miércoles, abril 20, 2005

Independencia o cambio de dependencia????


Libre al viento tu hermosa bandera... Posted by Hello

Es extraño que se me ocurra en pleno abril la independencia de Guatemala, pero sucede que ayer 19 de Abril, Venezuela celebró su independencia, razón por la cual tuve feriado por cierto.

El asunto es que eso me dió la oportunidad de pensar precisamente sobre la independencia, no solo la venezolana que viene desde 1810, o la nuestra, ese 15 de septiembre de 1821, sino en la de toda la región latinoamericana. Tampoco es que hubiera pensado mucho porque en día feriado las neuronas se declaran "independientes" y no dan para mucho. Pero me quedó una duda...

Será que lo que celebramos como nuestra independencia del entonces imperio español es en realidad una emancipación o deberíamos considerarla un "cambio de dependencia"?? Ustedes que piensan al respecto??. Si revisamos nuestra historia tampoco es que se nos haya permitido actuar con total independencia, siempre ha estado alguna potencia "administrando" nuestro ir y venir cotidiano. No se en realidad como verlo, es de esos temas que se prestan para todo tipo de opinión.

Algunas cosas buenas si que conseguimos, otras no tanto. Pero sería de detenerse a hacer un balance. Han pasado ya 184 años y nuestra economía aun depende de muchos otros factores, no solo de nosotros mismos. Nuestro comercio, tecnología, industria, etc. Cuando vayan por la calle vean cuantos locales comerciales, restaurantes, academias y hasta iglesias, son completamente nuestras.

Pero bueno, sigamos luchando por nuestra nación, creamos en ella y en nosotros mismos...

Guatemala tu nombre inmortal!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO VALLA TEMA Y EN PLENO ABRIL... UN POCO PERDIDO PRIMO PERO AHI TE VA UN BUEN COMENTARIO...

PIENSO QUE LA INDEPENDECIA DE NUESTRO HERMOSO PAIS FIRMADA AYA POR EL AÑO 1821 SE HA QUEDADO DESDE ESE ENTONCES EN NADA MAS QUE ESO.. UNA FIRMA TAL Y COMO PASO COMO YA TODOS SABEMOS CON LA GLORIOSA FIRMA DE LA PAZ... QUE DE PAZ TODOS NOSOTROS LOS GUATEMALTECOS NO PODEMOS VANAGLORIARNOS... NO HOMBRE SI COMO DICEN NUESTRO PAIZ ES LINDO LO QUE CHINGA ES LA GENTE... PERO EN FIN ESE NO ES EL TEMA... VOLVIENDO A RETOMAR MI OPINION CREO QUE ESTA INDEPENDENCIA FISICA DEBERIA DE PONERSE EN PRACTICA LUEGO DE 170 Y PICO DE AÑOS DE HABERLA CONSEGUIDO PERO A ESTE PASO, CON LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO LA INTROMISION GRINGA DENTRO DE NUESTRAS FRONTERAS SE HARA MAS LATENTE... MAS LATENTE AUN QUE AQUEL GOLPE DE ESTADO GENERADO POR LOS GRINGOS CON EL VENDIDO DE CASTILLO ARMAS... QUE POCOS HUEVOS VENDERSE Y VENDER UN PAIS TAN BELLO COMO EL NUESTRO...LUEGO DE ESTA BREVE RESEÑA LES DIGO QUE ESTA INDEPENDENCIA NO SE LOGRARA NUNCA HASTA QUE OTRA PALABRA DE MUCHO SIGNIFICADO PRIMIN... NACIONALISMO... COMIENSE A SER MUCHO MAS POPULAR.. COMENSEMOS A QUERER Y A RESPETAR A NUESTRO PAIS Y A APOYAR LO NUESTRO... QUE ES LO QUE REALMENTE VALE LUEGO DE ESTO PODEMOS HABLAR DE UNA INDEPENDENCIA BIEN LOGRADA Y NO UN YUGO ATADO AL GAZNATE(CUELLO) DE CUALQUIER OTRA OLIGARQUIA...

Andy dijo...

Primo, me austás con esos tus comentarios, estabas como diríua don cheyo..."prejundo", o sea, profundo...

Pero mas o menos así es la cosa. Es un trabajo de todos, pero se puede lograr.

Saludos.

Anónimo dijo...

Santo Dios primo... jajaja y esa tu inteligencia repentina de donde te salio??? jajaja Hoy si me has dejado completamente asombrada! jajaja

La independencia... independencia de que? Lamentablemente creo que a los chapines les faltó chispa pa saber aprovechar todo lo que tenían y poderlo sacar adelante... ahora creo que sería imposible poder lograr esa verdadera independencia!

La Winnys

Enrique Perez Vivas dijo...

Bienvenido a la blogosfera mi pana! te seguire leyendo...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Que paso viejo, muy buena tu iniciativa me agrada, a ver si por alli pones algo de las anecdotas de los de la U.

rodrigo

Anónimo dijo...

la verdá estamos pisados todos ustedes, eso de la independencia creo que fue solo para poner frontera y ni eso sirve bien. Fijense que allá por el piquito del mapa de Guate, la mera jrontera que le dicen, cabal el lado de mexico es un bosque y el lado de Guate pelón, árido y pa que te cuetes. De hecho hay una reserva de lagunas del lado de mexico, un lugar muy bonito que fue hueviado hace rato por los vendepatrias o sea eso seria territorio chapin. La mara que vive alli hablan puros mejicanos y llega mas la señal de los canales mejicanos que la de los canales chapines, no digamos las radios.

Asi que el problema sigue siendo el mismo de siempre: NACIONALISMO, que no es mas que el amor por la patria, hasta que cambie eso podremos decir que somos independientes porque entonces tendremos algo con que identificarnos, hasta entonces tendremos identidad. Asi que no sigamos clasificandonos como indios, prepis, fanfers, etc, porque al cabo vivimos en la misma tierra.

DEFIENDAN A MIS INDIOS!!!!!! JAJAJA

LEV

Andy dijo...

Gracias a todos por pasarse por aquí.

Tenés razón Lev, todo empieza por dejar de discriminarnos nosotros mismos.

Eso me recuerda un Post muy bueno acerca del tema El post se titula "Guatemaltecos todos", y con permiso de los amigos de Guate 360 aquí les incluyo el link para que lo revisen.

http://www.guate360.com/blog/archivo/000543.php

Andy dijo...

Se me olvida, el comentario de Lev de defiendan a mis indios tiene base en una gran anécdota, pero esa por la magnitud de la misma, se dejará para un post exclusivo, jajaja. Saludos tranca.

Anónimo dijo...

nos independizamos de España Andy, pero pasamos a ser dependientes de los cochinos y asquerosos Estados Unidos, creo que hubiera preferido seguir con los españoles, que tener de jefes a esos gringos malditos.....