miércoles, septiembre 13, 2006

Izquierdo, Izquierdo, Izquierdo, Derecho, Izquierdo

Hoy sí, más de alguno se va a acordar de mi santa señora madre culpa de este post, pero me dieron ganas de escribirlo y aquí está publicado.

Guatemala cumple 185 años como nación “independiente”. Un término polémico. Pues el post de hoy, en cuanto a la independencia no tiene mucho que ver y aunque sé que hay muchísimas cosas importantes, del pasado, presente y futuro, como que nunca hemos sido independientes, que en lugar de independencia se puede hablar de cambio de dependencia, que los españoles, que los gringos, que los próceres, que la mamá de tarzán. Todo eso se queda de lado hoy para tocar un tema mucho más superficial. Aquí les va.

A mí si me gustaba desfilar. Ahí está. Ya lo dije. Algunos me llamaran, trabado, traumado, loco, con complejo de chafa, retrógrado. Pero a mí si me gustaba desfilar. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero cuando me tocó hacerlo el ambiente era muy particular, llamativo, no se como describirlo.

Desde primero primaria hasta tercero básico, estudié en el Colegio de Infantes, donde entre otras cosas, destacábamos en los desfiles. Era enfermiza la cantidad de horas al año que dedicábamos a ensayar. En el Campo Marte, en el Hipódromo del Norte, en los patios del colegio. Era obligatorio así que si alguien objetaba la actividad, solo que se quebrara un brazo o algo por el estilo podía safarse.

El 14 de septiembre siempre fue interesante pues el conjunto que forman el Palacio Nacional, el Palacio Arzobispal, La Catedral, el antiguo Colegio de Infantes y los Parques Central y Centenario iluminados, junto con toda la gente que llegaba a la izada de la Bandera y los 21 cañonazos, era algo bastante especial.

El 15 de Septiembre llegábamos al colegio a las 6 de la mañana. Se hacía una última revisión de uniformes. Recibíamos los respectivos discursos y arengas para recordarnos el orgullo que sentíamos por nuestro Bicentenario Colegio y la responsabilidad para con la patria. Con el cerebro mas lavado aun, inflábamos el pecho y a esperar el momento.

Salimos por la puerta del Sagrario de Catedral. Afuera escuchábamos gritos, aplausos, ametralladoras. Muchísimos ex alumnos, padres de familia, hermanos, hermanas, novias, primas, primos, cuates, cuatas, y mucha gente ajena que también iba a vernos abarrotaba la octava calle, incluido mi viejo que en gloria esté, con mis hermanos que siempre hacían todo el recorrido. “Ya va a salir el Infantes” decía la gente. Yo iba en el cuarto pelotón de la primera compañía y recordar cómo los ex alumnos cantaron nuestro himno mientras salíamos todavía me eriza los pelos. Las ametralladoras tronaban. Entre Catedral y el Mercado Central esperamos nuestro turno. Sobre la sexta calle se veían pasar las banderas y los estandartes de las otras instituciones educativas.

A eso de la 1 de la tarde enfilamos hacia Palacio. Una imagen imborrable al llegar a la esquina de la séptima avenida, ver a tantísima gente y el Palacio a nuestra derecha. Hicimos el saludo uno frente a la tribuna presidencial y también unas formaciones de compañía antes de dar el paso a nuestras dos bandas y a la segunda compañía. Cruzamos para la sexta avenida y cambiamos a paso alemán por un par de cuadras. Atrás la banda retumbaba. Aplausos, ametralladoras y hasta insultos, para decir verdad. Llegamos a la Municipalidad, donde terminaba el desfile, pero nosotros teníamos que regresar a nuestra casa. Agarramos la séptima avenida de regreso. Confieso que ya estaba cansado, pero solo tenía doce años, así que era de entender. Cuando llegamos frente a Guatel y Correos, que siempre fue un punto importante de nuestro recorrido, los ex alumnos volvieron a cantar el himno y al grito de “Bicentenario Campeón” acompañados de más ametralladoras y porras nos vieron pasar haciendo el saludo uno y a la banda ejecutando sus mejores toques. Ya se veía el campanario de Catedral. Al fin, a eso de las 6 de la tarde llegamos a una cuadra del colegio. La gente llenaba todo espacio libre para vernos entrar. Cada pelotón ejecutó alguna formación antes de entrar. Pasamos bajo el Vértice y entramos agotados pero orgullosos. Seguían más discursos. La Banda tocaba a petición del público y se mandaba romper filas. Cumplíamos un año más con nuestro humilde homenaje a la Patria. Íbamos allí, orgullosos, presumidos, sabiéndonos los mejores, con 200 años de historia sobre nuestros hombros. Así era nuestra identificación con aquel colegio, con aquel uniforme. Hace 16 años de eso.

