miércoles, agosto 31, 2005

Se hizo el Tributo al Rock Nacional...y fue grande !


¡Que buena onda! Llegó el concierto y fue un éxito. Todos los comentarios que me han hecho lo confirman, un gran evento, buen toque, concierto como en los viejos tiempos. La mara apoyando a más no poder, el lugar a reventar, el rock guatemalteco escribiendo una página más de su historia, fecha memorable que recordarán todos los presentes. Yo no estuve, pero lo siento, lo vivo al leer los mensajes de los amigos que me cuentan los detalles, al imaginarme la presión antes del toque, las carreras, todo lo que tiene que estar listo, ir a cambiarse, regresar, ver a la gente esperando por entrar, volver a revisarlo todo, esperar atrás del escenario, y ver a ese puñado de paisanos amigos míos subir al escenario a hacer lo que mejor saben hacer…Rock Nacional.

Recuerdo otros días, infinidad de lugares, de veces, de gente. Pero siempre había un denominador común, ese sentimiento del chapín seguidor del rock, entregado, fiel, algunos bolos, otros no, algunos moteros, otros no, pero siempre con el azul y blanco en el alma y por supuesto el negro que ha terminado identificando al movimiento rock. Los sanates decíamos, pues los sanates también vuelan y vuelan libres, que pisados.

Imagino a los Adictos tocando todas esas canciones, insisto en que fue un día grande.

Me contaron que Diciembre 7 abrió el toque mientras se preparaba la mara para lo que se venía. Sobre ellos no puedo opinar porque no los conozco, ya que surgieron después de que me largara de Guate.

Se que todo empezó con Alux Nahual y su cantante Alvaro Aguilar, interpretando "Como un Duende" y "Alto al Fuego", grandes rolas de este gran grupo ya desaparecido, además contando con Paulo Alvarado en el cello. Después el legendario Blacko, de Guerreros, echándose "Te visitará la muerte", después de él Stygma con "Tus Mañas" y "P.P". Continuó La Pepa, grupo de la hermana República de El Salvador, con "Dopado", y eso le abrió el camino a Gilberto Lemus de Fábulas, para cantar "Dulces Sueños" y "Sin tocarte". Varela toco una canción aunque no se cual y después llegó Pablo de Toba al escenario, a darle con "Soffocate" y "White", tremendas rolas. Continuó el cantante de Conciencia Sublime interpretando "Flores con Veneno".

Allí fue el turno de Radio Viejo, con el mismísimo Luiggi Donis, compañero de los Adictos en incontables conciertos y viajes al interior del país, estuvieron presentes con "La Pops (Vuelve a nacer)" y "Angel", grandes éxitos de esta banda. Adrenalina también de la hermana República de El Salvador con "La bacha" y "Maldita", porque recuerden, todos tenemos una maldita. Esto dio paso a uno de los momentos más importantes, un solo de batería del gran Taz, impresionante. Allí llegó al escenario representada por su cantante Surash, una banda que a mi me gustaba mucho allá por el 97, cantando "Solo" y "Calles Oscuras". Después La Tona, representada por su guitarrista Germánico en la voz dándole a "Tanto que no sabes" y "Selene". Razones de Cambio, grupo muy unido a los Adictos, tanto que llegaron en algún momento de la historia hace unos años a compartir hasta dos integrantes, interpretaron con Juan, su cantante, Son de Armonía y Shasta.

Se dio paso a Bohemia Suburbana que estuvo representada por Alvaro Rodríguez, salvando la aparición improvisando Peces e Iguanas con los Adictos, ya que Giovanni Pinzón no quiso aparecer. Sus razones tendría. Le ayudaron en la voz Pablo de Toba y Juan de Razones. Llegó el momento de Viernes Verde, a lo mejor el grupo con el que mas amistad desarrollaron los Adictos en su momento. Se hizo presente a través de Omar Méndez con "Pantera Onca" y "La seis", muy buenos temas. Vi en las fotos gracias a www.rockchapin.org que también estuvo Guille en el escenario, batería de Viernes.

Para terminar semejante acontecimiento, el broche de oro, un final apoteósico. Dos rolas de EXTINCIÓN y el legendario Mora, estremeciéndolo todo con "La grieta" y "16 Malditas", que hasta se me erizan los pelos de imaginarme esa destrucción, impresionante, masacre, la mera onda. Y a modo de despedida improvisada, los Adictos tocando "En medio de esta fe" y "Elemento", con algunos de los participantes cantándolas con ellos. Emotivo momento, fijo yo terminaba chillando allí.

En fin, un gran esfuerzo de mucha gente, supongo que muchos músicos habrán colaborado en el concierto, integrantes de los grupos homenajeados, y toda la gente que de una u otra forma estuvo relacionada con el concierto. Todo mundo trabajó y se dio la paliza para ayudar y poner su grano de arena.

