sábado, junio 09, 2007

Doscientos veintiséis años de historia, Doscientos veintiséis años de historia, Doscientos veintiséis años de historia….Y NADIE LO PUEDE NEGAR!!!



Quince años han pasado ya desde la última vez que vestí ese legendario e histórico uniforme Gris y Blanco para celebrar un 10 de Junio. Aun lo vestiría algunas veces más, en septiembre sobre todo, pero un 10 de Junio, esa fue la última vez.

Hace 15 años, un ya lejano año de 1992, el 10 de Junio de aquel año, el Glorioso y Bicentenario Colegio de los Seises de la Catedral de la Nueva Guatemala de la Asunción, mas conocido como Colegio San José de los Infantes celebraba su CCXI Aniversario de Fundación. Doscientos Once años en aquel entonces, y hoy, 10 de Junio de 2007, los que tuvimos el privilegio de formar parte de tan gran historia, y los niños y adolescentes que actualmente son parte de esa historia, celebramos el CCXXVI Aniversario, Doscientos Veintiséis Años de hacer historia, se diga fácil o no, se entienda nuestra identificación o no.

En aquel entonces yo no era más que un simple niño de 14 años. Y desfilé con el orgullo y el honor por los cielos. Salimos del Colegio desfilando, pasamos bajo el Vértice, emblemático diseño arquitectónico de nuestra segunda casa. Enfilamos hacia Palacio, de allí a la sexta avenida. Llegamos a la 15 calle y doblamos a la izquierda. Sobre la Séptima avenida volvimos a nuestra casa aquel miércoles. Y lo hicimos como solo los alumnos del Infantes pueden hacerlo. Con gallardía, honor y orgullo. Sabiéndonos los mejores, sabiéndonos herederos de una tradición de más de 200 años. Repasando en nuestras mentes cada línea del Himno del Colegio.

Los años han pasado, pero aun a riesgo de ser atacado, quiero enviar desde aquí un gran abrazo a todos aquellos compañeros que marcharon junto conmigo, que estuvieron allí aquel día. Y quiero hacer aun mas extensivo el abrazo a los alumnos que hoy celebran los 226 años de historia, “Que a la patria han servido de guía”.

Igual les dejo un par de videos de las Gloriosas Compañías, donde yo iba en el cuarto pelotón de la Primera, aunque no llegue a verse, pues la cámara se centra en el tercero, y de la Penta campeona Banda de Guerra de aquel año.

Colegio de Infantes…Que San José y Santo Dominguito de Val rueguen por nosotros.


HIMNO DEL COLEGIO SAN JOSE DE LOS INFANTES

Coro
Del Colegio de Infantes la gloria,
En acordes alegres cantemos
Las dulcísimas liras pulsemos
Celebrando sus triunfos de honor.

I
Cien renombres pregonan ilustres
Del colegio de Infantes la gloria
Que en sus páginas bellas la historia
Los grabó con su dedo inmortal.

Coro.

II
Y ante el ara del Dios trino y uno
Y en la cátedra siempre elevada
Y en el foro y tribuna ensalzada
Dieron vida al ideal redentor.

Coro

III
Guerra eterna de hinojos postrados
A los vicios por siempre juremos
Por la iglesia doquier figuremos
Con orgullo adorando la cruz.

Coro

IV

Quien del místico salmo tuviera
Poderoso e inspirado el aliento
O el gigante salterio que el viento
Suele recio en las cumbres pulsar

Coro
V
Más en premio de gloria tamaña
Es el canto homenaje pequeño
A quien lucha por Dios con empeño
Se le puede en la tierra premiar

DEL COLEGIO DE INFANTES LA GLORIA,
EN ACORDES ALEGRES CANTEMOS
LAS DULCÍSIMAS LIRAS PULSEMOS
CELEBRANDO SUS TRIUNFOS DE HONOR



17 comentarios:

Black dijo...

es bueno que albergues en tu vida un espacio con orgullo al lugar donde te formaste.... yo me gradue en el Lehnsen y la verdad a mucho orgullo pues en las epocas de colegio es donde uno conoce a sus verdaderos cuates... el ruletero pasa por el infantes a pesar de la distancia.

