martes, abril 22, 2008

Bohemia Suburbana. Los Conciertos.

No recuerdo quien, creo que fue la Alecksya, la que me dijo que escribiera algún día sobre lo que recordaba de los conciertos de Bohemia, en la primera etapa, hace ya unos cuantos años, así que sin mas que agregar, vamos a tratar de recordar un poco como era todo eso por aquel entonces..

Es imposible obviar la influencia que Bohemia Suburbana tiene en el rock de Guatemala. Sin entrar en detalles ni controversias Bohemia fue y sigue siendo grande. No es mi grupo favorito, ni de cerca, pero su música fue una de las principales acompañantes durante una etapa muy importante de mi vida y por eso le tengo aprecio a tantas y tantas canciones. Definir al grupo es tarea de la gente que lo formó, pero citando al Taz: “Bohemia es un movimiento cultural más que un movimiento musical”.

Entrando en materia. Los conciertos de Bohemia eran buenos. No se a cuantos haya asistido, pero si fueron bastantes. El primero de ellos, mediado el año 94 fue en Los Arcos, durante la mañana deportiva no recuerdo de qué colegio de señoritas. Yo no los conocía y he de aceptar que era de los escépticos porque mi onda era mucho más gruesa por aquel tiempo. Andábamos con el gran Lev Andropov y fuimos exclusivamente por el concierto. Luego los vi en la tele durante un teletón.

A finales de año en una fiesta de Aula 2000, su lanzamiento creo, en el estacionamiento del Camino Real (donde hoy está el Centro de Convenciones) los volví a ver, y también para variar con Lev. Aquel todavía usaba lentes, pero en pleno mosh salieron volando y los dos mulas a tratar de encontrarlos. Los lentes estaban intactos cuando los localizamos pero 3 segundos antes de que los alcanzara la mano de Lev les cayó encima una bota Rhino y todo el peso de quien la tenía puesta, jajaja. Hasta allí llegaron los lentes de Lev.

Después de eso llegaron los años del Café Oro, centro neurálgico para el Rock Chapín por aquellos días. Los conciertos en el Teatro al Aire Libre eran muy buenos, pero los mejores en realidad, los conciertos que más extraño eran los de la Bodeguita del Centro.

Esos conciertos en la Bodeguita eran increíbles. El lugar a reventar, en los pasillos del segundo piso no cabía un alma, todo mundo saltaba y gritaba, había calor y un mosh brutal. De varios a los que fui ahí, recuerdo tres en particular. Primero, cuando fuimos con el Primo, porque aquel todavía estaba algo chavito y no lo dejaban ir solo. Gran concierto y grandes recuerdos ¿va primo?. Después, el cuarto aniversario de Bohemia. Dijo Pinzón con la voz quebrada “Andate a la mierda de la casa peludo cerote, me dijeron un día, y aquí estamos”, o algo por el estilo. La introducción al concierto era buenísima y el cantante salía con un muñeco fosforescente en la espalda que con el humo y la oscuridad parecía flotar en el aire. Grande. Y por último, sería en el 97 talvez, uno que fuimos, como no, con el Lev, con el Mario y con el Caballito. La entrada eran dos libras de frijol, arroz o incapharina, no recuerdo para donde era la ayuda. El Caballito se divirtió todo el concierto tirando chavitos por encima del mosh, jajaja.

Conciertos grandes de Bohemia, también 3 en especial. El de Florencia, para el campeonato de Motocross. El entorno natural y la cantidad de gente hicieron grande ese concierto. Después, el de la supuesta reunión o despedida definitiva que no fue ni lo uno ni lo otro, en la Plaza de Toros, 16 de octubre del 99. Muy buen concierto y grandes remembranzas. Pero la mejor Bohemia Suburbana que vi ocurrió aquel lejano 14 de septiembre del 96 cuando abrieron el concierto de Héroes del Silencio. Aun recuerdo ese grito de uuuuuuaaajajáááá al inicio de Dios es Ajeno, gritado por la Plaza de Toros en pleno.

Hubo muchos otros conciertos, ya en su segunda etapa en el Domo, en los inicios en Libertad de Expresión, el acústico con La Tona en la Boheme (¿así se escribe?), mas en el Teatro al Aire Libre, mas en la Bodeguita del Centro, en el Sunset Café de Pana, en Tikal Futura y algunos más.

