jueves, junio 09, 2005

¿Humor chapín o ejemplo de nuestra idiosincrasia?

Me mandaron este chiste que publico aquí, y la verdad me estuve riendo un buen rato. Pero pasada la risa me puse a pensar que a lo mejor no se queda en un simple chiste, a lo mejor es un ejemplo de como pensamos los guatemaltecos, no todos por supuesto. Antes de seguir, el chiste para que vean por donde va el asunto.

Un suizo esta buscando una dirección por un camino de Zacapa, para su carro y se dirige a dos Huitecos que están platicando a la sombra de un frondoso arbol:
- "Entschuldigung, koennen Sie Deutsch sprechen?"
Preguntó el suizo.
Los dos Huitecos se miraron mudos...
- "Excusez-moi, parlez vous Français?", intentó nuevamente.
Los Huitecos....... callados!
- "Do you speak english?" Ni una palabra de los huitecos.
- "Prego signori, parlate Italiano?"
Ninguna respuesta...
- "Você fala o português?"
Nada...mudos.
El suizo, frustrado, se monta en su carro y se va...
Se miran los Huitecos y uno le dice al otro:
- Y diay vos Nito... yo creo que tal vez deberíamos aprender por lo menos un idioma extranjero, vos que decís?" .
-" Y Pa' qué putas pues Neto " Replica el otro... "No ves que ese cerote hablaba cinco y no le sirvieron pa' ni mierda!!!!"

No me refiero solo a los idiomas. En este caso el ejemplo es bastante claro, pero se aplica a todos los aspectos. Es esa manera de hacer sólo lo estríctamente necesario lo que me preocupa. El no ver a futuro, el no trabajar para aprender algo nuevo, para llegar un poco mas lejos, para obtener algo mejor, para saber mas, para entender mas.

Es como lo que decíamos en el colegio respecto a las calificaciones, "60 es triunfo y lo demás es vanidad". Que huevos ver las cosas así. Como el que se sienta en su puesto de trabajo suplicando que sea la hora de salida y haber hecho lo menos posible. Pasar el día "haciendo como que hacemos". Ya lo dijo Nito el personaje del chiste..."Y pa´que putas!". Pues para mejorar pedazo de animal, simplemente por eso ya es razón suficiente. Que conste que el chiste va con todo respeto para los huitecos, sepan que la mitad de mi sangre es de Zacapa, mi madre es de allá, aunque no de Huite, jajaja.

Pero el problema se duplica, porque cuando a Neto se le ocurre que debería aprender por lo menos un idioma extranjero va rápido el pisado del Nito a quitarle las ganas. Así, cualquier paisano emprendedor se convence de que debe superarse, de que debe esforzarse cada día mas, de que debe trabajar mas y no tarda ni cinco minutos en aparecer un tercermundista cerote a decirle "Y pa´que putas!". Debería trabajar una hora mas...y para qué mano, si no te la van a pagar. Deberíamos ahorrar agua en el trabajo...y para que mano si no la pagas vos. Deberíamos llevar el país para adelante...y para que mano si ya nos acostumbramos a estar así. Es mas cómodo acostumbrarse a flotar que tratar de llegar a alguna parte. Total, siempre hay uno dispuesto a recordarnos que "Y pa´que putas!".

Ustedes que opinan al respecto? O si les pido que dejen sus comentarios me van a responder "Y pa´que putas!"?.

P.D. Perdón por las palabras altisonantes si ofendí con ellas alguna sensibilidad de mis afables lectores, jajajaja...ahora si, "Y pa´que putas!".

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja... que buen post vos Andy... creo que tenes razon... que huevos ver las cosas asi, lo malo es que lo del pa´que putas es tan contagioso que uno ni se da cuenta a veces... bueno pero hay que hacer el esfuerzo como decia Gandhi... uno debe convertirse en el cambio que desea ver en el mundo... no pisao !...
Saludos... kid.

Andy dijo...

Así es niño, uno tiene que convertirse en ese cambio. Y tenés toda la razón con lo contagioso, te termina ganando la tendencia al "y pa' que putas.."

Y como decía mi abuelo, "puuuta tata"."ora" si venías inspirado con esa tu cita de gandhi, jajaja.

Anónimo dijo...

Hay pero pobrecito el neto.. en palabra comunes: Lo bajaron de moto de un sopapo! que mal que la gente sea así... y como dice Rolando.. es contagioso y muchas veces caemos en lo mismo todos!

