martes, septiembre 05, 2006

BUENAS NOCHES GUATEMALA...POR FIN NOS VEMOS LAS CARAS!!!


Corría el año de 1996 en la gran República de Guatemala. La firma de la Paz se intuía con proximidad aunque aun no se sabía la fecha concreta. El año de las olimpiadas en Atlanta. La Eurocopa se había jugado en Inglaterra y la había ganado Alemania. Se jugaba la eliminatoria a Francia 98.

El dólar estaba más o menos al 6 por 1. La cerveza Gallo en tienda aun no superaba los Q5.00. Los shucos de salchicha costaban Q2.50 y los de chorizo Q3.00. Un menú de Macdonalds grande costaba unos Q17.00 y el súper menú campero llegaba a los Q21.00. La camioneta ya costaba un quetzal. Álvaro Arzú había sido elegido para dirigir el destino de Guatemala, tomando en Enero la silla del Guacamolón.

Rumores de que Alux Nahual desaparecería. Bohemia Suburbana dominaba cada vez más el mercado. Ytrium del gran taziño y sus hermanos, Strees, Piedras Negras, Surash, ya andaban por allí La Tona y Viernes Verde, Extinción, Metamorfosis, los primeros intentos de Viento en Contra, Astaroth, Hongo, Octubre, Varela, Bufones y un largo etcétera. Blue Moon organizaba conciertos, Adrenalina empezaba a llegar a Guatemala. El Café Oro en la cima de su trayectoria con su jungla de inadaptados de los cuales orgullosamente formábamos parte (y lo seguimos haciendo pero el café ya no existe, ahora somos inadaptados en otra parte).

Era el segundo año de universidad, filosofía política, programación IV, desvelos, tareas, unos tragos con los compañeros de clase. El legendario Lev Andropov trabajaba en sistemas cerca de la pradera, programando y auditando. Yo, en una de mis mayores equivocaciones, estaba encerrado en un antro de explotación en la zona 9, defendiendo una marca de computadoras que a pesar de seguir convencido de su superioridad, hoy por mi se puede ir mucho a la mierda, pero eso es otra historia. Éramos una insignificante parte más de la maquinaria nacional.

Hasta que un día, de pronto, el anuncio en radio. Héroes del Silencio se presentarían en nuestro país. Por fin una banda real, roqueros famosos. No es que fueran un U2, o Metallica, o Iron Maiden, o AC/DC ni nada parecido, pero era a lo máximo que podíamos aspirar. En nuestra realidad no podíamos esperar más. Ya habían venido Enanitos Verdes, Maná, unos años antes Bon Jovi y aun mas atrás incluso Survivor y White Cross, sin olvidar a Santana en los 70´s, pero las condiciones de aquel año propiciaban que lo mas grande por aquel entonces fueran ellos, desde Zaragoza, España, Los Héroes del Silencio. Su gira Avalancha arrasaría con Latinoamérica.

El día elegido: sábado 14 de septiembre, un día antes de que nuestra patria cumpliera 175 años. El lugar: La plaza de toros de la zona 13. La hora: 7 de la noche. El grupo por Guatemala: Bohemia Suburbana. El precio de las entradas: Q100.00 precio general, sin distinción de ruedo o gradas. Puntos de venta: Gasolineras Shell. Aun tengo mi entrada.

Amaneció ese sábado un día espectacular, claro y soleado, unos agradables 22 grados. Eran las 9 de la mañana cuando nos reunimos con el gran Lev Andropov y la Jeannette frente al Hall, en las cercanías de la plaza de toros. Ya estaba lleno. Nos instalamos en la cola y a esperar. El ambiente era único.

A media mañana se nubló. Cerca de las 11 llegaron unos amigos. Para la tarde esperábamos al Oliver y al Fíu. Andaba la “yo te vi”. Cerca de la 1 de la tarde cayó un aguacero impresionante. Nos calamos hasta los huesos y empezamos a hundirnos en el lodo que se formó. Una cosa llevó a la otra y la guerra de lodo no tardó en comenzar. Unos se deslizaban por el suelo gritando que estaban en Woodstock. Nos lanzamos lodo entre nosotros y después participamos en la guerra de todos contra todos. Vimos gente lanzando zapatos llenos de lodo, incluso el capuchón de un sudadero arrancado por su propio dueño para tal efecto. En la confusión nos separamos de Lev Andropov y Jeannette y no nos volvimos a encontrar. Yo no los busqué y creo que Lev tampoco me buscó. En aquel entonces tenía razones para creer que querían estar solos, por lo que no hice nada por interrumpirlos. Lev, te toca confirmar o desmentir mis sospechas.

Pasó el día, circuló el alcohol, la mota, y cuanta cosa se imaginen entre el grueso de la concurrencia. La euforia creció a tal punto que se rompieron las filas, se trató de echar a tierra uno de los inflables de las radios patrocinadoras, hubieron peleas con los de seguridad y de pronto, como a las 5 de la tarde empezamos a ser arrastrados por la muchedumbre hacia el interior de la plaza. Directos al ruedo.

