lunes, mayo 07, 2007

Leyendas, Aparecidos, Costumbres y Supersticiones de la Tradición Oral de Guatemala. (Primera Parte)

Es innegable la riqueza de nuestra tradición oral guatemalteca. Hace unos días leyendo un post de mi amiga Alecksya sobre el Chiquirin, un animalito cuyo ruido suena así “chiquiriiiiin, chiquiriiiin”, estuve recordando algunas de las tradiciones, leyendas y supersticiones típicas de nuestra tierra y que con el paso de los años se han comunicado de una generación a otra, aunque en apariencia el mundo moderno y sofisticado de hoy no les deja mucho lugar. Esa es otra historia.

¿Alguien recuerda a Los Azacuanes? Los azacuanes son unas aves que pasan una vez al año, anunciado el final de las lluvias. Recuerdo que siempre mi abuela decía… “Ya pasaron los Azacuanes llevándose el agua”, aunque yo nunca los vi en realidad. Sería interesante si alguien lo sabe que nos cuente la especie concreta y bajo que pautas migratorias pasan por nuestro país hacia el fin de la época lluviosa.

Y estaba pensando en “Las Cabañuelas”. Como “Las cabañuelas” se conoce a los primeros 12 días del año, en los cuales se definirá la condición climática de los meses venideros, así el 1 de Enero representa a Enero, el 2 a Febrero, el 3 a marzo y sucesivamente. Cuando yo era niño siempre me lo comentaba mi abuelo, pero para ser sincero para el 4 ya había perdido la cuenta y no recuerdo si el 6 y 7 de Enero hacía calor representando a Junio y Julio, o no, jajaja.

Y ¿qué me dicen de la “Maldición de los compadres”?. Dice la leyenda que si entre compadres se acuestan se van a volver piedra. Según contaban mis abuelos, hace muchos años durante una peregrinación a Esquipulas (Cuando era una peregrinación de días a pie) iban varias familias y el compadre se discutió a la comadre en el montecito, después todos buscándolos y en el lugar de los hechos solo encontraron un gran tetunte con la forma de una pareja en pleno canchis-canchis. Dicen que por el camino viejo de Esquipulas todavía está el tenamaste y es conocido como “La piedra de los compadres”.

De las mismas peregrinaciones contaban que una vez pasó un grupo de peregrinos por uno de los lugares acostumbrados para descansar y escuchaban el llanto de un niño pequeño. Lo buscaron y lo buscaron pero lo único que encontraron fue un bulto de tortillas en el suelo. Era el Maiz el que lloraba. En mi casa jamás se tiró una tortilla mientras viviera mi abuela. Ahora no podría asegurarlo.

Allá por Zacapa siempre me dijeron que si me metía al río en Viernes Santo me iba a convertir en pescado, pero eso si lo probé y no pasó. También me dijeron que si iba al monte que tratara de no descansar recostado sobre un árbol de Amate, pues de allí salían los duendes y cosas que pululaban por el campo en las noches. Lo jodido es que con mis conocimientos de botánica ni siquiera puedo reconocer un Amate, jajaja. Allí mismo en Zacapa dicen que cuando la cosa es sobrenatural, que cuando alguien se enfrenta a un espíritu o un espanto las armas de fuego no funcionan. Uno le da y le da y el cuete no rempuja su cargamento de plomo. Varios conocidos me han dicho que es cierto.

Mis abuelas también me contaban que el 1 de noviembre salen las almas de los difuntos a pasear. Los dejan ir a visitar a sus familiares, sus casas, sus amigos o a quien quieran por espacio de 24 horas. Salen a las 12 de la noche y tiene que estar de vuelta a las 12 de la noche siguiente. Siempre en mi casa para ese día se dejaba la foto de nuestros difuntos en el Altar, una veladora encendida y un vaso con agua, pues la abuela decía que llegaban con sed. También cuentan que muchas veces las almas se presentan ese día en forma de palomillas blancas, y que por eso no hay que matar a este insecto.

