martes, enero 23, 2007

Los líos con el sistema de educación.

Hasta donde pude ver antes de volver de Guatemala este iba a ser un ciclo escolar atípico. Anticipando desde ya el tiempo que se perderá en Septiembre con las elecciones presidenciales, se decidió iniciar unos días antes para no terminar muy tarde en el año las clases. Nada funcionó como se suponía que debía funcionar porque todo mundo terminó haciendo le que le dio la gana. Perfecto. Ese no es precisamente el problema, sino la inestabilidad que se ampliará a lo largo del año hasta la entrega de notas finales donde todo será un camote de cuidado. Pero mal que bien, el ciclo escolar al final arrancó y allí va. Nada tan drástico como el año que las instituciones públicas y algunas privadas ganaron por decreto gubernamental. ¿85? ¿86? Uno de esos años fue.

Por aquí en tierras bolivarianas los líos son otros. La gente ya está anticipando una posible reforma educativa por medio de la cual todos piensan que el presidente iniciará un trabajo sistemático de adoctrinamiento para el estudiante, de forma que cuando llegue a adulto no cuestione de ninguna manera su ideología político y su forma de gobierno. Incluso la gente recuerda una situación similar hace algunos años ante la cual respondieron con el lema de “con mis hijos no te metas”.

Por otro lado, algunas personas que se manifestaban contra un posible adoctrinamiento político mostraban pancartas del tipo “queremos educación católica para nuestro hijos”. Es la misma cosa. Tan simple como eso. Igual es adoctrinamiento, uno político y el otro religioso, pero ambos excluyentes para el resto de formas de pensar. Eso no puede darse y menos en la formación de los alumnos. Si cuando estos sean adultos deciden elegir uno u otro camino y excluir los demás, pues que lo hagan pero por su propia decisión y no influidos por años de adiestramiento.

Según mi políticamente ignorante forma de ver, la educación debería ser lo mas apolítica y lo mas laica posible. Por lo menos la educación pública, la educación privada que haga y enseñe lo que le de la gana. En el caso de la religión, el estado no tiene por qué educar religiosamente al niño, eso es obligación de los padres y esa educación debería ser recibida dentro del hogar y no en las aulas. Si la gente quiere una educación basada en el credo de su conveniencia, que busque un centro educativo privado con el que concuerde y haciendo uso de su pleno derecho de elección que meta allí al niño y se acabó. Tanto si quieren educación católica, evangélica, sabatista, judía, islámica, hindú, moon, fatalista, apocalíptica, diabólica o lo que les de la gana creer. Seguro que más de alguna opción que se ajuste a sus requerimientos encontrarán. Pero no se lo exijan al estado.

Y en cuanto a un adoctrinamiento político pues lo mismo. Allí es el estado el que debe respetar y abstenerse de tan lamentable actitud. En ese sentido debería enseñar al niño una realidad lo más imparcial posible, pues si el sistema que prédica y defiende es verdaderamente efectivo, correcto y eficaz, lo demostrará con hechos y no necesitara del convencimiento dogmático de futuros adeptos.

Total, y ¿yo qué putas voy a saber de ni mierda de esto?, cuando en realidad hay tanto y tanto aspecto del cual preocuparse. Lo único que reconozco es que entre políticos, clérigos de la denominación que sea, profesionales de las armas, iniciativa privada y cualquier forma de vida en el poder, nos tienen rodeados y jodidos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy dificil un sistema de educación imparcial pero si es necesario poner todos los medios para procurar que asi sea. Estoy de acuerdo con vos sobre las funciones de la educación pública, pienso que el estado no debe promover la enseñanza de una determinada religión o de una determinada versión histórica. En Guatemala hay dos trabas a que se logre esto, la primera es que tenemos muchos devotos radicales de su fé, su fé es la verdadera y todas las demás son obra del demonio, ¿cómo le explicás a alguien que es así que no pensás dedicar una materia a su religión sin que crean que es un ataque contra su fe? Por otra parte la versión histórica que suelen enseñar en muchos establecimientos sobre nuestra cultura y raíces suele ser la versión española, ¿por qué? quien sabe pero deberían enseñar ambas versiones.

Algo que deberíamos recordar en estos casos (y se nos olvida demasiado) es que el estado es nuestro empleado, trabaja para nosotros, no es nuestro jefe y nosotros le pagamos para que garantice libertad a los ciudadanos para poder desarrollarnos en una sociedad ecuanime no para ser sus corderitos adoctrinados.

Anónimo dijo...

Efectivamente, la historia que nos cuentan es la versión de los españoles, en lugar de religión o política, debiera enseñarse un idioma local, kekchí, mam, pocomchí, Kiché, etc. el genio del conejo quiere que aprendan inglés en las escuelas, primero lo primero digo yo. Hablamos de cultura e identificación locales, pero lo que se busca es la "ladinización" de la población, porque hay quienes creen que el atraso del país obedece a que hay muchos "indios".

Me lo traje para Guate Andy, hay que proponer, aunque no nos hagan caso.

"Cosas veredes, Sancho amigo"

Alejandro Tapia dijo...

exacto. la educación pública debe ser laica. sin lugar a dudas... pensaba en el comentario que dejaste en mi blog. creo que podrías contar tu regreso a Guatemala. ahí hay una gran historia.
seguiré por acá
salud!
NS

Anónimo dijo...

pregunto yo, Que putas fuiste a hacer a España?

Anónimo dijo...

y que chingados estas haciendo en Venezuela !!!!

Anónimo dijo...

y que pasó con el Andy estudioso? auquel que solo chingando pasaba en la "APU"

Andy dijo...

Pregunto yo: ¿Quien putas sos?

Respondo yo:

1.) A España fui a tomar vino, comer jamón serrano y queso manchego. Aahh, también fui a jugar la quiniela del futbol en general a trasquilarme la estaca. En mis ratos libres también trabajé.

2.) En venezuela estoy haciendo mas o menos lo mismo que fui a hacer en españa, con la diferencia de que aquí hay mas culazos.

y 3.) No pasó ni mierda con ese cerote, soy el mismo pisado, unos años mas viejo y unas bastantes libras mas gordo, pero en escencia el mismo talega.

Por cierto, la APU este 13 de Junio venidero cumplirá 14 años. Que tal?

Anónimo dijo...

Es muy dificil pensar en un "sistema" de educación cuando los cerotes solo hueviarse nuestro pisto quieren. Hace algun tiempo recuerdo que los maestros de las instituciones publicas estaban manifestando y sin tomar en cuenta que algún pisado del gobierno les iba a hacer caso en ese momento y resulta que si llegó alguien y cuando les dijo que qué querian? le contestaron (los maestros) que no estaban preparados en ese momento para proponerle alguna solución.

Así de mal estamos aquí en Guate, la mayoría de maestros quieren que les paguen solo por aparecer en la planilla de trabajadores y sin hacer ni mierda. Y aparte piden aumento. Me pregunto que jodidos pasaría si se pusieran a promover enseñanza para determinada religión? Yo digo que nos hundimos más. Mejor que se organicen bien primero.

Anónimo dijo...

Acá en Guate se ha perdido el objetivo de todo. Se supone que el objetivo de la educación es acrecentar los conocimientos y destrezas en el educando. Sin embargo el objetivo de los maestros es buscar la manera de perder "más" el tiempo y el educando pasó a último plano. (si es que todavía está en el plano)