jueves, septiembre 20, 2007

De viajes en el tiempo y algunos delirios parecidos.

No se que día de estos estaba viendo la película “La Máquina del Tiempo”, basada en el libro del mismo nombre de H.G. Wells. El libro es muy bueno, pero la película no se queda atrás, sobre todo los Morlocs, terroríficos los pisados. Aunque hay que aceptar que viajar 800,000 años en el futuro suena un poco exagerado.

Si se habla de viaje en el tiempo no se puede dejar de mencionar “Volver al Futuro”, como cuando dijo el Doc. Brown que había hecho la máquina del tiempo en un Delorean porque si iba a hacerlo tenía que hacerlo con clase. Un gran momento del cine. Y como dato inútil, en el guión original de “Volver al Futuro” la máquina del tiempo no era un carro, sino una refrigeradora, pero los productores decidieron cambiarlo ante la brillantez de la patojada anticipándose a más de algún animal que iba a terminar encerrado en la refri de su casa. Yo no me incluyo porque no hubiera cabido.

Pero bueno, dejando de lado las teorías de la ciencia ficción, los agujeros negros (y no me refiero al porno), las paradojas de tiempo, la continuidad tiempo-espacio, el espacio curvo, los túneles, la física quántica, los hoyos de gusanos, los colapsos universales, y asumiendo que pudiéramos viajar en el tiempo como simples espectadores, sin poder intervenir en el desarrollo de la historia, ni en el pasado ni en el futuro, que no podríamos cambiar nada, simplemente ver lo que pasa, aquí les dejo ideas, algunas serias y útiles, otras por simple entretenimiento.

Si pudiera viajar en el tiempo, iría a:

  1. 15, 16 y 17 de Agosto de 1969. Bethel, New York.

Woodstock. Tres días de música y paz. Iría a tratar de entender la filosofía de paz y amor. Además, claro, de presenciar las actuaciones de tremendas estrellas de la música como The Who, Santana, Bing Crosby Nash and Young, Jimmy Hendrix, The Greatfull Death, y compañía.

  1. 30 de Enero de 1969. Savile Row, Londres.

El último concierto de The Beatles, aquella famosa presentación en el techo del edificio de Apple Records. Indescriptible.

  1. 20 de Octubre de 1944. Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El primer viaje en serio. Una fecha grande en la historia de Guatemala. El día que los jóvenes, los obreros, los estudiantes, los maestros, el pueblo en general se reveló y le dio al país sus 10 años de primavera democrática. Desde la madrugada, la toma de la Guardia de Honor, hasta el cañoneo contra el Castillo de San José. Iría a ver la celebración en el Palacio al final de la tarde de aquel día.

  1. 6 de Junio de 1944. Normandia, Francia.

El desembarco de Normandía, el Día D, el inicio del final de Hitler. La invasión de la Fortaleza Europea de Hitler por parte de los Aliados. Las imágenes de ese día debieron ser cuando menos dantescas.

  1. 500 DC (mas o menos). Tikal, Guatemala.

Tikal en su máximo esplendor. Un espectáculo digno de ver con todo lujo de detalle. El reino Maya es algo que habría que verlo en toda su plenitud para comprenderlo. Saber como eran en realidad, como vivían, un juego de pelota.

  1. 200 AC (mas o menos) Italia.

Iría a ver a Aníbal al mando de los ejércitos cartagineses dándoles literalmente una verguiada histórica a los romanos, miles y miles de seres humanos matándose a pijazo limpio, con espadas, mazas, lanzas, flechas, cuchillos y hasta los dientes. El ruido y los gritos, las heridas brutales, el olor a sangre, los relinchos de los animales, todo.

  1. Año 2102. Guatemala.

Tengo la duda de si algún día la Azul y Blanco llegará al mundial muchá.

  1. Año 1977. Guatemala.

Iría a ver el día en que nací, jajajaja. Egocéntrico el mierda, jajaja. A lo macho muchá, me llama mucho la atención ver a la familia el día que llegué al mundo, según me contaron mi papá que en gloria esté se fue a echar un par de tragos con el doctor Illescas, que también en gloria esté, jajaja.