Hablando de insectos, las mariposas esas nocturnas que son horrendas las condenadas, ¿saben cuales digo? Esas mariposas grandes que son color café oscuro y negro, que en las alas tienen unas manchas blancas que parecen ojos. Pues cuentan por allí que si una de esas se entra a la casa y se posa en alguno de los dinteles por el lado interior del mismo, significa que alguien va a morir. No por fuerza alguien de la casa, puede ser alguien allegado, algún conocido.

Ahora bien, en las noches capitalinas, ¿Quién de ustedes no ha despertado alguna vez en plena madrugada oyendo los desgarradores quejidos de los infelices gatos? Decían los abuelos que cuando los gatos lloraban así era porque andaban jugando con el diablo. Yo por si las dudas, gato visto gato apedreado. Solo a mi abuela y a uno de mis tíos les gustan los gatos en la familia. El resto somos perreros.

Pero los perros también tienen su cosa de espanto (la Filistea dice que todos los perros están enchamucados). ¿Han oído a todos los perros de su barrio aullar alguna vez? Lo que mas asusta es cuando se oyen a lo lejos los aullidos, se van acercando, aúllan los de tu cuadra, los de tu casa, los de la otra cuadra, los de la de mas allá y así se van alejando los aullidos sin ningún otro ruido que los perturbe. Decía mi abuela que cuando eso pasaba podía ser por dos posibles causas. 1. Que alguien moría y el alma iba en camino a su destino, y los perros la veían pasar. 2. Iba pasando la llorona en su eterna búsqueda de sus hijos ahogados. Y ¿han visto cuando los perros se quedan viendo fijamente hacia un punto donde no “hay” nadie y reaccionan como si estuvieran viendo a alguien? También es de pensarlo.

La otra tradición oral que envuelve a los perros es la de sus cheles (las legañas, para el público internacional). Dicen que si uno le quita un “chele” al perro y se lo acerca al ojo, queda con la habilidad de los perros de ver a los espantos y ánimas. Pero que nunca mas se puede quitar, o sea que vaya a donde vaya siempre verá a los espantos del lugar. Eso nunca lo probé mitad por miedo y mitad por los aspectos insalubres del asunto.

Puta muchá, a medio post voy y ya tengo como escalofríos, jajaja. Se me acaba de erizar hasta el último de los pelitos de mi cuerpo, jajaja.

Eso me recuerda que el primer consejo que daban los abuelos para esas situaciones que involucraban presencias “no terrenales” incluía maltratar más que ayudante de ruletero. Si uno escuchaba a la llorona por ejemplo o sentía algo raro o escuchaba ruidos o lo espantaban de cualquier forma, la terapia de choque era insultarlos. Soltar una descarga abrumadora de patanadas, palabrotas y vulgaridades. Porque eso los asustaba. Una vez insultados sí ya había que ponerse a rezar pero mas que para ahuyentarlos para el alivio de sus penas. Me acabo de volver a erizar por la vida de las putas, así que sí anda alguien que no es de esta vida por aquí cerca que se vaya mucho a la mierda por la gran chingada… (Funcionó muchá, se me bajaron los pelitos pero todavía siento un “nido” en la garganta), jajaja.

Las luces de los difuntos y los tesoros enterrados son otra leyenda importante en Guatemala. Dicen que la luz marca el sitio de las riquezas del difunto, y que una vez desenterradas hay que mandarle a decir Misas por el descanso de su alma. Mi tía Juanita, que Dios la tenga en su gloria, contaba que de joven se le “apareció” alguien y le decía que fuera al patio de atrás, que le iba a indicar donde estaba el tesoro. Dos veces lo escuchó y las dos veces cerró los ojos con todas sus fuerzas y rezó como si le fuera la vida en ello. Al final se volvía a quedar dormida. Después de la segunda vez se lo contó a todos y un par de veces fue mi papá, que también Dios lo tenga en su santa gloria, que se levantaba en la madrugada a asustarla, hasta que un día con otro de mis tíos hicieron que se desmayara del susto que le metieron y mi abuela les cayó a escobazos cuando los descubrió, jajajaja. Pero bueno, a saber que hubiera pasado si la Tita hubiera encontrado el tesoro. Y dicen que por mi casa había una hacienda de esas de antes. Mi vecino tuvo guardaespaldas mucho tiempo y algunos hacían guardia en la terraza de su casa, justo al frente de la mía, y más de una vez aseguraron ver a un tipo vestido completamente de negro “caminar” sobre los techos de las casas de mi cuadra.