Se hizo de noche. No tuvimos tiempo de enfriarnos. Después de un rato de movimientos en el escenario, instalar las últimas cosas, por fin había llegado el momento.

Bohemia Suburbana subió a escena. Giovanni Pinzón, Juan Carlos Barrios y los otros. Nunca había visto ni volvería a ver a una Bohemia como la de aquella noche. Entregados por completo y apoyados al máximo por su gente. Aun hoy, cuando recuerdo ese grito de “uuuuhhhaaaaajajaaaaaa” al inicio de “Dios es Ajeno” me dan escalofríos al revivir como esas miles de gargantas lo sacamos desde el fondo del alma. Para cuando Bohemia terminó su presentación yo ya estaba agotado y con la garganta a pedazos, pero faltaba más. Aun habría de transcurrir media hora mientras los técnicos dejaban todo listo en el escenario y la gente recobraba fuerzas.

De pronto, en la oscuridad y en medio de una nube de humo empezó a cobrar forma una figura, vestida de cuero negro, con la melena suelta y que dijo “Buenas noches Guatemala, por fin nos vemos las caras”. Era Enrique Búmbury, que así daba inicio a aquellas casi dos horas de espectáculo que se quedaron en la mente de todos los que estuvimos allí. “Decadencia”, “Deshacer el mundo”, “Oración”, “Entre dos tierras”, “Sirena Varada”, “Iberia Sumergida”, “Avalancha”, “Maldito Duende” etc, etc, etc. Debo reconocer que no puedo recordar el orden del set presentado pero fueron estas y muchas otras canciones las que escuchamos aquel día. Los detalles del concierto en sí me los voy a ahorrar, porque es una experiencia que no puede ser explicada si uno no la presenció, además la apreciación siempre es subjetiva. Se puede poner el disco en vivo e imaginarse allí, pero jamás será lo mismo. Búmbury comentó en un momento del show que felicitaba a Bohemia Suburbana por su calidad y por la aceptación que tenían. En otra parte del concierto alguien en la primera fila puso algo en el escenario que Búmbury vio, levantó y se guardó en el bolsillo del pantalón. Todos creemos que eran churros de mota, jajaja.

Concluyó el concierto y salimos para volver a la realidad. Nos detuvimos en el Macdonalds de la zona nueve. Muchos habían llegado antes que nosotros por lo que no éramos los únicos zarrapastrosos con lodo hasta en el pelo. Una familia salía cuando nosotros entrábamos y pregunta la señora ¿Pero de donde vienen estos jóvenes así? Y le responde su esposo, “De un concierto mi amor”, nos ve y dice ¿Verdad?, respondemos que si. Luego pregunta ¿Desde que hora están así?, le dijimos que desde el medio día. Entonces me ve directamente y vuelve a preguntar ¿Valió la pena?, y yo le respondí de lo más sincero:

“Si, valió la pena”. Porque, la decadencia, está prohibida en nuestras jodidas mentes, por momeeeeeentos, por momentos, la caída pierde altura por momeeeeentos…

NOTA DE PRENSA: Cortesía del amigo David Delio y su blog, tenemos dos recortes de prensa del concierto, el que anunciaba el concierto, y el que lo relataba un día después. Allí se los dejo k para que los lean, aunque el de la crónica del concierto me parece que se equivoca en cuanto a con que canción empezaron, en fin, ya no estoy seguro, jajaja.
(Les prometo que mañana publico las notas de prensa porque esta mulada no quiere subir)



38 comentarios:

Christian dijo...

Me tomo de sorpresa pero como anillo al dedo, soy el primero en poder comentar este magno evento, en esta ocasión no puedo participar como compañero de andanzas tuyas mi hermano, ahh pero eso si! me goce ese concierto como si fuera el ultimo de mi vida, era dificil pensar en que algo asi se pudiera repetir en Guatemala, y no me equivoque creo yo. En esa ocasion a mi parecer Bohemia toco como si se fuera a "Deshacer el mundo", era un orgullo real para los presentes cada vez que se grito ¡Viva Guate!
El suelo de lo que antes era el ruedo de la plaza tenia facil dos pies de altura de arenas movedizas, tuve que tirar a la basura el pantalon, los calcetines y los zapatos por tanto lodo y agua de esa noche, cortas se quedaron las fuerzas al oir las primeras notas de "Deshacer el mundo", que sin miedo a equivocarme fue la primer tonada de la noche, el baile que se tuvo con Bohemia fue exagerado pero esa noche era magica por lo que no importaba dejar el cuerpo sin fuerzas, el evento principal apenas empezaba, a la hora de escuchar "Entre dos tierras" o "El camino del exceso" nadie se acordaba del tiempo que habiamos esperado para entrar o del gustazo de oir a Bohemia, la "Avalancha" se nos vino encima y decime si no cantaste a todo pulmon "La chispa adecuada" o "Con nombre de guerra", sin alusiones especificas verdad. Quien lea esto fuera de nuestras fronteras no entenderan el porque de tanta importancia de este concierto, en un pais como el nuestro las grandes giras y los grandes grupos, si fuera el caso casi siempre solo pasan haciendo escala.
Cuantos buenos recuerdos de ese dia, despues de ese concierto muy poco a sido rescatable de las presentaciones de grupos en Guatemala, por eso lo disfrutamos o no compadre!
Que siga el baile!

