jueves, junio 23, 2005

Yo vengo de allí.

Vengo de donde la tierra es eterna, humilde, guerrera, paciente, bella, con esa belleza de princesa Maya que solo nuestra tierra puede expresar.

Vengo de donde los Cuchumatanes sirven de fondo para esa historia que llamamos vida. Donde el sol refleja su inmensa fuerza en las cristalinas aguas de Atitlán. Donde la arena negra nos calienta los pies como la sonrisa del Garífuna nos calienta el alma al llenarnos con su ilusión.

Vengo de donde el Maya actual resiste los ataques del tiempo con dignidad y fe, con esperanza y alegría, todas ellas milenarias, mientras sus lenguas suenan con el eco de los tiempos, transmitiendo su sabiduría de dioses, de sol, de luna, y de nahual.

Vengo de donde el verde del Petén representa vida para el mundo desde siempre. Vengo de donde el Motagua nacido en las alturas de las Verapaces baja hasta bañar las fértiles tierras del oriente. Vengo de donde La Fragua nos brinda el fruto de su latir. Vengo de donde la caña que nace en el sur endulza a todos por igual.

Vengo de donde el tamal acompaña a la mañana de un domingo cualquiera, de donde el chompipe alimenta la fiesta, de donde el chocolate besa los labios de quien prueba la bebida de los dioses. Vengo de donde el incienso y la mirra nublan el odio y el rencor, aromatizando el perdón y la reconciliación fraterna. Vengo de donde el altiplano irradia fortaleza.

Vengo de donde la marimba suena como canto celeste llenando los corazones de los nacidos bajo el mismo cielo, ese cielo que los volcanes rozan, que nutre los ríos, que cubre las flores. Vengo de donde el tún y la chirimilla son un escape a la ruidosa modernidad.

Vengo de donde el Quetzal habita como no puede en ninguna otra parte, en libertad.

Vengo de donde los cuatro puntos cardinales no son divergentes, sino coinciden en un mismo sentido, el camino al futuro.

Vengo de Guatemala, orgulloso siempre. Guatemala, tu nombre inmortal!!!.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

puta primo solo haceme un favor, cuando te vengas de venezuela te encargo que te traigas de esa mierda que estas fumando porque ha de estar buenisima... jajaja muy buen texto...
un abrazo

Andy dijo...

Shoooo, no me descubrás ante el mundo primito, jajaja. Ya vas, ya quisiera pero naranjas en miel. Es que estaba mero internacional esta semana conociendo mara de otras partes y me hizo brotar la nostalgia con la guatemala que le dicen, jaja.

Un abrazo primito.

Anónimo dijo...

POOOOOOOOTA QUE PROJUNDO!!!!

en serio compay que buena mierda, ta mejor que lo de las plumas verdes verdes, pero de la nariz JAJAJA ¿de veras que estas fumando vos? traele un poco a los gobernantes a la proxima para que aprendar a amar la patria y no a "mamar la patria". Orales men, como siempre el Andy es un poeta mucha, deberia de tener un libro con sus poemas y pensamientos tan projundos.

YO... VENGO DEL JAM STUDIO Y ME DIEN LEV ADROPOV =)

Andy dijo...

Que putas de poeta ni nada parecido vos Lev, ya vas. Solo un chiflado mas que extraña su tierra.

Y con lo de fumando si me extraña la pregunta compadre, vos ya sabés que el único monte que yo conozco en la grama, jajaja.

Saludos Lev Andropov...alias el tuco...

Anónimo dijo...

mentiras y ami me consta o si no solo me vasta recordarte algo.... me quebraste mis lentes obscuros en jumuzna... jajaja recordas eso o no... un abrazo primo y no digas que solo conoces la grama... jajaja

Anónimo dijo...

EQUIVALENCIAS...

PRIMO = LUIS = WICHO = TU MADRE

JAJAJA Son pajas de la ultima equivalencia. Saludos al Primo Wicho, por cierto que vi al TioAndy en 4 gramos monte...

SALVEN A MIS INDIOS!!!JAJAJAJA!!!!

LEV ANDROPOV

PS: ¿y el porosoco mucha¿?

Andy dijo...

Vamos a ir por partes muchá...

Para el primo, si me acuerdo de lo de los lentes, pero eso no fue por el monte, fue porque eran una mierda de lentes de gasolinera, jaja. Además, eso no implíca que en efecto conociera el monte, sigo sin conocerlo porque era de noche y ademas tenía puestos los ya mencionados lentes, jaja.

Vos rony, le atinaste en casi todo al primo, en lo unico que te equivocaste es en lo del colegio, porque el primo nunca estuvo en el infantes.

Y para el gran Lev, masacre lo de esa noche, jaja, allí anda el porosoco todavía jodiendo, jaja. Y cuando volvas a ver al tioandy mas conocido como el padrechara o el aldana, me lo saludas tranca.

Anónimo dijo...

PRIMO = WICHO...

