jueves, septiembre 06, 2007

Sí, ya sé, pero hay que votar!

Si, ya sé que parece que fuera inútil hacerlo, pero hay que votar.

Si, ya sé que todos pensamos que gane quien gane la cosa lejos de mejorar solo puede empeorar, pero hay que votar.

Si, ya sé que todos los candidatos parecen la peor opción posible, pero hay que votar.

Si, ya sé que parece que ni licuando a los candidatos sale uno mas o menos decente, pero hay que votar.

Si, ya sé que nos hemos convencido que da lo mismo votar o no votar, pero hay que votar.

Si, ya sé que después de las experiencias del pasado nos sentimos estafados, insultados y engañados, pero hay que votar.

Si, ya sé que gane el que gane aun antes de ganar está mas empeñado y comprometido que la quincena de todos, pero hay que votar.

Si, ya sé que da pánico pensar en los líderes internacionales que apoyan a cada candidato, pero hay que votar.

Si, ya sé que sea cual sea el resultado nos vamos a arrepentir, pero hay que votar.


Mis estimados compatriotas:

Hoy, a solo unas horas de que el siempre trabajador, luchador y heroico pueblo de Guatemala se manifieste en las urnas electorales, quiero incitarlos a que ejerzan su derecho al voto. No desprecien su derecho y obligación de votar. Vayan, se supone que ahora es mas fácil, que en teoría nos debería tocar votar cerca de donde vivimos. No hay excusa.

¿Les falta guaro? Cómprenlo desde hoy y después de votar se toman un par de cerotazos para pasar la mala sensación que suele quedar.

¿Transporte? Las burras suelen ser gratis el día de votaciones, o por lo menos solían serlo.

¿Echan clavos y tachuelas en las calles para sabotear las elecciones? Hace mas de 20 años yo ayudé a mi viejo que en gloria esté a amarrarle ramas al bumper del carro para que no se pincharan las llantas.

¿Por quién votar? Eso si no se los puedo decir. Cada quien votará por quien mejor le parezca, pero voten por alguien. No emitan votos en blanco o nulos, elijan un candidato, con el que mejor concuerden de acuerdo a su credo político, a sus tendencias socialistas, conservadoras, o sea lo que sea a lo que tiendan.

¿Votos desperdiciados? No piensen que si votan por tal o cual candidato solo estarán desperdiciando sus votos. Voten a conciencia con su pensamiento, no con conformismo ni por salir del paso. A lo mejor el candidato por el que quieren votar tiene asegurado que NO va a ganar, pero eso que no impida que ustedes expresen su elección.

Pero bueno, lo importante de todo esto y pese a ser reiterativo, es votar, compañeros. Voten, y voten bien. Voten por quien les de la gana, no por quien dice la vecina, el pisado del ruletero, el rector de la U, el cura, el pastor, el locutor de radio, la novia, los suegros, el jefe, el carnicero, los tiras, o quien quiera que trate de imponer su opinión. Voten por el que ustedes elijan.

Pecando de ingenuo, NO voten por la promesa de un puto hueso muchá, hay otras formas de salir adelante, no vendiendo el alma, el honor y la decencia en un cargo público como vía de enriquecimiento. No chinguen mas al país, y a los que menos tienen. No empeñen su integridad en una vorágine de apropiaciones, de desfalcos, de comisiones fantasmas. Sean honrados.

La ironía del post viene de que yo no podré votar, por ser uno más de los Guatemaltecos que vivimos en el extranjero y nuestra ley no nos lo permite, pero confío en el juicio de ustedes, paisanos, de que harán lo que mejor les dicte su conciencia y actuaran de acuerdo a su buen entender en beneficio para el futuro del país y los paisanos.

Es un momento crucial Guatemaltecos. Es una encrucijada en la que hay que guiar al país sobre qué camino tomar. Guiémoslo.

Salud compañeros.

El Ruletero.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que vamos a ir a Votar Manito!!!!

El que no vota, después no tiene derecho de reclamar nada, así es que señores... si aún no saben donde les corresponde votar, se pueden meter a la página del Tribunal Supremo Electoral, pueden ir a algún kiosko en los Centros Comerciales y hasta pueden mandar un mensaje de texto, para averiguar donde les toca votar! Si es que aún no ha llegado el Cartero a sus casas con la debida información.

Hasta la Mesa donde les toca votar, la página y la línea del libro donde está su nombre va ya en las boletas de información! Pls... acudan como hace 4 años, a abarrotar los centros de votación!

Abrazos,

Anónimo dijo...

ahuevos que aunque de hueva y amanezca uno de goma hay que ir a ver q puta pasa... somos tan poco patriotas que hasta elegir al siguiente responsable de dirigir al pais nos da hueva... no digamos activar en un partido politico... deberiamos (incluido yo) de estar en algun movimiento para hacer que Gautemala mejore... pero no... estamos hechandonos las chelas chingando a la mara viendo que sale y el pais? parqueado... me estoy puteando y se que la chibolita le caera a muchos xD

buena onda viejo! votare por vos... a quien le vas jajajajajajaja

robertogt dijo...

