viernes, noviembre 30, 2007

Y LOS VI VOLVER.

Vamos a ver. Traté de escribir esto anoche al volver del concierto pero venía físicamente destrozado y espiritualmente eufórico y no pude hacerlo. Ahora trataré de contárselos.

Después de una hora de tráfico intenso en la autopista, 5 mil bolos de estacionamiento, un par de cervezas, caminar un montón y pasar los controles, por fin estábamos dentro del recinto, el Hipódromo La Rinconada. Concierto multi generacional el que se adivinaba. Unas horas de espera. La emoción se hacía cada vez más palpable. Una puesta en escena genial, un escenario impresionante y un olor a monte cada vez mas difundido.

Así, faltando un par de minutos para las nueve de la noche de este recién pasado jueves 29 de Noviembre de 2007, durante mi trigésimo cumpleaños y a poco menos de 36 horas de que me vaya de Caracas probablemente para no volver a menos que sea de visita, las pantallas se iluminaron con un escueto “Caracas, 29/11/2007”. Instantes después, una intro pregrabada con escenas de anteriores conciertos. En este punto, no digamos las horas, sino los años de espera para ver en concierto a Soda Stereo estaban llegando a su fin.

Suenan los primeros acordes de Juegos de Seducción, mientras todos esos miles de personas nos uníamos en un grito. Salen a escena los tres, Cerati, Bosio y Alberti, ataviados con trajes de su más puro estilo ochentero. Luego vino Tele-K, y confirmando el gran repaso a sus grandes años seguía con Imágenes Retro, Hombre al Agua, y luego de alguna mas llegó En la Ciudad de la Furia. No recuerdo el orden exacto del set, pero fue una seguidilla de canciones increíbles y que a muchos nos transportaron incluso 20 años atrás, espero sepan perdonar mi falta de detalles pero me fui al concierto sin cámara y sin teléfono para que nada me distrajera. Muy emotiva Fue, No Existes, Sueles dejarme Solo, Zoom, Cuando pase el Temblor, Persiana Americana, Signos, Corazón Delator, Sobredosis de TV, En el Séptimo Día, Picnic en el 4B, Primavera 0, Cae el Sol, Final Caja Negra, y para salir por primera vez del escenario De Música Ligera. Llegados a estas alturas de la presentación, la garganta y las piernas no daban más, pero faltaba, se nos venía más todavía.

El primer regreso a escena se vino acompañado de Disco Eterno, para seguir con Un Millón de Años Luz y la que tanto estaba esperando yo, Prófugos. Un segundo agradecimiento y abandonar de nuevo el escenario. Nadie se movió. Así lo expresó Gustavo al volver al micrófono, “Y…no se fueron”. Luego de la frase, las notas de Nada Personal, y al terminar esta, la presentación de los músicos invitados, algunas palabras mas, para rematar la faena con Te Hacen Falta Vitaminas.

Allí los sentimientos contradictorios. Digo contradictorios porque se mezclaba el éxtasis de la presentación, la emoción acumulada, las miles de veces que se han escuchado esas canciones y que por primera vez era en vivo y viendo a los intérpretes, con la nostalgia, con los recuerdos, con la realidad de que se vuelven a ir. Pero los vi volver.

Un desfile de guitarras y bajos, una energía y entrega de parte de ellos, ejecuciones magistrales, solos de guitarra abrumadores. Sí, lo comentamos hace unas semanas con el Christian, no es la misma sensación de ver a Héroes, por muchas razones, por lo relacionado que se tienen a Héroes con otros tiempos, con los amigos, con las parrandas, pero igual los vi volver, a los más grandes del Rock Latinoamericano, Soda Stereo.

18 comentarios:

David Delio dijo...

Vos que madres ha de ver estado, eso si es lujo de show, parece que no están tocando ni Canción Animal ni Entre Canibales por decirte algunas, lastima por que esas son muy buenas, pero como que no quisieron ensayarlas o saber que, ya me imagino cansado, afonico con un par de chelas encima pero feliz por haber visto a uno de los más grandes del rock en español, buena onda vos lastima que no sacaste alguna foto pero ta bueno el post y la reseña.

Andy dijo...

Davide: Cabal vos, lo iba a comentar en el post pero se me olvido. Hubieron varias ausentes, pero para mí las 4 que mas notoria fue su ausencia son Canción Animal, Entre Caníbales, Té para 3, y Ella usó mi cabeza como un Revolver. Claro, algunas mas, pero tampoco nos podemos quejar del repertorio. 28 canciones en total.

Saludos,

la-filistea dijo...

Andy..
Feliz Cumpleaños...!!
Feliz Cumpleaños...!!

Ya llegaste a los treinta, me alcanzaste canijo!!!..

Un abrazo, un beso, que te la pases bien en esta nueva etapa, empezando tu tercer década en esta tierra redonda.

Abrazos amigo!

PROSÓDICA dijo...

"ESTAS SON LAS MAÑANITAS
QUE CANTABA EL REY DAVID
A LAS MUCHACHAS BONITAS
TE LAS CANTAMOS A ASÍ.

DESPIERTA MI BIEN DESPIERTA
MIRA QUE YA AMANECIÓ,
YA LOS PAJARITOS CANTAN
LA LUNA YA SE OCULTÓ.

