domingo, septiembre 02, 2007

De un viaje a Zacapa, un puente derribado y un cono hueviado.

La historia sale a la luz en el séptimo aniversario.

Del viaje: Aquellos primeros días de septiembre del 2000 se organizó la excursión al pueblo de los abuelos. Liderando la turba y como incitadores al desorden íbamos el Primo y yo. De montoneros venían: Mi hermana, Sergio (novio de mi hermana en aquel tiempo), Alejandra (una amiga de mi hermana), Giovanni (conocido como El Zacapa), Jicela (Hermana del Zacapa), Cristian (novio de Jicela y hoy en día su esposo), Luís Pedro y Laura María. Llegamos, saludamos a mi abuelo (QEPD) y empezamos el festival de Baco. Eran ríos de guaro muchá, que vergüenza pero era el desenfreno de los 23 años. Nos fuimos a los ríos de verdad, entre ellos el famoso Motagua. El Luís Pedro (esta parte de la historia ya la oyó Alecsya) iba presumiendo que había sido Scout y que sabía como moverse en el monte (Ni que fueras iguana vos). A la orilla del Motagua vimos una parte de tierra que parecía sospechosamente firme y como Luis Pedro encabezaba la marcha, Don Cerote, necio, dijo que por allí se podía pasar. Todos le dijimos que no pero como no nos quiso hacer caso, se fue acercando cada vez mas a la “tierra firme” y nosotros nos acomodamos para verlo. Dio un paso, dio dos, dio tres, y justo cuando empezábamos a creer que aguantaría, la corteza de lodo reseco se partió, haciendo que se hundiera hasta las rodillas en el mas asqueroso y maloliente fango, para deleite y regocijo nuestro claro, que lejos de ayudarlo a salir nos retorcimos de la risa por horas. Aquel salió de lodo hasta las nalgas. Se limpió y eventualmente volvimos a casa.

A todo esto, la Ale y el Primo sentían un poco de atracción, pero en ese tiempo el Primo tenía una novia mas o menos formal y me dijo con una cara de seriedad el cerote: “Primo, por favor no dejés que cometa una locura”. Dramático el comentario y además un grave error. Ese tipo de cosas no se le piden a uno que anda viendo como se ríe de los demás. Predecible, después de dos tragos el Primo inició sus ataques de aproximación a la Ale, todos y cada uno desbaratados a conciencia por mi oportuna intervención. La Laura y el Luís Pedro empezaron a ayudar. Estábamos en la más completa oscuridad, yo tirado sobre unos cojines bajo la hamaca donde estaba desparramada la Laura. Frente a nosotros en un sillón el Primo y la Ale, juntitos pero quietos. Cuando empezaron a hacer amagos de besarse, les tomé una foto digna de Pulitzer, ayudado por la Laura. La Ale enojada se levantó y creímos que había salido de la casa, pero no. Al rato la Laura se levantó a esconder la cámara para que no nos velaran el rollo, cabal a encontrarlos en plena detallada y con intenciones de más. Fue sin querer y menos mal, porque a los 5 minutos hubieran estado en un proceso más complicado de interrumpir y justo en ese momento hubiera entrado mi abuelo que mi viejito querido iba a ver si necesitábamos algo. La Ale se encabronó de verdad y se fue con mi hermana a dormir a otra casa, dejando al Primo con un cierto desasosiego que tardó unos años en quitarse. El Primo y la Ale, hoy en día son flamantes esposos y futuros padres de mi sobrino y ahijado Sebastián. Más que impedir solo atrasamos las cosas, pero vaya que disfrutamos matándoles la pasión a esos dos aquella noche.

Luego dedicamos la noche entera a emborrachar hasta el desmayo al novio de mi hermana y al novio de la hermana del Zacapa, con la excusa falsa de que como tradición para aceptarlos tenían que demostrar cuanto podían beber. Los maquillamos, les tomamos fotos y los sacamos a dormir fuera de la casa por si se les salía todo lo que habían tomado. El Zacapa que siempre ha tenido fama de morro para los tragos se estaba haciendo la bestia para no chupar, yo le pasé un vaso diciéndole que le pegara un buen trago, él lo hizo y tirando el resto del vaso a la grama dijo: “María Santísima, que fuerte estaba eso”. El vaso solo tenía Seven Up. Amaneció domingo, día que emprenderíamos el regreso a la ciudad, pero nos esperaba una sorpresa.

