jueves, noviembre 02, 2006

La tienda de la cuadra.

Yo creo que todos hemos disfrutado de la tienda de la cuadra o en caso extremo la del barrio. Había una en mi cuadra que siendo yo chavito me parecía inmensa, como saturada de mil y un productos cual de ellos mas llamativo. Claro, era cuestión de perspectiva porque la tienda aun existe pero a mi ya no me parece tan grande, aunque reconozco que me sigue atrayendo, cada vez que voy a casa me cruzo la calle y voy a comprar alguna chuchería.

Bueno, la cosa es que hace unos post, alguien me ofreció una bolsa de elotitos y comentábamos con mi amiga Filistea distintas formas de ingerir estos suculentos aperitivos. En honor a dichos comentarios, se me ocurrió pensar en qué compraría a mediados de los 80´s un niño de 8 años armado con una Visa Oro en la tienda de la cuadra.

Por supuesto que empezaría pidiendo toda la tira disponible de bolsitas de Elotitos, para acompañar un suculento par de franceses con frijoles colados, o unas tortillas recién sacadas del comal. Después pediría todos los Picarones que hubieran, y junto con ellos los Nachos, los Palitos y todas las variedades de Tortrix disponibles, normales, con chile, con chicharrón (mis favoritos), con queso y unos con limón que fueron buenísimos. Seguiría con los Anillitos de Papa y las Papalinas Carimba, Arrocitos Chinos, Tocinitos y Quesitos. También pediría los Tronitos, que aunque eran dulces siempre estaban entre las demás boquitas. Los Tos-Tis y las bolsitas de Alboroto. Los Arrocitos dulces, las Cerecitas. No se me pueden olvidar los Nachos Picantes. Y para los amigos porque estos a mí nunca me gustaron, los Ricitos, las Cebollitas, las Tortillitas, y las Bolitas de Queso.

Después pediría todo el canasto de pan, sobre todo si estaba recién llevado por el panadero, que cuando entraba dejaba un olor a pan caliente que aun puedo sentirlo. Especialmente por el pan de manteca, las champurradas, los cachitos, los redondos, los royales, las hojaldras. Las tiras de franceses pero sin las esquinas, el pan-galleta y los pirujitos.

Después arrasaría con el mostrador de los dulces. Las galletas Pic-Nic, las galletas Chiquí (¿que habrá sido del par de mulitas que salían en el anuncio? por arriba, por abajo…), las spunch. No se pueden olvidar los Nougats de vainilla y de fresa con pedacitos de fruta cristalizada, los de vainilla con pedacitos de manía. Unos pastelitos Twinkies, los Pollito-Winnie, los Cofrecitos Winnie de fresa que eran buenísimos. Las Botonetas, los Quiebradientes Toffie, los chocolates Crispín, los Granada con arrocitos y para cerrar los chocolates con un broche de oro los cuatro mejores, los Popeye, los Polo, el chocolate Diablo y los Guayabitas, que los dejaron de vender por mi casa hace muchos años pero después descubrí que los estaban vendiendo en las piñaterías de la zona 1 y fue a comprar dos bolsas gigantes, jajaja. No hay que olvidar los Gajitos Sharp, las Gomitas Diana y los espectaculares chicles BubbleGum, Bazooka, Adams, Corvis, Fragans y Romy Cardamomo.

Pero como ya me dio sed, hay que pedir los Cuquitos, los Chatos, los Refrescos La Palma y los Sipis. De las aguas gaseosas, la mejor gaseosa de naranja del universo, La Naranjita, que hasta tenía el poder de hacer caminar un robot en el anuncio, aunque a mi no me funcionó cuando le eché toda una Naranjita a un radio-robot que me regalaron, es mas, no solo no caminó el cerote sino que dejó de funcionar el radio, a saber porque sería. Las BubbleUp, Squirt, Lift, Nesbbit, Grappette, Lemon Crush y el mejor refresco embotellado sin gas, Delaware Punch (igual, hubieron años que no vi esta última agua, aunque saltaba de la alegría cuando vi que la estaban vendiendo en doble litro en algunos supermercados). Pero como las bebidas en polvo no pueden faltar, el clásico Tang, los increíbles Toki y Fresqui-Top y unos botes de Imperial de Guanaba y Rosa de Jamaica, cosa que me lleva a las botellas de concentrado para fresco B&B, con esa horchatona mágica, tamarindo y mora. Yo realizado cuando al llegar al colegio destapaba mi cantimplora y estaba llena con horchata B&B.