Momentos clásicos en los conciertos también hubieron, como cuando se cantaba la de “Dueeeerme negrito, que tu mama está en el campo negrito, trabajando si, trabajando duramente, trabajando si, trabajando y no le pagan…”, o cuando el Pinzón dijo “busco una mujer cualquiera, que me quiera” y un tipo saltó al mismo tiempo, hasta que agregó el Pinzón “vos no cerote, vos sos hombre”, jajaja. O cuando en la Bodeguita casi al final del toque dijo aquel “Todos son bienvenidos a la fiesta, los ingenieros, los doctores, los abogados, los sacerdotes….los mamarrachos y las putas también!”. O la otra vez que dijo “un hombre busca a una mujer, sola, moderna, actual, millonaria, rica, puuuuuutaaaaa!”, jajaja. Claro, esto es más o menos como lo recuerdo, no con total exactitud.

Fue toda una época y coincidió con mis años revoltosos. Buenos tiempos.

Ya para no aburrir, solo queda mencionar algunas de sus canciones, todas en un espacio importante en la memoria de mucha gente. Yo empezaría con Azul, Dios es ajeno, Yo te ví, La Lombriz, Nadie sabe, Solo hace falta valor, Del-fin, Aquí te voy, El Grito, Planeta Hola, Duele, Los sueños de Thansú, El vaso, Siento que me voy, Bolsas de té, y algunas mas.

Y qué mejor que recordar un poco aquel Libertad de Expresión Ya!... Vaya pisados, a finales de este año se cumplen 15 años de aquel evento. Salud!!!!


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que onda man? que buenos recuerdos me trajise a la mente... haciendo referencia al video que subiste, pues yo fuí a ese concierto y buena shit!
Y por otro lado, yo estuve shuteando como se dice, en la extinta FM Fenix, puesto que algunos locutores eran cuates mios, no se si la escucharías y allí comentaban "algunos" acerca de como en otras emisoras, los mandaron a la shit y hasta rompieron su cd, frente a ellos, tal y como suele suceder en un principio y luego estas mismas emisoras, estuvieron despues, haciendolas de lamebotas, típico en nuestro país. Pero volviendo al tema, yo también me identifico con algunas rolas en especial y es virgo! Saludos y excelene post!

Anónimo dijo...

Para mi gusto el mejor grupo de Guatemala. Nos ha acompañado hasta este lado del charco y no suele faltar en las reuniones de guates ese "ponete Bohemia vos..."

Por lo visto coincidimos en varios conciertos vos, la verdad el Giovanni siempre se lucía y establecía una buena relacióen entre el grupo y el público.

Recuerdo una vez en el teatro al aire libre que el audio dejó de funcionar en el momento culminante de una canción y aquel se maleó y le metió una patada al micrófono jajaja.

A ver que tal el reencuentro.

Saludos

David Delio dijo...

Por lo menos mostro una faceta diferente de lo que era Alux Nahual que nunca me gusto, lastima que el Pinzón fue tan burro por que hubieran logrado el exito a nivel internacional que es lo que todas las bandas buscan.

Yo los vi como tres veces una en el cafe ORO, la otra en un lugar de las Americas que creo que es donde ahora esta el Friends y por supuesto cuando le abrieron a Heroes.

.: arte-sano :. dijo...

Para una fiesta de esas en la plaza de la Revolución en la Usac, aun no eran el Bohemia de ahora es mas fue la ultima banda en tocar, ya tarde y mucha mara se había retirado, nos quedamos algunos peludos escuchando, y desde luego de ahí para adelante los compás dieron bola.
Para mi es de las mejores bandas de Guate, sin entrar a discusiones inútiles de que si Alux o Bohemia, sigo creyendo que las dos son enormes y tiene méritos propios que ninguno puede negar. Por su tiempo ambas bandas han sido las más consistentes del seudo-medio rock Guatemalteco.

Anónimo dijo...