Mike Murga dijo...

Que honda, regularmente me paso por aca leendo tu blog , pero nunca habia comentado. pero al leer este ultimo articulo sobre los Heroes del Silencio en guate, me hizo recordar tan magno evento, de los mejores conciertos de la historia..

y 10 años han pasado desde tal evento y como si nada... que rapido vuela el tiempo, nosotros con unos cuantos cuates que seguimos el rolo de heroes y bunbury ya en solitario el pasado 12 de agosto hizimos un video concierto tributo a heroes del silencio en la bodeguita de 4 grados norte, te lo perdiste, estubo muy bueno toco en vivo la banda nacion ENTROPIA y Lanzamos el DVD "Leyenda Maya X Años " que contiene el concierto de Heroes en Guatemala.

les invito a que visiten mi pagina les dejo un para de enlazes a 2 videos...

Saludos
Video Intro del DVD
http://www.youtube.com/watch?v=JbTEt-dUJKY

Video Fragmento del Tributo
http://www.youtube.com/watch?v=rc2Rg5nG6Eo

Mar de Isaac dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mar de Isaac dijo...

Desenbocado a la fuerza, la emocion, el escalofrio de sospechar que partiparas en un evento que solo podra ser repetido en la mente de lo que estuvieron alli. En ese entonces yo tenia 11 anios, patojo serote que no sabia de lo que acontecia en la tan leve Guatemala.
He de ser sincero extranio estar en un concierto partiendome la cara con cualquier hijo de puta que se me ponga en frente, echandome un cigarro en medio de todos lo serotes(y quemando a mas de alguno)... Ahora en verdad creo que todos los conciertos son mas vacios, y prueva de ello fue el de Mago que fue una cagada(pero que rico es el gas que tiran los tiras huecos (jeje)), ya nada emociona. Pero tambien he de mencionar que se esta a la espera de un buen concierto en Guatemala, pero lastimosamente aqui ya solo vienen los grupos que fueron grandes y ahora traen nada mas que ancianos.

Casualmente mientras leia tu post estaba escuchando el disco de Simbiosis.


Pronto vuelvo...

Jess dijo...

Cuantos recuerdos y cuantas emociones trae a la mente ese concierto en partícular... yo llegue a la puerta de la plaza de toros alrededor de las cuatro de la tarde, en mi primer año de universidad, por cierto en una de tantas canciones alguien salto y me dio un codazo que me cerro el ojo por una semana, pero aún así entre adolorida y confundida la pase bien.... creo que ese golpe hizo mas especial el concierto (al menos para mi) es una historia digna de contarle algún día a mis nietos.... Como dicen los abuelitos: "Que tiempos aquellos"

Andy dijo...

Christian: Mano, mano, mano. Que magno evento en realidad, yo me acuerdo de la casaca y se me enchinan los brazos. "Con nombre de guerra", que gran rola, jajaja. Y en efecto, no te equivocaste, el concierto empezó con "Deshacer el mundo", es que el recorte de prensa dice que empezó con Sirena Varada pero nada que ver, jajaja. Que buenos recuerdos a lo macho. 10 años ya entre paja y paja.

Mike: Mano, visitaré tu página y cuando esté en Guate te mando un email porque ese dvd si que me gustaría tenerlo, a lo macho. Gracias por visitar y por comentar, por aquí se te espera siempre.

Mar de Isaac: Vos, mucha mara se perdió ese toque por la edad, ni modo. Por cierto, que buen concierto estamos esperando??

Jess: Vos, te apagaron un farol antes del toque, jajaja, pero valió la pena vaaa? Que buena onda, gracias por pasar y te esperamos por aquí de vuelta.

Mike Murga dijo...

Pues dame tu direccion y te lo hago llegar por correo, aereo, fedex,dhl , king express o una encomienda en la galgos.. jajaja

fuera de pajas en mi pagina podes encontrar la forma de contactarme y te Hare llegar una tu copia..

mientras me voy a plagiar esa pagina del periodico y si tenes mas enviamelas

saludos
http://www.elpulsosindescanso.net

Andy dijo...

Dale, mandame tu email y para enviarte el otro recorte que tengo, cortesía del cuate David Delio.

Y me apunto para la copia, cuando llegue a Guate te llamo para ponernos de acuerdo.

::Diurno:: dijo...