En fin, que no quiero polemizar sobre la conveniencia de celebrar la independencia con un desfile cívico-militar pues esa no es la intención de este post. Tanto los que estén a favor del desfile como sus detractores tienen argumentos muy válidos. Si me tocara hoy en día, seguramente no lo haría y estoy prácticamente seguro de que me opondría a que los desfiles se siguieran realizando, pero en realidad los tiempos han cambiado. Ofrezco mis disculpas si esperaban un post más socialmente responsable o serio, pero es que un cuate me mandó unas fotos del colegio y me despertó los recuerdos de aquel tiempo. Se que haberlo hecho al final resulta intrascendente y trivial en cuanto a la realidad del país y a la actualidad que vivimos, pero cuando uno tiene 12 años le importa más verse bien con un uniforme de gala y recibir uno que otro elogio que las razones por las cuales lo está haciendo o lo que está celebrando. Así que, ¿ustedes alguna vez lo hicieron? ¿Qué pensaban y piensan al respecto?
Fotografía tomada el 13 de Septiembre de 1981. Al frente las Banderas y Escoltas. Luego la Primera Compañía, ganadora ese día del concurso de maniobras de orden cerrado. Al fondo se distingue el inicio de la Banda de Guerra.
Foto cortesía de la Familia Donis.

17 comentarios:

David Delio dijo...

No pues cada quien en su rollo mano, yo mira nuna desfile por que estudie en un colegio laico, por decirlo asi, ese dia nos daban feriado y pues si lo virgo era que los dias previos a la independencia nos ponian hacer altares civicos y lo calidad del asunto era que nos servia de excusa para pelarnosla de clases por que nos mandaban a traer materiales como tierra o piedrin y si lo llevabamos pero tratabamos de hacerlo lo mas rapido posible para tener mas tiempo de poder jugar futbol o chingar la pita por alli, siempre los mas responsables y las chavas mas ordenadas eran los que terminaban haciendo el altar, de guiro solo me recuerdo una vez que sali vestido de campesino en un acto civico, en donde se celebro la independencia de toda C.A. y nada mas de alli como te digo solo era lo de los altares y cosas asi, no habia banda de guerra ni habia que desfilar.

Anónimo dijo...

Yo nunca he marchado ni creo marchar, perosiempre me gustaron estos desfiles.
Sinceramente nunca he entendido porque la gente esta en contra de ellos, a mi me parecen interesantes, vistosos y como decis vos, enseñan a unos "patojos" bien vestidos marchando con orden por las calles de su pais. Que incita a la violencia o a la guerra? creo que depende del que lo mira... a mi no me inspira guerra, a mi me inpira disciplina, orden, coordinación, música, patiotismo y alegría.

Unknown dijo...

Yo no tengo nada en contra de esos putos desfiles en los que te obligan a caminar cual robot deteriorado.
Yo no tengo nada en contra de esos paseos en los que se viste de'gala' en los que vez me dijeron que solo yo llevaba el paso.
Yo no tengo nada en contra de esos desfiles en los que jamas quise caminar pero me miraba obligado por que daban puntos y por que si no desfilaba me agarraba a pura verga mi abuela.
Yo no tengo nada en contra de esas ondas en donde hacen una bulla desgraciada con sus rechingadas bandas de 'guerra' que comienzan a chingar de junio disque para ensayar.
Yo no tengo nada en contra de los desfiles, siempre y cuando no me toque desfilar y me encuentre como 10 kilometros de donde suceden.