Ah, y casi se me olvida, las pelotas plásticas para chamusquear en la calle y unos barriletes para las vacaciones.

Bueno, yo creo que con eso ya hubiera topado el crédito, jajaja. Ahora les toca a ustedes recordarme los que haya podido pasar por alto. Buen provecho.

22 comentarios:

lu! dijo...

mi chofeeer haga me la parada en mi tienda por que le faltaron los jalapeños con limon y un porquito de consomé, pas paletas como las sandiitas, cervecitas, las que eran rojas y tenian 3 bolitas que no me acuerdo como se llamaban, los sipis, rinkincaya (no se si asi se escribe) los dulces gallito, ahhh si los chicles de a 10 centavos, que se les iba el sabor en tres masticadas, los chicles de fichitas que daban de verdad parecian fichas... las frutitas aquellas que traian como azuquitar adentro emmmm no me acuerdo de más ahora vos, por que la mayoria de las cosas que me gustan ya las dijiste jaja este es solo el complemento!!!

mmmm ya me dio hambre vos pero es muy tarde y ya me cerraron "El Petencito" (asi se llama la tienda de mi esquina)


saluditos ps ti!

Anónimo dijo...

bua...los pikarones de esos ya no hay o no e encontrado por ningun lado... si que eran buenos, de chocolates te falto el layer tambien el fantasia las paletas salvavidas....si no tiene hoyo no es salvadidas..jiji asi era el anuncio???? tambien estan las nucitas me recuerdo que la Diana tenia unas pastillitas de Canela que no recuerdo el nombre pero yo las pedia como las chiquitolinas.. estas venian en bolsitas, tambien las gomitas pino las de forma de hoja de esas.. si todavia hay... hay tantas y tantas cosas.. ahhh tambien me acuerdo de las galletas maria que las vendian sueltas jiji no me acuerdo si cuando las compre todavia eran de a medio len..

salu2

Luis Fernando

Unknown dijo...

Mano con un hambre de la gran y se te ocurre recordarme esas ondas, pero bueno ya que la Lu! se baja a comprar yo tambien voy a la tienda y me compro unas galletas Pozuelo, un mi manojo de angelitos, unos mis piconcitos, unas mis tortillitas seniorial, unos dulces de chocolate tomy, y como en la tienda hay exportacion chilanga unos mis Tix-tix, y para que no me atragante compro una mi Picola.

Mano jaja y por si me dejan mero cagon me compro un mi sobrecito de Toki para que haga el efecto de Yodoclorina(saber si se escribe asi).

Ahora que recuerdo, creo que quien te ofrecio los elotitos fue mi Perro o fui yo no muy me acuerdo.

Orale.

Pronto vuelvo...

Vania B. dijo...

Muchas de las cosas que mencionas no las conozco, pues no llegaron aquí a Bolivia, pero me las imagino y pienso que toooodas son una delicia.

Ya me dio hambre.

Un saludo desde la ciudad de los anillos.

Anónimo dijo...

puta tiempos aquellos, que tu tarjeta de credito, puta con un billete de a 5 pesos bastaba y sobraba, jajaj no se si porque uno era niño o porque valia mas la plata en esos dorados tiempos, ahora con 5 quetzales ya no podes darte los suculentos banquetes de antes, como cambia el tiempo?

la verdad es que por ahi ya mensionaron una de las mejores botanas que existen y que se te paso por alto y por si no te recordas eran de las favoritas de la abuela elfa, las tortillitas señorial, recordas?

bueno un abrazo a la distancia y haber si te conectas mas seguido primin porque estamos algo desactualizados en la platicada.

