sábado, julio 07, 2007

Y a vos . . . ¿Cómo te gustan los shucos?

A mí me gustan así:

  • De chorizo y salami.
  • El pan bien tostado.
  • Con el repollo bien cocido y poco.
  • Sin mostaza.
  • Con chile.
  • Acompañados de una Orange Crush o una Uva.

Ese sería el set básico de un buen shuco para mí, aunque claro, me gustan de otras muchas formas.

Vamos a ir por partes. En primer lugar, para nuestros amigos internacionales, un Shuco, es la versión Guatemalteca de un Hot-Dog, y de hecho, no se llaman Shucos. Shuco, es un sinónimo local de Sucio. En el blog de Historias & Opiniones, hacen un estudio muy interesante sobre por qué los shucos se llaman shucos sin llamarse shucos. La idea es más o menos esa.

El Shuco promedio, se prepara calentando y llegando incluso a tostar el pan al carbón, poniéndole un poco de guacamol, una salchicha, un poco de repollo cocido, algo de mayonesa, ketchup, mostaza y según el caso, picante y cebollita picada. Ese es el Shuco original si lo podemos llamar de esa forma, pero a partir de allí han surgido infinidad de versiones como para mencionar de chorizo, de longaniza, de salami, de tocino, de salchicha de pollo, de carne, mixtos y demás.

Son una delicia de comida callejera. En cualquier zona de la ciudad pueden verse las incontables carretillas donde se preparan tan buenos panes. Aunque a huevos, hay lugares clásicos donde comerse un shuco es casi un ritual. Entre los mas conocidos podemos mencionar “Los Shucos del Liceo”, los del Campo Marte, los de Los Arcos en la Av. De las Américas, los de la Avenida Elena, los Alpina que estaban en los Museos pero que creo que ya no están, y bueno, cada uno tiene su gracia en lo particular.

Quiero desde aquí enviar un gran saludo a los Shuqueros, esos abnegados trabajadores que temprano en la mañana van empujando su carreta hacia el puesto que les corresponde, después de comprar los aguacates, el repollo, el limón y todo lo demás. Esperan que pasen los panaderos, los repartidores de embutidos, los del hielo, los camiones de gaseosas dejando unas cuantas cajas, van encendiendo el carbón y se preparan para cuando lleguen los Guatemaltecos a ingerir los sagrados alimentos de ese día, preparando los panes siempre con algún chiste, con alguna palabrota, pero con ganas.

Un gran saludo al que tenía su carreta atrás del Geminis 10 como en 1987, que de allí me llevaba los panes mi papá, nunca supe su nombre pero incluso mi papá lo casó (Las mejores mixtas de chorizo). Otro gran saludo al que se ponía en la esquina de la séptima av. y octava calle de la zona 1, en la esquina del Infantes, y que le comprábamos los panes desde la ventana de la clase (Con ketchup B&B). Otro saludo para el Campeón, del Campo Marte, que no es el mismo que el Champion que conocimos los del Infantes, siempre tenía la cebollita con culantro bien picada para ponerle a los panitos después de los ensayos de marcha, y que ya para el 95 se había mudado a la esquina de atrás de CC Los Próceres (Con una granizada y un poco de chilito, espectaculares para ir a estudiar después de gastar zapatos marchando). Más saludos para el Darío, que tenía su carreta en la Plazuela España y nos alimentó durante el bachillerato, siempre tenía chirmolito de tomate para los clientes VIP (Los mejores Shucos de carne asada del mundo). Mas saludos al Chepe, con su carreta en la séptima avenida y séptima calle de la zona 9, y donde comía por lo general durante mi primer año trabajando y muchas veces desayuné con un par de panes preparados por aquel (Siempre me guardaba mi Salvavidas Uva). Un lugar muy especial en los saludos para el legendario Aurelio López, El Chino, que en realidad era El Chivo, pero alguien oyó mal y le empezaron a decir Chino, con su carreta en la 6 calle de la zona 9, gran cuate y que más de una vez me invitó a almorzar. Se fue a los Estados Unidos pero me contaron que ya regresó (Los shucos mas amistosos de Guate. Una vez hicimos una apuesta, si el Caballo y yo nos comíamos 5 panes con todo cada uno, comíamos gratis, pero si nos faltaba uno, pagábamos el doble. Le ganamos al chino y honradamente cumplió su apuesta). Más saludos para el otro Chino, el de la esquina de la 11 calle y 5 avenida zona 10, con su ayudante y cobradora La Tonita (Los shucos mejor tostados que he probado). También saludos, como no, para el señorón de la caseta de Los Arcos, con sus Panes Jumbo, con dos chorizos, dos longanizas, dos salchichas, tocino y queso kraft, infaltables antes de toda jornada alcohólica en Dannys Marisco Rock (La hartada de shucos mas brutal de la historia, Salud Lev!!!). Al final pero no de último, saludos al otro Chino, un chino mas, el del Liceo, que ya ha amenizado un par de fiestas del Ruletero trasladando su carreta hasta el estacionamiento del susodicho. (Los mejores panes de chorizo y salami, indudablemente)

