martes, junio 12, 2007

Las canciones de Don Pedro.

Hace unos días leía tanto en el blog de Pacuna, como en el del Pirata Cojo, distintos post sobre los sentimientos que la música termina despertando en nosotros. En estos dos casos, desde la perspectiva particular de ambos y desde su particular gusto por diversos tipos de música.

Para mí la música es vital, aun sin ser músico. Es una expresión artística única y me ha acompañado en todo momento desde que vine al mundo prácticamente.

Pero este post no va a tratar de la música que a mi me gusta, o de lo que siento al escucharla. Este post va dedicado a mi viejo, Don Pedro, y a las canciones que siempre me lo recuerdan, aunque probablemente no eran sus favoritas.

Don Pedro fue una persona que al igual que yo lo hago, acompañó su vida con una pista musical constante. Aunque han pasado ocho años ya desde que desapareciera físicamente de nuestro lado, no pasa un solo día sin que lo recuerde, y cada vez que su recuerdo salta a mi mente, lo hace al ritmo de alguna canción. Es inevitable asociar su recuerdo a las notas de diversas canciones que aunque algunas no las escuche hace años, resuenan en lo mas profundo de mi cabeza siempre que pienso en Don Pedro.

Mi padre como ya lo dije, siempre iba acompañado por la música, salvo cuando se concentraba en el trabajo, y aun así pocas veces habrá estado sin un hilo musical de fondo. Fue Don Pedro un romántico irredento, quien apreciaba las canciones sentimentales de incontables artistas, pero también un rockanrolero rebelde, de aquellos que hacia mediados de los 60 vestían con botines y camisas de cuello de tortuga, con el pelo a lo “Beatle” y la irreverencia a flor de piel. Desde Roberto Carlos hasta The Yardbirds, desde Creedence hasta los corridos de Antonio Aguilar que escuchó durante su niñez al lado de Don Vicente, mi abuelo, el catálogo musical de mi viejo era bastante amplio.

Yo quiero aquí con infinito cariño, hacer una lista de las canciones que mas me recuerdan a Don Pedro. No puedo asegurar que hayan sido estas sus canciones favoritas, pero son canciones que a lo largo de mi infancia, de mi adolescencia y de mis primeros años como adulto, hasta donde pude tenerlo conmigo, acompañaron el tiempo que tuve el privilegio de compartir con semejante señor. Son canciones que representaron mucho para mi viejo y que aun hoy en día, y creo que para siempre, harán que no pueda escucharlas sin sentir que Don Pedro está a mi lado, que me vuelve a contar un chiste, que jugamos fútbol, que me lleva al colegio, que me regaña, que me aconseja, que me habla, que me escucha, que me abraza.

Papá, un infinito abrazo.

Las Canciones de mi Viejo:

  1. El gato triste y azul. (Roberto Carlos)
  2. Hey Jude (The Beatles)
  3. Don’t let me down (The Beatles)
  4. Satisfaction (The Rolling Stones)
  5. You’ve got a friend (Carol King)
  6. Ayer tuve un sueño. (Los Pasos)
  7. Tú me dijiste adiós. ( Los Brincos)
  8. El camionero (Roberto Carlos)
  9. Un velero llamado libertad (José Luís Perales)
  10. El corrido de Juan Charrasqueado (Antonio Aguilar)
  11. Have you ever see the rain (Credence Clearwater Revival)
  12. Yesterday (The Beatles).
Y bueno, ya para terminar, aquí les dejo el video de una canción que pega, y pega peor que golpe bajo, ¿Verdad Primo?


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Para variar... no podías por más hacerme llorar!!! Y precisamente por tantas cosas... por su música, por sus gustos, por su todo! Precisamente anoche, cuando saqué a Lennon para hacer sus últimas cosillas de la noche, me percaté de algo... en el jardín de enfrente, justo a la entrada hay una mata de Aves del Paraíso sembrada... y es muy raro que de flores... pues precisamente anoche vi que hay dos flores a punto de abrirse y no pude más que ponerme a llorar, al pensar que él está con nosotros y que nos lo demuestra con esas simples cosas! Justo van a abrirse para el día del Padre... qué tal.. que puntería la de Don Pedro no! jajaja

Y con respecto a su música manito... hay un par de canciones con las que yo lo recuerdo muy precisamente... y son La del Vendedor y Qué Pasará Manaña de Mocedades... y me acuerdo como las cantabamos juntos!