Continuará (en 3 o 4 días)

28 comentarios:

Anónimo dijo...

También mi abuelita en Chiquimula nos hacía amarrar las hamacas por la noche porque decía que si no las amarrabamos llegaba el diablo a columpiarse. Me acuerdo una vez que sali al baño por la noche y vi la hamaca sin amarrar... pegue la carrera para adentro y me aguante mejor. (No estoy orgulloso de ese momento jajajaja)

Buenisimo el post Andy, ya tengo ganas de leer la trilogia entera... tranquilo Matrix o Lord of the rings.

Anónimo dijo...

jajajaja ese tu post empezó con tradiciones de Guatemala y terminó como aquella onda de "La calle donde tu vives" Púchica vos ! Si se transmitió el 'filin'.

Yo lo único arralante que recuerdo así bien grueso era una vez cerca de donde yo vivía, había un chavo, que la gente creía que estaba poseído por algún demonio (ahora ya de grande, me doy cuenta que lo que el chavo sufría de epilepsia).

Pero algo que fué bien curioso, fué que una vez estando unos güiros y yo jugando nos asomamos a donde el vivía y lo vimos que estaba 'durmiendo', en eso entró una AGUJA DEL DIABLO (libélula) y se posó atrás de una tabla. Todos los güiros empezamos a hacer bulla (por lo supersticioso que éramos) y resulta que en ese preciso momento el chavo le da uno de sus ataques epilépticos y se levanta como 'endemoniado'... Lo realmente extraño fué que él, sin haber visto entrar a la libélula, fué exactamente al lugar donde estaba el insecto o querer matarlo...

Extrañísimo y no creo que se me olvide nunca esa experiencia ! Claro se hablaban muchas mas cosas de ese chavo. Dicen que el quedó en ese estado desde que una vez se fué a bañar a la 'Posa Encantada' y encontró dentro de la posa una bolsa llena como de artesanías, la cual mantenía en su casa. Años después se supo, que se había curado, precisamente el día que la mamá se había deshecho de esas cosas que había encontrado en la 'posa encantada', la famosa posa encantada le decían así porque ahí se habían ahogado muchas personas

Oooo dijo...

Buuuu!!! Melloooooo!MEEEEELLLOoooOOO!! En realidad si que me dió miedo! Te cuento que yo no creo mucho en éstas cosas, pero como dice mi papucho, "No hay que creer, ni dejar de creer". En lo personal me pasó lo de la mariposa, me volaba enfrente de mí, de un lado a otro. Y solamente pensé: Será cierto ésto? Si lo es, quién se irá a morir? Casualmente un par de meses después murió mi hermana.

Hay tantas cosas sin resolver, pero en definitiva, la muerte y todo lo referente a ella, es un tema que a muchos asusta y a otros encanta.

Buen post!! Y gracias por compartir cosas de antaño.

Un abrazo desde Guate!!

Ale

Pirata Cojo dijo...

Decía mi mamá que a una mujer embarazada no la atacaban las culebras y en Tiquisate una vez se le apareció una, antes de comprobar el mito mejor salió corriendo :o)

Lo que sí me pasó recientemente es que mi hija mayor se tragó una espina de pescado y la tenía alojada en la garganta, en el momento que iniciaron el procedimiento para buscársela, yo sentí la sensación en la garganta de que tenía algo. Cuando le pregunté a los médicos me dijeron que no era la primera vez que alguien les comentaba algo así.