QUE LINDA ESTÁ LA MAÑANA
EN QUE VENGO A SALUDARTE
VENIMOS TODOS CON GUSTO
Y PLACER A FELICITARTE.

EL DÍA EN QUE TU NACISTE
NACIERON TODAS LAS FLORES
Y EN LA PILA DEL BAUTISMO
CANTARON LOS RUISEÑORES.

YA VIENE AMANECIENDO
YA LA LUZ DEL DÍA NOS DIO
LEVÁNTATE DE MAÑANA
MIRA QUE YA AMANECIÓ".

Lástima que no las pude cantar en persona, y aunque ni compararme con Soda Stereo, sabe que van con un chorro de cariño.

Abrazotes

PROSÓDICA dijo...

P.D. Cambiar "muchachas" por "muchachos", claro.

SCD dijo...

Muy buena la reseña... y ya que por alli recordaron que estás de cumpleaños, pues ni modo, toca felicitar... felicidades pues vos, que la pasés bien y que rolen tamales y chelas :-D
mano, ¿tons, te vas de venezuela? (shute el otro, jajaja)
Orale, saludos!!!

Black dijo...

feliz cumpleaños maestro que te la hayas pasado bien, varios toneles de cereveza esperan en guatemala tu arribo triunfal, asi que espero que te hayas divertido en el concierto de soda y que tal como los viste volver nostors estamos listos ya para verte volver a voz a tu tierra, orale y hay chocamos pues.

.: arte-sano :. dijo...

ala! vinieron a los Angeles, y habiamos planeado ir con otros amigos, pero se no atoraron las carretas y nos quedamos con las ganas, algun dia, algun dia!!
saludos y felicidades

Lunatrack dijo...

soda soda, lo que yo hubiera querido estar en un concierto de ellos

David Delio dijo...

Mano Feliz Cumpleaños.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños compadre, Dios te bendiga, poco falta para verte volver! jijijiji, me imagino que igual el espectaculo debio ser magistral, no hay dos glorias juntas dicen por ahi, tuvimos a los Heroes pero nos quedamos con las ganas de Soda, te recordaste de mi playera?
DTB.

Marco dijo...

Que bien que te la gozaste en el concierto vos Andy, tuviste millares de invitados para celebrar tu cumple.. jajaja. Soda es de lo mejor que hay.

Que viva el rock!!

El Chamuco

Pirata Cojo dijo...

Felicitaciones por la treintena maestro, eso hay que celebrarlo en grande, así que hay avisa cuando esté disponible.

Contiertazo me imaginos y dijeron otra vez? Gracias, ¡totales!

Anónimo dijo...

¡Felicidades Andy! treinta tacos ya vos, si ya no somos ischocos. ¿Te vas de Caracas? ¿Y eso?

Bueno pues se ve que estuvo bueno el concierto, lástima que a los Madriles no llegaron. A ver si coincidimos a finales de año en Guate vos!

Saludos

Alexia dijo...

Vos, pero que envidia mano...

Un dia mi cuñado (Q.P.D.) me dijo, que lo que yo escuchaba no era musica, que era puro ruido (referente al concierto de Rata Blanca) y que ellos tocaban solos porque no tenian creacion musical, a puchis dije yo.

Y le dije, usted conoce a Soda Stereo? y el emocionado me empezo a contar sus "historias" con Soda y Azul Violeta, a lo que yo respondi, ya ve! que dice de la musica que yo escucho?

Como vos lo dijiste, un concierto multi-generacional, el era mayor que yo por unos 20 años, pero alli supimos que no solo a mi hermana, sobrinos y boleros, teniamos en comun.

Yo los quise volver a ver...

Alexia dijo...

PD... FELIZ CUMPLEAÑOS! ! Que Dios te bendiga siempre y ojala! me avises pa cuando le heches gasolina al rule, en la estacion de Guate.

José Joaquín dijo...

Qué envidia vos. A mí me pasa que soy más de Soda que de Héroes, o de Silvio que de Sabina y cía. Así que para mí hubiera sido al revés: un concierto de Héroes no se compara con uno de Soda. Fresa que es uno pues.

Felicidades también por los primeros treinta. Ahora viene la decadencia y todo es ya cuesta abajo, pero no te preocupés, no estás solo mano. Abrazo pues.

Anónimo dijo...

Ala gran puta! insisto que putas hago aca! Tranki, que de a huevisimo en tu mero cumpleanios, y mas de ahuevo aun que siendo un gran fan los viste men, me consta que sos fan de los Soda Stereo. Que mega toke men. Eso es algo unico en la vida. Podriamos decir que podes morir en paz, ya lo has visto todo. Cerati es simplemente un genio musical, en mi punto de vista.

Ese toke jamas se repetira en la historia de nuestras putas vidas y para cuando yo pize (de tocar la tierra no otras cosas) tierras latinoamericanas de nuevo, seguro que estos dioses del Rock latinoarmericano no estaran en los escenarios, mas siempre en las radios, en los bares y clasicamente en los grupos de covers. Que de a huevo Andy, y mas de a huevo que dejaras pronto de escuchar en vivo las estupideces del mierda de Chavez YEAH! Hasta luego mi Tranki!

LEV ANDROPOV