Que onda, pues yo tenia como 8 años cuando el Oso, (Murga ya sabes quien es) me dijo que escuchara una cancion de un grupo que se llamaba "Heroes del Silencio" la primera rola que oì fue "Heroe de leyenda" estabamos en mi casa y estabamos ollendo a los Heroes,. han pasado ya 7 años y sigo siendo un fan de los heroes del silencio, y seguiré siendolo hasta el ultimo de mis dias. Que lastima que no haya nacido unos 10 años antes del concierto por que si no ni loco me lo huviera perdido..... Saludos

Mike Murga dijo...

Mike Murga
www.elpulsosindescanso.net

miguelmurga@elpulsosindescanso.net

ahi estamos a la ordenes.

rafael romero dijo...

mano, mano, mano... ahhhhhgggg... me recordaste una de las peores cagadas de mi inservible vida, vos Andy, NO HABER IDO A ESE CONCIERTOOOOOOOOOOOOOOO... (Por algo soy el MULA MAYOR, no???), no porque no tuviera con quién ir, no; no porque no tuviera pisto, no; no porque no me gustaran los Héroes, no; no porque no me dieran permiso, no; sino por el simple y sencillo hecho de que mi novia, en aquél entonces, nada que ver con el rock y que mi amor, me siento mal, quedémonos en la casa, que alquilemos una pelicula Y SÍ DICE EL MUUULAAAAAAAAAAAAAAA, por la vida de las putas!!! Cada vez que alguien empieza a recordar lo que vos nos contás aqui, es para morderme los huevos, te lo juro... me da una rabia y empiezo a repetir: por mula, por mula y por mula... en fin, son cosas que uno hace por las chavas y al final, no te lo agradecen, jejeje...

buena onda, pues!

rafael romero dijo...

mano, mano, mano... ahhhhhgggg... me recordaste una de las peores cagadas de mi inservible vida, vos Andy, NO HABER IDO A ESE CONCIERTOOOOOOOOOOOOOOO... (Por algo soy el MULA MAYOR, no???), no porque no tuviera con quién ir, no; no porque no tuviera pisto, no; no porque no me gustaran los Héroes, no; no porque no me dieran permiso, no; sino por el simple y sencillo hecho de que mi novia, en aquél entonces, nada que ver con el rock y que mi amor, me siento mal, quedémonos en la casa, que alquilemos una pelicula Y SÍ DICE EL MUUULAAAAAAAAAAAAAAA, por la vida de las putas!!! Cada vez que alguien empieza a recordar lo que vos nos contás aqui, es para morderme los huevos, te lo juro... me da una rabia y empiezo a repetir: por mula, por mula y por mula... en fin, son cosas que uno hace por las chavas y al final, no te lo agradecen, jejeje...

buena onda, pues!

El chamuco dijo...

Empezar porque siii... Yyyy acabar no se cuandooooooo!!!...

Es una verdadera mierda mucha!! yo me perdi ese concierto porque me tuve que ir (en calidad de obligación) con la familia a Reu al cumpleaños de una mi tia y despues de leer tu post.. me muerdo los huevos que no fui a esa mierdaaaa!!.. Por la grandiosamil putas como duele no haber podido ir!!!... porque estoy seguro que algo como eso ya no se repite..

Anónimo dijo...

AHHHHHH!!!! YEAH!!! esa mierda si fue guerra de titanes y el unico lugar donde "la ilogica de los rockeros chapines tuvo sentido" unirse para hecharse verga YEAH!!! me acuerdo que era un calor de la gran puta en la mañana, porque a Lev se le ocurre ir con manga larga negra (mi camisa de canibal Corpse) y encima una playera beige, el pantalon de lona negro encima y la maldita franela, fuck!!! yo andaba como sauna y me sentia el mas mula del mundo, pero!!! cuando cayeron los pijazos me agradeci mi disfraz de loco jajajajaja y bueno cochis!! como es eso que queria estarme con la Janet? puta si me debes las chelas de ese dia cerote!! una mierda que llovio tanto y se hizo tal despije que ya no vi al Andy, y si te busque pero en ese gran talegueo solo vi el pobre cochito rebotando hasta enfrente de la fila jajajaja dije yo: ah puta en ese vergueo no me meto y pase por el otro lado.... No me dejaran mentir pero despues de ese concierto por los 6 años despues yendo a pana a empedarme y embriagarme siempre escuche esas rolas y pare hasta la verga jajajaja esas rolas se convirtieron en el himno de los charas rockeros de Guate desde entonces, y la leyenda no muere jejeje Aun no entiendo porque la lluvia separo al Lev y al Coche ese dia, posiblemente hubiesemos matado a alguien sino es que a nosotros mismos en esa destructiva euforia que acontecio ese dia, realmente en ese concierto la estupidez adolecente cobro el sentido mas sublime que pudo tener: cantar a todo pulmon deshacer el mundo!!!! y lo hicimos mierda pues!!!

SALUD!!!!