No tengo mucho más que decir, solo a Jorge, Taz y Rolando, enviarles un abrazo y felicitarlos por haber demostrado que el guatemalteco es capaz de unirse, siempre que quiera.

Hoy recibí muy buenas noticias de parte del gran Lev Andropov desde la cabina de descompresión de la base espacial, ya que me cuenta que todo está debidamente grabado y hay por allí un proyecto para lanzar un DVD del evento. Voy a sentir largo el mes y medio que me falta para ir a Guatemala y poder ver semejante acontecimiento. Me lo perdí, de acuerdo, pero lo vivo en el alma como los que estuvieron allí. Salud con una gallo!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Andy por el post, de veras que como decís el concierto estuvo increíble, la verdad que no nos esperabamos que hubiera tal respuesta... En Guatemala necesitamos que este tipo de cosas sigan pasando, si no estamos perdiendo nuestra identidad poco a poco. Fué un verdadero honor ser parte de esto. Solo una pequeña corrección, al final solo se tocó "En Medio de Esta Fé", ya no se tocó "Elemento".
Saludos y un gran abrazo... kid.

Andy dijo...

De nada tranca, vos sabés que yo me considero Adicto de corazón, jaja.

Perdón por el error, pero comprenderas que los datos los saqué de varias fuentes por lo que era normal que algo se me escapara. Corregido entonces, solo "En Medio de Esta Fe" al final.

Exijo ver el video cuando vuelva, jajaja.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ese concierto estuvo increíble. Cuando Blacko de Guerreros del Metal subió a cantar "Te visitará la muerte", la mara se echó la valla que dividía al público del escenario. Será porque en mi vida he ido a pocos conciertos medio "pesados", pero por primera vez vi que pasara eso, jaja.

Algo que me conmovió fue cuando Espaderos dijo "Bueno muchá, vamos a tocar En medio de esta Fe, pero como no hay nadie que la cante, pues..." y acto seguido dio vuelta al micrófono apuntándolo hacia el público, para que fueran esas miles de almas las encargadas de interpretar esa sho rolona.

Yo también quisiera ver algún video del concierto. Ojalá que no sea como el Antigua Unplugged, que prometieron un DVD y naranjas. Jeje.

www.cevichonperez.bitacoras.com

Anónimo dijo...

jajajaja

va cerotes hoy si Los Adictos hecharon verga por doquier!!!! puta Tranki hace dos dias nomas fui a un toque de la academia Angelica Rosa donde Taz canto y 9 años despues le tuve que volver a pedir al kid que me firmara el programa como aquella vez en aquel primer toque de aquel en el teatro abril ¿te acordas cerote? jajaja donde se fue de culo un pisado por tirarse de una tarima jajajaja y el Oliver ni se presto a cagarse de la risa jajaja

Lo que pasa es que aquellos tocaron unas rolas con Taz ese dia... y mano pensé que que de ahuevisimo (no puedo decir algo mas arriba porque no se describe) ver que seguimos siendo amigos las mismas personas y que aun nos sigan uniendo los mismos acontecimientos: Los tokes de los trankas...

y mas grande aun que ahora los trankas no solo reunieron a sus eternos seguidores sino a media comunidad el rock, yo diria: Mision cumplida... que buena mierda!!!!! Orales!!!

Desde el aparato volador mas cerote que no funciona:

LEV ANDROPOV

PS: Este sabado ha hechar porra y cachiporra!!!!!!

Andy dijo...

Gabriel: Gracias por el comentario, y gracias por ir al concierto, sigo imaginando como estuvo. Ni que decir que En medio de esta fé es una sho rolona, yo estuve en las sesiones de grabación, hace ya unos cuantos años. Que buena onda que te haya gustado el toque.

Lev: Trivia. QUe día fue el concierto y en que año? No me quedo con la gana, fue en 1996 el 14 de febrero, en la presentación de angélica rosa cuando cantó el gran pepió, jajaja, y el que se cayó de la tarima estaba cantando Con tus Manos, de Alux y el mula del oliver se subió al escenario a burlarse de el y no se dió cuenta de que la familia del chavo lo estaba viendo, jajaja. Yo todavía tengo el programa firmado por el kid.

Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad no habia tenido la suerte de encontrar estos comentarios y se que es algo tarde....no pues....estuve en el concierto con mi novio, sabes me une a el un monton de canciones de esas, de echo por el rock chapin nos conocimos y aunque ya no estemos juntos pues en el kock me muero tambien, el concierto buenisimo como pocos y si me trae un chingo de recuerdos, desde la casacota para salir de la casa hasta la putiada que me gane por llegar hasta atras....me arrepiento??? Pues para nada y QUE VIVA EL ROCK CHAPIN!!!!!!!!

Andy dijo...

No te ahueves por encontrar esto tan tarde.. Como te habrás podido dar cuenta yo ni siquiera estaba en Guatemala.

Gracias por pasar y bienvenida cuando quieras.

Saludos.