Anónimo dijo...

pues la verdad que asi es el chapinoidus vulgaris. Fijate men que aqui en la colonia se volvio un desmadre desde que se les ocurrio asfaltar (de nuevo al fin) la cuesta de villa lobos, y le dije a los vecinos que se hiciera coperacha para zampar unas porterias de concreto como las de colonia el rodeo por lo menos para que no pasaran camiones o el asfalto nuestro iba a quedar en el olvido. En fin solo firmaron unas viejas amigas de mi madre y el resto me decia ¿y para que nos va a servir? ahora que me pregunten esos mismos ¿y mi asfalto pue? y alli estan chillando, con trafico, humo, ruido y todos de brazos cruzados. Es de aquellas cosas que da ganas de tener pisto y ponerlo uno mismo. En la muni fue lo mismo, lleve una carta indicando como tenian que señalizar el paso a desnivel de la colonia que la mara dice "no sirve" pero la realidad es que "no saben usarlo". El colmo fue que se publico tres veces en el diario local de la colonia, dos en siglo y dos en prensa y cabal como le dije a mi madre desde el principio: no se ni para que escribo esta onda y hasta se los dibujo si ni me van a hacer caso, seria mas facil poner los altos sin permiso de nadie. Estas son las horas que no se ha hecho ni macdonalds y el desnivel sigue como dicen "sin servir". ahhh que triste la cosa. Y por eso, alli estan las secuelas del gobierno del FRG sin ir mas lejos, porque les apuesto que todos esperaban que "alguien mas" hiciera algo en lugar de hacer todos algo. Yo vaya si no me desahogue mandando cartas contra el viejo maldito y el camaron del reyes y mis propios tios me decian "¿y no tenes miedo mijo?" ahhh mejor ni contestaba o mejor les decia: miedo si pero de quedarme callado. Y todavia me hacian caras, pa que mis tenis. Asi que mucha quitense lo chapin de encima y vayan y pongan señales de vida, protesten contra el TLC y lo que no les parezca, hagan algo por querer mejorar su comunidad aunque digan que estas loco o que la idea es estupida, pero siempre es mas estupido hacerse la vaca o no proponer algo. Aqui la cosa es de proponer y no acomodarse a lo que te dicen ese es el rollo.

LEV ANDROPOV JAJA

PS. El Andy como siempre en lo correcto: Star Wars le da pija a Matrix - ¿que puts Kid? ¿como le va?

Anónimo dijo...

se me olvidaba: LEIA esta mas rica que la novia de NEO, a huevos. Y Matrix no tiene heroes peludos como Chewbaca. JAJA

Gran convencion de Star Wars este domingo 12 en el Camino Real contando con la presencia de 2 Jedis del consejo, que nome acuerdo el nombre solo se que es el cachudo y el calamar verde... KUL!!!!

LEV

Andy dijo...

gracias a todos por pasar.

cvander, es cierto que no hay que perderse las obras de los huitecos, a ver cual estan presentando cuando ande yo por allá.

Lev, que buena que te pases a visitar tranca, y como da colera ver a la mara con esa actitud va cerote...es que es lo mismo que el chiste lo que le paso a la banda en tu colonia. "y pa´que putas", a bola de cabrones, pero ni modo, no perdas la fe mano, algíun día veran que así no es la cosa.

Y con lo de tu comentario de star wars me parece a mi que te equivocaste de post cerote, para eso estaba el de star wars en particular, jajaja. pero tenes toda la razón...

Anónimo dijo...

"Idiosincrasia": Rasgos, temperamento y carácter distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.

No estoy de acuerdo con el epigrafe de tu texto, creo que es una incorrección de lexico, pues los rasgos, el caracter o cualquier "idiosincrasia" individual o colectiva nos hace especiales y diferentes, UNICOS.

Acaso crees que en Inglaterra alguien se molesta en aprender otro idioma (no digamos el hispano) para que si llega un turista poder contestarle o ayudarle, pues no, tienen muy aceptada su idiosincrasia idiomatica y se enorgullecen de ello, asi como desmerecen a los que no lo hablan.Según tu comentario son unos retrogados totales ¿no?.

Estoy de acuerdo en el afan de superación de los individuos pero no en el pobre enfoque de tu comentario al chiste. Por cierto que hay del dicho: "Donde fueres haz lo que vieres".. por que ,si tan evolucionado estaba el extranjero, no se molesto en aprender la lengua local donde va.