Ala vos Andy, si tan solo el que quede no se siga cagando en el país, yo se, es un pensamiento utópico, pero es lo que a muchos nos pasa por la mente, que Dios nos guíe en votar bien, no solo por el presidente sino por los alcaldes y diputados. bueno saludos Andy!!.

Black dijo...

votar es un derecho pero es el llamado de la patria cumplir una obligacion, yo al menos en mi nacionalismo caigo en cumplir los deberes patrios y es seguro estare votando en putno a las 8 de la mañana

Anónimo dijo...

Muy acertados tus puntos Andy. Es una pena que no podamos votar los de afuera, seguro que dábamos la sorpresa.

Saludos

SCD dijo...

Simon, la mara que vota nulo ¿pa'que chingados va? ¿a pasear?... es una estupidez hacerlo, si piensan hacer eso mejor no ir y punto.

Yo tambien pienso que si votaran los chapines en el extranjero habría sorpresas, me imagino que por eso es que no se preocupan por solucionar ese tema.

saludos!!!!!!

Pirata Cojo dijo...

Perdón por ser la mosca en la sopa, pero votar nulo es un derecho, no quiere decir que vaya a hacerlo, aunque para cuando quedó don Vinicio, recuerdo haberlo hecho en la primera vuelta, después, me he equivocado en la mayoría de mis votos.

Este domingo el parque la democracia será invadido por una turba integrada por los piratas de la zona 7, más la suéter quetzal, a quien acuerparemos.

Herbert Toaspern dijo...

Muy bueno el llamado vos Andy, y mucho mejor viniendo de alguién que no puede ejercer su derecho por el simple hecho de estar lejos, ojalá pronto hagan algo por resolver el derecho de los chapines en el exterior y tal como decís votar por culaquiera aunque la selección no sea nada buena, si la gente pensára así probablemente no se dejarían influenciar por "encuestas" y podrían voltear el resultado.
El derecho de votar nulo es igual al derecho de no querer ir a votar y con lo cara que esta la gasolina saldría bastante caro irles a dibujar bigotes y anteojos a todos los candidatos, y es una señal de rechazo bastante absurda ya que se da el lugar a alguien más, aquí es donde funciona el voto en contra que muchos protestan por él pero es el que si puede cambiar un resultado, esa si es una señal de rechazo.

la-filistea dijo...

Ésto me recordó a mi papás, desde niña los veía que para las votaciones estaban listos con su empadronamiento, y esas escenas las tengo nítidas en la mente.

Ellos son bien responsables en todo eso, y lo peor de todo es que no nos decían por quién hasta que ya habían votado y nunca de acuerdo los dos (que raro?).

Este tema los recordó disculpa Andy! que saque cosas que nada que ver, pero si yo pudiera por supuesto que voto. Ya me he perdido dos elecciones..

:(

Anónimo dijo...

Mis respetos Andy, he estado dandole vueltas y vueltas a escribir algo para incitar e instar a "la mara" para que voten, y creo que mejor los mando con vos, que dijiste exactamente lo que quería decir.
Quizá estoy pecando de ignorante, pero creo que muchos de nosotros no tenemos ni puñetera idea de lo importante que es el tener la posibilidad de votar, de ejercer ese derecho de decir "yo quiero que fulanito nos gobierne". Probablement en Guatemala la democracia no es absoluta, y esta muy lejos de ser perfecta, pero la que hay la debemos de aprovechar, y celebrar como una fiesta (que sí lo es), festejando y aportando a la democracia.
Y sin animos de sonar a un anuncio que hay por estos lugares, mi frase seria: "hazlo por el niño que vende en la calle y deberia estar en la escuela, o hazlo por la familia de quien asesinaron por error la semana pasada... o si prefieres hazlo por tu familia, por el futuro de tus hijos o tu sobrinos... hazlo por TI o hazlo por Guatemala, pero HAZLO: VOTA!!" Mientras tanto los chapines estaremos reunidos y seguramente brindaremos porque Dios, buda o quien quieran ilumine a los chapines y voten por su preferido.
SAludos andy y perdon por el laargo comentario :P

Anónimo dijo...

Debido a muchas cosas que ultimamente han venido a redireccionar mi vida no podre estar maniana en Guatemala, pero espero en Dios que lo que se elija sea la mejor opcion para Guatemala, que estos politicos se pongan la mano en la consciencia y empiezan a hacer cambios positivos para Guatemala. Estare pendiente de los resultados maniana.

Saludos Andy

Andy dijo...

¿Ya votaron muchá?

David Delio dijo...

Ya voté como siempre era el unico en la mesa, que bueno por que no me gusta hacer cola para nada mucho menos para votar, lo unico que si te digo es que estas son las elecciones que mas duda han sembrado en mi, y espero que todos hayamos votado muy bien, tal y como decia el anuncio de tal Fidel Reyes "Este domingo vota muy bien" y claro espero que lo hayamos hecho muy bien.

Anónimo dijo...

SI!!!! y por La panza.... veras que no hice cola jaja alegre, lástima que no quedo el que queria pero nimodo ahora si a votar por el menos peor!!! y a hacer cola porque para esas fechas ya no habra panza... jiij

Pirata Cojo dijo...

Sí, por lo menos el partido por el que voté no desaparecerá.