Anónimo dijo...

Ala que rico... algo que no hay que pasar por alto era que al ir a la tienda hacíamos dar vueltas a la Pobre Ruth, jajaja porque ya pedías una cosa, y cuando regresaba al mostrador, pedías otra! jajaja y por ende se enojaba!

Para Lu los bombones de tres bolitas rojas se llaman o llamaban Pintalabios.

Lo que no se te puede olvidar era en la tienda de Zacapa, los famosos frescos de Pepita o Limonadas bien frías, y creo que se te olvidaron también los Tocinitos!

Que deliss todo eso... ya me antojaste ir por una coca y un pinguinito para compartirlo con el Tato (Nuestro perrito para quien no lo conoce) ahorita al regresar de la ofis!

Abrazos!

Tu manita

Andy dijo...

Muchá, que montón de cosas se me olvidaron, jajaja.

Lú, los dulces gallito eran de los mejores, y que me decís de aquellas botellitas de azucar rellenas de miel?

Luis Fernando: Los pikarones no existen hace años pero eran de mis favorits, buenísimos. El Fantasía de Sharp era muy bueno es cierto.

Cápsula del Tiempo: Muchas son marcas nacionales, pero seguro que tendrán cosas muy parecidas con sus propios nombres. Gracias por tu visita, es la primera vez que alguien de Bolivia pasa por acá dejando un comentario. Ya te visitaré.

Primo: Vos cerote, te acordás cuando ibamos a la tienda de don obdulio, enfrente de tu casa, jajaja. Que buenos tiempo, y a huevos, las tortillitas señorial muy buenas y en efecto, favoritas de la abuela.

Manita: Vos, me recordaste los tocinitos, jajaja, pero creo que si los puse, o no? no he leido, jajaja. POr cierto, los pinguinitos ya son modernos pero al tato le encantan vaaa, jajaja. Y los frescos de zacapa, jajaja, siempre hacía competencia con manolo a ver quien se tomaba uno completo sin parar, jajaja.

Muchá, se acuerdan que habían unas cornocopias diana que en lugar de helado tenían como angelito en forma de bola??


Mar de Isaac: Vos, las galletas pozuelo también se me olvidaron, jajaja, sobre todo las de chocolate son las mejores. Y aparte de la yodoclorina estaba la santemicina, que era un polvo con dizque sabor a chocolate, jajaja.

Anónimo dijo...

Todavía existe la Santemicina...jajaja en le tienda de la cuadra todavía la venden y sigue siendo maravillosa para sacarte de apuros! jajaja

David Delio dijo...

A la gran las galletas Pic Nic ya no me acordaba de esas y los chocolates Diablo envueltos en ese papel rojo, si como decian por alli con cinco quetzales te podias traer media tienda ahora apenas para una coca te alcanza, antes las aguas costaban 0.25 centavos, y los litros que antes eran de vidrios los miraba gigantescos, vos acordate tambien de un chicle llamado Extra que era un como tubo chicloso gigantesco que solia costar lo mismo que las aguas, aparte no se si mencionaste los Tronitos que eran dulces y empalagosos, por cierto ese anuncio de galletas chiky lo deberian de conseguir, esos dos pateticos caian mal no tenian gracias por las galletas son ricas, y los pikarones que paso con todo esto a donde se fueron esos pikarones eran bien ricos al menos me gustaban mucho mas que los otros por cierto antes las bolsas de ricitos y tor-trix traian mas ahora te las venden mas caras y semivacias.