Pablo Cruz dijo...

Saludos Compañeros del Colegio.

Es grato saber que hay personas como nuestro amigo Andy Sique con quien Estudie toda mi primaria en la seccion B que recuerdan con mucho cariño al colegio , y es natural que lo llevemos en el corazon, ya que no solo fue un lugar de estudio, fue un lugar de Aventuras de la vida, de Juventud, de experiencia con orgullo puedo decir que fui uno de los 3 alumnos que estando en 6to primaria participe en la banda de Guerra junto con Rodolfo Alegria, y el Primo del Pollo que no recuerdo su nombre, tambien ese año participo un un peloton de 6to primaria con las compañias año 1989, muchos grandes recuerdos.

Que viva el colegio de Infantes....

Pablo Cruz

Pirata Cojo dijo...

Esos recuerdos son imborrables, como te conté en el post donde pusiste la foto del año 81, yo marché 2 años con el Liceo Canadiense y aunque lo militar no forma parte del menú, qué sentimiento más hermoso el escuchar a la banda y aún cansados. seguirle echando ganas.

Ya casados con Doña Pirata y en su orden, íbamos a ver las entradas del Liceo Guatemala, Infantes y San Sebastián (estudié alli la primaria), por eso hay sesgo.

Lo mejor era ver que al entrar, los patojos tocaban con más huevos, ya que para muchos era su último año, por graduación o cambio de carrera.

Unknown dijo...

estoy muy contento de saber que estan bien y echando ganas como en los dias soleados del campo marte , que estamos "marchando" por la vida con disciplina y con mucho entusiasmo como cuando de regreso se entraba por la septima avenida para culminar el desfile de aniversario , con satisafacción de haber cumplido con lo que nos tocaba....

"Del Colegio de Infantes la gloria,
En acordes alegres cantemos
Las dulcísimas liras pulsemos
Celebrando sus triunfos de honor"

Saludos , que esten bien y bendiciones!!!

Anónimo dijo...

mmmmm..... talvez talvez..... lo acepto en su epoca muy bien, muy muy bien....... ojala que los niñitos que los siguen ahora fueran igual....... pero mmmmmmm nada que ver jajajajajajaja lo siento pero es la verdad.... igual por mas que me gustaron esos tiempos en los que mi mama me cargaba para ver como mi... si mi HERMANO desfilaba..... no mano..... no..... igual sigo siendo liceista diga lo que digan..... eso si, no cambio el hecho de que nos lleven 151 años mas, si lo acepto 151 años mas por que nosotros apenas llevamos 75.... pero para mi no importa cuantos años sean, sino el hecho de haber sido formados tanto academicamente como personalmente BAJO LAS MISMAS CREENCIAS para hacer crecer a nuestra bella GUATE, lo demas...... es otra historia..... o no.......

Anónimo dijo...

PD: aprovechen, siiiii..... son sus 226 años.... ahora una pregunta????? ya se pusieron a pensar en todo lo que dieron por su institucion, tanto cuando estaban, como ahora????? y cuando estubieron, manejaron esa gloria que les cedieron de la mejor manera?????? PIENSENLO Y SI APRENDIERON BIEN, PUES VAN A VER QUE LOS DE AHORA LASTIMOSAMENTE SEPARAN COLORES, NOMBRES, BANDERAS, Y UNIFORMES.... SIN SABER QUE TODOS VAMOS A SEGUIR EL MISMO CAMINO......

Anónimo dijo...

PD2: MI QUERIDISIMO HERMANO.... FELICIDADES 226 AÑOS....

Unknown dijo...

Mucha regresa Soda Stereo y ojalá que toquen en Guate. Felicitaciones a todos los que estudian y estudiaron en el Colegio de Infantes.

lu! dijo...

Haaaaay Andy jajaja el Infantes en mi tiempo, yo tambien tengo recuerdos de ese colegio, jaja si te contara...

SAluditos pues y felicidades!

Anónimo dijo...