Y bueno, aparte de esos se me ocurrieron algunos mas, pero también quiero que ustedes me sugieran a “cuando” ir en cuanto tenga mi máquina del tiempo funcionando. ¿Será que alcanza con unos hongos alucinógenos si no consigo el Delorean? Cuéntenme pues.

33 comentarios:

La Chachi dijo...

Fijate que a mi me gustaria regresar a ver el Dia de mi bautizo, dicen que fue un acontecimiento sin precedentes, ya te lo contare un dia de estos en un post. Pero eso es algo que me hubiera encantado ver. Tambien me gustaria regresar a cuando mi mamita podia caminar y reirse a carcajada limpia e irnos a Esquipulas...pero alli detendria el tiempo vos.

Haria una lista grandisima, mejor la dejamos alli.

Gracias por el flashback!!!!fascinante tema.

Anónimo dijo...

Vos Andy que buen post.

Yo quisiera regresar al dia que se creo la historia del "aaa pero eso siii!!" para no hacer comentario alguno.. jajajajajaa

No fuera de casacas, yo tambien tengo la duda si el azul y blanco llegara a algun mundial algun dia. Y tambien ver a LAS Mayas en pelota... digo jugar pelota. Verme nacer también seria interesante, mi papa me cuenta que ese dia en el hospital habia un bolito que hizo mi informe de nacimiento en el hospital y donde decia "nombre del padre" el bruto coloco "11 avenida .. etc.. etc.." la direccion de la casa pues.

Tambien quisiera regresar al dia que el Julio se tiro de la tarima del colegio.. jajaja... a la bolencia psicologica con el Egg Nogg... huahuahuahua

Mirna dijo...

Andy -

Desde hace poco que leo tu blog y me gusta mucho. Si que tienes ingenio para tus posts y tus historias. Tal como tu, estoy fuera de Guatemala y me encanta conectarme con sitios guatemaltecos, en esa busqueda encontr tu blog...felicidades y sigue escribiendo! :)

En cuanto a tu pregunta, te recomendaria talvez ver el dia que murio Tecun Uman...esa gran batalla seria interesante. Tambien, la vida en Guate despues de los Mayas pero antes de los espanoles, como serian las cosas?

A mi en lo personal, me encantaria volver al 24 de septiembre de 1982, el dia despues de mi cumple...y salir del colegio rapidisimo y llegar a casa a tiempo antes de que mi abuelito muriera. Ya no llegue a verlo...unos minutos y hubiera estado ahi.

Bueno, felicidades por tu post de nuevo! :) Hasta pronto.

Black dijo...

buen post vos...me dejaste en que pensar, si yo pudiera viajar en el tiempo creo que seria para conocer a tres perrsonas, regrearia el tiempo a 1931 para hablar con
Hitler y reguntarle como un lider puede guiar al mundo en caisas tan estupidas, regrearia tambien al año 1798 para hablar con napoleon bonaparte en su invasion a egipto, y por ultimo regresaria al año 2001 el ultimo año de vida de mi viejo para disfrutarme es ultimo año

David Delio dijo...

Pues haber si le alcanza la gas al Delorean sino pues le entramos a los hongos, mi tour seria este:

1. 6 de junio de 1944 en Normandia como fotografo de guerra.
2. Cualquier dia de mayo de 1945 en Berlin para recorrer la ciudad y tomarle fotos, tengo cierto morbo por esto y más despues de haber visto la serie: El Color de la Guerra
3. El primer Live Aid en 1985 en Londres, con le calibre de grupazos que hubieron alli, dejaron palido el intento de live8 en el 2005.
4. 31 de mayo al 21 de junio de 1970 en Mexico, y presenciar en vivo el mundial.
5. 31 de mayo al 29 de junio de 1986 en Mexico y volver a revivir ese otro gran mundial solo que en vez de verlo por tv seria en vivo
6. 25 de julio al 10 de agosto 1992 en Barcelona con motivo de los olimpicos.
7. Uruguay 1930 en visperas del primer mundial.
8. 1977 Londres y vivir la euforia del punk.
9. Los 80's de nuevo: Miami Vice, el original Mtv, campiña, volver a ver la ciudad en aquel entonces si seria surrealista como en tan poquito tiempo todo cambio.
10. España 1936-39 con motivo de la guerra civil como fotografo a lo Capa tambien.

