jueves, noviembre 12, 2009

Teología Electoral a falta de 2 años para las elecciones.

A estas alturas faltan prácticamente dos años para que se lleven a cabo las siguientes elecciones presidenciales. Sin embargo hay señales muy claras y muy preocupantes sobre el punto central que las definirá. Recordando un poco las elecciones pasadas, siempre ha existido un punto sobre el cual se desarrolla la contienda, polariza a los electores y que al final termina decantándose para uno u otro lado. Cuando Arzú ganó, fue casi como decir “La Capital contra el Interior”. Cuando ganó Portillo, la cosa fue ricos contra pobres. En el caso mas reciente fue la mano dura contra el pacifismo.


Desafortunadamente las próximas elecciones, y de verdad que escribo esto esperando equivocarme, se dirimirán en el campo mas irracional de nuestra sociedad. La religión. Digo que desafortunadamente porque siendo nuestra sociedad una sociedad ignorante en muchos aspectos, ganará relevancia el aspecto en el que precisamente somos mas ignorantes, llenos de complejos, prejuicios e intolerancia.


Me dio curiosidad el masivo despliegue de vallas publicitarias de algo que se llama “viva” y que está a cargo del líder de una ¿organización religiosa? de no se que credo, según me dijeron en mi casa. Nunca había oido mencionar su nombre, supongo que por los años pasados fuera pero mas que nada porque sobre lo que no me interesa no me entero. En fin, que leo hoy en el periódico que le ordenaron retirar todas las vallas, mas que nada supongo porque no estamos en un ciclo electoral y por eso hay reglas. El simple hecho de instalar esas vayas es una clara declaración de intenciones, y una de las señales alarmantes que veo a futuro. Porque no será el único me temo.


Ahora, mi intención con este post es advertirles, pedirles que estén en guardia ante la manipulación que vendrá. Surgirán personajes que llevan años construyendo su base electoral vendiendo fe y que han conseguido cegar a la gente y fanatizarla. No es la primera vez que ocurre y no será la última. Surgirán gurús que nos van a amenazar con el fuego eterno si no votamos por ellos, con todas las plagas habidas y por haber si votamos por el candidato contrario. Simplemente hay que obviarlos y limitarnos a analizar un proyecto de gobierno sin ningún aspecto emocional, y menos aun si este juega con las creencias de cada quien.


Tenemos que entender que el gobierno del país y la situación actual no puede estar ligada a la religión. No podemos seguir pensando que Dios va a arreglar la situación económica, o la inseguridad, o la corrupción. Si seguimos teniendo esa posición solo conseguiremos que el país se siga hundiendo. Para problemas prácticos e inmediatos, así deben ser las soluciones.


Tengo la impresión que este post está totalmente fuera del tiempo adecuado para él, pero luego de ver esas señales que les comentaba, no pude dejar de escribirlo. Quiero creer que soy alarmista y que dentro de dos años elegiremos desde el mas frío razonamiento, nos detendremos a considerar lo que es mejor y lo que no para Guatemala y nosotros mismos, y no nos dejaremos embaucar por una calculadora manipulación de nuestras ingenuas esperanzas de una solución sobrenatural y divina.


No digo con esto que no crean, crean en lo que les de la gana creer, simplemente que sepan separar una cosa de la otra. ¿Qué opinan?

5 comentarios:

Wiliam Ajanel dijo...

Normalmente no respondo este tipo de posts, en primer lugar porque se supone que debería estar haciendo algo más productivo; segundo, tanto el autor del post como yo, seguiremos, de algún modo inexplicable, atendiendo a nuestras propias razones sin llegar a ningún tipo de conclusión, y finalmente porque es un tema en el que puedo no ser del todo imparcial, ya que estoy involucrado con el proyecto de VIVA [lo cual para fines de razonamiento y opinión vendría a ser irrelevante]. Sin embargo espero que esta opinión no sea, ni mucho menos tomada como parte de un "representante" del partido, yo me represento a mi mismo, en mi muy individual opinión.

