jueves, septiembre 28, 2006

Top Ten Chapín según yo.

Siguiendo con el tema del Rock Nacional, estaba pensando en tantas y tantas canciones que se han producido, muchas de ellas joyas permanentes en el imaginario de la música chapina.

Dándole vueltas a la idea, se me ocurrió que sería imposible hablar de la mejor canción. ¿Por qué digo que sería imposible? Porque elegir una canción requiere mucha subjetividad, nunca criterios exactos como técnica, estructura o cosas por el estilo, siempre sentimientos, sensaciones, recuerdos asociados a la canción, emotividad y similares.

Por eso, y partiendo de mi nulo conocimiento técnico de la música, basándome única y exclusivamente en toda la subjetividad del caso, en mi simple condición de fiel escucha de rock y en lo que estas canciones representan o representaron en su momento, aquí les dejo mi propio y particular Top Ten del Rock Nacional.

1. Todo GiraLos Últimos Adictos.
El primer sencillo de los Adictos. Una gran canción y una gran letra. En primerísimo lugar debido a muchas situaciones y recuerdos asociados a la canción y a la época en que la hicieron y salió al aire.

2. HoyAlux Nahual.
Una de las pocas canciones de Alux que no canta Alvaro Aguilar. Esta obra maestra es cantada por Pluvio Aguilar. Una letra sencilla pero llena de sentimiento. La primera vez que oí esta canción fue en Panajachel, para una semana santa.

3. El BluesLos Últimos Adictos.
De nuevo, mucho sentimiento en la letra pero la música es muy importante. Yo estuve presente la noche que se grabó el solo de guitarra, y bueno, prácticamente durante todas las sesiones de grabación. Buenos recuerdos.

4. Una cerveza másRadio Viejo.
Preludio para una noche de parranda o un viaje de relax y abuso alcohólico. Indiferente la música y la letra, pero los recuerdos son lo que valen, kilómetros de carreteras oscuras y litros de bebidas espirituosas con El Primo. Mamarrachoooo!!!

5. Dulces SueñosFábulas.
Una canción extraña, pero muy buena. Hay un par de situaciones que me identifican mucho con esa canción. Gran trabajo el de Fábulas.

6. 16 Malditas E.X.T.I.N.C.I.Ó.N.
Demasiada canción. La fuerza inexplicable de esta pieza maestra del rock nacional hace que reviva tremendos momentos. Una de las mejores bandas de Guatemala. Todas sus producciones eran auténticos derroches de adrenalina y descargas de euforia incontrolable.

7. AzulBohemia Suburbana.
19 de Octubre de 1996 escuché esta canción por primera vez, cuando casi nadie la había escuchado. Aun no salía al aire ni estaba en el disco. Nos la mostró Juan Carlos Barrios, guitarra de Bohemia, al Primo, a Lev Andropov y a mí, mientras nos tomábamos unas cucarachas en El Aleph, Panajachel. De allí nos fuimos al lago a decir: “De pronto estoy tirado enfrente de este lago y lejos, estoy lejos, en la montaña azul”. Desde ese día, siempre que llego al lago digo lo mismo.

8. Contra el sueloLa Tona.
Siempre fui uno de los detractores de la música de La Tona, hasta el disco El Rebotante. Y de ese disco en particular, esta tremenda canción, característica de la emotividad que le pone el Neco a sus composiciones.

9. InvisibleViernes Verde.
Otra banda que tardé mucho en aceptar. Esta canción es muy buena, con la fuerza acostumbrada de la banda, crudeza y podría decirse que ira características. Invisible, eso mismo.

10. IntrospectivaLos Últimos Adictos.
Una especie de despedida de este gran grupo. Un trip interno digno de vivir y una canción básica en la discografía guatemalteca.

Esas serían mis elecciones, apreciados lectores. Pero me quedo con la sensación de que hay demasiado material como para que todo se reduzca a un Top Ten, así que les ofrezco hacer algo para el próximo post, siempre con la subjetividad de mi propio gusto claro. Saludos a todos.

21 comentarios:

birdman dijo...

Que buena chiva tu top, me llegaron las propuestas, cubriste bastante, y estoy de a cuerdo con todas, lo chilero es que pusiste algo de viernes que me llega un monton, de a huevo tu blog!!!

un saludo man.