Igual y de patojo desfile.

Orale.

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Vos yo te entiendo y siento la misma nostalgia que vos, fue también hace 16 años que yo me gradué del colegio y también pasé exactamente por lo mismo que vos pasaste.

Yo estudié en el Colegio San Sebastián y con eso te lo digo todo.

Saludos.

www.quechilero.com/blog/

****
A mi tampoco me gustan los desfiles

Andy dijo...

David: El pelex también era importante, jajaja,. Nosotros aprovechabamos los días de ensayo para no ir a clases después, jajaja. Y la verdad es que nos salvabamos de los actos porque todo se iba en desfilar, jajaja.

Pacuna: Muy de acuerdo con tu comentario, y la palabra clave allí es Diciplina, precisamente. Gracias por pasar y por aquí te esperamos.

Perro Iluso: Jajaja, a lo macho te verguiaba tu abuelita? En mi casa era impensable que no desfilara pero como en ese tiempo si me gustaba no tuvieron que pijiarme nunca, jajaja.

Pepe Jaguar: Mano, nos entendemos a la perfección entonces. Si te graduaste en el 90 vos ibas desfilando en tu último año y yo en primero básico. De tu promoción conocí un cuate años después de apellido sarazua, buena onda aquel. Saludos y por aquí te esperamos.

Aroldo: Es cierto mano, los abanderdos siempre se los llevaba la chingada, jajaja. Pero ese es el precio de sacar buenas notas, jajaj.

Saludos a todos y gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Yo desfile en el infantes en el '92 cuando estaba en 6to primaria, fue mi unico año en el Infantes, muy grata experiencia, es realmente unica.

Donde estuve despues en el Suger Montano si ya nada que ver con el desfile, aunque bien que me vesti con traje tipico en un evento que tuvieron en el '95 si no estoy mal, yo fui el unico que llego de traje tipico a bailar el son, por lo menos la compañera de baile tambien llego asi jejeje.

Anónimo dijo...

Yo desfilé con el Liceo Guatemala del 86 al 90, en esa epoca habia desfile el 14 en la tarde y 15 en la mañana. Eran dias muy importantes asi que comparto tu pasion por el desfile, el amor a tu colegio (el de cada uno, claro!) y el entender que era en honor a Guate.
Este año estamos de pésame porque la banda del Liceo esta en peligro de ser cancelada por el colegio, por eso estamos convocando para que se apoye.
http://romerogt.delaermita.com/blog/2006/09/02/las-bandas-de-los-colegios/

Unknown dijo...

Jaja esa mierda me la hubiera callado pero igual y pela. Si dos veces me pego una cumbia hermosa con palitos de durazno, pero la muy graciosa solo en las patas me pegaba por que sino se me iban a ver las marcotas de la verguida. Y esas dos veces fueron una mierda, por que ya todo verguiado y con los ojos puspos dde tanto llorar de todos modos me hacieron desfilar.
Jaja que dulces recuerdos, simon.

Orale.

Andy dijo...

Chema: que onda mano, que buena onda. Yo ese año estaba en tercero básico. En el 89 cuando estaba en 6to primaria no pude desfilar por chaparro, jajaja, me quedé fuera del pelotón de primaria por dos tercias, jajaj. Saludos vos, un gusto recibirte por aca.

RomeroGT: Tu último desfile fue el primero mío. Y muy de acuerdo con tu comentario. Por cierto, mi hermano fue el comandande de cajas de la Banda del Liceo Guatemala el año pasado y se que ha estado apoyando y viendo en que ayuda. Yo también me uno al apoyo.

Perro: jajajaja, ni te ahueves, si yo se que si de alguna manera me hubiera negado a desfilar también hubiera salido cumbiado, jajajaja.

Anónimo dijo...

El perro iluso describió bastante bien su rollo personal. El asunto es que nombrecitos como "banda de guerra" y pasos militares te recuerdan a los chafas, indefectiblemente.