Alexia dijo...

jajajajajajaja ya te imagino vos, miedoso y medio. jajajajajajajajaja Soy tu musa entonces aunque "seiga" pa inspirarte un tu post.. jajajaja

Juuumm te cuento una de las mias?

Andy dijo...

Jcab: Mis abuelos de Zacapa decía lo mismo, y las hamacas en efecto se quedaban amarradas. EL esposo de una mi tía no podía dormir por el calor y se salió a la hamaca. A los 20 minutos venía para adentro mas pálido que papel porque sintió como alguien le puso una mano en el hombre y soplaron cerca de la cara, pero no había nadie...Yo por si las moscas, prefiero sudar y darle a tope al ventilador, y lo del baño...aguantarse hasta que haya un poco de claridad o alguien te acompañe, jajaja.

Herbasio: Vos, tenía años de no oir lo de Aguja del Diablo. Siempre que iba a Zacapa donde los abuelos las veía en el río y me imaginaba unos pinchazos horrendos, jajaja. Nunca se me acercaron por cierto. Y eso de la calle donde tu vives perate a ver las otras partes de la serie de este post, jajaja.

Alejandra: Bienvenida al Ruletero. COn lo de las mariposas, hace 3 semanas aquí en venezuela se entraron dos de las mas grandes que he visto. Lo comenté al día siguiente en el trabajo y me dijeron que aquí también simbolizan la muerte. Me santigué y no le dí mas importancia. Ese mismo día en la tarde nos llamaron a la oficina para contarnos que un amigo de mi jefe junto con un su compañero de chance los habían matado por robarles el carro. Allí me volvía a acordar de la mariposa de la noche antes.

Pirata: Mano, ante la duda mejor salir volando. COn lo que decís del dolor por reflejo mas o menos, fijate que mi madre tiene una hermana gemela que vive en USA desde hace mas de 30 años. Cuando murió mi papá, como a los 20 minutos llamó mi tía para hablar con mi mamá porque había sentido algo muy "feo".

Alecksya: Vos te reirás mano pero yo no soy miedoso y medio...soy 5 veces miedoso, jajaja. El otro día que me contabas una de tus historias yo va de hacerme el machito que sí, que no, que simón, pero no te imaginas las angustias que pasé para apagar todas las luces y acostarme esa noche, jajaja.

Saludos a todos.

robertogt dijo...

Mi papa si como nos contaba esas historias, nos conto una vez que conocía a un señor que tenia caballos, pero contaba que sus empleados todos los días tenían que estar peinando a esos caballos porque aparecian trenzados, y que una noche por chingar se quedaron vigilándolos, y que si cuando vieron unos duendes estaban montados encima de los caballos trenzándolos, por poco se vuelven locos, uuuyyy que miedo, jajajaja. buen post vos Andy.

Renee dijo...

Hay no yo soy re miedosa para esas cosas, a mi en general la noche me da miedo (solo cuando con mis tragos se me olvida.... naaa son mentiras), lo peor del caso que mi papa donde queire que estuvieramos siempre me contaba historias d emiedo, y mi hermana grande por imtarlo la misma situacion solo que ella era re mala gente porque nos encerraba en un cuarto. Realmente yo no creo en nada de eso de verdad, pero creo que me da miedo por el simple hecho del "miedo".

Buen post.

Sandylu *(^-^)* dijo...

Hola Andy! Oye, buen post, eh!. Todos esperamos la 2da. parte. Saludos!

Anónimo dijo...

SIIIIIIII cerote!! que mello!!! pero a huevos que tus abuelos tenian razon men, porque despues del viernes santo que te banaste te convertiste en pez, pero en pez globo cerote jajajajaja ni que fueras el sirenito jajaja son pajas men ya sabes como te chingo...

si es cierto eso de las cabanuelas, antes funcionaba y cabal cuadraba con los meses pero desde que el clima cambio con tanta contaminacion ya no sale la jugada.