Y bueno, me imagino que olvidaré a muchos, pero es imposible con el tiempo y la distancia. Gracias a SCD que por su post de la Gallo me recordó los shucos.

Ah, y antes de que se me olvide, aquí en Venezuela, en algunas partes se les llama Asquerositos a los Hot-Dogs, así que no es solo nuestro el llamarlos sucios, jajaja.

Ahora les toca a ustedes. ¿Cómo les gustan los Shucos? Y aprovechen a mandarle un saludo a los shuqueros memorables que recuerden.

Las fotos las copió el SCD de Guate360, y yo se las copié a aquel.

30 comentarios:

lu! dijo...

solo dos palabras... CON TODO!! jajaja yo para la comida de la calle no soy melindrosa mano me encantan los chucos y las tortillas con carne que venden tambien emmmm rico, rico! tuve una época en la que eso era mi almuerzo jajaja como trabajaba y no habia micro en mi oficina pues ni modo, salia barato y rico!

aahh ya me dio hambre!! bueno pues mi chofer habrá que hacer una parada por los shucos algun dia va!?

robertogt dijo...

Fijate vos que con carne, pero como a veces uno anda corto de fichas, ni modo, con chorizo jaja, y también con chimichurri . ME acuerdo la primera vez que comi shucos, lo que pasa es que acababa de entrar a la U, y me dijeron que se llamaban shucos, entonces voy y le digo al cuate "cuanto cuestan los shucos" y me dice con cara de que ya me vergueaba "no hay shucos" y yo todavía de mula "y entonces que tiene pues?" jajajaja

Anónimo dijo...

indiscutiblemente los del liceo son los mejores pero los que estan por el parqueo de la facultad de farmacia no se quedan atrás. Me comeré un par a tu salud,
saludos
la prima

Anónimo dijo...

con poco repollo y mucho del resto!!. A mi también me encanta la comida de la calle, aunque la verdad creo que me gusta más la de los mercados. Me encanta ir a comer al de San Lucas Sac....precisamente fui el domingo pasado!!! flautas, tostadas, ojaldras, etc....delis.
Cristina

Andy dijo...

Lú: Fijo, la siguiente escala del Ruletero en Guate te doy un curso avanzado de consumo de shucos, jajaja. Abrazos.

RobertoGT: Fijate vos que cabal se me olvidó en el post poner la advertencia de que nunca había que referirse a ellos como "shucos", pero te me adelantaste con la anécdota, jajajaja. Saludos.

Prima: Que onda prima, buena onda que isgas pasándote por aquí, a vos te debo una llevada al mercado central, preparate para diciembre, jajaja. Y un par de shucos también, por qué no va?? Saludos al JC

Cristina: Ah los mercados, eso también es una delicia indescriptible, pero de eso si ya hablé un poco por aquí por el ruletero, como dijo el Rafa del Muladar, "Las Delicias Mercantiles" son espectaculares. Un buen pepián, o revolcado...pero mejor no sigo. Aquí te dejo el link sobre la comida del mercado.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

ahhh los shukos!! Un saludo pa' otro chino, el del edificio S-10 de la Universidad de San Carlos! y los que se ponían por ahí por donde esta la parada de las burras. Otro mas pa'l que se ponía afuera de Cofal (Zona 5), pa' los shukos del Costumbro (10 av. y 16 calle, zona 1), y un ultimo pa'l que pa' mi, mejor hacía los shukos, uno que se ponía por ahí por la Coca Cola (Aguilar Batres, cerca del cruce con el Periférico).

