sábado, junio 16, 2007

Hoy, en el Día del Padre.

Si, hoy en el Día del Padre, quiero desde El Ruletero enviar un mensaje. Pero este mensaje no es para los Padres en su día, no es para los papás. No. Al contrario, quiero enviar un mensaje a los hijos. Sobre todo a aquellos hijos que aun cuentan con su padre en esta tierra.

Quiero decirles a esos hijos que deben apreciar sobre manera el beneficio de tener a sus Padres aun con ustedes. Es cierto que no todos han tenido la suerte de contar con un Padre como el mío, Don Pedro, ejemplo de honradez, de integridad, de entereza, de caballerosidad donde los haya. Pero un Padre es un Padre y la mayoría de las veces es una bendición contar con ellos.

Quiero decirles a esos hijos, hoy, 17 de Junio de 2007, que deben dejar de celebrar a sus padres únicamente en este día. Tiene que ser una celebración permanente.

A los que ya han perdido a su Padre igual que yo, que honren su memoria, su enseñanza, su guía. No hacerlo solo causa que nuestra propia vida sea insignificante y sin sentido.

Yo perdí a mi Padre, perdí a Don Pedro, el 17 de Junio de 1999, hace hoy exactamente 8 años, alrededor de las 10 de la noche. Un día del Padre como cualquier otro, pero que para mí, lejos de representar la festividad del progenitor, representa el día que el destino, Dios, o como quieran llamarlo, se llevó de esta tierra a mi papá, a mi guía. Aun hoy, aunque ya han pasado esos 8 años, para mí este es un día difícil. Para mí, este es un día en el que no encuentro ningún motivo de celebración.

No creo que ni siquiera cuando yo sea un padre, pueda encontrar regocijo en esta fecha. Porque mi viejo, Don Pedro, no tenía que irse. Porque, citando todos los clichés de las canciones típicas de este día, yo no tuve la oportunidad de ver como a mi Viejo se le ponían los cabellos blancos. Yo no pude ver como el rostro de mi Padre era enmarcado por las arrugas. Yo no pude acompañar a mi Papá mientras su andar se hacía lerdo, mientras caminaba con pasos lentos, porque Don Pedro no tuvo oportunidad de envejecer. Se fue de esta tierra apenas a los 48 años. Y eso en realidad pone a prueba mi educación cristiana católica. Pone en tela de juicio las creencias dogmáticas que nos inculcan. Y no acepto que un poder superior se lo haya llevado.

Momento…estoy siendo egoísta. Porque no solo yo lo perdí. Lo perdieron mi santa Madrecita y mis adorados hermanos, sus hermanos y hermanas, sus amigos, y todos aquellos que llegaron a conocerlo.

Pero no quiero ahondar en este tema. Aquí en el Ruletero ya lo he hecho y hoy no me sale del alma. Porque he dedicado estos días a meditar en sus enseñanzas, en su ejemplo, en su vida.

Me duele, eso es imposible negarlo o tan siquiera ocultarlo. Me duele porque Don Pedro hubiera sido un abuelo genial, porque Don Pedro me hubiera indicado el camino a seguir. Si el hubiera estado a mi lado, es casi seguro que yo no estuviera lejos de mi Madre, de mis Hermanos, de mi Familia, de mi Tierra, de mis Amigos.

Pero la vida es así. Por eso reitero el mensaje a esos hijos que aun cuentan con su Padre, entiéndanlo, aprovéchenlo, ámenlo.

No quiero seguir, pues sobre Don Pedro podría escribir por la eternidad, pero quiero decirle, Papá, cómo ya lo he hecho antes, que estoy de pie y si algún día las lágrimas traicionan la integridad de mi rostro, quiero que sepa que son lágrimas de hombre, que ruedan por un rostro erguido, con la frente en alto, viendo hacia delante y apoyándose en lo aprendido años atrás.

A todos mis lectores, no me queda más que agradecerles por estar allí, por seguir leyendo. En unos días el Ruletero retomará su talante alegre, chingón, cínico si se quiere, pero hoy no puedo hacerlo. Gracias a todos desde ya por sus comentarios.

Madre mía de mi alma, Manita y Manito, fuerza. Ustedes son la fuerza que hace que me mueva.

Papá, que allá arriba, junto con los abuelos, las abuelas y la Tita, se organicen un parrandón de cuidado, que aquí seguimos pensando en ustedes.

Aquí les dejo las canciones más representativas del día. Abrazos a todos.




Mi querido, mi Viejo, Mi amigo.


Viejo, mi querido Viejo.

16 comentarios:

Black dijo...

creemelo para mi tampoco es un dia lleno de felicidad, es un dia amargo que a veces con envidia veo de no poder comprar alguna charada para regalarle, perdi a quien dar el abrazo en este dia desde ya hace un tiempo y creemelo no lo superare jamas pero que le vamos a hacer Andy asi es la vida mano, a veces injusta pero como dice Mercedes Sosa "Cambia todo Cambia", compartiendo el dolor y te ayudo aunnque sea a cambiar las velocidades de este ruletero que al igual que la prensa negra comparte dolores, pero como diria un candidatito de aca por guate "ya vienen tiempos mejores"

lu! dijo...

Mi querido Andy... hoy me dejaste sin palabras y es porque mi papa es para mi lo que es para vos el tuyo, y no creo que exista el día en que lo pierda, y es que nuestra relación es fantastica, no solo porque soy la que más se parece a él, si no porque a donde el vaya siempre tiene quien lo reciba con los brazos abiertos, es un gran hombre tambien vos... Gracias por escribir lo que acabo de leer, gracias. Las canciones te digo que ni las vi, a mi eso me destroza.