Buena banda vos... Yo los caché por primera vez en un concierto en la USAC, cuando no eran tan famosos y luego ya en otros conciertos, pero como vos decís, el que más recuerdo es el del 14 de sept. del 96, un par en el teatro al aire libre y otro en Tikal Futura. Buen mosh!

A veces no necesitás ir a un concierto para gozarte una buena rola de los bohemios! jeje aunque ahora ya duele la nuca cuando moshás con el ímpetu de aquellos años mozos jajaja

Pablo SM dijo...

ala puta.... sigo insistiendo, yo tuve que haber nacido muchos años antes!!!

Anónimo dijo...

Cherto mijete. Eramos escepticos en cuanto al movimiento alternativo, no digamos de La Tona, puta! y Viernes Verde, simplemente porque nos gustaba el metal y eramos como Ozzy Osbourne: Anti Hippies. Sin embargo, a Nirvana, por ser simbolo de rebeldía lo aceptabamos.

Yo me recuerdo cabal de esos toques en los Arcos y el Camino Real. Que putas haciamos alli? la verdad que solo queriamos ver un concierto de shutes en los Arcos pero algo de la magia de este grupo nos agradó porque luego los perseguimos siempre, hasta en la puta kermesse de Aula 2000 ERGHH! hahahaha fresada de mierda las kermeses.

Te acordás mijo que la primera vez que los vimos en el teatro al aire libre era una cosa de la Alfa o algo asi? que no se quien de la Kimberly Clark me regaló dos entradas, asi que dije yo, pues le digo al Andy de ir, igual fin de semana no hay nada que hacer. Y alli estaba tan fresco el disco de "mil palabras con sus dientes" que no conocíamos las rolas. La guitarra y efectos de Juan Carlos eran una cosa extrana para nosotros, pero por eso fué que nos gustó de seguro. Era un rock que se inventaba en las melodias de la banda.

A partir de alli y por alguna circunstancia extrana encontramos el café oro, café que ya existia en los tiempos del colegio CCI al lado de un local de Yoguen Fruz, sólo que con sombrillitas de Marlboro y que fuera la mitad del local.

En algun punto cambio el rollo y se convirtió en el antro rockero oficial de Guatemala. Cuanto invertimos en cerveza alli mijo? puta, en esa época una maldita dorada valía alli 12 pesos y los cerotes salian bien a verga jajajaja

Nos hicimos cuates de la gente mas extrana, que siempre iba a los conciertos en la bode, en la Boheme y en la Plaza de Toros. El Lobo (un locutor no se si lo recuerdan) solo por curiosidad se sentó en nuestra mesa a hechar unas birras. Le parecía tan extrano que llegabamos como culto todos los benditos sabados a tomar cerveza y que nos encontraba en los toques, tomando más cerveza. Habia un tipo loco que llegaba se sentaba en la grada y con un cigarro en la boca que jamás encendía, se levantaba en algun momento, tomaba su convertible y se largaba. No hablaba con nadie. Por alli decian que se quedo trabado en un viaje de hongos.

Habia (y aun hay) otros tipos que sentían ser simbolo del cafe jajaja y del movimiento y que aún ahora lo podrían asegurar: Leo Carro, El Primo, Kurt! en fin son rostros que en cierta forma eran parte tambien de los conciertos.

El Café Oro fué punto de encuentro para pintores, poetas y músicos que en su mayoría eran vagos y por alli encontraron un lugar para toparse con seres de su mismo planeta y en la misma sintonía. Cualquiera que tuviera problemas de adaptación con lo que se considera "sociedad normal" quedaba encapsulado en la magia de ese mundo y los conciertos del "movimiento". Creo que por eso Andy, nos quedamos alli zampados.


Siempre se juntaba la gente en el Café previo a un concierto, y luego eran caravanas de peludos marchando a la Boheme, a Blue Moon, o en autos a la Bodeguita. No importaba si ibas a pie, alli se iba uno amontonado en un auto para alcanzar el concierto, o se ajustaba entre varios para un Taxi.

Bohemia Suburbana vino a instalar el estereotipo de la rebeldia en Guatemala, que nadie se atrevía a mostrar en plenos 90, eso de andar shuco, caitudo, pedo, peludo y encima pasartela bien tocando en tu banda fué lo que los convirtió en íconos músicales, y una identidad distorsionada que muchos quisimos seguir. En un garage inició la historia de la banda hasta llenar la plaza de toros con 16 mil gentes.