LEV ANDROPOV

Anónimo dijo...

Por cierto el DVD de bunbury del nuevo pedo es una locura men, deberias verlo tranki, yo le di copia al Mauro...

Pirata Cojo dijo...

Bonito tema Andy, te podría contar la historia del fallido concierto del grupo Tavares en Guate, hace ya bastantes lunas, en el estadio del ejército, pero bueno, está algo largo el cuento, a mi hija No. 2 le encanta Bunbury y fue al concierto, de repente le sugiero que se eche un vueltín por acá.

Andy dijo...

Diurno: Que onda mano,ni modo, te tocó nacer un cacho después pero ya tendrás la oporunidad de ver algo por el estilo.

Mike: Te los mando entonces.

Rafael y Chamuco: Muchá, que les puedo decir?? Ni modo vaaa, pero cuando mike me pase la copia del dvd les aviso y nos juntamos a verlo, no es lo mismo pero un par de chelas bien que nos discutimos mientras, jajaja.

Lev: A gran Lev, jajaja, dejate e pajas porque si querías quedarte solo con la janette, jajaja. Ok, te debo las chelas, ya nos pondremos al día, jajaja. Esa tu playera de cannibal corps era famosa vos cerote, jaja. Que gran día vos, y en efecto, el destino en su sabiduría nos separó ese día, jajaja.

Pirata: Mano, mí tía me contó lo de ese concierto, que no llegaron los verdaderos tavares si no que los suplentes diriamos, jajaja.Y que la cosa terminó en disturbios.

Bueno, saludos a todos.

Andy dijo...

DESHACER EL MUNDO

empezar porque sí
y acabar no sé cuando
el azul me da cielo
y el iris los cambios
los astros no están más lejos
que los hombres que trato
repito otras voces
que siento como mías
y se encierran en mi cuerpo
con rumor de mar gruesa

CORO
te he dicho que no mires atrás
porque el cielo no es tuyo
y hay que empezar despacio
a deshacer el mundo

el aliento de la tierra
y su calma serena
y la sombra de la tarde
que es una mano que tiembla
la musica me abre secretos
que ahora estan dentro de mí
al final después de todo
no somos tan distintos
un oasis en desierto
donde queda la paciencia

CORO

ponme fuera del alcance
del bostezo universal
nos veremos en el exilio o en una celda
ponme fuera del reposo
en mi historia personal
soy un ave rapaz:
mirad mis alas!

...y lo del "Mirad mis alas" se los contaré en otra oportunidad, jajaja, pero algunos ya saben de que se trata ajaja. Saludos.

christian dijo...

1. Yo esperaba el comentario del chamuco pues habiamos platicado un par de veces de lo bueno que fue el concierto pero seguramente obvie el pequeño detalle de que no habia ido al concierto!?!?! Seguramente despues de que el Andy nos invite a ver el dvd nos contestara: "yo no fui al concierto, ahh pero eso si! vi un dvd que jaa ... "
2. Vos Andy, que ese dia no terminanmos comiendo hot dogs en la esso de por tu casa? yo andaba con mi primo pero a lo lejos me acuerdo dijo tio Chema.
3. El tuco si queria escaparse con ya sabes quien que se deje de cuentos.
4. "Mirad mis alas", la enesima vez por el mismo trasero, soy testigo fidedigno.
Saludos.

Andy dijo...

Christian: Fijate vos que en cuanto consiga la copia del dvd fijo sale maratón de conciertos y unos shucos allí calidad, jaja.

POr cierto, ese día no, después del concierto de Héroes yo me fui con el Brian y otros cuates al Mac de la zona 9, así que no terminamos en el automarket de por mi jaula. Cuando fuimos a comer hot dogs al automarket fue para el de Enanitos Verdes o para uno de Maná, aunque no me acuerdo cual exactamente.

En efecto, lev que no hable pajas, jajaja.

MIRAD MIS ALAS!!!!!!!!

Almacaraluna dijo...

señor chofer hace algunas lunas que me subo a su bus, sin embargo al leer esto, le presumo pero con la intenciòn de brindarle un par (en realidad 10) canciones en vivo de ese concierto.

Le dejo mi dirección de correo para que me escriba, claro si le interesa.

Saludos con destello de luna y vayamos a nadar mar adentro.

Almacaraluna dijo...

Ups, se la dejo almacaraluna@gmail.com,

Ahora si, saludos con destellos de luna.

Andy dijo...

Mas que interesado y ahora te escribo, almacaraluna.

Saludos,

Mar adentro, a ver si me encuentro una Sirena Varada con Nombre de Guerra para tratar de encender la Chispa Adecuada. Pero si no la encuentro le mando La Carta con fecha de Agosto donde le escribiré un Hechizo y una Oración. Esas son Tus Intenciones?? Sal, eso habrá Mar Adentro.

Y llegamos a la playa culpa de una Avalancha y de todo lo que tenía solo pude rescatar El Cuadro II, pero nos salvamos sin Morir Todavía.