Salud por ellos vos!!!!!

Anónimo dijo...

no hay mucho que pueda decirte mano... solo te sabes que tenes apoyo de estos tus amigos que a la distancia te mandamos un abrazo esperando que te sintas mejor!

saludos

.... dijo...

Que onda mano!
Pues mis palabras no creo que puedan hacerte sentir mejor, sé que el perder a un guía duele mucho, perdí a mi abuelita hace mucho tiempo y de uno u otro modo eso me marcó y aún hoy puedo decirte que duele el no tenerla más en este mundo. Tengo a un padre, si lo tengo, tristemente aunque quiera abrazarlo hoy no puedo, él se encarga de mandar eso al diablo, que le voy hacer, nada más que agradecerle por darme la vida.

Como te dije, mis palabras no pueden hacerte sentir mejor, pero por acá se te entiende y pues tomá el tiempo necesario para volver a poner el "sonido alegre" del ruletero vos. Por otro lado, sabés que aunque estamos por otros rumbos estamos para servirte en lo que se pueda. Saludos y solo espero que sigás mejor, nos vemos!

Anónimo dijo...

Comparto tu sentir, pues mi papa fallecio hace 13 años, yo lo vi envejecer, pero aun asi, con sus achaques propios de su edad, tenia una energia que contagiaba a cualquiera. A los pasajeros de este medio electronico de transporte que tienen la oportunidad de tener con vida sus padres, aprovechen cualquier oportunidad de compartir con ellos, de celebrarlos siempre, y no solamente en el dia del padre. Una oracion al cielo, por nuestros papas fallecidos, pero que tengan la seguridad que hicieron de nosotros hombres y mujeres de bien.

robertogt dijo...

Gracias por los consejos que nos das, Andy siento mucho que ya no tengas a tu papa, estoy completamente seguro que fue un gran padre, y estoy seguro porque vos lo transmitís con tus palabras, porque se refleja en vos todas las enseñanzas de él por la forma en como te expresas, no he tenido el gusto de conocerte en persona Andy, pero por como te expresas emanas amistad y compañerismo. Saludos Andy.

Anónimo dijo...

Pertenecemos al club de los que hemos perdido a un padre, ese club en el que se entra y ya no se sale y de alguna forma como decías hace poco los miembros se entienden entre si. Los días del padre, cumpleaños, fechas especiales, acontecimientos o logros he llegado a sentirlos un poco incompletos.

Siempre pensando en el, siempre queriendo darle ese abrazo o decirle esas palabras. Al final es como dicen por alli, en vida hermano en vida.

Saludos Andy

SCD dijo...

Por eso es que estoy en desacuerdo con definir fechas especiales, si amas a tu gente no importa que sea Miercoles y las cuatro de la tarde, un abrazo y un regalo será más apreciado, emotivo y verdadero que uno en el dia de X celebración.
Buen post mano, un abrazo.
Saludos!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo no tengo palabras manito para expresar también lo mucho mi papá fue y sigue siendo para mí! Su niña "Pelos de Elote" que lo adorará la vida entera! Es muy difícil para todos nosotros este día, porque no solo es la carga de sobrellevar la celebración del día del Padre, sino que el nuestro tuvo la puntada tan buena de escoger este día para partir.

Pero después de las lagrimas y del dolor, la rabia, la alegría el amor y cuantos sentimientos se nos puedan juntar en estos días, me voy a permitir tomar las palabras que la Mavi me dijo a mí el viernes para darme su apoyo y que reflexionandolas tiene toda la razón:

"Tienes un Angelote en el cielo, y gracias a él por haberte transmitido esa Luz de Angel a ti, y dichos nosotros que nos vemos iluminados por ella" No cabe duda, que los hijos son el reflejo de los Padres y cada uno de nosotros tres irradiamos de alguna manera la luz tan grande que tenía mi Papa!... Vivamos cada día tratando de ser el reflejo de esos dos seres maravillosos que nos enseñaron lo mejor del Mundo!!!

Abrazos para tí y miles de todos nosotros, los que te queremos aquí!

Pirata Cojo dijo...

Gracias vos, tocó fuerte.

La Chachi dijo...

Gracias Andy por esas palabras. Tambien se que tu papi debe haber escuchado las que le envias, sintiendose muy orgulloso de vos.

Un abrazote!!

Alejandro Tapia dijo...

Hay quienes se conforman con el Santo Padre. Pero eso es lo mismo que no tener padre. Por suerte tengo uno. jejeje
SALUD!
NS

Alexia dijo...

Andy, como lo has hecho conmigo muchas veces, ahora lo hago yo. UN ABRAZO MI AMIGO.

asdfg dijo...

huy... que fuerte Andy, besos dessde tu país.

Rex Mamey dijo...

Lo mejor que podés hacer es seguir recordándolo y poniéndolo en un lugar especial, en el que se merece... y claro, tener siempre la voluntad dispuesta para compartir con todo el mundo lo que significa tu viejo para vos y el sentimiento que dejó su partida...

Yo tengo al mío todavía y reconozco que muchas veces no he sabido valolarlo... como dijo el Pirata:

Gracias, vos... tocó fuerte.

Buena onda, mano! Saludos!

la-filistea dijo...

La primera vez que entré a este blog, me acuerdo que comenté en un posting, donde hablabas de tu papá.

Y ahora veo esto y nombre!.. yo si he sido bien malcriadota con mis papás.. Hasta hace poco como que me está cayendo el 20 (como dice don Filisteo)..

Saludos Andy.. ves? no te puedo escribir mucho porque no tengo internet en la casa. Pero te vine a ver..

Saludos al pirata que ví que anda por allí.

Ciao, ciao.