El problema es que el Mineduc no atina a hacer algo coherente con una celebración cívica y no se atreve a reescribir la historia. La historia que enseñan en la primaria es un cuento de fábulas contado desde la perspectiva del conquistador.

A los chavitos no se les puede pedir más. Son el ministerio, los directores y maestros los que tienen que saber encauzar el entusiasmo juvenil. Yo ayer ví que los chavitos corrían con su antorcha felices y con la chingadera del caso. En cambio un desfile militar, te obliga a ser serio, y llevar siempre el paso, y golpear lo más duro que se pueda un tambor.

Las maratoncitas cívicas que se arman, no será el mejor sustituto de los desfiles, pero les aseguro que se miran caras sonrientes en lugar de gestos adustos y severos que se ven en los desfiles. Aunque tampoco este rollo de las carreras me convence.

Anónimo dijo...

Fijense mucha, que aunque odiaramos algunos marchar, pienso que es algo que hacia recordarte que somos parte de UN PAIS. Un pais significa una sociedad que funciona como un solo motor con un objetivo: "desarrollo humano", esto es algo que sin amor a la patria no se logra nunca y si se logra, puta nos toma una eternidad.

No puedo creer que en pleno siglo 21 en GUATE NO HAY TREN!!! que putas???? ni siquiera un tren decente para acarrear pinches bananos!!! ¿ya vieron? y eso es por no tener amor a tu patria desde pequeños. Como el Andy quedan pocos, que puros mulas marcharian por celebrar la patria, pero lo hacen por conviccion no por obligacion.

No es por hacer de menos o de incultos a las generaciones actuales, pero a nosotros los "rockets" nos dieron clases de moral, etica y civismo. Eso ya no existe en el pensum de estudios y desde entonces ha habido una distorsion de la sociedad totalmente absurda: Suciedad, contaminacion, ruido, gente estupida (te critico... erghhhh sra la cancion Tranki? ajajajaja flores con veneno que le llaman), odio, mas choleros, coches e hijos de puta que nunca sino miren el congreso. En otras palabras "ya no hay respetacion" jaja y creo tiene que ver algo con lo que se te enseño en la escuela.

Puta, fijense mucha, que la gente me mira con cara de mierda cuando me subo a un bus decifrando si trabajo, si me pelo la verga o me drogo creo yo, solo por el pelo. Eso si sube una señora embarazada, un hombre/mujer con un bebe en brazos o una pobre viejecita ¿quien putas se para? NADIE solo yo PUTA!!! Y TODAVIA LOS CEROTES SE ME QUEDAN VIENDO EXTRAÑADOS!!! realmente este pais perdio el norte mucha, y espero hagamos algo porque cada dia esta mas pisado ¿donde han visto que en un aeropuerto te cobren seguridad y se hueveen 9 millones de dolares? ¿y nadie agarro a nadie? mi madre cuando vine esa noche me dijo que se habian hueviado esa cantidad pero que no oyo donde y yo le dije ¿psss donde mas? a huevos que aqui... todavia me dice: no creo... y a heuvos lastimosamente estaba en lo cierto, fue aca!!!

Puta mucha ¿que esta pasando?, asaltan turistas, asaltan gente, se cojen a los culos a la fuerza, aparecen brazos y piernas en la roosevelt, bebes en la basura, ayer se cago un hombre en el bus en que yo viajaba solo porque queria cagar alli, viene la mierda esa y se baja el pantalon y caga alli en medio de dos sillones... por la gran puta ¿que pasa? dije yo, este pais se fue a la mierda totalmente...

Asi que aunque parezca tonto, el rollo de desfilar no era solo un rollo de parecer chafa y estarse gastando las patas puro mula, era recordar que perteneces a una NACION y como tal celebrar con orgullo que perteneces a esa NACION, recordarte que aca entre indios, ladindios, ricos y pobres estabas en el mismo suelo sagrado y que si se podia lo defenderias con huevos y sangre, mandando a la mierda cualquier hijoputa que queria imponer sus reglas.