Anónimo dijo...

Sos original verdad Andy, comparto con vos lo de ver la revolución del 44, eso tuvo que ser tremendo. Dejo a un lado volver a momentos familiares porque me pongo de bajón y encima hoy es día lluvioso por Madrid jeje.

Creo que por interés histórico volvería dos mil años atrás para comprobar qué paso en Israel en realidad y si la biblia es fiel a los hechos, también quisiera conocer la forma de vida real de los mayas en su época de máxima gloria para saber hasta donde llegaron y qué jerarquías tenían. Me gustaría ver como Miguel Angel pintó la Capilla Sixtina y quienes eran nuestros afamados y sospechosos próceres de la independencia. Me gustaría ver a Tecún Umán combatiendo a Pedro de Alvarado. Y me gustaría verles las caras a los frailes que quemaron nuestros libros diciendo que eran del diablo (y si se pudiera meterles un buen coscho a cada uno sin que me vean para que se ahuevaran por algo)

Ahora en el futuro me gustaría ir unos doscientos años adelante y ver cómo está Guatemala aunque me dá miedo ir y encontrar a Rios Montt todavía como diputado y confirmar las sospechas del huiteco "¡es eterno el viejo cerote!"

Saludos

PD: Hombre de poca fe! iremos al mundial hombre! jeje.

SCD dijo...

Pues no sé vos, se me ocurren muchas que no sé cual decirte pero coincido en algunas de las fechas que mencionaste, como por ejemplo, el dia que nací... estaría calidá ver la reacciones de la familia y comprobar si fue como lo cuentan.
Orale pues Andy, saludos!!!!!

Anónimo dijo...

Puta siiiiiiiiiii cerote, yo me iria de shute con vos en la maquina del tiempo asi nos ponemos a hechar una chelita en nuestro propio honor con nuestros viejos. Me parece la idea, es mas nos llegamos una semana antes y miramos mi nacimiento jajaja

Yo creo que tambien regresaria a darle el chivo a Tecun Uman de que al que tiene que quebrarle el culo es al Jinete Canchito jajaja y bueno iria a ver el estreno mundial de Star Wars, puta que buen anio fue el 1977 men! con razon nacimos alli compadre.

Por supuesto iria a ver a Zeppelin en vivo y a los Doors en el Madison Square Garden es mas me hecharia un buen puro con Jim Morrison antes de que se haga famoso jajaja

Y bueno yo iria a Italia a ver en vivo un "Verdadero Circo Romano" jaja y alguna guerra Troyana YEAH! por cierto yo ayudaria al mundo actual matando a la madre de George Bush en el mismisimo sanatorio asi nos deja de chingar esa maldita familia.

Yo tambien haria el plan que queria el gran Michael J Fox en Volver al Futuro y cuya idea le fuera robada por el malevolo Beef Taner ajajaja: tomaria calendarios mundiales en el futuro y ... PISTO! jajaja

Que cool la ficcion, no cabe duda Andy, vos serias un buen escritor de historia. Cuando vas a escribirnos un libro?

Va pues! Pfiat di!

Lev Andropov


PS: Puta manana ire a un verdadero Circo Romano Tranki... ya te contare...

Anónimo dijo...

