jueves, agosto 11, 2005

Los Últimos Adictos rinden tributo al Rock Nacional.


Ayer recibí este afiche y me llenó de emoción. Que lástima no estar en Guatemala para poder apuntarme como en los viejos tiempos. Los tres adictos que quedan van a tocar las canciones de los otros grupos con sus respectivos cantantes, en un emotivo homenaje al movimiento del rock nacional. Rolando, Jorge y Sergio (Taz) lo harán como una muestra de cariño y agradecimiento por todo el apoyo que recibieron por la pérdida de Gabriel y Ricardo que en paz descansen. Yo que tuve la suerte de participar de la historia de Los Últimos Adictos desde antes que empezara puedo decirles que me llena de orgullo saber la unión que se generará en el escenario ese día.

Tienen que grabarlo y de alguna manera hacérmelo llegar, o tenerlo guardado para cuando llegue en octubre.

Sincerándome un poco, hace años yo era uno de los detractores del rock nacional, hablaba mal de él, en mi ignorancia lo criticaba, etc. Pero eso cambió cuando tuve oportunidad de conocerlo de cerca, desde adentro. No soy músico, jamás lo he sido y probablemente nunca lo seré pero por la amistad con Los Últimos Adictos y toda la gente que conocí por ellos puedo decir que ahora siento el Rock Chapín en la sangre, con toda su calidad, con sus defectos, con su ilusión, con su autenticidad.

He visto gente esforzarse hasta el máximo por un ideal, y lo he visto sobre todo en el rock nacional. Trabajar, soñar, crear, llorar, pasar penas, no dormir, recorrer carreteras, sacrificar muchas cosas, creer en lo que se hace. He visto lo que es grabar con ilusión el futuro éxito a las 3 de la mañana y a las 8 estar sentado en la oficina con la mente en la primera vez que la canción suene en la radio. He visto gente irse del país para tratar de lograrlo. He visto lo que es tratar de tocar en cualquier sitio, donde lo permitan.

El rock nacional con todos sus matices es grande, es nuestro. Hoy en día el Rock Chapín es algo que me conmueve, que me hace pensar en todos esos días, en todos esos conciertos, en ver como el público lo apoya. El Rock Chapín me acompaña desde que me fui lejos, dándome un poco de ese calor de gente guatemalteca en el alma. Cuando dejé de analizarlo y compararlo con el rock de otras partes, empecé a sentirlo. Ver más allá de la imagen, buscar los sueños del chapín, los desengaños, las decepciones, las ilusiones, el odio, la ira, la esperanza, todos los sentimientos en las letras, en la melodía, en los solos.

No tengo mucho que decir, solo invitarlos a que vayan. No les pido que les guste el Rock Nacional, eso es cosa de cada quien. Tampoco les pido que lo apoyen solo por que sea nuestro, guatemalteco, pero por lo menos respétenlo y no lo ataquen.

Como decía Ricardo… “Que viva el rock nacional” y a sentirnos orgullosos de ser guatemaltecos.

Un abrazo y muchos saludos a todos los que van a participar, muchos de ustedes me conocieron aunque ya no lo recuerden como “El Papataz”…Suerte y que todo salga bien.

P.D. En caso de que no se vea del todo bien el afiche, el concierto será el 27 de Agosto, en el parqueo del Gimnasio Scandinavia antiguamente SkateTrack. Costará Q.60.00 en preventa en Insomnia Proceres y Q75.00 el día del evento.

7 comentarios:

Mente_Agil dijo...

Me llegas compadre, creo que andamos por la misma edad, tengo una mi cuata que esta en ese medio, talvez sepa si graban el concierto y te cuento. SDLS

Andy dijo...

Ojala que lo graben mano, me contás que onda. Los Ultimos Adictos son mis amigos, por eso me siento mas identificado con ellos, pero en general el Rock Nacional es para mi muy importante.

A lo mejor andamos por la misma edad vos, yo estoy en los dulces 27, jajaja.

Saludos.

Anónimo dijo...

ahhh si fue un vergueo con cierta doñita que ya sabes compay, pero gracias a Dios (menos mal servi para algo) logramos con aquellos evitar la nefastada que le querian hacer a aquellos.. ya te contare men

Anónimo dijo...

LEV

Andy dijo...

Que chinga la doñita de verdad...

Bueno, cuando podás me contas detalles.

abrazos Lev.

Anónimo dijo...

I will not approve on it. I over polite post. Specially the title attracted me to read the unscathed story.

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.