A mi me gustan los shukos como caiga, con carne, chorizo, salchicha o como sea, pero que no le falte el guacamolito y el repollito y que el pan lo tosten a 3/4 jejeje e igual que vos, si se puede acompañar con una Orange Crush mejor !!!

Fiamma dijo...

Muy bueno tu post sobre los shucos... ;) Yo me muero por los de doble salchicha pero sin ketchup y, por supuesto, mis preferidos por siempre... los de la U, allà por la salida al Perifèrico. ;)

Saludos y felicidades por tan buen blog...!!!

SCD dijo...

Jajaja, te afloraron las ganas de shucos.

A mi me gustan más los de longaniza, que le echen ketchup, mayonesa, mostaza y chile y acompañados de una Tiki... aaahh, puchica vos, ya me dieron ganas.

Lo que dice Roberto es cierto pero me han contado que ultimamente parece que ya van aceptando la denominación popular.

Orale pues, voy a ver si me preparo una mi imitación de shuco que ya estoy empachado de los dichosos bocattas.

Saludos!!!!!

lu! dijo...

una incognita... ¿por qué todos los vendedores de shucos son: "el chino"?

Anónimo dijo...

¡Qué fotonas! Yo solía ir a Los Arcos en la Avenida Las Américas y pedía el de salami, galán el shuco muchá, lo malo es que siempre tenía que conseguir a alguien que quisiera ese shuco porque solo lo vendían por pares, la única maña que tenía era que no me gustaba ni me gusta el repollo.

Saludos

Luis Alvarado Quicho dijo...

Entre otros podemos mencionar los shucos en la San Carlos especialmente a machete y su ayudane puñalito, quien con su amplia y fina comodidad en los espacios libres saliamos a ver Los Simpsons acompañado de un shuco de chorizo o de una tortilla con carne,...!!!

Pirata Cojo dijo...

¡Por el orden!, ¡Por el orden!, ¿Qué pasó el sábado?

Pirata Cojo dijo...

Y no es por morbo, es por saber si volviste "a bailar regueton ton, ese lo bailamos hasta en japon pon"

Black dijo...

a mi con todo vos... pero si me gustan mas los de alpina en los arcos, tenia una mi novia que era envidiable se hartaba tanto que no engordaba ni a putas una vez nos volamos una competencia y la muy jodida se harto 12 shucos.. obvio quede en quiebra, pero en alpina hay uno que se llama el especial, puta ultrea recomendable vos andy, ayy cuando vengas a guate te invito a uno

La Chachi dijo...

a mi me gustan con coleccion de embutiso y bastante guacamol....mmmmmmmmm ya me dio hambre vos.

la-filistea dijo...

La graaan y donde sacaste esa foto Andy??.. sos malo verdad?.

"El es malo señorita"

A mí me gustan así merito como te gustan a vos, la gran ya veo medio sospechoso que tengamos gustos tan parecidos, por cualquier cosa mejor no te presento a mi esposo.

Jaaaaaaaaaa((bromas))..

Anónimo dijo...

JA PELAZON!!! que buenas esas carretas! esas si las extranio, porque aca es la tierra de la salchicha, CLARO!!! desde que vine yo por supuesto ajajajajaja patan el pisao!

na, pero en serio eso no se encuentra por aca. Asi que uno mismo se los debe preparar. Aunque no me lo crean encontre los malditos chorizos extremenos mucha jajaja aca en una carniceria los vi y puta! esos son choricitos dije yo, y cabal compre y PAF! cabal chorizo (meto, ensarto, sambuto, siembro pero no cocecho) para hacer un buen shuco.