Muy buen gusto nos dejó por la música la verdad! jajaja y un recuerdo eterno en nuestro corazones! Sabe que desde aquí se le quiere y se le extraña miles.

Un abrazote pa tú también.. te queremos miles por aquí también!

Anónimo dijo...

Se me olvidó... para todos los que lean este post... y para que lo entiendan mejor, las Aves del Paraíso eran las flores favoritas de nuestro Papa!

Andy dijo...

Manita, te juro que no se como se fue a olvidar Mocedades. Ahorita voy a ver si agrego las letras de las canciones esas.

Pero como acabás de mencionar, como te cantaba la de Sweet Caroline de Niel Diamond. (Es que el segundo nombre de mi manita es Carolina muchá)

Abrazos manita.

Andy dijo...

EL VENDEDOR
(Interprete: Mocedades).

En la plaza vacía
nada vendía
el vendedor.
Y aunque nadie compraba
no se apagaba
nunca su voz,
no se apagaba nunca su voz.

Voy a poner un mercado
entre tantos mercaderes
para vender esperanzas
y comprar amaneceres.

Para vender un día
la melodía
que hace al andar
el agua de ese río
que es como un grito
de libertad.

¿Quién quiere vender conmigo
la paz de un niño durmiendo,
la tarde sobre mi madre
y el tiempo en que estoy queriendo?

Tú eres el que ha pasado,
el que ha llegado,
y el que vendrá.
Vende el árbol que queda
en la arboleda
de la verdad,
en la arboleda de la verdad.

Voy a ofrecer por el aire
las alas que no han volado,
y los labios que recuerdan
la boca que no han besado.

Alza cada mañana
esa campana
de tu canción,
pregonero que llevas
mil cosas nuevas
en tu pregón
mil cosas nuevas en tu pregón.

Vendo en una cesta el agua
y la nieve en una hoguera
y la sombra de tu pelo
cuando inclinas la cabeza.

Andy dijo...

Qué pasará mañana
(Intérprete: Mocedades)

Te hice una promesa de amor
un día seis de mayo
pasaron treinta años de amor
y aún te sigo amando

Hicimos un tesoro de amor
sentados al brasero
yo soy tu prisionera de amor
y tú mi carcelero.

Qué va a pasar mañana
si tú te marchas y yo me quedo
yo iré donde tú vayas
si te vas cerca, si te vas lejos.

Te hice una promesa de amor
un día seis de mayo
pasaron treinta años de amor
y aún te encuentro guapo

Y guardo entre mi ramo de azahar
mil cosas de chiquilla
las horas que pasé junto a tí
sentada en tus rodillas.

Anónimo dijo...

Ahora se hace más claro el porque a vos te gusta tanto la música, pues después de lo que contás y después de ver los títulos de las canciones se nota que Don Pedro (con todo el respeto del mundo) era un amante de la MÚSICA.

Alguien que aprecia los sentimientos de la letra y de la música en géneros tan variados deja en claro el papel que tenia la música en su vida, y se nota que ese es un legado que te dejo.

Ánimos y muchos saludos!

Anónimo dijo...

Bueno Don Andy esta vez me jodiste un poco porque hiciste que me acordara de mi papá que desde hace unos años tampoco está ya con nosotros. Algunas de las canciones que pusiste también estaban entre sus favoritas, recuerdo que unos meses después de que se fue escuché por allí "El gato triste y azul" y no podía parar de lagrimear. Otra que le gustaba mucho era una que decia

"Cuando apenas era un jovencito mi mama me decia mira hijito una amor pronto has de encontrar"

En fin, mejor paro ya que todavía duele. Buen post.

SCD dijo...

Dan ganas de llorar con tu post mano.
Los seres queridos que fisicamente ya no están con nosotros, están presentes en multitud de formas y la musica es una de ellas.
A chin, todavia estoy emocionado, que post el que te echaste.
Saludos!!!

Andy dijo...

Pacuna: Mano, gracias por el ánimo. Fijate que en estos días es cuando mas me afecta porque Don Pedro cabal falleció el día del padre, que será este domingo que llega. Pero en cuanto a música, uff, y solo puse esas canciones porque sino me hubiera tenido que alargar demasiado, jajaja.

