domingo, mayo 27, 2007

Insomnio.

Mi primer contacto con el insomnio, un insomnio fabricado, presente a la fuerza, se remonta a principios y mediados de la década pasada. Digo que un insomnio fabricado pues no llegó por su voluntad, lo inducía mi propia inestabilidad mental, mi atropello de ideas inconexas, mi capacidad fantasiosa para inventar mundos alternos, reales en mi cabeza pero ajenos para los demás. De esa etapa recuerdo madrugadas enteras en el patio de casa, sentado en una pila vacía y viendo el cielo. Este pudo ser un insomnio idealizado, pues me forzaba a mantener la conciencia para seguir imaginando cosas que jamás ocurrirían. Terminé por superarlo.

Luego llegó el insomnio institucional. Había que mantenerse despierto para poder hacer cosas que no alcanzaban a ser hechas en el día. A falta de tiempo, restaba horas de sueño. Ningún problema, y manejable sin llegar a los extremos. Interesantes experimentos los de esas noches en vela. Terminé por superarlo.

Con los años llegó el insomnio existencial, aquel que nos mantiene despiertos tratando de entender el cómo y el por qué de nuestros aparentemente vanos esfuerzos. Este llegó acompañado de golpes de realidad y responsabilidad. Minutos y minutos de aquellas madrugadas destinados a buscar soluciones a problemas que ni siquiera se habían presentado aun, pero que con total seguridad llegarían. Ríos de silencio y de penumbra. Terminé por superarlo.

La distancia agota y el agotamiento permite dormir. Unos cuantos años lejos del insomnio, sin pensar en él, sin vivirlo.

Ahora, de nuevo esta aquí. Después de varios años el insomnio ha regresado. Vuelve con fuerza, con madurez. Es un insomnio mas elaborado, más técnico, mas completo. Es aquel insomnio para el cual no se encuentra excusa, no se razona, no se justifica pero aun así no puede obviarse. Una cadena de noches interminables, en silencio, en penumbra, cortinas ineficaces, almohadas incomodas, respiraciones pausadas, rítmicas. Los ojos abiertos acostumbrados a las sombras familiares de una habitación cada vez más extraña, a las irregularidades del techo, a cada grieta y rendija que se magnifica en los momentos previos a la luz. Horas de soledad y contemplación. A estas alturas las fantasías, los mundos alternos, las ocupaciones extemporáneas, las soluciones esquivas, han quedado atrás. Ahora es el vacío y su silencio lo que atormenta las noches de vigilia. Supongo se deberá a infinidad de razones entrelazadas. Yo qué se. A lo mejor terminaré por superarlo.

De momento parece que amanece otra vez. Se ha ido la noche.

---------------------------------------------------
P.D: Con este post llega el Ruletero a los 150 Posts. Hay les aviso vuando vayamos llegando a los 200. Saludos a todos.

26 comentarios:

Black dijo...

exceñente blog, te felicito por tan buena redaccion de tus entradas, la verda empiezo en esta comunidad blogera y ha sido este un blog que me ha llamado mucho la atencion saludos y apreciaria mucho si te das una vuelta por el mio http://prensanegragt.blogspot.com saludos desde la capirucha guatemala

Anónimo dijo...

El insomnio puede afectar pero también es el momento perfecto para reflexionar, meditar, planificar, rebobinar, algo que en el día a día a veces es misión imposible... aunque al siguiente día despertemos jetones por haber dormido poco!

Pirata Cojo dijo...

Mi insomnio más largo ha durado como 20 minutos, soy de buen dormir realmente, aunque ronco mucho y me han dado un par de infecciones respiratorias. No hay dos glorias juntas.

Alexia dijo...

Ya no me da por insomnios, ya mis ojitos no los toleran y mi cuerpo solamente quiere el refugio de un buen sueño, anoche, tuve insomnio, el chino andaba con fiebre, asi que para mi este dia completo sera de puro insomnio por las ganas que tengo de irme a dormir.

Andy dijo...

Black Wizard: Gracias por tu opinión vos, y ya me pasé por tu blog también pero era algo tarde anoche y por eso no leí con tiempo para comentar, pero hoy o mañana me paso por allá con paciencia.

Jcab: Pero para reflexionar y recibir iluminación divina también están los momentos en el baño, jajaja. Y lo malo es despertar jetón un día sí y otro también, jajaja.

Pirata: Vos que envidia mano, yo por eso trato de dormir hasta el último minuto antes de levantarme que sea posible, porque de noche duermo poco.

Alecksya: Vos, que se mejore el chinito.

Sandylu *(^-^)* dijo...