Del puente derribado: Mientras nosotros estábamos concentrados en emborracharnos, en las primeras horas de aquel domingo, un trailero venía despepitado por la carretera y en la bajada de Río Hondo perdió el control del trailer, y este, con todo el peso de su carga y la velocidad que traía, impactó en el punto preciso del puente para echarlo abajo. En pedacitos quedó el puente sobre el río y diseminada la carga. Al trailero solo se le partió un brazo según dijeron. Nos enteramos en la mañana del domingo, pero de nada servía porque los carros en los que íbamos no podían cruzar el cauce del río. Había que esperar a que abrieran un paso. Eso no sucedió el domingo. Nos dijeron que pasaríamos el lunes a las 6 de la mañana y desde las 5 estábamos haciendo cola como a 2km del puente. Por fin pasamos a eso de las 10 de la mañana. Cristian tenía ese día una entrevista de trabajo, el Primo, el Luís Pedro y yo trabajábamos por nuestra cuenta así que no había problema y los demás se las arreglaron. Todavía faltaba para llegar a la capital.

Del cono hueviado: Entre El Rancho y Guastatoya estaba la gente de Caminos reparando la carretera. Dejaban pasar de un lado y después al otro. Esperamos allí casi dos horas, pues cuando cerraron el paso por segunda vez en nuestra vía, solo nos quedaron enfrente dos carros y una camioneta. Agobiados por el calor de la zona tuvimos tiempo de que se nos ocurriera una travesura más. Llevarnos un cono de señalización como recuerdo. Decidimos hacerlo cuando la fila empezara a circular. Vimos que los carros de adelante y la camioneta empezaban a moverse y yo, con toda mi musculatura potencial (va, la panza pues), me salí hasta la cintura por la ventana, agarré el cono y empecé a meterlo al carro, pero “oh mierda”, en el preciso instante que yo lo metía por la ventana, los trabajadores de Caminos se dieron cuenta y la camioneta de enfrente se detuvo a dejar que una vendedora de semillas de marañón se bajara. Todo pasó como en cámara lenta. Los de Caminos se acercaban, la camioneta no se movía, el Zacapa se lanzó sobre el cono para taparlo, el Luís Pedro maniobró para esquivar a la camioneta y huimos despavoridos en pos de la capital. El viaje aun no había terminado, porque llegando a Llano Largo, un camión cargado de Aceite Ideal se dio vuelta, dejando el asfalto como sartén de teflón nuevo. A las 4 de la tarde entré a mi casa, para un viaje de 145Km que empezó a las 5 de la mañana. Que buenos tiempos.

Antes de terminar el post, quiero enviar un abrazo a Don Augusto Morales, Tío Guto, mi abuelo del alma que Dios tenga en su gloria. Siempre nos recibió con los brazos abiertos y una sonrisa, alegre de que fuéramos a llenarle de bulla y escándalo la casa por un par de días, aunque no lo dejáramos dormir muy bien. Los amigos y las amigas lo recuerdan abuelo. Y hay que ver como se rió el abuelo cuando vio al legendario Lev Andropov cocinando panqueques durante otro de los viajes que algún día les contaré, ¿Verdad mijo?

Han pasado ya 7 años de aquel fin de semana, y pareciera que fue ayer. Viejos los cerros pero todavía echan palitos vos Laura. Salud!!!! Su turno mis estimados lectores.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja... más que legendario ese viaje!!! Fue el primero de muchos que se hicieron después, con nuevas personas!!! Y que ahora que no estás, continúa haciendo tu adorado hermanito!

Hay una y mil historias de ese fin de semana... todavían me deben un delineador y aún no sé quien fue exactamente el que se decidio a sacarlo de mis cosas! jajaja

Después me reclamaron por allí, que porque "había dejado" que lo emborracharan de esa manera... jajaja... como si me hubieran hecho caso dije yo... pero estuvo buenísimo muchis, más duro le hubieran dado! jajaja

Es increíble ver como han pasado 7 años ya... pero basta ver lo delgados que eramos allí para darnos cuenta el tiempo que ha pasado! jajaja El pobre abuelito, nos soporto un montón... hasta la concebida encerrada que le dió el Zacapa sin querer! jajaja

Un abrazo a todos... y ojala se repita cuando vengas por acá!

Un abrazo,

Alexia dijo...

