martes, septiembre 20, 2005

El ser humano… ¿Es malo por naturaleza?

El ser humano… ¿Es malo por naturaleza?

Yo creo que si. Cada vez me convenzo más de eso. El ser humano, vos que estás leyendo esto, yo que lo escribí hace rato, el presidente, los maestros, las abuelas, el Papa, todos, sin excepción alguna somos malos por naturaleza.

La maldad existe, y habita dentro de nosotros. La maldad no es un diablo rojo con cachos y cola, eso solo es una representación. El mal verdadero esta en nosotros. Tenemos una facilidad increíble para hacer el mal y si no lo hacemos pues por lo menos evitamos hacer el bien.

Dirán que soy un exagerado, un pesimista o lo que se les ocurra, pero hay infinidad de casos que lo confirman. Hacer algo bueno siempre nos cuesta mucho más que hacer algo malo o prohibido. Antes de hacer un acto de bondad lo pensamos demasiado, mientras que si el acto es de maldad, de venganza, de rencor, pues nos sale facilito. Piénsenlo y verán que no exagero. Hacer alarde de virtudes requiere siempre un esfuerzo sobrehumano mientras que los bajos instintos brotan con extrema rapidez.

No es por pintar un panorama desalentador, pero yo no creo que el ser humano mejore o se salve a si mismo, es mas, ya no tengo fe en el género humano. Al contrario, estamos en una espiral descendente que va a una velocidad imparable y terminará cuando nos comamos unos a otros. Somos tan desgraciados que al único ser humano que ha tratado de salvarnos a todos, lo acusamos de cualquier cantidad de delitos y lo crucificamos.

Piénsenlo. A lo mejor estoy atravesando un mal día, pero no veo esperanza para la situación actual si cada vez que tenemos que reaccionar ante algo el primer impulso que nos nace es el del mal. ¿Por qué Adán y Eva no respetaron las reglas de Dios en el paraíso? Porque pudo más su lado malvado. Caín mató a su hermano por lo mismo y así, miles de años de historia nos confirman que por naturaleza somos malos, desde la creación hasta hoy en la mañana que estoy seguro ya todos hemos hecho algo malo o como mínimo se nos ha ocurrido alguna maldad. Nos esforzamos por demostrar que no queda nada de bien dentro de nosotros. El odio, la envidia, el rencor, el cinismo, la indiferencia, pueden más que el respeto, el amor, la ilusión o la esperanza hoy en día. Se mire como se mire. Espero estar equivocado, pero de momento nada demuestra que lo esté. Como decía no recuerdo quien “mientras mas conozco a los hombres, mas quiero a mi perro”, o como dijo Mafalda al ver un anuncio que decía que el perro es el mejor amigo del hombre… “Ya, pero eso es porque no le han preguntado al perro”.

Si no fuéramos malos por naturaleza tendría que ser mas sencillo hacer el bien, o ¿eso es pensar de manera equivocada?. No lo se, ¿ustedes qué creen?

13 comentarios:

.: arte-sano :. dijo...

algo tenes de razón, yo tambien tengo la impresion que el ser humano tiene propercion a ser malo, y esta marcado en el adn, solo con ver la historia de la humanidad, todas, las guerras, en todos los grupos etnicos y sociales, en todo el mundo, siempre hay rastros de maldad como referencia, de hecho la historia se hasta se clasifica a partir de guerras y batallas, la primera guerra, la segunda, los balcanes, la guerra en iraq, los nazis, los romanos, los ateneos, etc,
si, somos malos por naturaleza, lamentablemente

Anónimo dijo...

Yo en lo personal, aunque no soy nada religioso, trato de vivir mi vida sin meterme con los demás, sin hacerles daño. Lo malo es que luego viene aquello de que siempre hay más de algún nefasto que te quiere chingar (personalmente me he topado con unos cuantos que ala madre), y al menos yo creo que no hay qué dejarse, porque si te dejás, te llevó la chingada. En ese caso, pienso que hay una delgada línea entre no dejarse y el rencor o la venganza.

No perdás las esperanzas mano. Yo aún creo que habemos (sí, habemos) personas en el mundo que nuestras intenciones no son andar haciendo el mal y jodiendo a la gente por ahí, sólo porque sí.

www.cevichonperez.bitacoras.com

Anónimo dijo...

Aclarando: con lo de "nada religioso" me refería a que si bien creo en Dios, no soy de los que van a la Iglesia los domingos y me persigno al pasar enfrente de una. Opino que no hace falta seguir X o Y religión para ir por la vida haciendo el bien; al contrario, un altísimo porcentaje de las guerras han tenido que ver con la religión.

Andy dijo...

Gracias por sus comentarios señores.