JCab: Los que hemos perdido a alguien tan cercano nos entendemos va vos. Esa canción que decís es la versión en español de "Cotton Fields" de Creedence Clearwater Revival, solo que no se quien cantaba esa versión. Saludos también para vos, y vieras que a mi de igual forma me duele y mucho, pero ya he ido viendo que es mejor recordar todo lo bueno y sacar fuerza de allí, y no solo el momento en que se fueron.

SCD: Mano, muchas gracias por tus palabras. En efecto, la música siempre hará que estén a nuestro lado los que ya se han ido, y nos regala unos momentos para volver a sentirlos. Gracias por haberte emocionado, eso quiere decir que la sinceridad de este post está allí.

Abrazos a todos.

Pirata Cojo dijo...

Todas las canciones excelentes vos, recordar a tu querido padre por la música es algo maravilloso, se ve lo buen hijo y hermano que seguís siendo.

Un abrazo

lu! dijo...

Vos Andy... me llegaste hasta el fondo mano... yo por mi papá doy la vida mano y las canciones que pusiste uffff... The Beatles, gracias a mi padre los amo, y la de los brincos jajaja me deberias de ver cantandola con él! aunque la que más nos gusta es una de The Doors... "Light My Fire"!

ahhh si me falto una.. The Twist de Chubby Checker.

Un graaaaaaaaaan abrazote para vos Andy!

La Chachi dijo...

Mi papi no es tan musical, pero siempre le ha gustado la canción "Entrega Total" con Javier Solis.

robertogt dijo...

Gracias por compartir esto tan personal Andy. Que especial es la música, que nos transporta a momentos o épocas importantes en nuestra vida, que en un instante te pueden hacer añicos el corazón. Esa es música Andy, la que te hace sentir cosas, la que aunque no te guste completamente se cuela en tus entrañas, y como a vos ahora te hace recordar a tu papá. saludos pues Andy.

Alexia dijo...

A mi papa tambien le gustaba el Juan Charrasquiado, el era mas norteño, Cuco Sanchez, Vicente Fernandez, Lucha Villa... mi viejo, mi querido viejo.

Rivera dijo...

otro buen post...nada mas que felicitarte....

Black dijo...

buen gusto musical el de tu viejo... creo que la principal herencia que nuestros padres nos dan son los recuerdos en lo personal te digo mi viejo no era de ori musica pero me heredo la capacidad de ser descarado y mentarle la madre al mundo completo. Tiene don Paco y tendra por siempre en los recuerdos de tu memoria un gusto musical muy bueno. Es bueno que el hombre se enorgullezca de donde viene y sienta orgullo de su origen... valentia Andy por que vos sos uno de esos que siempre saca pecho por el orgullo que sentis de ser voz y por lo que posteas sacas orgullo de que tu familia es un valuarte importante en tu vida... el ruletero se pone sentimental pero esta musicalizado por tu viejo.. saludos al gato triste y azul

Black dijo...

perdon por lo de don paco es don pedro.. respetuosas dispensas por favor

David Delio dijo...

Buen listado, pues el de mi viejo es mas o menos este:

Don`t Let Me Down - Beatles
Electric Ladyland - Jimi Hendrix
Satisfaction - Rolling Stones
Money - Pink Floyd
Jailhouse Rock - Elvis Presley
Light My Fire - The Doors
Besame Mucho - Beatles
I Go To Pieces - Peter & Gordon
Venus - Shocking Blue
Black is Black - Los Bravos

son las que mas escuchan buen onda cuidate.

Anónimo dijo...

ANECDOTA
-----------

Esto es cierto mucha, siempre llegabamos con el Andy a su casa y varias de esas veces estaba por ahi Don Pedro escuchando musica en la sala o sino en el comedor merendando algo. Recuerdo que solamente nos miraba entrar a los dos portando con orgullo la facha mas indecente imaginable de un sabado de tarde noche: el Andy con pelo de brocoli, camisa de franela, jeans rotos, zapatos sucios y yo con mi completa planta de hippie, loco, destrabado jaja.