Jajaja... a mí me gustaría regresar a los días siguientes a mi nacimiento, para ver a Andy llorando y gritando que "Nadie lo tocara" jajaja Te salve la vida manito... aceptalo! jajaja

Además de un millón de cosas que quisiera regresar a ver... me encantaría regresar (el día exacto no me lo sé, pero tú te acordarás y me comprenderás) al día que Fuimos los tres hermanos al Museo de los Niños! Ese día fue maravilloso y yo aún no olvido las risas de los tres pasandola super... y la de ustedes dos cuando con electricidad me pararon el pelo... yo quiero ir otra vez! jajaja

Abrazos,

Anónimo dijo...

La verdad que me han interesado los viajes en el tiempo, pero nunca me imaginé fechas en específico. Pero coincido con vos en el último concierto de los Beatles y con lo de la selec en el mundial.

EL ENMASCARADO dijo...

!2 de Octubre 1492....Y hecharle pija al cerote del Columbus!
Me gustaria estar a principios de siglo 20 en Montparnase y ser testigo de los plomazos que le Tiro Diego Rivera a Pablo Picasso por le estaba cantineando la Modelo.

Anónimo dijo...

wajajajajaja yo iria a ver el tiempo en que creian que la tierra era plana para cagarme de la risa de todos ellos en su cara ajajajajaja wajajajaja aaahhhh y tambien me hubiera gustado estar con Baldor cuando invento, se ingenio o saber de donde pizados saco o fumo su algebra para moronguearlo y quemarle todo.... asi todos hubieramos pasado mejor el colegio... o no.... jajajajaja

la-filistea dijo...

Jajajaja ese Enmascarado me hizo reir.

Andy: es cierto vos,somo tan parecidos en gustos y mas vainas, porque seguro segurísimo yo también quisiera viajar al 1977 me encanta esa fecha, porque también en ese año glorioso maravilloso nací yop.

Es decir somo de los '7' . No te pasa que el 7 significa algo en tu vida, pero no sabes explicar que es? bien, esto puede pasarme sólo a mí asi que no me hagas mucho caso.

Y no es que ande toda la vida con los números de mi suerte bajo el brazo, porque para eso que quiero ganarme la lotto pero nunca compro un número. Tá difícil la situación.

Sigamos... también me hubiese gustado estar en el momento en que a Hitler se le empezaron a fregar las cosas, cuando lo que en realidad veía no era sino la factura de todas las barbaridades que cometió.

Ahh.. pero yo no me perdería le momento en que crucificaron a Jesus, me hubiera ido cerca de cruz y estoy segura que al verle la cara no me hubiera puesto triste.

Ya aquí lo dejo.
Abrazos mi querido Andy, seguimos conectados para pedir paz verdad?.

robertogt dijo...

Algunas cosas que mencionaste me dieron nostalgia, como por ejemplo la revolución del 44, o ver al reino Maya en todo su esplendor.
Hay muchas cosas que quisiera volver a vivir, como el día de mi primer agarre ya ni me acuerdo que fue lo que sentí jajaja, o el día que me gradué del colegio, para mí en aquel entonces todo era perfecto, o también quisiera ir a aquellos momentos en los que por haber huequeado no le pude decir a aquella chava cuando me llegaba (colgado el pisado jajaja).
También me llegaría un vergo ver como fue el día en que nací, como era el clima de ese día, que decían todos, todo el rollo.
Buen post Andy, me hiciste regresar al pasado mano jajaja.

Alexia dijo...

23 de febrero 2,006, a un costado del mercado la villa. Y saber porque? si pudiera impedirlo lo haria y si no, me conformaria con tomarle la mano y que fuera como el quiso, en mis brazos.

Herbert Toaspern dijo...

A mi me interesaría más ir al futuro que al pasado, ver que pasa y así poder hacer cambios a lo que no me guste, si no ya viste en la lica el Mcfly se hechó la cantinflas al volver al pasado y cambiar los acontecimientos, talvez es más seguro volver al pasado como lo hizo Superman y de paso te das un tu colazo en el espacio, y salvó a la Louis Lane y no tuvo que regresar porque se le habían chanfleado dos vueltas a la tierra.
Pero creo que a la hora de la hora de estar enfrente de una máquina del tiempo se te deben de cruzar los cables como cuando estás parado enfrente de una chava que te gusta y no sabes que decirle, ya la hora de la hora no sabrías ni a donde ir. Pero pensandolo bien si regresaría eventualmente a los 80's a traer más anuncios que ya se me estan acabando!, y me voy acompañado de una mi VHS y una mi antena hacia el cerro alux y a hacer archivo de campiña pues!, jajajaja.

la-filistea dijo...