Arte-sano, lamentablemente las evidencias nos inclinan a asegurar que somos malos por naturaleza. Lo que mencionas de como se clasifica la historia es muy cierto, muchas veces recordamos un año en particular, una década, un siglo o incluso una edad por las maldades cometidas durantes ellos que por los logros alcanzados por la humanidad.

Gabriel, te entiendo. Yo tampoco soy religioso en ese sentido, creo y tengo mucha fe en Dios, pero no en una iglesia estructurada de la denominación que sea y dominada por el hombre. No creas, al final de cuentas tengo fe en mas de algun ser humano, no en todo el genero, pero así como vos, se que también quedamos otros (yo tambien me atrevo a afirmarlo por mi cuenta), que creemos en hacer el bien aunque cueste. Y conste que no tiene nada que ver con defenderse de quien te quiera joder, eso es otra historia, hay que defenderse con todo lo que se puede. A lo que yo me refería era a llevar la inciativa en el mal, eso es lo que no podemos permitir.

ALBERTO dijo...

Tienes toda la razon Andy, el ser humano es un hijo de puta tremendo que valora al dinero mas que a su vida, que le interesa la mierda antes que lo bueno, que habla de valores pero es coprofago por naturaleza, que predica bondad pero solo hace mal, que es capaz de matar a sabiendas a su projimo. El ser humano huele a mierda, por eso apestamos, tratamos de tapar nuestra inmundicia con desodorantes, colonias, dinero, autos nuevos, siendo patanes, pero solo somos nada. La vida es demsiado dura para algunos que se salen del molde y quieren ayudar, ya que siempre habra mas canallas que buenas personas. A las buenas personas o las matan o las suicidan.
Lees a Cioran?, ese tipo tenia la justa.
Saludos

Óiko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Óiko dijo...

Últimamente pienso como tu casi obsesvamente ¿de alguna forma podemos dejarnos dominar por nuestra naturaleza "malvada"? o ¿"tenemos" que ESFORZARNOS por hacer el bien, aunque sea contrario a nuestro instinto?


Supongo que habrá que escoger, pero cuando no se sabe que hacer el azar mismo escoge pro nosotros. Yo creo que somos malos arrepentidos constantemente y eso nos hace infelices, deberíamos de ser sinceros y ya que somos malos aceptarlo y punto xD. en fin...delirios míos, genial tu blog, te sigo

Unknown dijo...

excelente entrada

totalmente deacuerdo. Lo más triste de todo esto creo que es verdad y talvez por eso a mucha gente le de miedo ver que el ser humano es malo por naturaleza...

Lo que habría que pensar ahora es ¿hay una solución?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. El ser humano es basura, lo compruebo día tras día.

Anónimo dijo...

Ysi, por desgracia cada día que pasa lo confirmo, el ser humano es malo por naturaleza. Yo soy de las que dice no meterse con nadie, pero me toca cada persona que me vuelvo mala tratando de vengarme y se que todos hacemos daño a los demas e inclusive se incrementa cuando amamos a esa persona. Somos malos por naturaleza aunque nos traten de convencer de lo contrario

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo, muy acertado estás, no somos buenos, el más inocente alguna vez ha tratado de hacer algo indebido, bien sea, por aburrimiento, por venganza, o por lo que sea, yo personalmente cada día creo menos en el ser humano y mas en Dios, los Ángeles y el maestro Jesús, pero aclaro no necesito una iglesia para tener fe porque todas estas han sido creadas para someter al hombre por el hombre...

YOMISMO dijo...

EL MOTIVO POR EL QUE EL MAL SURGE MAS RAPIDO QUE EL BIEN EN EL CEREBRO ES ADAPTATIVO. SOMOS UNA ESPECIE DEL PLANETA, Y COMO TAL TENEMOS impulsos destructivos ante la adversidad que nos han permitido ser vencedor en los enfrentamientos. Si no, hubieramos perecido. Creo que sí existe el bien, y es facil de encontrar viendo como una persona supedita su impulso genetico a mejores intenciones, a pesar de que tiene que reprimirse. Por eso el bien esta unido a la VOLUNTAD y el mal a LA DEBILIDAD. Existe un grado mayor de bondad que es el del que reprograma sus impulsos para el bien, porque comprende que el otro camino perjudica a los demas y a el, y motivado por ser feliz.

Anónimo dijo...

Obviamente de que agamos lo malo y lo bueno no tiene nada que Ver con la naturaleza humana. Cuando nacemos hacemos lo bueno y Lo malo sin saber la diferencia entre estas. So mismo pienso que el hombre por naturaleza no es malo ni bueno por consiguiente esto quiere decir que la inclinación del hombre para hacer el mal o el bien es por lo que aprendemos.