En lo personal me gusta basar opinones en base a hechos y no supuestos, creo que es el primer error del post, porque a pesar de que menciona que la parte religiosa suele ser la más dada a los prejuicios, se cae en uno sin necesidad de atender a la religión.

Otra cosa que despierta mucha curiosidad en mi, es el hecho de que automáticamente cuando se habla del líder del partido VIVA se dispare ese sensor automático de "religión, religión, religión" cuando desde el mismo escepticismo deberíamos preguntarnos antes bien, ¿Quién es esa persona realmente? ¿Qué hace? ¿Cuales son sus capacidades? ¿Cuales son sus intenciones? El problema del guatemalteco promedio, es que gusta de polarizar sus ideologías y buscar alguna forma de relacionar conductas para formar un juicio, como por ejemplo: Como aquel es pastor, fijo quiere hacer negocio más allá de las ofrendas... Como aquel es empresario, fijo quiere hacer del gobierno una gran empresa... Como aquel es líder comunitario, fijo quiere hacer del país un bochinche... etc.

Sobre el punto de las vallas, si existe un punto al cual no se pueda apelar, seguramente se retirarán sin problema, pero mientras se actue en legalidad, no veo el escándalo. Por favor, no seamos ingenuos, la campaña electoral para la mayoría comienza el día en que el nuevo presidente toma poder, haciendo "programas sociales", dando "ayudas" a las comunidades, haciendo ruedas de prensa del Gobierno de fulanito de tal, que si la bancada equis, que si el diputado tal, que si te graban con la banderita de tu partido en pleno despacho oficial, etc. ¿Es tan grave el problema de unas vallas que invitan a la gente a hacer uso de un derecho constitucional? Pero repito, si no se encuentran dentro del marco de lo legal, que las retiren.

Sobre el tema de la fe, normalmente quienes sacan esto a relucir, son las personas ajenas al partido, ya que como pequeña curiosidad, a nadie en el partido se le obliga a que demuestre su membrecía de equis o ye iglesia, ser religioso no es requisito, y de que los hay, por supuesto que los hay, evangélicos, católicos, mormonoes, budistas, musulmanes, y hasta se de gente atea, como los hay en el resto de los partidos políticos de Guatemala, pero no se juzgan por que no son "evangélicos", y por aquello de los Serranazos ¿verdad?

No he sabido de una sóla publicidad o campaña basada en invocar el nombre de Dios, en hacer un llamado a las iglesias, o en decir que si no votás por VIVA, Dios te va a castigar. Se supone que atendemos a la capacidad, honestidad y valores de las personas involucradas en el partido, como debería o se supone que es en el resto de los partidos.

Finalmente, veo como desde la crítica se le han atribuído a VIVA y a su líder, tintes religiosos por meros prejuicios o en base a une memoria histórica que cuando se trata de verdaderos corruptos que gobernaron, siguen y seguirán gobernando el país, ¡oh sorpresa! ¡Esa memoria histórica desaparece!

Como se que hasta este punto, la mayoría ya ha aplicado un ad hominem a mi crítica [seguro este fanático religioso ya tiene su hueso en VIVA] tan sólo expresaré algo que estoy seguro que nos será últil a todos:

Atrevámonos a pensar más allá de nuestros prejuicios; evitemos sembrar paranoia innecesaria entre la sociedad y dediquémonos a buscar y juzgar la razón de los hechos, no de los supuestos.

Un saludo

Pablo SM dijo...

Pues que te puedo decir... para los gustos allí están los colores y para mientras la ley es la ley y si tan siquiera existiera el mínimo deseo de hacer conciencia social, para votar, de una forma leal... se pudieron haber puesto esas vallas sin ningún logo de partido, iglesia, entidad, grupo, secta o lo que sea que represente.... pero como el "hubiera" no existe.... adios vallas

