jueves, octubre 01, 2009

Octubre y una Elegía.

Hace algún tiempo mientras vivía en una nación del cono sur con ascendencia caribeña y sabor a mujeres guapas, escribí algunas líneas sobre Octubre, sobre sus rasgos, sobre lo que representa a nivel personal y cómo se ha convertido con los años en mi mes favorito.


En aquel entonces, lejos de mi tierra y de mi gente, sumergido en la realidad de una ciudad extraña, rodeado de gente alegre y despreocupada y en mi situación personal sintiéndome completamente ajeno a aquel jolgorio y con un estado anímico en claro antagonismo con la festividad del ambiente, traté de escribir, con perdón por la licencia que voy a tomar ya que lo mío era prosa y no poesía, una Elegía (según la wikipedia: “La Elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento, aunque en su origen no era necesariamente así” y “La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido y un largo etcétera”). Más que perder, era un tener lejos todo lo que siempre había querido, sabiendo que tarde o temprano lo recuperaría.


Hoy, por mil y una razones que no vienen al caso y no es este el foro para discutirlas, vuelvo a estar con el ánimo propio de una Elegía, llega en un momento preciso para absorber esa fuerza que emanan los recuerdos.


Hoy, por primera vez en años desperté y vi un cielo de Octubre en mi tierra. Esos cielos altos y azules, presagiando el viento frío y presuroso, de reminiscencia, de añoranza, de nostalgia. Hoy, por primera vez en años desperté y volví a sentir cerca el espíritu del ayer, el alma del pasado con un aura de posibilidades que hoy en día en su mayoría se han diluido con el paso del tiempo. Hoy por primera vez en años desperté y pude aspirar el aroma inconfundible del inicio del fin de año, con sus esencias a canela, panela y curtidos adivinándose ya en el ambiente.


Hoy, que me reencontré con Octubre en mi tierra, con toda su nostalgia, con toda su fuerza, con todo su ánimo, vuelvo a escribir una elegía por el idealismo y la ilusión perdidos, por el pasado olvidado, por los que se han ido, por quien aun aquí sigue lejos igual que entonces. Hoy, que me reencontré con Octubre en mi tierra, vuelvo a escribir una elegía por la ingenuidad perdida y que me hacía creer que al volver todo sería igual, que regresaría a los Octubres de antaño. Hoy, vuelvo a escribir una elegía por la realidad, porque con un golpe de efecto se ha hecho presente con su abrumadora simpleza. Hoy, que me reencontré con Octubre en mi tierra, vuelvo a escribir una elegía por mí, porque me he perdido y me he encontrado, porque siendo el de antes ya no soy el que era, porque siendo el de ahora vuelve a ser el que fui.


Inicia Octubre, y con él, una era de cambio, de esperanzas con renovados bríos. Octubre, al fin.


----

P.D. Ha vuelto el Ruletero por todos sus fueros señores. Aquí nos estaremos viendo. Salud.


4 comentarios:

la-filistea dijo...

Qué bueno Andy que volviste a manejar el Ruletero!. Ojalá y un día yo pueda escribir algo así, despertarme en una mañana de Octubre en Guatemala, hoy presisamente después de colgar el teléfono que había hablado con mi papá, me recordó (él) que era el día del niño, y me sentí mal porque yo no lo recordaba y me fui a ver por la ventana donde todo, todo es tan diferente a Guatemala. Y no es que se malo, ni feo, sino que la tierra siempre la lleva uno encima, y cuando no te bañas más :)


Me gustó tu tema y me alegra que ya no andaré a pata ni pagando taxi.

Abrazos amigou!

Marioza dijo...

Me alegro que volvas a recordar y vivir esta epoca especial. Me alegro que volvas a despertar los animos del ruletero y mas que todo que esta ves te la vas a pasar con tu fam y en tu tierra para estas fechas especiales que se aproximan.

Marioza dijo...

visitame a provpic.blogspot.com

espyder dijo...

Bienvenido de nuevo! (oh wait! si es tu propio Ruletero, xDD... anyways)

Nítido mister! soke con el "rule" pue. De paso si quiere me da chance de brocha, pero así gente va, no como aquellos que piropean a las chavas a lo cholero... (luego te cuento algunos que están pero bieeeen cáfres jaja)

Un Abrazo Maestro!