Es cierto con Tranki hartabamos frente a los Arcos, para luego volvernos en totales Bestias Apocalipticas en el claro significado que esa definicion tiene en lo referente a una persona, al son de la musica de Elvis Presley y el embrutecedor contenido alcoholico de una serpiente bien elastica ajajajaja osease una Cerveza bien Helada ----> pajero que eran un pijo pisao!!

A huevos, saludos al Champion, ese servia los shucos con Queso Kraft si mal no recuerdo, y es cierto se paso por el CC los Proceres... y Dario a huevos, que el Andy hasta foto con ellos tiene. Jornadas del Shuco del CCI, antes de las malditas clases de ingles con el profesor "GUNTHER" y el profesor "CAMARA" viejo mas cerote jajajaja parecia Boglin pero el morado ajajaja.

Para concluir dire: dos de chorizo (meto) sin Ketchup y sin chile (ensarto) y 2 de salchicha (sambuto).... ajajaja

Provecho mijo!!

El Lev

la-filistea dijo...

Se ne olvidaba mucha un dia queria echarme un par de 'hoc-docs' y mejor ni hubiera dicho porque los preparo mi esposo y para nada, en su pais no lo hacen como en Guate!
Ni hablar.. son riquisimo con un Tiki tambien!

Mucha al Lev, hay que echarle jabon en la boca, patojo shuco..
Disculpame Lev, pero asi soy yo de confianzuda pues!

Saludos.

Fiamma dijo...

Por cierto, Andy... mencionaron tu blog y este preciso post el sàbado en Prensa Libre... ;)

Andy dijo...

Perdonen muchá que los tuve algo abandonados pero es que esta semana si me tocó trabajar, no como las otras, que solo hago como que trabajo, jajajaja.

Herbasio: Buena elección vos, jajaja. Grandes los shucos.

Fianma: A mi me gusta la ketchup en el shuco pero si es B&B, que es la peor ketchup pero en shuco sabe bien, jajajajaja. GRacias por las felecitaciones, por aquí se te espera.

SCD: Eso de aflorar sonó mero hueco vos, jajaja. Pero un buen bocata de calamares alioli o de tortilla de patata bien que sacan el chance vos, jajajaja.

Lú: Ese es un misterio que el paso de los años resolverá, jajajaja.

JCab: Fijate vos que a mí una vez me dieron el repollo crudo porque no lo habían puesto a cocer y yo pasé desayunando, pero así si no muy me gustó, jajajjaa.

Quicho: Memorables los apodos va vos?? jajaja, puñalito, que buena mierda, jajaja.

Pirata y Pirata: Por el orden pues, la consabida respuesta está en el consabido post, por allí te podés pasar a verla dentro de unos 5 minutos, en lo que termino de poner este comentario, jajajajajaja.

Black Wizard: Mano, tu novia rompió hasta mi record personal, que ya es bastante decir, jajajajaja. Buena onda vos, nos controlamos y nos echamos unos shucos.

Chachi: Puros mixtos con de todo vaaa? jajajaja, buen provechito.

Filistea: Mano, al fin te apareciste vos que buena onda, mera chistósita regresaste, jajajaja. La onda está sospechosa vaaa? Abrazos.

Lev: Masacreeeee, jajajaja. Pelazón que buenos recuerdos mijo, jajajaja. Vos cerote, si mandé pedir las fotos en la carreta del darío pero nunca llegaron, jajaja. Abrazos mijo, y mirá, ya te están putiando por vulgarazo, jajajaja. Vos seguí ni te ahueves, jajaja.

Filistea: No te preocupés vos, ya voy a mandar a putear al Lev por patanote el muy cerote, jajajaja.

Fianma: Siii vos, gracias por avisar, buena onda. Anoche me llamaron mis hermanos para contarme pero irónicamente la sección de la prensa que a veces habla de blogs, no sale en la versión onlne, jajajaja. Gracias por la visita.

Saludos a todos, ya seguimos publicando para que no me puteen.

Anónimo dijo...

Pero qué les parece a todos, que a causado tal impresión el post de los shucos... que hasta en la prensa salió! El sábado 14 de julio salió un artículo referente a este post!!!!

FELICIDADES Manito! No cualquiera logra aparecer en la prensa y de gratis! jajaja!!!!