Vos, me mate de la risa ahora... hubieras puesto el audio vos! ! jajajajajajajajajajaja "desparramada" te pelaste mano... jajajajajajajajajaja

Y en que paro el cono?

Anónimo dijo...

ya!!!! 7 años??? increible como pasa el tiempo..... jaja quien me iba a decir que 5 años despues de ese viaje iba a estar de novia y en planes de boda con el PRIMO la verdad no me quejo jajaj me la estoy pasando super y muy feliz!!!!!ya con retoño en camino.
No me sali de la casa por el miedo de que me saliera un sapo!!!!! ajaja lo que salio fue mejor, eso si que si!!!!
Tiene razón la prima lo delgados que estabamos jajaja
ahora si te puedo decir QUE BUENO QUE TOMARON FOTOS... jajaja

Andy dijo...

Manita: Para sabios salomón, jajaja, de haber sabido aparte de bolo lo hubieramos verguiado, jajajaja. Estuvo alegre ese viaje, pero otro de los mejores fue cuando iba la Mavi, y hasta allí lo dejamos porque eso es material para otro post, jajaja.

Se me olvidó poner lo del encierro del abuelo, culpa del cerote del zacapa, jajaja.

Alecksya: El cono, hasta donde se la última vez que revisé, estaba en la casa del Luis Pedro, pero como se casó aquel y se estaba mudando, me dijo que la próxima visita a guatemala me lo va a dar para que lo guarde en mi casa y no se pierda semejante joya de memorabilia, jajajaja.

Ale: vos sabrás si lo que te salió fue mejor, en eso no podemos intervenir nosotros, jajajajaja. Estuvo alegre va vos?? Pero aceptá aquí y ahora y en público que si te pusiste como la gran puta con la chingadera que les teníamos montada??

Saludos muchá.

Pirata Cojo dijo...

Mis ojitos tapatíos todavía no están muy bien, así que, todos están re guapos en la foto.

Como la mayoría de tus aventuras vos Andy, legendaria, sobre todo por la amena forma en que lo contás.

robertogt dijo...

jajaja que de ahuevo estuvo el post, tiene de todo vos, hasta historia 'di' amor XD , me hiciste recordar viajes que hicimos con mi familia cuando íbamos a ver a mis abuelos a Toto, solo que ahi si nada de chupe ni por chingar jajaja. orale pues Andy.

Anónimo dijo...

Buen post vos chofer.

Me maté de la risa vos, estoy a la espera de la historia de Lev cocinando panqueques.. jajaja

Salud!!

Black dijo...

me mato de la risa tu trip vos andy... por dios que tiene razon alecksya le hubieras puesto audio jajaja

Anónimo dijo...

A que buenos rollos los que se armaron, se arman y seguiran armando en jumuzna..... de este post no comento mucho por que no andaba.... cuando se hable de los posteriores jajajaja alli si andaba.....

Ya quiero ver cuando todos sepan la historia de los indios del ...... jajajaja que el andy lo cuente.... jajajajajaja que buena onda...

Mano por aca te esperamos para seguirla y para la mara que se apunte, no se que opinan.... tu generacion y la mia haciendo desmadres en jumuzna....

Haber que sale..... orale

SCD dijo...

Calidá la historia, por tu manera de relatarla me imagino que estuvo mejor de lo que contás.
Orale pues, te la echaste buena.
Saludos!!!!!

Andy dijo...

Pirata: Gracias vos, allí vamos tratando de escribirlas mas o menos bien, pero la verdad si a veces nos echábamos unas muladas de antología, jajaja. Buena onda y que se te curen los chayes rápido vos.

RobertoGT: Cabal vos, una historia de amor que podemos atestiguar los que estuvimos allí que vimos su inicio, jajaja. Yo también hacía viajes con la familia, cero guaro, pero estos ya eran solo con los cuates, por eso el deschongue, jajaja.

Chamuco: Mi abuelo que en gloria está se mataba de la risa, primero por la plata del Lev, después de verlo cocinar, todavía un par de años después me preguntó por el "cocinero peludo", jajaja. Pero lo de la cocina fue en otro viaje, mas grueso todavía, que ya será contado.

Black Wizard: Fijate vos que el audio que dice Alecksya, lo grabó ella misma en mi casa en diciembre d laó pasado. Nos reunimos casi todos los que estuvimos en ese viaje, bueno, y como 40 gentes mas, ajajaja, y nos estabamos burlando del luis pedro y su mulada del lodo, pues como yo ya estaba algo bolovan, la historia la conté yo hasta dramatizada, jajaja, y sin darme cuenta aquella la estaba grabando. Buena chingadera el viajecito en realidad, jajaja.