JOVENES QUE TALEGA LA DE ESA NOCHE...JAJAJA LEV DEBES DE TENER CUIDADO CON TUS INDIOS LO UNICO PIZADO ES QUE NO TENES QUE SALIR A BUSCARLOS PRIMERO BIEN A BERGA Y SEGUNDO EN PLENA MADRUGADA... JAJAJ PEOR EN ZACAPA PUTA HUBIERAS REGRESADO COMO TABLA DE CHUPETERO... POR ESO NO TE DEJAMOS AAAA Y AHORA QUE ME ACUERDO PUSISTE AL FINAL EL DISCO DE MUSICA QUE ANDABAS PIDIENDO PERMISO PA PONER ESA NOCHE O NO... ESQUE NO ME ACUERDO...JAJAJA

CAMBIANDO DE TEMA PRIMITO CREO QUE TENDREMOS QUE RECORDARTE LAS GLORIOSAS CHURREADAS QUE TE PEGASTE PORQUE DEPLANO QUE TE HIZO MAL Y NO TE ACORDAS JAJAJA

SOLO QUERIA QUITARME LA DUDA SI RONY ES EL QUE VIVIA EN LA ZONA 10 CUANDO ESTABAMOS CHAVITOS SI ES ASI UN GUSTO DE VOLVERTE A ENCONTRAR AMIGO Y SI NO CONTAME QUIEN SOS PA PODERTE SALUDAR....

OOOORALSEX

Andy dijo...

Primo: Estás confundiendo las noches, lo del disco fue en la tercera noche, o mejor dicho, la tercera madrugada, cuando el Lev despertó a todos a las 4 de la mañana para pedir permiso de poner el "Reunion" de Black Sabbath, por cierto, que gran disco, porque solo el y yo estabamos despiertos hablando para variar de mujeres, y el Lev dijo, "para hablar de eso hay que seguir chupando y con buena música", por cierto que en efecto si puso el disco y todos se levantaron a seguir la fiesta, jaja. Lo del monte fue la primer noche.

No necesitas acordarme de las churreadas porque me acuerdo a la perfección, es que hay que disimular, jajaja.

Y con lo del Rony tenés razón, es el mismo rony, que vivió en la casa desde siempre hasta como a los 14 años, asi que por aqui lo podés saludar o si me das unos minutos te mando su email.

Mente_Agil dijo...

Compadre ya quisiera que todos los que estamos por aca aguantando los desmadres de nuestros gobernantes tuvieramos esa inspiración y pasión por la patria, ya no digamos a los de la selección, de que ratos hubieramos ido a un mundial. con lo de las fotos de las venezolanas, yo tambien apoyo al compañerito. suerte

Andy dijo...

Solo alguien mas: No creas que la inspiración y la pasión me nacieron estando fuera, ya las tenía en Guate. Y creeme que yo también sé lo que es aguantar a esos desgraciados de gobernantes que tenemos y que de hecho aun lejos los sigo aguantando. Pero ya dentro de algun tiempo volveré a seguirlos aguantando allí en nuestra querida y sufrida tierra. A los de la selección si que habría que darles un poco de inspiración, pero ese ya es otro tema, no perdás la esperanza de que algún día podamos ver a la azul y blanco en pleno mundia y en el grupo de la muerte para ser la sorpresa, jajaja.

Y por último pero no menos importante, ya lanzaremos una colección de fotos de venezolanas para deleite del apreciable público, jaja.,

Gracias por pasarte. un saludo.

José Joaquín dijo...

El entusiasmo y la nostalgia se sienten. A veces el positivismo se desprecia, pero es necesario (el post lo lei el día de su publicación, pero hasta ahora comento).

Andy dijo...

Gracias José Joaquín, cierto que es necesario el positivismo, vamos a tratar de aumentarlo en todos.

saludos.

Anónimo dijo...

Y yo apenas ahorita lo leí. Pero es que ando un poco lento. No sé ni como llegué aquí, pero me da gusto haber encontrado está bitácora. ¿Y qué hace un chapin en tierras bolivarianas?

Andy dijo...

Saludos Rudy, lento pero seguro, y mas vale tarde que nunca, por aquí te esperamos de vuelta. En resumen, este chapín en tierras bolivarianas anda trabajando en una ong que impulsa proyectos de salud.

GRacias por subirte al ruletero y como te decía, por aquí te esperamos de vuelta.

--- dijo...

Vaya!! Este tipo de cosas son las que me hacen valorar, aunque sea por un momento, lo que tengo entre las manos.

Es frustrante saber que con el tiempo, muchos guatemaltecos, van perdiendo el amor que le tuvieron un día a nuestra Guatemaya; que son los que están lejos los que la recuerdan como en realidad es:
Tan pequeña como caótica e imponente, de belleza escondida, un poco tímida, talvez ingenua pero muy altiva, silente, quizás terca, triste y melancólica, valiente, y llena de verdes que saltan a los ojos de los que saben ver.