Creo esa era la idea y que huevos que se ha perdido, porque ahora a la mara le pelo la verga y anda chupando bien a talega en el puerto... porque es "feriado nacional" de celebracion patria se deformo en una celebracion vulgar y mundana ¿que es esa mierda?

Orale pues, feliz dia de la mal llamada independencia, si amaramos mas a nuestra patria esos tratados de mierda (TLC) valerian verga en esta patria, SALU ANDY!!!

El Lev Andropov

PS: Taz dice que estoy loco...

Anónimo dijo...

Que tal vos, mira que yo por suerte no desfile nunca en la z 1 solo aya por dondiuno ya te imaginas totalmente diferente y como me chinga un poco la memoria ya casi se me olvida pero bueno, siempre te escribo y tengas buena suerte

Anónimo dijo...

Ps la verdad ultima vez q desfilo un 15 de septiembre, promocion CCXXV Colegio de Infantes imaginecen q orgullo y gallardia la q se siente... talvez los q stan en contra no saben q es estudiar y qrer a una institucion tan magnifica como el Bicentenario...q momento el d telgua ja inolvidable mano y le ultimo "De frente marcando el paso... De frente" Con el sonido d la trompeta el:DEL COLEGIO D INFANTES LA GLORIA "Marchen"....

Anónimo dijo...

Son lo máximo los desfiles... bueno yo nunca desfile.. pero como si me hubiera tocado.. todos los años que tú desfilaste, efectivamente me tocó también hacer el recorrido con nuestro adorado Señor Padre, (quien se disfrutaba más que nadie el desfile) y que me cargaba para ver entrar a la pulga (Xq para los que no lo conocieron de chirris.. era uno de los más bajitos de su clase jijiji) de mi hermano en el Colegio de Infantes ! jajaja

Y ahora de grande... me tocó "desfilar" otra vez con nuestro hermanín pequeño... portando esta vez la playera de turno del Liceo Guatemala!

Lamentablemente el año pasado fue el último pero sabes manito que si comparto la emoción por los desfiles y los uniformes de gala!

Abrazos,

Andy dijo...

Anónimo: En efecto, grande el momento de Telgua (Guatel), jajaja, es que comprenderas que en mis tiempos era Guatel, pero bueno, toda esa cuadra de Guatel y Correos es muy especial. Que buenos recuerdos, y mano, espero que hayas disfrutado tus desfiles con el Batallón Gris, que ahora aunque ya no lleva a las gloriosas compañías aun nos recuerda las jornadas de antaño. Saludos.

Manita: jajajaja, es cierto que era de los mas chaparros, pero ademas de chaparro era chavito, acordate que la primera vez que me tocó uno de estos talegueos fue a los doce años, jajaja, que a esa edad estaba en primero básico. Grandes recuerdos, y aunque mi papá siempre fue contrario a todo esto de los desfiles, no cabe duda que se emocionaba mucho al vernos con ese histórico uniforme y con las ganas que llevabamos.

Saludos a todos.

Pirata Cojo dijo...

Vos Andy, ¡Ese 13 de septiembre yo estuve allí!, con el Liceo Canadiense, me metí al rollo, por medio obligación, en 5to perito en pelotones y en 6o en la banda como subcomandante, alegrísimo lo de los ensayos, fiestas para recaudar fondos, etc.

Siempre me gustaron las bandas del Infantes y del San Sebastián, cuando mis hijas eran chiquitas, el recorrido era, ver entrar al Liceo, después al Infantes y por último al San Sebastián, ¡Ah!, qué buenas épocas.

Es contradictorio vos, porque yo soy antimilitar, pero bueno, es la vida.

Andy dijo...

Pirata Cojo: YO estuve ese día como publico, con 4 años de existencia, y no lo recuerdo, jajaja. Mis dos tíos iban en la primera compañía y yo entre al infantes a primero primaria en el 84. Siempre estuve rodeado de todo esto, y en efecto es contradictorio porque yo tambien soy antimilitar, pero este tipo de actividades si me las disfrutaba.

Que lujo que hayas vivido aquel día allí, cuando podás contame como fue.

Saludos.