El concierto del Liceo Guatemala fue uno de los mejores que recuerdo, y que alli estuviera ya tocando el Taz. Los curas del Liceo jamás volvieron a permitir un evento de esa naturaleza, no se cuanta gente llegamos pero la plaza de futbol estaba hasta la verga, y la mara como siempre hechandose sus puros de motta.

El Café de alguna forma se puso de moda, porque los rockstar chapines llegaban por alli a leer, a tomar un café o simplemente a pasar el pedo. Por ello tuvieron que migrar a lugares nuevos, como el café cien puertas. Por ello tambien se hizo famoso.

La música de Bohemia viajó conmigo a Alemania, a veces los escucho y me llegan los recuerdos y me pongo a pensar que los tiempos eran buenos y que en cierta forma esos conciertos, insanos para algunos, nos aislaban de la cirtica mundial (o sea de nuestros vecinos "los normales"). Era un desahogo de las presiones sociales y la represión que se vie en el pais y por unos minutos te sentías libre, en palabras mas responsables: te pelaba la verga todo jajaja.


Ahora veo que regeresarán y lanzaran otro disco, espero que toquen de nuevo cuando yo caiga a Guate en Agosto.


Bueno mijo, muchos saludos! Transmitiendo desde Munich:


Lev Andropov!

Andy dijo...

Espyder: Buen concierto vos, yo también anduve por allí, entre paja y paja hace casi 15 años como lo decía en el post. Salud!!!

Jcab: En efecto, si hay dos chapines cerca suele andar rondando el fantasma de la bohemia vos, jajaja. Veremos que nos depara el regreso. A saber si no mosheamos sin saberlo va vos??

Davide: Es que eran cosas muy distintas con Alux, el momento de alux fue 10 años antes del de bohemia, y no creo que puedan compararse. En lo personal a mi si siempre me gustó alux, fueron muy valientes con su conciencia social cuando eso era casi un pecado en guatemala.

ArteSano: Vos explicaste mejor lo que quería decir en mi comentario a Davide, los dos fueron grandes, y en efecto, esos conciertos en la Usac fueron muy importantes no solo para Bohemia, sino para muchas otras bandas. Grandes recuerdos va vos??

Herbasio: Ya no estamos para esos trotes manín, jajaja, a nuestras edades y condiciones físicas moshear es casi un deporte extremo hoy en día, jajaja. Yo muy de vez en cuando pongo un mi disquín y recuerdo aquellos tiempos con una buena descarga de rock chapín, sobre todo siendo del clan de los que estamos lejos, curioso no?

Andy dijo...

Mole: Mano, ni modo, en eso no podemos elegir, pero si con todo respeto te perdiste grandes jornadas que han quedado grabadas en el imaginario del rock nacional. Pero todavía tuviste chance de ver al pinzón en el escenario y en un concierto particularmente bueno, acordate, jajaj. Abrazos manito.

Anónimo dijo...

Mil palabras con sus dientes compadre, me recorde de aquella version original de "Peces e Iguanas" presentada en el canal 25 con Claudia Armas, hace añalesmano!!! Facil yo vi a bohemia como 15 veces, y como todos coincido que el concierto de apertura a Heroes fue un poco intimidante para los españoles debido a la fuerza y cariño que el publico le entrego a los bohemios. Bohemia Suburbana fue el bastion y esperanza del rock chapin para cruzar fronteras, claro y pelado, hacerla afuera de casa, pero lastimita. Ese disco creo que hasta surcos le salieron de tanto que lo ponia, cada aventura con los cuates tenia de fondo esas rolas, en conclusion un grupon!!
Saludos, DTB.
PD: En ese concierto de Florencia merece una mencion honorifica don Moises Gandara, a ver si Andy cuenta el porque? Vamos Andy!!

Anónimo dijo...

Se me olvido firmar,
Chris.

Andy dijo...

