el susto.
Bueno vos, ya no sigo escribiendo porque ya empeze a oir babosadas. mejor ahi la dejamos. orale vos Andy.

Anónimo dijo...

hasta ahorita pude leer la segunda parte y esta tercera, pero si que hay partes ahuevantes!! unas mas que otras. Hasta donde yo sabia (pero es parte de esos cambios que mencionas) es que el cadejo blanco ayudaba a los bolos, y el negro los perdia, o algo asi.

Yo tengo unas cuantas historias que ocurrieron en mi casa, pero mejor no las cuento todas porque tampoco es gracia estarnos asustando :P, solo una de las mas impresionantes fue una que le pasó a dos de mis hermanos y a todos sus cuates. Y es que mi abuelita, que en paz descanse, vivia con nosotros y TODAS las noches se despertaba como a las 3 de la mañana e iba a la cocina por un vaso de agua. Esta su tradicion todos se la conocian, incluso los amigos, por eso cuando vieron pasar a una señora mayor con un traje blanco por un corredor de vidrio a las 3am yendo hacia la cocina, no le pusieron coco. Si les parecio raro que no saludara, asi que esperaron a que regresara. Esperaron como 5 minutos, y luego preocupados porque no regresaba, fueron a la cocina y no estaba alli, cuando fueron al cuarto mi abuelita les dijo que todavia no habia ido por su agua!! ... Lo feo de esta historia es que TODOS vieron a la señora, y no pudo ser nadie mas!

En fin... buenos posts vos! saludos!!

zopilote renacido dijo...

Siempre es bueno leer algo tan chapin como este tipo de cosas...¿me das jalon vos? ya tenia ratos de no subirme al ruletero...jejeje

Andy dijo...

RobertoGT: Vos, una vez me quedé en el comedor de mi casa estudiando, como en el 97 sería eso, que tenía un final de la U mero clavado. Como a las dos de la mañana oigo que tocan la puerta de entrada. Justo hacia mi izquierda de donde estaba sentada me quedaba una ventana que me mostraba la mencionada puerta...y no había nadie. Casi me cago, a lo macho. Al rato volvieron a tocar pero duro, y me armé de huevos para voltear a ver hacia la puerta cabal cuando sonaban los golpes....y no había nadie. Fui a levantar a todos en mi casa y mi viejo que en gloria esté primero se enojó porque lo desperté por semejante "mulada" y después casi se ahoga de la risa al mostrarme la razón de los golpes en la puerta: Era el chucho, que no estaba durmiendo en su casa sino pegado a la puerta y al rascarse la pata daba contra la puerta. Ese fue el "espanto" de esa noche, jajaja.

Pacuna: Vos, ese tipo de experiencias en efecto asustan vos, no creas, yo he pasado unos mis días mero ahuevadon sin ponerle mucho coco al Ruletero, jajaja.

Zopilote: Vos, de verdad estás renacido o andas espantando mano??? Jajaja, claro que te doy jalón, bienvenido de vuelta al rule.

robertogt dijo...

jajajaja, vos Andy estas igual que un cuate que me conto que salio a corres bien temprano, y todavía estaba obscuro, en eso empezo a oir como que alguien le silbaba, entonces se detenia y miraba para todos lados y nada no miraba a nadie, luego seguia corriendo y lamisma onda, se empezo a ahuevar que empezo a oir como que los silbidos eran cada vez más seguidos, que si lo que pasaba es que el mula tenia un moco en la nariz y era esa su cuestion que silbaba, jajajajaja, historia verdadera vos jajaja

Alejandro Tapia dijo...

Me pregunto por qué las leyendas y mitos se repiten en lugares tan distintos y lejanos como Chile y Guatemala. Quizás es el vino.
SALUD!
NS

Anónimo dijo...

Puta si cerote, con eso de que existe la Ouija, me recuerdo que unas pisadas de por la casa jugaban esa babosada. Una de ellas era cuata mia y le dije: deja esas mierdas hombre... pero igual como que la gente se envicia.

Bueno, todas estas chavas acordaron que querian un "juego" mas emocionante porque ya les habia aburrido la Ouija, fueron con un viejo de esos brujildos que les vendio esa Ouija a preguntarle que mas podian jugar, el viejo les dijo si ya habian probado jugar espejo. En fin les explico algo como poner un espejo al frente, una manta roja al fondo y candelas negras a los lados. Luego debian concentrarse en la imagen al frente quien iba a contestarles todas las preguntas con "si" o "no" unicamente, despues de decir no se que putas se abriria la puerta al mas alla.

Bueno todas probaron jugarlo, pero solo una se quedo jugandolo, pues el resto se asusto realmente de ver su propia imagen con ojos como endemoniados, sin pupilas y en fin el fondo y las candelas no se veian en esa imagen. Era una especie de reflejo maligno que no les permitia salir del juego hasta que la imagen luego de la pregunta si podian terminar la sesion contestara que si.