Mole: Ah mole, mole, mole. Que te puedo decir?? jajaja, las dos generaciones juntas allá y si nos van a prohibir que regresemos, jajaja. Lo que pasa es que mi grupo ya esta viejo, los que no se han ido del país, se han casado o andan con mariconadas de úlceras y gastritis y cosas así, y la verdad es que les da miedo volver a jugarse la vida en una jornada extrema de destrucción diría el Lev, jajajaja. Pero ni te ahueves, que esos viajes seguirán teniendo lugar, nada mas esperame un cacho que regrese, jajajaja.

SCD: Fijate vos que me llega tu comentario, jajaja, y en efecto, la chiva verdadera estuvo buenísima pero lamentablemente no lo pude reflejar del todo en el post, jajaja. Aparte de que escribir todas las chingaderas de esos dos días hubiera sido mucho para el blog, jajaja. Pero te cuento, hay una historia, casi un mito urbano que se generó sobre mi persona aquella noche, no lo puse a propósito y no lo he puesto en los comentarios porque estoy esperando que alguno de los irresponsables que estuvieron allí lo comenten, jajajaja. Si no lo comentan, lo incluiré en otro post mas adelante, jajaja.

Saludos a todos, y el que se quiera apuntar a la visita obligatoria a Zacapa cada vez que ando por Guate, bienvenido sea. Eso sí, que se prepara para cantidades ingentes de guaro, jajajaja.

Alexia dijo...

Vos Andy, tengo una duda, conocias a toda la mara que estaba en tu casa esa noche de diciembre... uyyy como sono eso! jajajajajajaja

Por cierto, el pirata se escapo cuando supo que yo andaba alli verdad?

esnecesariohabervivido dijo...

eso de robar conos me parece que es una afición... lo malo que ahora ponen multa de doscientos pesos!

la-filistea dijo...

Andy, con vos hay que pensarlo y muy bien para ir a zacapa. Jaaaaaaaa!!.

Qué bien se la pasaron, otra, otraaaaaaaaaa!

Andy dijo...

Alecksya: Vos, para serte sincero no conocía a toda la mara, habían algunos que eran cuates de cuates de mi hermano, entonces la verdad nunca los había visto, jajaja. Pero estuvo chilero vaaa???

Esnecesario: Menos mal que en ese entonces no ponían la multa, jajaja. Yo tengo uno de los que parecían pieza de jacks, que se llevó uno de mis tíos bajo el carro una vez que andaba bolovan, y ese de la carretera que nos levantamos, jajaja. Vos también te robaste uno??

Filistea: Mano, no es cosa de pensarlo, es mejor de NO pensarlo y limitarse a agarrar ánimo, jajaja. Abrazos vos.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

La verdad si me puse como la gran!!!! jaja yo alli toda preparada pa conquistar al primo, sin saber que andaba alli con un su proyecto.... igual mi proyecto fue a largo plazo y FUNCIONO y BIEN!!!!Aunque yo pensaba que iba a ser a corto plazo...jajaj
Alegre el viaje si vieras la de vaqueros que me invente en mi casa para que me dejaran ir...... segun mis papás andaban tus tias y tu mamá jajaja

Andy dijo...

Jajaja, o sea que lo tenías todo friamente calculado vaaa?? mira a que altura de la vida nos venimos a enterar que ya le andabas dando cacería, jajajajaja.

Seguro que andaban mi mamá y mis tías, jajajaja, mentirosa, con qué cara vas a corregir a tus hijos a partir de ahora, jajajahja.

Anónimo dijo...

jajaj Con ninguna vos!!!! ahora ya deplano se enteraran de las travesuras que uno hace de joven jijij lo mas seguro es que alli estaras vos para contarles tons deplano que ni disfrazar las historias.....jajaj

Anónimo dijo...

¿ sɐʇsǝ oɯoɔ sɐɹnʇuǝʌɐoʇıɾuɐɹɐu opıuǝʇ sɐɥ ou sɐʇsǝ ǝpuop áʎɐ ıs 'oʎ oʇunƃǝɹd ǝɯ 'soʌ ɐıɹoʇsıɥ nʇ ɐuǝnq

David Delio dijo...

Tremendo viaje ese, de todo paso que te falto sepa dios.