Papataz me vas a matar por lo que dire a continuacion, pero he de decir lo siguiente: el Andy mismo se ha convirtido en el mismiiiiiiiiisimo "Peloton" jajaja del Colegio de Infantes jajajaja son pajas mi querido Tranki.

Nada que ver con pelotas, estos son pelotones de aquellos que marchaban mas chichudos que nadie, y soy testigo porque muchos de mis amigos fueron de este colegio, dire que ensayaban hasta que les salian ampollas en los dedos de las manos de tanto tocar tambor, ampollas y cayos en la patas de tanto marchar y hocicos hinchados de tanto soplar las trompetas. No se si ahora sera lo mismo, pero en esos entonces escuchar como retumbaban las calles el 15 de septiembre cuando caia la banda del Infantes para opacar a los Cebolleros, era de lo mas de ahuevo jajajaja perdon si hay alguna Cebolla por aca pero esos nunca me cayeron bien porque habia un grupo de cebollas detras de mi hermana, y como soy celoso: pelenme el chile jajajaja.

Yo como no marchaba solo miraba el espectaculo, pero como espectador puedo deciros queridos lectores: Esos pelotones si tronaban a batallon de guerra. Sho pisados! jajajaja

Saludos en esta gloriosa celebracion mi coche querido!

Lev Andropov

Unknown dijo...

Orgullo, pasión, amor, dedicación, respeto, identidad e infinidad de cosas más se vivieron a lo largo de 5 cortos, pero los más bellos años de mi era academica. En ningún otro lugar mi identidad nació, se desarrollo y fortaleció de por vida, como en el Infantes. Jamás tuve pasión por nada hasta que tuve la opotunidad de entender que ser del Infantes no es solo vestir la chumpa blanca con vivos rojos y azules que eran la envidia de muchos o salir de casa en bus con el uniforme de gala y con el famosisimo disminución alta en la cabeza. yY ser con esto la envidia de muchos, aunque también la admiración de otros.

Ser del Infantes es más que un hermoso y estruendoso paso bajo el histórico Vértice el 10 de junio o el 15 de septiembre; ser del Infantes significa recordar lo que un vértice es a una construcción, y aplicarlo a nuestras vidas.

Recuerden que un vértice suele ser la parte mejor cosntruída de un edificio, y eso es lo que debemos ser nosotros, lo que aprendimos dentro del colegio nos fortalecerá y hará que seamos los vértices más resistentes.

No sabes Andy, como me siento cuando paso frente al edifcio de Guatel en la 7a. av. Siento que mi corazón salta, añorando los 5 cortos años en los que viví la mejor expériencia de mi vida, ser del Infantes.

DEL COLEGIO DE INFANTES LA GLORIA,
EN ACORDES ALEGRES CANTEMOS
LAS DULCÍSIMAS LIRAS PULSEMOS
CELEBRANDO SUS TRIUNFOS DE HONOR

Unknown dijo...

por cierto Andy, el inicio del video es lo mejor del mismo, miralo bien!!

Andy dijo...

Black Wizard: Gracias mano, ese orgullo de pertenencia es importantísimo. Allí va el ruletero. Un día de estos te cuento algún detalle mas del centro en los comentarios de tu post, jajaja.

Pablo: Mano, que gusto tenerte por aquí. Grande aquella sección B va vos. Yo a ese pelotón de primaria del 89 no logré entrar por 3 tercias, es que era mero chaparro (y sigo siendo la verdad) UN gran abrazo mano,

Pirata: Gracias de nuevo también por tus palabras y tus recuerdos. Allí nos veremos.

Roberto Carlos Zamora: El mismísimo Zamora, así es mano, marchamos por la vida con la misma disciplina y orgullo de aquel entonces. Bendiciones también para vos.

Mole: Manito, manito, manito, jajaja. Son épocas distintas al final de cuentas, pero el orgullo y amor por nuestras instituciones no nos los quita nadie. GRacias por pasar comentando, y yo también tuve el honor de verte desfilar con tu banda. Acordate aquella vez que nos fuimos al centro en un Gusano, jajajaja. Abrazos hermanito.