Un abrazo!

LOBO dijo...

Lo divertido era cuando se les llegaba a la carretilla en grupo, pues todos los pedidos tenían su peculiaridad, que si de chorizo con mostaza pero sin cebolla, que de salchicha con guacamol pero sin mayonesa, que de longaniza con salsa pero sin mostaza, que con guacamol, con repollo con todas las salsas pero sin chorizo, sin longaniza ni salchicha, pues el cuate era vegetariano, o aquel que aún comiendo shucos se las llevaba de solo mierdas, que lo pedía sin repollo, pero que al otro día andaba igual de cagón. Creo que de los Alpina aún permanece una caseta en la A llorar Batres, digo en la Aguilar Batres, si no es que ya quebraron por el bendito Transa-metro, otros muy buenos y que fructificaron en ganancias son Los Chatos de la San Carlos, empezaron con tres carretas y ahora tienen una cafetería llamada La Chalana en la parada de buses dentro de la “U”, un “ristoran” en las afueras con cebichería incluída y demás sucursales en puntos estratégicos que parecieran de la competencia, pero no. Otros buenos son los panes que vende el “Burguer” atrás del edificio donde se hospedó alguna vez el Banco Nacional de la Vivienda, en la zona 4, esos Tacuaburguer no se los puede perder, es que el saborcito que le da el humo de las camionetas es indiscutible. Salud, aunque sea con una Orange y otro shuco soasado, con carne termino medio, con todo, incluyendo Biagra (cebolla con culantro, das al rato).

Sandylu *(^-^)* dijo...

Hola Amigo! Oye, vivir en este país, forzosamente tienes que haberlos provado, si que si!!

A mí me gustan, aunque los coma muy de vez en cuando, son delis!!!

Saludos!!!

David Delio dijo...

Te olvidaste de mencionar los de la U, pero por alli alguien los mencionó, y es que por aqui abundan las casetas de shucos y ahora ya las hicieron mas popof, los mejores son los del chino al principio era lo clasico ya despues le fueron agregando que carne asada, salami, jamon de pavo eso si con una Coca Cola o Lift por que sino sabian horribles, lo unico malo fue que me pegaron hepatitis, pero ya de eso casi diez años, de veras que engo ratos de no echarme un buen shuco haber que dia de estos.

Unknown dijo...

Empiezo por agregar a los que venden entre Peri Roosevelth y Mega centro... son muy buenos y con mucha carne. Y por supuesto tambien los de la USAC, aunque ahora ya agregaron burritos al menú que también estan buenisimos... a mi los shukos me gustan más los de salami, aunque cuando no hay dinero, entonces de salchicha.
Andy, ayer gracias al Pirata me acorde que existe tu blog...! Nos seguimos posteando...

Anónimo dijo...

aaalamadre... voy a almorzar shucos al liceo hoy :P ... saludos para el Marito que no se si sigue haciendo shucos enfrente de la UMG q por cierto su carreta evoluciono a local con meseros y toda la vaina xD

Anónimo dijo...

Fijate que que tecnicamente les decimos panitos por que de plano que les decis a los shuqueros dame un shuco y hacen cara de que te verquean, regularmente paso a uno de estos apreciados restaurantes de comida rapida que esta enfrente de la oficina cuando no tienen mucha mara para despachar por que se mantiene como cuando uno hace la cola para ir a votas

Anónimo dijo...

puta tio pues la verdad los shucos son la comida nacional de guate tio pero cuando algun dia venga a guate le recomiendo q vaya a hecharse unos ahi a la usac a la famosa chalana por dios q ahi si se come cinco y sin apuesta slds

la 4ta dijo...

Bueeeeeenos los chucos, en especial los de la chalana o que los de la esquina de la u, me llegaba mas cuando me artaba un verge de cebolla y le daba besitos a mi canchita, realmente los chucos son made in chapinlandia
amen.
saludos a la people

el negro del whatsapp dijo...

Un saludo al don que se ponia en la esquina del cine variedades (4 Ave y 5 Calle zona 1) la caretilla Blanquita uno de los mejores shucos.