Bueno todas se retiraron de esa mierda, pero esta chava en especial pasaba alli todos los dias, pues la imagen conocia aparentemente el futuro. Un dia conto su hermano, escucho unicamente un gran grito y cosas y el hermano entro al cuarto luego de un buen rato, pues el mismo se asusto, al no oir nada ingreso... el espejo estaba quebrado y la chica en el suelo como un zombie con la misma apariencia de la imagen que las amigas contaban.

Desde entonces las chicas explicaron al viejo lo sucedido y el les dijo que les habia advertido de no salir de juego sin autorizacion y que ahora la chica seguramente habia roto la conexion y el demonio con el cual estaba jugando ahora la habia poseido, pues la puerta al mas alla era el espejo. La puerta estaba rota y no podia abrirse nunca mas. Nada mas pudo hacerse.

Tuvieron que decirle a los padres de esta chava, quienes la llevaron con pastores e incluso sacerdotes exorcistas, pero la respuesta fue siempre la misma: con estos demonios no podemos tratar.

En fin cuentan estas sus cuatas que llevaron a la chava a algun lado de Roma pues supuestamente alli estaba un exorcista, que varios de los pastores y visitados refirieron, hasta ahora no se ha sabido nada, solo que el demonio realmente paso del espejo a sus pupilas.

Ciudad San Cristobal Guatemala, algun dia de febrero de 1997

Lev Andropov


PS: No jueguen con el diablo mucha...

Alexia dijo...

A la gran, vaya que tuve el gusto de conocer al famoso Lev, porque hasta me lo imagine con una su linterna en la barbilla... jajajajajaja (mejor me rio pa que no me de tanto miedo)

Uchis vos, ahora si que en plena mañana me se me hizo asi...

Anónimo dijo...

señores...., Cannibal Corpse en Guatemala domingo 20 de mayo

Pirata Cojo dijo...

¿Quien sabe la historia del muñeco de "mierdonalds"?

Anónimo dijo...

AJAJAJAJAJA El muneco de mierdonalds de la antigua a huevos!!!! jajajaja que gran paja, yo me fui a sentar a la par de ese cerote a media noche y no me hablo el hueco, jajajaja

LEV

Pirata Cojo dijo...

Creo que faltó un poco de cannabis, para que te hablara vos.
:O)

El Reportero Chispudo dijo...

Muy buena la trilogía Ruletero, la verdad es que casi cualquier guate ha tenido mas de alguna pasada de esas, yo prefiero no contar ninguna porque soy muy cagón y luego no duermo jaja. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Jajaja para que no te pase las del empleado de la funerario, tenés que comprarte un tu Pick Up Toyota! jajaja como el anuncio...que va el Nito en la carretera de noche, y en eso ve un Pick Up Toyota tirado a la orilla del camino, y ve como una mujer vestida de blanco, intenta parar, pero en eso dice algo así como: Un Toyoto nunca se queda tirado! jajaja

Saludos manito!

David Delio dijo...

Lo del taxista y del chofer existen varias versiones en todo el mundo, lo del chofer dicen que sucedio en la entrada al tunel de Zunil, iba hablar sobre eso del muñeco de McDonalds`s pero ya se me adelantaron ahora esa si es toda una leyenda urbana por que todos se enteraron pero nadie aparece para corroborar esa charada, pero siempre se me viene a la mente especialmente cuando miro uno de estos muñecos pisados, esa cosa del monumento de montufar no me la sabia y eso que he pasado algunas veces bien tarde por ese lado mejor no me hubiera enterado, una historia similar escuche hace como unos 4 años para las elecciones de aquel entonces un tio mio comento que una vez escucho a unos activistas de la gana que a un colega cruzando un semaforo sepa donde al ver por el retrovisor miro una figura masculina y que le pego el susto de su vida y casi se estrellaba, la cosa es que rapido le dieron unos sus traguitos bien puestos para que se le bajaran los huevos de la garganta.

Unknown dijo...

Saludos Andy!!
Mi nombre es Julio y soy de Xela, me gustó mucho tu blog de las leyendas, mi mamá me contaba muchas de estas leyendas y mi papá me contaba también de los "azacuanes" migratorios, si se marcaban las "cabañuelas" y mi mamá hablaba además de las "gallaretas" de Atitlan y el pato Poc.
(La tal Gallareta una vez la probé más bien me obligaron y la verdad no me gustó).
Mirá, entre tus leyendas, ¿no tenés algún cuento del Sisimite? Yo he estado buscando algun cuento tradicional guatemalteco de este personaje, que decían que era una especie de "diablo del monte" con los pies al revés, que la gente se asustaba al verlo. ¿Que era el tal Sisimite? Me dio curiosidad por que en Honduras y Belice también contaban de él, pero lo describían más bien, en términos modernos, como un "hombre-gorila" como Pie Grande.
Saludos.
Julio.

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
In first steps it is really nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)