Hablando de los pajaros esos migratorios, tambien estan los famosos "zenzontles", no seran esos vos? porque no se quien putas me dijo que cuando cantaban llovia o no llovia o algo asi... me imagino que son los mismos.

Bueno mijete, alli miramos capitulo que sigue, el chucho prieto o la pija submarina de pepito scooby du ps ps scooby doo ps ps jajajaja ORALES!!!

LEV ANDROPOV

Andy dijo...

Lev, no me respetás va mierda??, jajajaja. Los Sensontles, o zensontles, como se escriba, son los contrarios a los azacuanes, pues son los que anuncian la llegada del agua, según me contaron claro, jajaja.

RobertoGT: algo de eso comentaremos en el siguiente post, jajaja. Solo que ahora es mas difícil ver caballos por lo menos en la ciudad, jajaja.

Renee: Miedo por miedo, interesante, jajaja. No te pierdas la sigiuente parte que vamos por un poco mas.

Punto de Vista: Gracias y llegará dentro de poco.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Ahorita me recordé de las lechuzas, que eran como esas mariposotas que vos decís, mi mamá decía que no era bueno escuchar a una lechuza cantar porque eso era seña de que alguien se iba a morir, eso era mas o menos parecido a aquel dicho (mexicano creo yo) de que cuando el pájaro canta el indio muere.

Podés creer que en Puerto Rico, una de las leyendas urbanas que mas se escuchaban estaban relacionadas con el Chupa Cabras ?

jajaja a mí me daba risa

Alexia dijo...

Vos Andyno, anoche cuando llegue a la casa, estaba "hermeticamente" cerrada, cosa que no es comun, porque alli como que solo mujeres menopausicas viven, todo el tiempo con las puertas y las ventanas abiertas, la cosa es que cuando llegue, me dijeron
entra rapidito rapidito, habia una "papalota" en la ventana de la entrada. (las mariposas negras) hoy en la mañana ni me fije si estaba alli todavia.


Asi que si un dia, no me aparezco por aca, ya sabes que hacer... poneme un mi vaso de agua porque voy a llegar a jalarte los pies... jajajajajajajajajajajajaja


(Yo si creo en eso, y aunque ahorita lo tome como broma, solo estoy en espera de malas noticias, siempre suceden.)

Anónimo dijo...

jum mi sombrero muchá "se me erizo todo" como dijo el Andy jajaja es que me acorde de un monton de cosas que nos contaba mi abuelita. Pero huevos me estaba cagando del miedo, mi papa tiene familia en chiquimula y allá por la aldella va muchá tambien tenemos familia ( en tierra colorada) pero casi no vamos a tierra colorada pues resulta que estabamos en chiquimula para no perder la costumbre de un dia de los santos y a mi papa se le ocurre ir a visitarlos porque tenia años de no ver a esa familia porque la viejita tia de mi papa tiene casi 200 años (son pajas como 110, el caso es que ya esta bien viejita) ah pues mi papa tenia años de no verla y siempre ibamos a chiquimula pero no a visitarla a ella pero para los que conocen ese camino saben que se lo lleva la gran puta a uno con esa carretera cerota el carro de mi papa en ese entonces era bien bajito y ya se imaginan los hoyos va?