Lev Andropov: Grande mijo, grande. Qué pedazo de repaso socio psicológico cultural el que das en tu comentario. Es mas, creo que tu comentario en sí podría ser un post individual. Hacía tiempo que no veía un comentario tan profundo y enjundioso. QUe recuerdos mijo, que recuerdos. Me gustó sobre todo lo de "quedar encapsulados en la magia de ese mundo". Allí nos quedamos, y como lo dije en el post del café oro, fuimos inadaptados en el café y ahora lo seguimos siendo en otras partes, orgullosamente y que pisados.

Curiosamente yo nunca ví a Bohemia tocar en el Café Oro, pero como no recordar aquellas tardes cerveceras sin límite (bueno, si había un límite, el pisto que lleváramos o lo disponible en el tarjetazo), profundizando en las soluciones que el mundo necesitaba con un track list de fondo muy característico, con aquel mil palabras con sus dientes recién salido del horno. Que grande.

Claro que me acuerdo de ese concierto de la Alfa que a vos te dieron entradas en tu chance, jajaja, no queríamos salir en las cámaras porque nos daba verguenza que la mara nos fuera a ver en un concierto organizado por esa mierda de radio jajajaja, me acuerdo bien que cantó Anahí creo que se llamaba la chava, covers pop y muladas como la del venado, el venado. Pero un dato importante, ese día vimos en el mismo escenario a Bohemia y Alux, por única vez por lo menos para mí. Grande.

Y estaba revisando el post, no se como se me pudo olvidar comentar el concierto del Liceo Guatemala, por la vida de las putas, que conciertazo cerote, ese campo de fut fue el escenario para un verdadero circo romano ceroooote, que mosh mas talega el de ese día. La intro fue genial, y el gran tazinho haciéndose grande en la bataca. Por cierto, creo recordar que fuimos con Mabi.

Vamos a detener por un momento la catarata de recuerdos que se me vino encima porque tengo que trabajar duro estos días y no quiero agarrar furia, jajajajaja (oite al mentiroso cerote, jajajaja). Y que coman mierda los normales mijo, jajajaja.

parafraseando otra vez las palabras de Pinzón....Todos son bienvenidos a la fiesta de la bohemia....LOS MAMARRACHOS Y LAS PUTAS TAMBIÉN!!!!!!!!!

Prost.

Andy dijo...

Christian: Jajajaja, Vamos Moy, Vamos Moy, jajajaj. Grande nuestro representante nacional del Motocross en efecto, jajajaja. Que patanadas las que se nos ocurrían de verdad. Gran concierto, el entorno natural de Florencia, la entrega del grupo, todo. Así como vos, el Lev, yo, y unos cuantos de los lectores, cuanta gente mas tendrá todo tipo de recuerdos y anécdotas con una rola de Bohemia como fondo vos??

Bendiciones a vos también brother.

Alexia dijo...

Vos Andino, que buen post, el ultimo concierto de bohemia al que fui, estaba embarazada del chino, fue cuando regalaron el disco anaranjado.

Aayy como me gusta mi bohemia, como dijeron los de chiquilladas, buena nota chavo, buena nota...

Se te quiere.

PROSÓDICA dijo...

SSSSSSSSiiiiiiiiii me gusta mucho Bohemia!!!. Viernes verde no me gusta para nada, pero bohemia si.
Es del unico grupo guatemalteco que he comprado un CD original. jajaja
Ese Café del que habla el Lev es el del mono????

Andy dijo...

Alecksya: Masacre el chino, jajaja, pero creo que para esas alturas del partido yo ya no estaba en guate vos. Estaba pensando y la última vez que vi a bohemia fue en el parqueo del domo, talvez principios del 2002, junto con los Ultimos Adictos, la Tona y unos cuantos mas, no me acuerdo como se llamaba el concierto. Después de eso solo vi al Geovanni cantar tres rolas en el concierto por los 20 años de carrera del taz, jajaja.

Pro: Mano, me mato de la risa por lo de viernes verde, jajaja, a mucha mara no les gusta, pero yo siempre he aplaudido su constancia y la fidelidad que han generado en sus seguidores. Grande bohemia. Y en efecto, el Café que dice Lev es el Café Oro, donde la llave del baño estaba pegada a un mono de madera, jajaja.

Saludotes a las dos.

Anónimo dijo...

buenos recuerdos de conciertos de los 90s , pero antes eran mejor