Ya sabemos que los hispanos siempre estamos sintiendonos culpables de algo, y haciendonos de menos, cuando somos una cultura mucho mas antigua y rica que la norteamericana, por ejemplo. Pero no lo justifiques asi, por favor.

Siento haber mandado tambien el comentario sobre tu texto de Stars Wars en anonimo.

Ginebra

Andy dijo...

Hola Ginebra, gracias por tu comentario. Probablemente hubiera quedado mejor utilizar "actitud" en lugar de "idiosincrasia".

Pero no me refería unicamente a los idiamos, y no creo que nos debamos sentir culpable por no poder entender a un extranjero en nuestra tierra, no es ese el punto. A lo mejor no debí utilizar el chiste como referencia, pero me refería a la falta de interes que muchos de nosotros demostramos por ir mas allá de lo estrictamente necesario.

Si ya es difícil luchar contra la tendencia derrotista, contra la falta de gana de superación por parte de uno mismo, no digo que vos, ni que yo, pero sí de muchos, el problema crece cuando alguien intenta superarse y tarda mas en ponerse de pie que en aparecer otro a quitarle el impulso.

Cuantas veces hemos escuchado que alguién dice "hagamos el trabajo pero hagámolo bien" y otro le responde "y para qué? con que lo dejemos medio hecho ya esta bien". A eso era a lo que me refería.

Saludos y espero verte por aquí seguido.

Anónimo dijo...

Que tal Andy:
He leido un chiste que has posteado en la net, y del comentario que vos has hecho. Me parece que te has ha referido a nuestra incapacidad de progresar, y tienes mucha razon... Pero te he de decir que la igonarancia emana de la situacion economica de nuestros ciudadanos y de los Goviernos corruptos que solo se empanan en embolsarse mas cada dia y de no fomentar el estudio en nuestros hermanos.....Como entonces una persona sin estudio puede tener ideas de sobresalir en la vida. Tu hablas de colegio cuando la mayoria asiste a escuelas publicas, si te das cuenta no todos tenemos las mismas oportunidades.....Tienes razon en el asunto pero creo que el problema emana de nuestro Govierno y del systema educativo...

elmasbuscado dijo...

pues manin el chiste es bueno
pero cabe preguntar sobre el chiste YO se 5 idiomas Y TU CUANTOS SABES?

elmasbuscado dijo...

AMIGOS REFLECCONEMOS SOBRE LA CRISIS PRESIDENCIAL Y AVOQUEMONOS A ELLA..
QUE ES PROBLEMA DE TODO EL PUEBLO..
O ES QUE SI QUEDA COLON. TU TENDRAS MAS SALARIO . O SI QUEDA MANO DURA TENDRAS MAS SALARIO TAMBIEN ...
POR ESO GUATEMALA SIEMPRE VIVIRA EN LA MISERIAAAAAAA.Y NUNCA ALGUIRN HACE ALGO PARA SAQUARLE EL PIE DE AHI.
MEJOR MIREMOS QUE HACEMOS POR GUATEMALA, Y HUBIERAS DADO Y VOTO A UN PARTIDO NO CONOSIDO. JAJAJAAJA.
SI QUEDARA MANO DURA HARA MATAZON A LOS LADRONES QUE BUENO JAJA.
PERO PONTE A PENSAR QUE TAMBIEN UN FAMILIAR TULLO MORIRIA POR INOCENTE POR QUE ESE VA AGARRAR PAREJO TODO .
Y SI QUEDARA COLON, EL ES TIRANO TAMBIEN Y ARIA DESASTRES SU MUJER CON EL PAIS.
RECAPASITA Y VERAS QUE DISTE TU VOTO A UN PARTIDO QUE SIEMPRE LLEVARA A LA RUINA EL PAIS.JAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Pues es un buen chiste y muy moralejas diría, la verdad debemos demostrar que los guatemaltecos estamos hechos para muchas cosas buenas, y no dejarnos convencer de que no podemos hacerlo, y acuerdensen de los cangrejos chapines y los cangrejos chinos, creo que ya se saen ese chiste, pues algo como eso, no hundamos a otros que quieren superarse y si la otra persona no quiere pues que se hunda con su propia mano-

Dios los bendiga.!!!

Unknown dijo...

pues es un comentario bastante asertado de los problemas que tenemos los guatemaletcos, pues por una manzana podrida se pudren las demas, creo que debemos cambiar esa mentalidad tan mala, pues es por eso que el pais esta como esta.....

Anónimo dijo...

100 puntos para este articulo! gracias.