José: Gracias por las felicitaciones vos.

Lú: Mana, me chiveo. Se me erizaron los pelitos, jajajaja. Lástima que no fue la misma época, si vos yo creo que estabas en preprimaria cuando yo me gradué, jajaja. Besos.

Lev: Mijo, vos cerote, me he cagado tanto de la risa con tu comentario que ahuevos, para que putas te lo voy a explicar, jajajaja. Gracias Tranca y abrazos hasta Deuschland.

Juan Estuardo: En efecto, grandes aquellos días y años. Gracias por tu comentario vos, y me cago de la risa con lo del principio del video, jajaja, no me acordaba que el morro del tato llevaba ese primer pelotón, jajaja. abrazos maestro.

Anónimo dijo...

Felicidades por los 226 años!!! comparto tu orgullo y sentimiento por las instituciones que aunque no sean universitarias son y serán nuestra "alma mater" por siempre. aunque con otros colores, la fé, la disciplina, el orgullo y la calidad educativa de nuestros colegios no tienen rival!

Anónimo dijo...

Si mi querido Tranki, y para mas chingar, podriamos agregar una clasica "Cumbia Metalera" para celebrar jajaja visiten este link:

http://www.youtube.com/watch?v=Bf92IhVzq6U

Lev Andropov

Miguel dijo...

buenas noches como
estan..
espero que bien. y
que el infantes
este siempre en
sus corazones..
A quien lea esto
quiero informarles
que yo soy el
presidente del
periodico Vertice..
como ustedes ya sabran
este año se cumplen
117 años desde su
primera publicacion
pero lamentablemente
ya no ha tenido el
mismo apoyo que tenia
antes.. no hay fondos,
no hay apoyo..
hace dos años con
ayuda de unos alumnos
pudimos participar
en un concurso de Aula 2.0
donde obtuvimos un
3er lugar. a nivel
nacional... lamentablemente
este año que paso quedamos
de 4to ya que no tubimos
dinero para imprimir
el periodico.. asi
que por medio de este espacio
les quiero pedir ayuda..
si alguien de ustedes conoce
personas o ex alumnos
que quieran ayudar a
patrocinarnos estaremos
muy agradecidos.. ya que
necesitamos sacar un
ejemplar este año.. no solo
porque la mayoria de los
que estamos en Vertice nos
graduamos, sino que porque
en el colegio ya no
se le da la importancia
a la Historia del colegio
pues ya no hay alumnos que quieran
formar parte de Vertice, entonces no se sabe si ya el otro año
Vertice seguira viviendo..

Espero que nos puedan
ayudar.. y pues..
no dejemos morir la
historia del Infantes..
sigamos la historia
y Formemos el Futuro.!!!

Unknown dijo...

Publico la letra del Himno del Colegio de Infantes como se eneseñó en los años 70´s veo algunos cambios y eso no debe ser asi
Coro
Del Colegio de Infantes la gloria,
En acordes alegres cantemos
Las dulcísimas liras pulsemos
Celebrando sus triunfos de honor.

I
Cien renombres pregonan ilustres
Del colegio de Infantes la gloria
Que en sus páginas bellas la historia
Los grabó con su dedo inmortal.

Coro.

II
Y ante el ara del Dios trino y uno
Y en la cátedra siempre elevada
Y en el foro y tribuna ensalzada
Relucieron cual terso fanal

Coro

III
Guerra eterna de hinojos postrados
A los vicios por siempre juremos
Por la iglesia doquier figuremos
Con orgullo adorando la cruz.

Coro

IV
Quien del místico salmo tuviera
Poderoso, inspirado el aliento
O el gigante salterio que el viento
Suele recio en las cumbres pulsar

Coro
V
Más en premio de gloria tamaña
Es el canto homenaje pequeño
A quien lucha por Dios con empeño
Se le puede en la tierra premiar

DEL COLEGIO DE INFANTES LA GLORIA,
EN ACORDES ALEGRES CANTEMOS
LAS DULCÍSIMAS LIRAS PULSEMOS
CELEBRANDO SUS TRIUNFOS DE HONOR