De todos es sabido que tanto la política es sucia como la religión mentirosa... sino cuantos miles de millones son robados por cada gobierno a diario o cuantas cosas esconde la iglesia católica o a cuanta gente engaña a diario la iglesia evangélica dándoles sus placebos mentales.... y todo esto por que??? simple, porque todo es manejado por humanos

me llamaba mucho la atención varios comentarios del compañero... yo creo que una opinión se basa en pensamientos por que sea hecho o supuesto, siempre se piensa algo de eso... que si ya existe, tal cosa... que si lo van a hacer, tal otra; claro que de los hechos se puede opinar mas y mejor, pero de los supuestos también se tiene que pensar algo... sino como se harían las planificaciones de los proyectos como ese??

acaso saber quien es, que hace, sus capacidades o lo que dice tener como "intención" nos puede demostrar que hará BIEN?? (ah y eso de "negocio mas allá de las ofrendas" es = a que las ofrendas si son negocio?) yo creo que no... insisto la política es sucia y la religión mentirosa

ah.... la memoria histórica es la que no nos deja confiar y esta no será una excepción.... el problema no es la memoria, es la educación... con buena educación, muchísima gente sobriedad mental a la hora de elegir su gobernante

en fin, esta es solo mi humilde opinión... y para el amigo... mucho cuidado en su proyecto, no se deje cegar por palabras dulces al oido, que se ha visto como al llegar al poder, esos "lideres" les dan la espalda.....

para el autor... muy buen post, creo que en estos tiempos no es una forma inteligente desechar esa cantidad de dinero en ese tipo de vallas... y si fuera campaña leal y de conciencia social y si fueran tan buenos como quieren sonar, no hubieran colocado su logo.......... concuerdo con tu post en que lastimosamente la ignorancia de esta sociedad no va a dejarles distinguir entre una cosa y otra

jajaja aclaro que no escribí esto con el deseo de crear conflicto pero si se hace... me apunto jajaja eso es lo bonito de la libre expresión, que nadie me la podrá quitar nunca........

Wiliam Ajanel dijo...

@MOLE+COBRA=YO

Sólo me gustaría remarcar una frase que dice todo respecto a tu opinión:

"la política es sucia y la religión mentirosa"

Creo que lo tienes muy claro, la pregunta es ¿Cuál es tu aporte entonces? ¿Criticar desde tu computadora? ¿Abrirnos los ojos a los fanáticos religiosos y politiqueros corruptos?

Tópicos demasiado desgastados, y no vale decir "Yo trabajo para sacar adelante a mi familia, país, pueblo, cantón, etc" porque eso también lo hago yo, y no me hace una persona de menor calidad moral el estar involucrado en la política [que por cierto es primera vez que lo hago].

Como siempre, veo muy pocos razonamientos y mucha descalificación personal/intelectual.

Y como no quiero ser el trolleado del día, dejo esto hasta aquí nada más.

FLAME is over.

Un saludo a todos

Pablo SM dijo...

don Wiliam... le dio en el corazón mi comentario verdad?? despertó ese fanatismo que no quiere aceptar?? y ojo que el fanatismo no solo aplica a la política o religión... y pues como me hizo un par de preguntas, paso a responderle:

1. mi aporte es claro: evitar la desacreditación que hacía ud a este post desde las primeras lineas... si ud lee algo y le sirve, lo toma... y si no le sirve pues lo deja a un lado...

2. criticar desde la computadora es lo que hacemos no?? es lo que hizo o no?? y creame que no tengo miedo de criticar en público o en la cara de alguien

3. y por favor no nos engañemos, el que quiere abrir los ojos, los abre sin tanto ruido ni gloria... ahora si le abren los ojos, sería muy poco su juicio propio no?

ah y dejeme adivinar... va a seguir viendo "pocos razonamientos y descalificaciones"... no nos hagamos victimas si!!... no se ha dado cuenta que solo demuestra complejo de inferioridad al denigrar comentarios personales de otra persona?? mejor diga que es lo que quiere oir, oh señor moderador jajajajajajajaja... si quiere que sigamos me avisa jajajaja

pd... al que le quede el guante..... ah pero si esto no es la serie mundial jajajajaja

David Delio dijo...

Mejor no hablar de eso, todos son una porqueria.