bueno llegamos y mi papa va platica y platica y yo como la gran puta que ya me habia aburrido de estar alli, y empezaron a contar cosas de miedo y le decian "ahi te vas con cuidado" y mi papa les decia no tengas pena que si me aparece la llorona o la siguanaba les doy jalon pa donde vayan ( y yo con el culo en 3 manojos) va como a las 7 ibamos de regreso y resulta que a mi papa se le olvida cual era el camino que teniamos que tomar y pasamos bien noche por "el cementerio de la arada" creo. va y derrepente que empieza a hacer aquel aire que puta mano miedo le daba a uno con aquellos grandes y viejos palos en el camino la calle desolada y una que otra casa perdida y me acuerdo que mi prima iba con nosotros y me decia mira lo que se mueve en aquel arbol y yo con los oidos tapados y los ojos cerrados tambien y encontramos una casa que no tenia ni luz mucha bien viejita y mi papa huevudo nos dice que vayamos a pregunta "huevos" dije yo (en mi mente claro)hasta que el emepzo a decir bueeenas desde el carro y sale la manada de chuchos hijosdeputa que me ahuevaron tambien pero bueeeno mucha hasta que porfin llegamos y yo que no podia dormir esa noche porque en una de las reuniones "nocturnas" de la noche de los santos se pusieron a contar que donde la tia que nos ibamos a quedar se escuchaba como el duende chingaba a tirando piedras a las puertas.

jajaja
bueno ya me estoy cagando del miedo mejor ahi les dejo mi historia!!

saludos!

la-filistea dijo...

Yo estuve ahí viendo las piedras de los compadres, una vez andabamos con mi abuelo por ese lugar.

O mi familia era demasiado 'esceptica' o que diablos pero aquí me estoy enterando de muchas cosas.
Pero de lo que poco que sé sobre las mariposas, a mí me paso algo que si no lo hubiera vivido yo no lo creería.

Murió una personas muy pero muy importante para mí, en el 2002. Y cuando estabamos sacando el ataúd, para llevarlo al cementerio, andaba volando una mariposa del color de la caja, y se me acercaba a la cara es decir. .. volaba nada más cerca de mí.

Quería como toparse en mis mejillas, la gente me decía: miré es (x) que le está dando los besos de despedida , la verdad es que no me dió miedo ni me dá ahora contarlo.

Digamos que lo dejo a su propia opinión.

Saludos Andy y ¡ayy te encargo con eso de los perros enchamucados!..


Ciao,ciao.

la-filistea dijo...

Vos anónimo (antes de mí). Lo que más me asustó de tu historia fueron los perros..

Ayyy!!!

Andy dijo...

Herbasio: Esa del ChupaCabras fue famosa, jajaja, ya todo el mundo decía que andaba cerca de su casa y por toda latinoamérica, jajaja. Lo de las lechuzas es cierto, el Tecolote como se dice en buen chapín.

Alecksya: Mano, lamento mucho oir eso de que siempre se cumplen las malas noticias, pero ánimo y aquí estamos a la orden. (ya como broma, no me vayas a venir a jalar los pies vos porque soy demasiado cagado para todo eso, a lo macho, jajajaja)

Anónimo: Ni a vergazos te hubieras hecho bajar de esa carro va vos?? jajaja. Y lo de las pedradas es muy cierto, ya estaba mencionado en la parte que viene de este post.

Filistea: Mucha gente hubiera opinado lo mismo con la mariposa. Y lo de los chuchos vos misma dijiste una vez que estaban todos enchamucados, jajajaja.

Saludos a todos.

La Chachi dijo...

A mi ya me han espantado muchá, lo único es que no me da miedo. Me dan mas miedo los vivos que los muertitos.
Tanto así que hasta de noche me he metido a los cementerios, sólo a ver.
Pero sí creo que hay fuerzas ocultas por allí, tal vez fruto de enrgías físicas, pero que aún no les hemos encontrado la explicación.

Una vez, estaba esperando a mi hermana en el parqueo del edificio donde vivía yo en Miami y de repente sentí bien que alguien me puso la mano en el hombro...volví la cabeza convencida de que era mi papá...y nada muchá, no había nadie allí...en eso iba llegando mi hermana y a saber que cara me vio, porque repidito me preguntó qué me había pasado. Y de otras formas, durante esos días nos espantaron a todos los de la familia. Días después supimos que un primo muy querido se había muerto trágicamente en Guate.

David Delio dijo...