Alecksya:
Te leí y te entiendo perfectamente, así de simple perfectamente.

Abrazos y muuuchas fuerzas.

La Chachi dijo...

Hoy sí me sacó la risa Herbert con eso del archivo de Campiña...si para eso creo que sólo bastaría irse al canal Once...o no papaaaaaaaa???

Herbert Toaspern dijo...

Pues fijate Chachi que así creí yo, y que si no. Hay muchas cosas que se perdieron de la TV de aquellos tiempos y los canales nunca se preocuparon en tener un archivo, Taco y Chalío parece que murieron junto con sus sketches y hoy solo viven en el recuerdo.

David Delio dijo...

Hace poco estaba pensando en ese programa Campiña El Sabor de Mi Tierra Guatemala algo asi, mi tio solia trabajar en la contabilidad del canal 11 cuando estaba donde hoy esta la sala de ventas de la Rover por los proceres solo que es el carril auxiliar por aquel entonces en esas calles no habian mas tiendas y cantinitas la cosa es que una vez nos consiguio entradas para asistir a un programa de Campiña y ahi me regalaron una bolsa de Toki que tenia el famoso disco chino y mi dotacion de refresco en polvo para un mes.

La Chachi dijo...

Fijate Herbert que despues que te escribi eso, me quede pensando en que de poderse conseguir en el Once, tu ya lo tuvieras.

Es increible que no haya archivos. En el YouTube vi algo del grupo Rana...pero todo ese legado de Taco y Chalio, es una verdadera pena que no se guardara.

Ademas de todos los cantantes y musicos chapines que debutaron alli, entre ellos mi hermano que gano la final de la Hora del Aficionado cuando tenia 11 años, cantando el tema de Papillon. Puchis vos, de eso solo fotos hay. Y yo, ni me acuerdo.

De veras, que otra razon para usar la maquina del tiempo de Andy.

Anónimo dijo...

¡¡¡ ɹoʌɐɟ ɹod sɐsıʌɐ ǝɯ ǝlınblɐ ɐl ǝnb uǝınƃlɐ ǝp sǝqɐs ıs ˙˙˙˙sɐɯ oʇısǝɔǝu ou 'ɐʇıuınbɐɯ ɐl ɐıɹɐzılıʇn osǝ ɐɹɐd olos 0002 ǝp oɹǝuǝ ǝp 1 lɐ ɐıɹɐsǝɹƃǝɹ oʎ 'ʎpuɐ soʌ ɐsıɹ ǝp ǝnƃɐɔ ǝnb

Anónimo dijo...

Como noto que nuestra historia futbolera sera materia pendiente por el resto de los tiempos planteo algo:
Emulando la afanada "Bill & Ted's Excellent Adventure" Yo raptaria a Ronaldinho, Kaka, Adriano, Messi, Crespo, Cannavaro, Nesta, Gerard, Makelele y a Casillas, para empezar y los llevaria por ahi del 1890 a que se aparearan cuales cuyos con mujeres guatemaltecas del campo, de esas que tienen los pantalones bien puestos y no dejaban chupar a sus hijos para que crearan una raza de futbolistas guatemaltecos de miedo, seguro en menos de 25 años ya tendriamos unos cuantos trofeos mundiales en la vitrinas.
Que tal?
DTB.

Herbert Toaspern dijo...