Podría seguir pero tengo que salir corriendo, jajaja.

davide-shoplifter dijo...

Ese es el mejor concierto en el que hasta el momento he estado, la entrada la compre en la Shell de la San Carlos, y me acuerdo que un dia antes estaba emocionado por lo del concierto iba a ir con mi hermanoy muchas personas para variar siempre diciendo las mismas muladas que solo drogos que satanicos y la misma pendejada de siempre, la cosa es que el viernes fue cuando fusilaron a un par de violadores y transmitieron el fusilamiento por T.V. todo un suceso si es cierto pero yo estaba pensando mas en el concierto, y llego el dia sabado y el radio no se que radio era la verdad pero decian que habia mara que habia dormido un dia antes en la mitica plaza de toros (ahora el domo) total tome un camioneta con mi hermano y rapido en diez minutos ya estabamos en el magno evento pero antes esperamos un rato en una caseta de shucos que hay por alli comiendo y fue de huevo por que a cada rato pasaba mara conocida, hasta tuve el placer de ver un accidente en vivo entre un par de burros que venian al concierto que saber que ondas maniobraron mal y total se fueron a chocar con un mercedes, y alli se quedaron alegando y todo el rollo luego vino la lluvia y pues a cubrirse pero no paraba nunca y cuando vi ya era como las tres y media asi que carajo habia que moverse asi que corriendo bajo el agua hacer cola cuando voy llegando todo el maral alli chingando que lo de las guerritas de lodo y todo el asunto total alli parados va de platicar con varios cuates ya la lluvia habia pasado y todos con las entradas hechas mierda a que huevos por que hubo mara que entro de grolis, como no se me ocurrio eso antes por que al final ni te pidieron la entrada habian unos narajitos pisados que no habrian la puerta y hasta se pelearon con unos que se subieron a la columna que estaba a la par de la puerta igual seguimos esperando y unos babosos que estaban casi a la par se sacaron la madre con un chaov que llevaba botas de vaquero saber que ondas paso pero se brincaron luego el de las botas se hizo el loco y otro se puso como toro y trato de pegarle cuando abrieron las puertas y todos entraron y pasaron empujando al mula ese, corriendo nos saltamos al ruedo y me separe de varios cuates total solo me quedamos yo y mi hermano y pues alli metidos en medio cuando a unos pisados de las gradas se les ocurre para variar las mismas muladas de tirar silbadores al ruedo y todos esquivando esas mierdas, la cosa es que mas adelante me encontre con otros desconocidos pero buena onda por que toda la mara te saludaba te ofrecian cigarros y pues tranquilo el rollo, "el rock une a la juventud" fue lo que me dijeron esos pisados de alli se subio un tecnico y la mara de lo desesperada empezo a tirar centavos y todo el asunto, luego aparece Bohemia Suburbana, y me acuerdo que tenia a unos locos a la par mia con pinta de gitanos que cuando entro Bohemia se enojaron y le sacaron la madre, incluso hubo alguien enmedio que grito Giovanni Hijo Puta, pero rico por que en ese entonces si me gustaba la musica de estos pisados y no tocaron mal, hay que reconocerlo al final el Pinzon dijo Gracias Guate, gracias por la lluvia, el lodo, los centavos y se fueron y a esperar un rato mas se subio un tecnico arreglar unos cables y se puso en el microfono a cantar unas muladas y la mara a tirarle centavos y pura chingadera yo estaba del lado derecho del escenario habian unas chavas tomando fotos saber de donde eran pero estaban buenas, la cosa es que de repente todo se apago creo que asi fue, y que aparecen los heroes quietos como estatuas a lo lejos se pueden ver las sombras y toda la mara grito y el Bunbury dice lo que escribiste Andy QUE TAL GUATEMALA ESTAN LISTO PARA LA AVALANCHA DE ROCK, y siiiiiiiii puta al ratito saltando, mosheando y pura chingadera la verdad hasta la fecha no me recuerdo de todo el set, pero a lo lejos se echaron, Avalancha, Entre Dos Tierras, Flor De Loto, Deshacer El Mundo, Maldito Duende, Iberia Sumergida creo, Sirena Varada entre otras mas la que si no se echaron y que lastima fue Heroe de Leyenda, y eso que todos la coreamos y se la pedimos como locos, el Bunbury solo dijo CON QUE HEROE DE LEYENDA ya casi al final y pense que la iba a tocar pero al final nel, y de alli se acabo el asunto de vuelta para la casa todos enlodados yo acaba de comprarme unos mis Levi`s y los arruine en ese lodazal, ya ni me junto con todos los demas cuates y de regreso a pie bueno solo camine unas cuadras por que ya nos estaban esperando por el aeropuerto pero buen show ha sido el mejor buen nivel de musica por aquel entonces el disco Avalancha estaba sonando fuerte por todos lados en Mtv, y el disco era virgo por que en cada cancion aparecio una foto en alusion al tema, y estaba en ingles tambien. Lastima que se desintegraron pero dejaron su marca, de alli no ha habia otro bueno excepto el del White Stripes que dicen por alli que estuvo calidad pero a ese si por MULA no fui. Buena Onda Andy y ojala podas poner el otro recorte.