Órale!! Oye, escribes muy bien eh! Interesante. Yo no se que es padecer de insomnio, afortunadamente. Pero si te aconsejo de tratar de llevar una vida "MAS SANA" en todos los sentidos, y me cuentas.

Saludos!

asdfg dijo...

"El que desprecia,... que se vaya a la mierda", dije yo hace algun tiempo jajja! gracias Andy porpasarte por mi blog, ya que recien comienzo no tengo mucha visita!

a mi me gusta el insomnio idealizado ese que decis vos, aquel que no te deja dormir pero que te mantiene pensando e imaginando como sería esto, si eso pasara...


salud!

P.D. una pregunta: sos de Guatemala o de Venezuela?

la-filistea dijo...

Mi hermana es de aquellas que sólo pone la cabeza en la almohada y no hay quién la despierte, algo así como el Pirata , porque tambien se echa sus buenos conciertos de ronquidos.

Yo soy tambien del club de los desvelados.

Saludos..

Rex Mamey dijo...

Del insomnio mejor no hablo, vos... porque siempre que hablo de las babosadas, me pasan y si algo me aterra (sin pajas) es no poder conciliar el sueño... con cinco horitas de sueño ininterrumpido me conformo, pero no dormir... uff... pisado, pisado

Felicidades por alcanzar los 150 trayectos ruletarios!!!! Enhorabuena!!

Andy dijo...

Punto de Vista: Voy a intentar llevar una vida mas sana entonces, gracias por el consejo y gracias tmabién por el concepto sobre mi escritura, jajaja.

Mari-Ana: DE nada, por allí seguiré pasando vos, y soy Guatemalteco pero vivo en venezuela.

Filistea: Vos, en serio que hay gente que tiene tanta facilidad para dormir que me da envidia, jajaja. Una vez me preguntaron: ¿Usted tiene problemas para dormirse? y respondí yo: "Tardo muchísimo en dormirme, pero una vez que me duermo para lo que tengo problemas es para levantarme", jajaja. Hay días en los que si una pelea de chuchos me pasa encima probablemente ni así me levantaría, jajaja.

Rafa: Maestro, gracias por las felicitaciones, espero que el ruletax pueda seguir colaseando por allí un buen rato mas. Yo la verdad es que también tengo bastante con 5 horas de sueño, lo pisado es que si ya te terminás durmiendo a las 3 o 3.30 esas 5 horas te llevarían hasta las 8 y a esa hora ya hay que estar en el chance, jajaja.

Saludos a todos.

SCD dijo...

Buen post y con una redacción magistral.

Felicidades por esas 150 entradas, me gusto tu blog, no sé por qué no habia entrado antes, ahora por aqui me tendrás.

Saludos!!!

Andy dijo...

SCD: Gracias vos, a la orden y por aquí te esperamos todas las veces que querrás. Ya me pasé por tu blog, y por allí estaré regresando también.

Renee dijo...

Cuando yo estudiaba en las tardes, tenia la oportunidad de dormir casi toda la mañana y tenia un insomio terrible, yo no podia creer que ese tiempo en donde no podia salir de mi casa, incluso de mi cuarto es cuando mas energia tenia y mas cosas queria hacer, fue realmente horrible, va y a eso agregemole que hablo dormida y ronco, realmente es una desgracia.
Pero ya hace 2 años que estudio en la mañana por tanto me propuse que sin importar que, aunque no tenga sueño ni nada me dormiria a las 9 en punto, y eso he hecho y logre regular mi sueño muy bien. Todo es cuestión de fuerza de voluntad.

Anónimo dijo...

entre a conocer de los blogs forzivoluntariamente. No soy muy partidaria de ellos porque da lugar a que gente (que conste que aclaro que no todos) que se cree intelectual juegue a serlo o quiera atención. Sin embargo, al pasar por el tuyo verdaderamente quede sin palabras!!!. Hasta el día de hoy el mejor que he visto. Aplaudo tu redacción y objetividad. En cuanto al insmonio lo padezco todas las noches y por ello te entiendo muy bien y al igual que tu algún día espero superarlo. Lo bueno que me ha dejado el insomnio es que pensas tanto en una o algunas situaciones que de tanto pensarlas
te hartas y las superas mucho más rápido que otra gente.
Raras veces en mi vida le he dicho esto a alguien: Mis respetos al escritor que hay en vos!!!!....me quito el sombrero.

Pirata Cojo dijo...

Otra del club de Fans vos, que pegue.

Anónimo dijo...

Pirata Cojo: para que no te sintas y no creas que no tenes fans, tambien pase por tu blog y me parece bueno. Por cierto, un abrazo a Don Paco.