Don Pedro al decirle buenas noches (alli como podiamos hacernos valientes pues veniamos del cafe no Andy?) solo nos miraba de pies a cabeza y mas de algo nos decia que nos mataba de la risa.

Me acuerdo un dia, un dia de esos con el Andy que no olvido, que cuando entramos a la casa (yo vestia una mi camisa verde de manga larga y mis tipicos lentes no se si recordas Andy) y Don Pedro dijo: Puta! John Lennon!!! que mate de risa esa noche vos Andy sencillamente no se me olvida. Saber cuantas semanas pasamos riendo con esa broma... no por lo que dijo en si, sino por la forma tan peculiar y unica que tu viejo tenia para transformar una expresion tan simple, en algo tan divertido. En fin son incontables cuantas cosas jocosas nos dijo Don Pedro aca a este par de locos rockeros, herederos de la rebeldia y musica de nuestros queridos viejos.

Asi recuerdo al gran Don Pedro, quien siempre nos hizo tener un momento alegre.

Andy tenes un super Papa men y el tiene un super Hijo. Ni el cielo y la tierra puede deshacer la amalgama de Amor que ustedes dos tienen Andy. Un gran abrazo a ambos y a tu familia mi querido mijo.

Lev Andropov

Andy dijo...

Lev: Maestro, que grandes recuerdos en efecto Mijo. ¿Cómo olvidar esas anécdotas? jajajajaja, que buena historia, es que esos tus lentes erán clásicos cerote. Y puta, que fachas de verdad, lástima que no hay mucho documento gráfico para certificarlo, aunque allí en mi casa debe haber alguna foto de esos tiempos, jajaja. Pelo de brócoli, y a pulso ganado el apodo de Brócolo Desquiciado, jajajaja.

Por cierto, eso de que "nos haciamos los valientes" es un poco demasiado fino, jajaja, en realidad, "nos haciamos los sobrios", porque por regla general llegábamos rebotando de la borrachera, jajajaja.

Mi papá se ahogaba de la risa con nuestras estupideces, ¿Te acordás? Ahora que ha pasado el tiempo mijo, imaginate ¿como nos mirábamos? ¿Qué imagen podíamos presentar ante mi papá tratando de pararnos sin irnos para un lado? jajaja. Eso era como tratar de dormir al sueño.

Y siempre, siempre, con el telón de fondo de la música.

Que grandes días aquellos.

Un inmenso abrazo en la distancia Mijo, y gracias por semejantes recuerdos. Extensibo el saludo a Don Juan.

Abrazos.

Andy dijo...

Pirata: gracias por tus palabras vos. DE verdad. A ver cuando tenemos oportunidad de platicar un poco mas despacio de música.

Lú! DE nuevo mi pasajera favorita, miles de gracias por tu comentario. Ya te imagino cantando con tu viejo. Que grandes momentos ¿verdad? Y bueno, allí vamos. Abrazos para vos.

Chachi: Tremenda la musica de Javier Solís también. Muchos saludos.

Alecksya: Cabal esa era la música pero de mi abuelo. Yo una vez me puse a cantar ya bien aver-gonzado en zacapa y me trabaron "Cuco Sanchez" de apodo, jajaja.

RobertoGT: Eso es lo impresionante de la música, lo bien que podés asociarla a momentos, situaciones, personas o sentimientos. GRacias tambien por tus palabras vos.

Rivera: gracias manin, por aquí se te espera para que sigas pasando.

Black Wizard: Allí anda mero triste el ruletero estos días vos, pero nos envalentonamos y nos obligamos a hacernos machitos. Gracias por tu comentario mano y por seguir colaseando en el rule.

Davide: Tremendo Top Ten el de tu viejo. Black is Black es una cancionaza. Saludos,

A todos, un gran abrazo.

birdman dijo...

que onda mano, este t post me saco la lagrima de cocodrio, mi padre es igual y aunque todavia lo tengo conmigo cada vez que me acuerdo de el saltana la mente las canciones que le encantan y canta a todo pulmon en su carro en su vaje diario al trabajo.

talvez por eso es que uno se vuelve musicomano cronico, eso se lleva en la sangre y no paso mucho tiempo antes de que me diera cuenta que yo sere igual a el, ambientando la vida con buena musica para refrescar las ideas.

buen post man.