Anónimo dijo...

Concierto tributo a Bohemia Suburbana el dia 31 de marzo de 2007 con el grupo SonStereo en la bode 4 grados norte a las 7 pm valor por persona Q25.00, Se contara con la Presencia de Givani Pinzon y una banda invitada

Anónimo dijo...

Heroes en Guatemala el 15 de septiembre de 2007!!!!!!!!

Les escribo desde México, ya ha salido en la página oficial de Heros una reunion y una gira de 10 conciertos, estoy interesado en asistir al que darán en Guatemala, si alguien de ustedes se entera cuando y donde será la venta de boletos se los agradeceria mucho, aqui normalmente se hace por el servicio ticketmaster, ustedes saben si alla hay un sistema asi??

Se los agradecería de corazón si me avisaran lo de los boletos, somos batantes fans mexicanos que no nos queremos perder ese concierto en su magnifico pais.

Saludos desde tierras aztecas.....

Mi correo es kactus2000@hotmail.com

Andy dijo...

Kactus2000: DE momento no sabemos como se vayan a vender las entradas. Yo que escribí este post vivo fuera de Guatemala y estoy viendo como organizo mi viaje para ir a verlos.

NO queda mas que estar pendiente por internet. Saludos.

Renatta Ruano dijo...

HEY..!! estaba buscando la info de en donde y cuando se van a vender las entradas para el concierto del 15 de sep. y me encontre con tu Blog, si sabes mas de algo avisame porfas!! GRACIAS!!

Arvin dijo...

rafael romero... mano usted se hubiera metido un tiro!!!! y si tiene cuates de verdad le hubieran dado una buena verguiiiz. esa su traida ojala que haya pasado a la historia mano

Anónimo dijo...

Yo estoy demasiado emocionada, amo a héroes y a bunbury desde mis nueve años de edad y para cuando vinieron a Costa Rica con la gira Avalancha, no me dejaron ir porq estaba muy pequeña. Ahora q sé q estarán por centroamérica en Guatemala, me lleno de emoción y una adrenalina inexplicable, pensé q nuca se me haría realidad el sueño de verlos en vivo... pero aunq no pasen por mi país, podré verlos en Guatemala, lo q resulta increíble porq así hasta me daré el chance de viajar y conocer un hermosos país hermano!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por favor, en el momento q tengan información de la venta de las entradas, publiquénlo para todas aquellas personas q tenemos viva una esperanza en la ilusión de ver a éstos maestros de la música en español!!!!!!!!!!!!!!!!

Daniel dijo...

la verdad es algo q jamas se podra sacar de la mente, y lo bueno es que van a cumplir su promesa, ..."NOS VEREMOS EN LA GIRA DEL PROXIMO MILENIO"... es algo que no se puede pasar por alto tanto como HEROES es un grupo mitico que siempre nos sorprende con su majestuosidad, va a ser un evento magno, asi que mucha tengan listos sus 60 euros para las entradas del proximo 15 de septiembre que alli nos veremos, a mi me dicen "EL ABUELO" y los de la U "EL PAJERO" ALISTENSE!!!!!!!!!

Elis. dijo...

increible el relato..... nos transporta a tiempos mejores....... Aora solo esperamos la confirmacion del dia de eventas de las entradas, por lo menos ya nos confirmaron que se cambio de lugar, ahora es en el Mateo Flores, estadio con mayor capacidad.... Saludos,

Anónimo dijo...

Recuerdos de Panamá y nos vemos este 15 en Guatemala..

Soy de Panamá y no me perderé esta oportunidad de volver a ver a Heroes..por casualidad me encontre con este blog y me ha traido muchos recuerdos...debo decir que en Panama felizmente no llovio cuando Heroes vino por primera vez en aquella epoca, pero fue igual de emocionante...los que pudimos asistir al Freeway aquel 13 de abril del 96 estoy segura que vivimos la misma emocion de poder ver a uno de los mejores grupos del rock en español y sobretodo porque llevabamos aaaaños esperando a que vienieran...y con el plus de Aterciopelados!!.. Y a 10 dolares la entrada en preventa y 12 en taquilla!! que tiempos aquellos!! En aquel tiempo los conciertos de rock si eran conciertos!! ...al aire libre, todo la distancia antes de iniciiar el show estaba radio 10 poniendo a full el ambiente con buen rock&roll..yo fui como mis 2 mejores amigas en ese tiempo..nos llamaban "Las Florecitas Rockeras" hahha...alla nos econtramos con medio panama, todos los conocidos (incluyendo a los solo de vista) y no conocidos...y por supuesto la Balboa nunca faltaba. La verdad no recuerdo con detalle todo, vagamente me pasan las imagenes por la cabeza, lo que si se es que fue alucinante!!!...escuchar cada una de las canciones, el ambiente a todo dar, todo el mundo cantando y coreando..y chiiis joaquin Cardiel, quien no quedó enamorada de ese hombre, de su pelo y de su pose mientras tocaba la guitarra!!!????