Todo esto de las tradiciones las supe por medio de mi abuela lo de las cabañuelas, sensotles y azacuanes (asi se escribe supongo) me las solia contar, ahora lo de que te volvias pez al bañarte no se que dia de la semana santa, que si tomabas leche de cerda te volvias loco y lo de los cheles lo supe leyendo y releyendo La Calle Donde Tu Vives, tambien eso de que insultas a no se que espanto yo lo conoci como La Lechuza decian por alli que si se te aparecia comenzaras a decirle a la mierda, hija de la gran puta y cosas por el estilo y asi la alejabas la verdad es que a pesar que soy fanatico de todo esto del terror no puedo negar que me da miedo lo ironico del caso es que a mi hasta la fecha no me han espantado en cambio a mi hermano, a mi papa, a mi tia y algun cuate cuenta que si por ejemplo a mi hermano lo paso visitando mi abuela cuando se acababa de morir le toco la puerta del baño y todo eso, dice tambien que vi a la llorona aqui en la colonia y sucedio todo el rollo clasico de una lica de terror el carro se le apago y luego no podia encenderlo y se puso petrificado y la vez que le jalaron los pies en el cuarto estando yo despierto viendo la tele tipo 3 de la mañana eso si que medio me traumo por que despues como me costaba dormir a oscuras pensando que igual me podian hacer lo mismo, mi tia tambien contaba que cuando vivio en una centrica casa de la 7ma avenida la cual era inmensa solia aparecerse uno de los viejitos que la habitaba, ademas decia que a veces se tocaba el piano del cuarto contiguo a donde ella dormia, asi tambien la vez que un poli que cuidaba el catastro donde trabajaba un cuate en la antigua decia que alli se aparecia una sombra mala es mas hasta disparo e incluso alli estaba la marca del disparo, por ultimo y para no extenderla dicen que por el naranjo a la altura donde estaba la piedra pintada con cara de dinosaurio cuando pasabas ese limite por decirlo asi tipo 12 a 4 de la mañana el carro se te apagaba y mirabas pasar o a la llorona o cosas raras pasaban a tu alrededor a saber que tan cierto es esto, por ultimo aqui por la casa siempre se pone a aullar un chucho como a las doce y un gato siempre hace ruido de niño quejumbroso al principio daba miedo luego descubrimos que eran estos animales.

Andy dijo...

Chachi: En realidad supongo que hay muchas cosas que no entendemos y por eso mismo no podemos explicar. Ese tipo de roces y contactos le han pasado a mucha gente, que luego se da cuante de que no hay nadie, debe ser que se le aguaden las patas a uno.

Davide: Lo del Naranjo si nunca lo había oído, le voy a preguntar a algunos cuates que vivan por allí. En mi casa habían como 4 o 5 libros de La Calle donde tu Vives pero hace unos años se los regalaron a unos tíos del extranjero y nunca los volvimos a comprar.

Andy dijo...

Ahh, no se pierdan hoy al final del día la continuación del post, jajaja.

Pirata Cojo dijo...

Le pregunté al experto que realizó el censo de especies de pájaros de Guate y los azacuanes son una especie de gavilanes, su migración coincide con la venida de las lluvias, puntuales los pisaditos ¿verdad?

Anónimo dijo...

vos sabés algo que si es bien cierto... La brujería mano, esa onda si que es gruesa, mas en los pueblos, la gente envidiosa y/o ignorante y (me disculpan si ofendo a alguien) nunca falta mas de alguien que practica esa onda. A mi mamá cuando tenía un su negocito ahí en el mercado del pueblo como le hacían esas babosadas.

Pues yo creo que así como existen las fuerzas positivas, existen las negativas y pues ahí si no hay quite, hay gente que las practica y andan atraendo las vibras negativas de este mundo y ahi si que mala onda, lo malo existe y hay que cuidarse de todo eso

Anónimo dijo...

Buuuuuuuuuuuuuuu... por estar leyendo tus posts.. ya estaba escuchando sonidos raros anoche!!! jajaja

Yo creo que era un gato.. pero en lo que averiguaba... mejor no me levanté a ver!!!