Fijate Chachi que yo lo ví también en el Youtube lo del grupo Rana y al parecer es de lo poco que quedó de Campiña, pero ya es más de los 90's y ya para ese tiempo ya había muerto don Jorge Mendez, quién no se recuerda de la Llorona en la hora del aficionado!. Lo que pasó con el canal 11 es algo muy extraño ya que hubo una serie de acontecimientos desafortunados que van desde quiebras, suicidio y cambios de dueños, así que en momentos así los archivos es lo primero que se pierde, y como dice David todo eso estaba en el viejo edificio de la 20 calle zona 10, y si es una razón para usar la maquina del tiempo de Andy!, Saludos.

Pirata Cojo dijo...

ASí, de pasadita te digo:

-Regresar a ver a Mozart, probablemente bien a verga y con una mujer en cada pierna componiendo.

-Lo mismo con con don Bethoven.

-Ver dibujar a Picasso

-Hablar con Don Pablo Neruda, Violeta Parra con sus hijos y Víctor Jara, al mismo tiempo.

-Regresar al 26 de mayo de 1980, decirle a mi tío, que no caminara por la 15 calle de la zona 1, llevarlo al aeropuerto y sacarlo del país.

-Regresar al año 1981, amordazar a mi hermana y sacarla a México para que la G2 no la agarrara, a esa cabrona por las buenas no la sacabas, valiente y huevuda si era, entre otro monmtón de cosas.

Sé que no es el foro, pero los últimos dos, no podía evitar escribirlos.

Anónimo dijo...

alamadre yo regresaba a la revolucion del 44 a hechar verga con mi abuelo... regresaba al dia que decidi empezar a trabajar para meterme un pijaso a mi mismo jajajaja.... regresaba tambien a como dijo alguien por ahi al dia ue huequie y no le cai al culito que me trajo rebotando como 2 anios... pero mas que ir pa'tras iba para adelante... a ver como estoy en diez anios para hacer los cambios y/o ajustes pertinentes ahorita jejeje buen post andy!

Anónimo dijo...

Hola a todos! Andy les envía mil disculpas porque no ha podido responder a todos estos comentarios porque no tiene señal de internet ahorita y no ha tenido chance de buscar donde conectarse.

Les manda saludos a todos y gracias por los comentarios... muy pronto podrá responder!

Anónimo dijo...

buen post si no conseguís el delorean aunque sea un Tuck-tuck
pero seria bueno regresar
al 25 de abril de 1945 el día de la rendición de los nazis y fin de la segunda guerra mundial.
a la época colonial y conocer la Antigua como era originalmente.tchBox

esnecesariohabervivido dijo...

a mí me gustaría volver al 20 de octubre también... q emoción ver a Arbenz!!

rebe

Andy dijo...

A TODOS MIS AMABLES LECTORES

Muchá, les quiero ofrecer mis mas sinceras disculpas por la semana de abandono en que los he tenido, pero me estuve mudando de casa durante la semana y aun no tengo internet, así que estoy haciendo lo que puedo para conectarme. Sus comentarios los puedo ver desde el celular así que no les he perdido la huella. Me dicen los de la compañía de internet que para principios de la otra semana debería tener ya instalado el servicio en la casa, así que ya les contaré. DE momento seguimos publicando y comentando.

SALUD!!!!!!

Andy dijo...

RESPECTO A ESTE POST

Much{a, todos han dejado muy buenas sugerencias, pero en particular quería comentar sobre lo que dijo mi hermana. Ese día en el Museo de los Niños, fue increible. QUe tremenda chingadera como si los tres fueramos igual de chavitos, jajaja. Que buen recuerdo.

En cuanto a los demas, por all´voy a irlos comentando poco a poco.

Anónimo dijo...

Fue lo máximo Chapulín! jajaja.. ese día es definitivamente Inolvidable! jajaja

Wotzbely Suárez dijo...

Que tal muchá, voy un poquito atrasado y como ayer le ganó Guate a Mexico, se me ocurrio que me gustaría regresar a ver el partido de Guate con Brasil y a aquellos gloriosos partidos en la Olimpiadas de no sé cuando que, según me cuenta mi papá, fue la mejor actuación de la sele en la historia.