AAh pero ahi no acabo tooodo, en septiembre del mismo año iniciaron el Tour Avalancha y para dicha nuestra hicieron 2 presetanciones. Una en Las Islas de ATLAPA, el 10 de sept, mismo costo; y el otro en la discoteca BACCHUS, Heroes Unplugged!, open bar!..a 20 preventa y 25 en taquilla..ahora ni agua te dan!!. En fin obviamente yo fui a los dos. El de las Islas debo decir que mi vida corrio peligro en el instante en que cantaron Entre dos Tierras, porq juusto en ese preciso momento en que se formo el slam mi amigo Andre desaparecio y yo quede indefensa en medio de un monto de manes que no les importaba con nadie y yo solo sentí que uno de ellos hace el intento de empujarme por la espalda para tirarme en el medio del asunto y yo solo se que yo tuve que haberlo mirado con esta cara de suplica y le dij "nooo profavor, no lo hagas"..y funiciono, me dejo tranquila...y hasta me hizo de guardaespalda todo el show..jijij..obvio Andre aparecio al final. Dos dias despues uuf!! el unplugged...debo decirlo de nuevo ALUCINANTE!! chis y que borrachera! jajaj...y lo mejor de todo a la salida mi hermana y las amigas con las que estaba vimos face to face a bunbury y a Pedro Andrew mientras se montanban en su transporte y los manes nos dirigieron la plabara y se despidieron de nosotras..soolo de nosotras! es que eramos las unicas que estabamos ahi en la salidad del estacionanmiento a parte de la gente del staff..chis ese dia ninguna de nosotras durmio.

Bueno, no se que me deparara en Guate, no se si tendre las mismas energias que hace 10 años para gritar, cantar, empujar, saltar y todo lo que venga..espero que si, ya me estoy mentalizando. Debo admitir que me esta dando miedo jejje.....pero ya todo esta echado y solo me toca hacer mis maleticas y alla nos vemos el 15!!!. Mayli Kasumi.

manglio dijo...

yo fui al concierto mucha, ha sido mi mejor concierto, llegue a medio dia y cayeron unos buenos morongazos de agua, por no perder mi lugar me quede haciendo cola y me empape totalmente, ya bien entrada la tarde abrieron la puerta y la mojada no sirvio porque se hizo una "avalancha" de gente que practicamente revento la puerta de un golpe, los policias mejor se hicieron a un lado.
ya no digo mas de la musica porque ya todo esta dicho, lo unico que lamento es no haberme echado ninguna chela en el concierto, al final salimos llenos de lodo pero valio la pena cada segundo, ahora vamos otra vez con los cuates de la u a recordar buenos tiempos y a moshear grueso, alguien dijo que iban a haber mesas en vip, lastima que no asi, las aventabamos enmedio el mosh jeje

nos vemos las caras en el concierto del nuevo milenio

Manglio

Anónimo dijo...

buenas noches guatemala... el primero me lo perdi.. pero pa este ya tengo mi entrada!!!

Anónimo dijo...

En este momento jueves 13 de septiembre 10:00 pm Guatemala, esta ensayando Heroes del Silencio para el inicio de su gira el 15....... yeah!!!!

leonardo dijo...

q grande poder escuchar de boca de enrique bunbury: buenas noches guatemala... por fin nos vemos las caras. loco, seran los primeros de la gira mundial, soy de argentina, y ellos tocan el 21 de septiembre en obras, ese estadio es monumental, es toda una marca de en la historia de cada uno q ira a ver el recital, desde aqui argentina, animos guatemala!!

Speedy dijo...

Puta!!! era lo que repetía Giovanni Pinzon el vocalista de Bohemia Suburbana, grupo que teloneo a los Heroes del Silencio aquel 14 de Septiembre de 1996 al ver la masa humana congregada ante la plaza de toros para ver tan magno show, eramos miles de miles de rockers los que asistimos para moshear ante la banda que soliamos corear al filo de varias chelas y unos cuantos joices, y para entonces teniamos la oportunidad de verlos en vivo, aquella tarde llovió un vergo y la plaza era lodo sobre lodo, te hundias al saltar pero era de ahuevo saber que podrias llegar al set y corear una rola con Bunbury, lo hice cuando cantaba "avalancha" y espero hacerlo dentro de unas horas cuando despues de once años se vuelvan a reunir en el Estadio del Ejercito a solo dos cuadras de mi casa, desde hace varios días se escuchan las pruebas de sonido y siento la vibra de nuevo, ahí estare...