Anónimo dijo...

ese mi chofer si encuentra en alguno de sus viajes picarones... compreme un par de bolsas de esas que traian como 50, lo ultimo que supe de esta tan sabrosa botana chapina fue que se llamaban Chetos Picarones (con es ode que la pepsico compro a Rene) es mas una cuata compro en una ocacion una tira de estas que le menciono y me harte como 15 jajaja buenos recuerdos en la vuelta del ruletero... salu andy! ahora q digo salu no podian faltar los cigarros rubios "para mi papa" y un par de litros de Gallo para el caldito del domingo uuuu se meantojo un caldon perez :D

David Delio dijo...

mejor que sean cabro extra

Andy dijo...

Los picarones eran de los mejores, definitivamente, jajaja.

Por cierto, yo todavía compre las aguas a 5 centavos la botelletita (sobre todo grappette), a 10 centavos las aguas normales y a 15 centavos los litros. La cerveza Cabro era casi obligatoria en mi casa el fin de semana, pero desapareció antes de que yo estuviera en edad de tomarla, jajaja.l

Saludos.

Anónimo dijo...

Las guayabitas son ricas, pero dejame decirte que mis prefreidas son la
cariocas,y en bolsira y el candi maiz, y nada mas rico que un gran plato con
elotitos palitos y nachos y jalapeños con limon. O la asquerosidad de
desaser los risitos y ehcarles limon se hacia una masa asquerosa que ahora
no se como pude comermela. Y los cuquitos congelados pero de 10centavos eran
los mejores, los chicles de bola y para tomar no se si recordas pero el milo
era rico pero para comerselo en polvito.

Laura

Batfink dijo...

No sé porque tengo el leve presentimiento que eras mero golosito.

Pues dejaste poco sin listar, la verdad. Te diría que aquellos dulcitos "morenitos", los chocogoles y las galletas "María" quizá...

Ah! también aquellas frutitas de plástico que tenían un polvito (charros)como ácido y unas pajillitas que masticabas...

Y los mulitas de las galletas chiqui me parece que eran unos ticos (no
offense to ticolandia)

Andy dijo...

Batfink: Mero arturo para las chucherías siempre he sido, jajaja.

Hoy me estaba acordando de un chicle que tenía forma de tubo y era carísimo, con unas como estrellas y planetas y no se cuanta cosa mas.

También de la versión chapina del quick, que se llamaba Rocket creo, jajaja. O la cocoa panda en sobresitos individuales, jajaja.

Saludos.

Anónimo dijo...

oyeme, perd´øn por el spam, pero yo hasta un video le hice a la Tienda de la esquina... tanto la gringa como la chapina...
ahí en buscate esos videos chapines...

Andy dijo...

Allí buscaremos los videos vos, gracias por la recomendación.

Brenda dijo...

A mi solo me viene a la mente los chicles ET (largos y que basicamente estuvieron de moda despues de la pelicula) , Los chicles Juanito Bazooka y los "frutidulces".
Aun recuerdo cuando la Bubble Gum tenia una promocion de que te ganabas motonetas, dentro de los empaques de los chicles te podia salir el premio!! yo parecia vaca rumiante, comiendo chicle todo el dia confiando que en una de tantas, uno de esos bimotores seria para mi!

Chuas dijo...

Heyyy... que onda? a nadie le gustaban los chicles Fragans que nadie los menciona??? eran mis favoritos u aún puedo sentir su olor!!!

arq.castropleitez dijo...

Definitivamente ha sido un placerazo leer todo lo que acá finamente compartieron, me llevaron en un viaje en el tiempo a mis años de infancia... independientemente donde se encontraba esa "tiendita" que en mi caso era la VIZCAINO... no puedo dejar por un lado aquellas botellitas que vendían de dulce cristalizado pero que tenia dulce liquido en el centro, así como los bananitos, los tronitos y las dulcitas sin duda fueron los que más me hicieron regresar... Gracias por los recuerdos !!!

Anónimo dijo...

He buscado información de las “carimbas” y no he encontrado nada de algún registro. Eran mis favoritas a finales de los 70’s. Saludos

GUSEJIM dijo...

Dulces colorico y bombones picapiedra.