jueves, diciembre 14, 2006

Casados contra Solteros. Una batalla épica anual.

A escasos 145km al oriente de la Ciudad de Guatemala se encuentra un pintoresco pueblecito, en la fértil tierra de Zacapa, de nombre Jumuzna, entre el Motagua y el Riachuelo (Río Jones), a la vera del camino, unos cientos de metros oculto de la carretera al atlántico. Un pueblo donde todos son familia aun sin serlo por consanguinidad. Un pueblo que recibe a todos con los brazos abiertos.

Allí, dos veces al año, a finales de Diciembre, se ve interrumpida la tranquilidad de sus pocas calles, pues se lleva a cabo desde hace unas décadas una cruenta batalla futbolística, los Casados contra los Solteros. En el formato de ida y vuelta, se juega el primer partido el fin de semana antes de la navidad y el segundo por lo general el 31 de diciembre. La única regla aparte de las normales del fútbol: Sólo puede jugar gente del pueblo, por derecho de sangre o por unión conyugal. En mi caso, tengo derecho de sangre, pues mi madre es originaria del pueblo. Mi padre, podía jugar por ser esposo de mi madre precisamente.

Hasta donde sé, nadie recuerda el año exacto en que empezaron a jugar el “Solteros contra Casados”, o “Casados contra Solteros”, como se le quiera decir, pero por lo menos se lleva jugando 30 años consecutivos. Se de algunos que jugaron en el equipo de los solteros y hoy en día ya son abuelos, como el Otto Morales por ejemplo. Cada año se entregan trofeos al ganador, al goleador y al portero menos vencido.

Bueno. El truco aquí es que no son simplemente dos partidos de fútbol comunes y corrientes. Son dos batallas campales, dos encuentros encarnizados. ¿Se acuerdan del cabezazo de Zidane a Matterazi? Pues aquí han ocurrido más de una vez y cosas bastante más violentas, llegando casi a los balazos. Recuerdo una vez, entré cuando faltaban como 10 minutos y me dieron un pase por la banda, yo estaba tan emocionado que hasta me imaginé como iba a celebrar el gol, claro, asumiendo que me permitieran llegar cerca de la portería, pero antes de darme cuenta el suelo desapareció de debajo de mis pies y mi vista alternaba entre el cielo y la grama. Cuando el movimiento se detuvo, quede tendido de espaldas viendo las nubes y al pararme pregunté qué había pasado. Uno de los casados me arrolló sin ninguna contemplación. Y eso es una de las cosas más suaves que he visto.

La iniciación en esta actividad suele darse alrededor de los 14 o 15 años para los solteros, y los casados cuando deciden dejar de vivir bien. Los casados son los que mas oportunidad tiene de incluir jugadores “extranjeros” pues cuentan con los esposos de las mujeres del pueblo, nativas o descendientes, mientras que nosotros los solteros dependemos únicamente de la cantera para reponer las bajas del equipo. Yo jugué por primera vez, bueno, eso es decir mucho, para ser mas correctos diría que ingresé al campo durante uno de estos partidos por primera vez en el año de 1992, cuando tenía 15 añitos recién cumplidos.

Deberían ver el ambiente. El pueblo se llena con todos los que viven en la capital y algunos que viajan del exterior para estar presentes. Hay música, cohetes, bombas, tragos, de todo. Algunos años se estrena uniforme. Recuerdo uno de los Casados que fue personalizado, cada uno tenía un escudo alusivo a su actividad laboral y una frase descriptiva. El de mi padre, quien era abogado, tenía una pluma y un libro y su frase decía: “Jumuzneco por ella y mis amigos”. El de otro de los casados decía “Vine a Jumuzna y me quedé”, y cosas por el estilo. El de nosotros los solteros decía “Solterito Puro”.

Frente al campo está “la tienda de la Olga”, sitio que sirve como vestuario para los dos equipos y donde se dan las instrucciones tácticas a las alineaciones. Antes del juego se dicen algunas palabras, se recuerda a los que han partido al otro mundo durante el año, se agradece la presencia de la gente, se pide tranquilidad y juego limpio a los jugadores y se da el pitazo inicial. Con el pitazo se olvidan los buenos deseos, se acaban los lazos familiares y enfrente solo queda el enemigo. Por costumbre la gente suele apoyar a los solteros, aunque los casados también llevan su buena porra.

Los casados se dirigen solos mientras que los solteros cuentan con la dirección técnica de Robidio, un señor que dejó de jugar hace años pero que desde entonces, aparte de ser dueño del terreno donde está el campo, dirige técnicamente al equipo. Un gran estratega. Prueba de ello es que los años que yo participé evitaba al máximo incluirme en la alineación titular.

Una vez concluidos los primeros dos tiempos, es decir, el partido completo, empieza el tercer tiempo, la parte mas alegre del juego, donde otra vez revive la unión y los dos equipos por igual se vuelven a la tienda-vestuario a celebrar un año mas haber cumplido con la tradición, pudiendo llegar a amanecer acompañados por una guitarra, muchas cervezas, chicharrones, yuca cocida y tortillas.

En esta tradición futbolística ha participado cantidad de gente, llegando a contar con verdaderos símbolos y autenticas instituciones dentro de ambos equipos. Otto, Ervin, Gilberto, Mynor, La Chiva, Mi Viejo, entre algunos de los casados. El Porosoco, Giovanni y Gerson entre los solteros. Y menciono a estos tres solteros porque son los mas viejos en participar. Salvo el Giovanni que tiene mi edad, los otros dos pasan los 30 con bastante ventaja.