Alejandro Tapia dijo...

Creo que el insomnio es una ventana que deberías abrir, como diría un mal poeta. Dale.
NS

Andy dijo...

Renee: Cabal por estudiar en la tarde fue que me empezó a mi la costumbre de permanecer despierto hasta tardísimo. Y eso fue desde la secundaria. Pero algún día voy a tratar de emparejar los hábitos de sueño, jajaja.

Anónima: Muchas gracias por tus palabras, haré lo posible por mejorar la calidad del ruletero, aunque no me creo los halagos, jajajjaa. Ya en serio, espero que sigás visitando por aca.

Pirata: Vos, no me quemés vos, jajaja. Sabés que es lo jodido, que la fluidez de palabra se me muere en persona, jajaja. Solo me sale escrito, jajaja. Saludos Pirata.

Negrosuperstar: Esa es una ventana abierta allí desde hace unos cuantos años. Saludos.

Alexia dijo...

y con unas copas encima....

...................shute que es uno.

Unknown dijo...

Maestrísimo: en hora buena por lo que escribís y la manera en que se ha desarrollado este arte en vos. es una escritura, sencilla, coloquial, rica y sobre todo natural. la verdad es que no es la primera vez que me subo al ruletero, lo que sucede es que a veces hago como haciamos de ishtos en la difunta 2 negro, llamada luego 82 cuando del colegio ibamos para la casa, o sease de colado, tratando de que el pobre chofer no se diera cuenta de que ibamos de grolis.

Sé my friend que soy una miércoles con los cuates y te pido disculpas, deseo que todo te este saliendo de a webO y que pronto mandés unas cuantas venezolanas para darles asilo político en alguna cómoda casa de habitación que podríamos conseguir en algún sector de la zona 9 ó 10....

Maestro lo del insomnio,mmm, te dá por miles de razones y nunca entenderemos cual es la más precisa, pero que bueno que de vez en cuando lo tenemos y que en ese lapso nos permite tratar de explicarnos algunas cosas que suceden alrededor. Unas buenas, otras malas y muchas babosadas que quién sabe como se nos meten a la cabeza. Por ejemplo (por que nos ibamos con Jiménez y Urizar a la casa?)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rivera dijo...

Buen post exelente redaccion me conecte con el insominio existencional..creo q asi se dice..bueno el post me parecio bien!!..suena raro pero no lo havia visto despues de entrar a tu blog como 5 vexes creo que el titulo no me llamo la atnecion al principio..

Andy dijo...

Alecksya: Si, con unos tragos encima se me vuelven a soltar las palabras, pero de forma muy inconexa y no siempre coherente, jajajaja.

Juan Estuardo: El mismísimo Tato, mano, que gran gusto verte por aca. Gracias por el comentario maestro, a ver si nos platicamos mas despacio la próxima ida a Guate. Vos, por cierto, el grupo de regreso a las casas por aquellos años era un poco mas grande según los días, ¿te acordás? en el 90 iba también el Pedro Saul Ramírez, a veces iba el Galan, a huevos el Jimenez, Urizar, vos, yo, el Otto (QEPD), el Perdomo y tu amor el Benitez, jajajaja. Ah, y también aquel pisado que era de Asunción Mita, Argueta creo que era el apellido, no me acuerdo del nombre, jajaja.

Saludos Toje.

lu! dijo...

Andy el Polifacético jaja me llegas vos! sos un cague de risa para tus post, sabes bastante de musiquita y además escribe bonito el patojo!

SAluditos para vos... y no me vayas a dejar de dar jalones gratis por mis ausencias, lo que pasa es que si ya no tengo muchotiempo de pasar...

Besos pues mi chofer!

Unknown dijo...

Esas idas de vuelta eran un cague de risa, no recordaba esas charadas de cuando nos ibamos, precisamente en ruletero, y las primas del mita, que estaban un poco buenas... y de que los ayudantes nos puteaban por ponerle topes a las ventanas para irnos ventilando cual chucho en carro..jajaja. y el kiko cebollero arrepentido que ahora aparece en TV en programas de deportes, quien iba a imaginar semejante fatalidad.

Andy dijo...

Lú: Mi pasajera favorita, que bueno verte de nuevo por acá. Vos seguí pasando que tenés el jalón de grolis asegurado, jajaja.

Estuardo: Que recague de risa vos cerote, buscavergazos los mulas, jajajaja. Que buenos recuerdos, jajaja. NO me acordaba que aquel es cebollero arrepentido, jajajaja.

Saludos.