Abrazos,

Alma y Corazón dijo...

Andy muy buen post, ya no me acordaba de algunas cosas que mi abuela también me contaba, creo que es maravilloso vivir en un pais con tanta tradicion oral. Los azacuanes, estas aves hullen del frio invernal de Norteamerica

http://blogs.delaermita.com/espantos/

Anónimo dijo...

Vos que buena esta esta tu pagina de blog. fijate que mi abuelito decia que los azacuanes traian y se llevaban la lluvia, una vez estabamos en una finca cerca de santa lucia iendo como para yepocapa y dijeron que ahi iban los azacuanes, vi unos pajaros pero hasta la mierda de alto y nunca mas los volvi a ver, saber que especie seran los muy cerotes pero de plano que alguna especie migratoria. Lo que si mano es que los entierros de pisto existen, un señor conocido de la familia vivia en huehue y en las noches iba a ver a una su traida a chiantla y contaba que cuendo venia de regreso en la noche, se veia una luz que cambiaba de colores en la sierra de los cuchumatanes, dice que varias personas de alla la veian y salian a buscar el lugar de donde estaba enterrada la plata pero nunca la encontraron. Al amigo que conto que nunca lo habian espantado, dichoso es fea esa mierda, mas porque no sabes si lo que viste fue real o que piscinas. Una vez veniamos con mi esposa de la antigua y en la curva anterior a agarrar la recta que te lleva al mirador, se nos dejo ir al carro una cosa como con forma humana pero parecia como que tenia encima una tela como dorada como que tenia brillnatina encima, mucha pense que lo habiamos tirado a la chingada y medio pare pero los carros que venian atras pasaron como si nada. Me cague, paque se los digo, bueno nos cagamos porque mi esposa tambien lo vio, era un espanto definitivamente. A los meses no se porque pare por ahi, de dia a huevos, y cabal donde vimos esa babosada habian unas cruces de personas que habian muerto ahi en ese lugar. Bueno vos espero que ya estes en guatemala y si no que envidia con esas chavonas de venezuela. Saludos.

Unknown dijo...

PUES A MI LO QUE ME PASO FUE QUE DE CHIQUITO 12 AÑOS APROX. ESCUCHE LOS DESGARRADORES GRITOS DE LA LLORONA, Y MUCHADES DICEN QUE CUANDO LOS ESCUCHAS LEJOS, ES PORQUE ESTAN MAS CERCA, ACOMPAÑADO DEL AULLIDO DE LOS PERROS, ESO FUE LO QUE ME HIZO CAGARME, (LITERALMENTE), JAJA, APARTE DE QUE MUCHAS VECES ME JALARON LAS PATAS EN LA NOCHE EN LA CASA DE MI ABUELITA, UUUFF... BUENO QUE DUERMAN BIEN, NO VALLAN A ESCUCHAR A LA LLORONA..

E.seno.Luz dijo...

"BUENAS noches casi las 12am,Esto sucedio de verdad"yo crci con miks abuelos,al fallecer mi abue,como estaba,en reposo por un embarazo q no logre,no me dieron la triste noticia de su deceso,pero ese dia,mi ninia de 12anios,no podia dormir y las presianas,continuamente chocaban,entre si,como si el aire batiera,con un sonido similar a las barajas,para esto se me ocurrio hablar temprano a la casa dnde se quedaba,y me dijeron quien te dijo algo si acaba de fallecer a las 2cn 30am,misma hora q no conciliamos suenio,eso no fue todo yo llore mucho semanas,una de tantas,acostada en la cama,boca abajo,me dormi llorando y me desperto q trai la playera de la parte de atras levantadada hasta los hombros eso me desperto y el aire no hace tal movimiento,ella ya descansa,y nunca me podria daniar me amo como una hija mas,y nosotras hasta la fecha,donde quiera q este sepa que recordamos su tierna y dulce sonrisa,un amor q ya esta en los brazos de jesus"Siempre te recordare con amor"<3madre"