Este año, luego de 5 años de ausencia, volveré al pueblo a presenciar tan alegre tradición, y digo presenciar, porque participar en los primeros dos tiempos sería poner en riesgo mi salud, considerando mi avasalladora figura, mi escultural cuerpo y mi devastadora condición física. El simple hecho de ponerme el uniforme ya sería casi un deporte extremo, jajaja. Pero bueno, una cosa si es segura. Voy a dar mi mejor esfuerzo en el crucial tercer tiempo. De momento, aquí les dejo un par de fotos de los Solteros, con 10 años de separación. La primera, sacada de un video de hace 12 años.

De pie:
Douglas, Valmer, Cristian, Baldemar, Jorge, Manuel Aldana, Danilo, Miltón, Manuel Interiano, Bresney, Estuardo y Gerson.

Sentados:
Joliver, Giovanni, Andy (sí, el mismísimo yo), Edgar, Edwar y Juan Carlos (la cangreja Rossell).

De esta alineación solo quedamos tres solteros. Gerson, Giovanni y yo.



De pie:
Horacio, Luís Francisco, Otto Jr, Christian, Esbin, Renato, Fernando, Gerson.

Sentados:
Javier, Ángel (El Porosoco), Elvis, Selvin, Giovanni.

Esta foto se tomó un par de años después de irme de Guatemala, de hecho yo todavía utilicé ese uniforme en el 2001, la número 12 en honor a mi viejo. De esta alineación ya se casaron como 4 más.

15 comentarios:

Tu manita dijo...

En efecto es una batalla ese partido. Pero es buenísimo!!!

Se te ha olvidado mencionar la característica "ayuda" que le proporciona Otto a algún soltero que haya tirado: Después de tirarlo, se regresa a ayudarlo a levantarse: le da una mano y en la otra le tira un poquito de tierra para irritarle los ojos! jajaja

Una vez me tocó ser madrina del equipo de los solteros.. jajaja ya ni me acuerdo cuando fue!

Ojala ganen los solteros, porque los casados son muy mañosos! jajaja

Pirata Cojo dijo...

Bonita historia vos, no perdás las esperanzas, de repente te alinean.

Anónimo dijo...

O sea que eres de zacapa! !

Es cierto que si el sol nace cuadrado alli lo redondean a puro balazo? ? ? ? ? ?

me causo mucha gracia eso de que el que dirigia el equipo era muy bueno, porque nunca te ponia en la alineacion principal, eso dice mucho! ! !

jajajajajajajajaja

Mar de Isaac dijo...

Lo mas interesante por supuesto es el tercer tiempo alli creo que se decide en verdad quienes son los del verdadero 'aguante'.

Pronto vuelvo...

Pirata Cojo dijo...

Corrección Alecksya, lo "redondellan" a puro plomazo.

Anónimo dijo...

oh! gracias por la aclaracion, la verdad no soy muy buena con esto de las leitras.

Shekinah dijo...

Que divertido debe ser eso......... lo imagino...
Super original...
Aunque los casados no pueden ir al salón de la Justicia... jajajaja.

Ruletón de besos!!!

Andy dijo...

soy de zacapa, tierra caliente, jajajaja...

Saludos a todos, por cierto, en caso de que les interese el resultado del primer partido de este a;io fue de Solteros 1 Casados 1, por lo que todo se decidirá en el encuentro del 30 de diciembre, al que probablemente no pueda asistir. Siempre les cuento.

En cuanto al tercer tiempo, estuvo duro, pero me esforcé y salí vencedor, jajajaja. Nos dieron las tantas de la manana a puro shot de tequila, jajaja.

Alecksya, en zacapa ya sale el sol con pistolas para defenderse, jajaja, alla hasta al bano entra uno con la pistola por si te brinca un cerote, jajajaja.

saludos a todos.

Anónimo dijo...

Por mi casa vivia un señor que era de alla, tenia unos sus hijos bien altos y grandotes, rusos parecian los "zipotes" solo llego y puso una su tiendona, "la tienda del tio chema" porque asi le decian al don, don chema, uno de sus hijos era el zuña, porque solo descalzo se la pasaba, y jugaba fut con las patotas descalzas.

En ese tiempo era alegre porque todos jugabamos (no importaba el sexo, raza ni religion), a mi me tocaba de delantera, porque corria rapido, pero el defensa del otro equipo (la catorce) era el mentado zuña, y aunque no tenia zapatos, no me salve una buena patada por parte de el, a pesar de ser mujer, eran batallas campales las que librabamos con tal de que nuestra cuadra (la quince) ganara siempre.

Anónimo dijo...

jaja que buena mierda tu historia mano! yo vivo en guate pero mi santa madre es de santa lucia y conozco masomenos jumuzna.. te deseo buena suerte en el 3er tiempo jajaja talvez vaya a ver el partido el 31 porque voy a pasar halla por la tierra donde nace el sol año nuevo. Feliz Año Nuevo!!!

Anónimo dijo...

ANDY

FELIZ AÑO NUEVOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

Que te traiga mucha gasolina gratis para seguir adelante en tus labores! ! !

Lo mejor para ti y tu familia!

Alex

Anónimo dijo...

"Idiay" vos, ¿Y ni el día de reyes vamos a celebrar no?

A B L dijo...

Ya me inmagino a toda la ischocada que no le dan las canillas pa' andarse corriendo todo el campo va vos?... ha de ser bien calidá!

Buen relato mano! te felicito x ser buen paisa....

Feliz Año.

El Zopilote con Cañon dijo...

Feliz año Andy!!!
Solo pase a darte el abrazo mano y que tengas un buenisimo año 2007!!!

Un abrazo pue...

Gabriel dijo...

Piloto de ruletero, futbolista y vencedor en el "tercer tiempo"... mano, Ud. me recuerda a un personaje de un comic que me fumé hace algunos años y que algún dia lograré llevar a la pantalla grande... si me consigue un animador flash, puede que le cuente de qué trata el asunto, jeje.