Anónimo dijo...

Que paso señor, buen tema aunque algo dificil de hacer, buen grupo de canciones las que escogiste, pero como en gustos se rompen generos, te remito las diez que escojo, a mi criterio, como de lo mejor que se ha hecho en el rock nacional, sin posicion alguna claro y si, en mas de alguna concordaremos.
- Fiesta privada, Alux Nahual, creo que el "riff" mas conocido del rock nacional.
- La fabula del grillo y el mar, Alux Nahual, a cualquier musico le palpita el corazon al escucharla.
- Libre sentimiento, Alux Nahual, buenisimos arreglos de guitarra.
- Introspectiva, Los Ultimos Adictos, primera concordancia con vos, buenisima tonada y letra, representa mucho para mi.
- El blues, Los Ultimos Adictos, segunda coincidencia, El kid, gran guitarrista y cuate.
- Aire, Bohemia Suburbana, algo obscura pero hay moemntos asi en la vida.
- Dios es ajeno, Bohemia Suburbana, un mensaje dificil en una tonada llena de fuerza, uuaaajajaja.
- Dame vida, 4 purpura, lastima que no hicieron nada mas, me encantaba el tipo de rock que hacian con la voz de una chava, tenian para mas.
- Miedo, Sebna, buenisima rola de rock cristiano con mucho mensaje, ese disco tiene mucha escuela de Dream Theater, demasiada diria yo.
- Cerezagirasol, Razones de cambio, estilo muy fresco y diferente dentro del ambito nacional, algo que los caracteriza de plano.
- Una mas de ganancia, Me tocas, Bonus (Golpes Bajos cuando quiso salir de Guate), especial para mi porque me recuerda los inicios con mi novia y de las poquisimas cosas que llego a interpretar Palabras Magicas.
Bueno mi estimado Tazon, jajaja, esa es mi contribucion al tema, claro hay muchas mas buenas canciones pero si he de escoger 10 ahi estan, veremos que sigue diciendo la aficion, saludos.

Andy dijo...

Birdman: Buena onda, hacemos lo que se puede. Esa rola de viernes para mi es de lo mejorcito, pero no te perdás la otra semana que voy a poner un minitop 5 por grupos, jajaja.

Christian: Sebna, ese era el grupo que estaba tratando de recordar en el post anterior, pero ni a patadas se me vino el nombre, por eso puso parusía, pero en realidad al que quería poner era a sebna. Una vez los ví en el teatro al aire libre y sobre todo su actitud era muy buena. Por cierto, muy buena tu lista también, coincido en muchas, pero como le dije a birdman, ya veras el siguiente post, allí tenemos mas coincidencias creo yo, jajaja.

Saludos.

Unknown dijo...

Jaja mano como que si se nota el gusto por dos grupos a lo grueso, y como que me dan ganas aqui te muestro mi listado de 10 rolas:

-Casa de Perros(La Tona) dulces recuerdos de amargura.

-Soñando con ella(Redka) siguiendo con el sentimiento y lo espeluznante de su sonido.

-El Baile de Tohil(Pajaro Jaguar) sólo puedo decir:TOHIL DAME FUEGO!!!!

-Despertar del Naufragar(Isable Ruano) puta la voz de esta pisada, la letra, todo lo de la rola es buenisimo.

-Pesadilla(La Pesadilla de Parker) esta es un rolón a morir.

-Solo(SURASH) es algo propio.

-Mágica(Fábulas) buena, buena, buena.

-Orange budha(E.X.T.I.N.C.I.O.N.) una de las mejores rolas nacionales.

-KafkaKGB(Daedro) la letra de esta rola, buena, enojada y deprimente.

-Io(La Tona) una rola de ahuevisimo.

Mano estas son algunas de las tanta que marcan pauta.

Orale.

Andy dijo...

Que onda Perro Iluso, jajaja, vieras que mi gusto por los Adictos no era tanto por el gusto, sino porque son mis amigos, jajaja.

PEro bueno, tus selecciones tambien son muy buenas aunque hay algunas que no conozco. Solo de Surash es una gran canción, igual que Agonía, también de ellos.

Ya verás el siguiente post y me decis que te parece, jajaja.

Andy dijo...

Ahh, y creo que Isabel Ruano era la cantante de Disidentes, o no??

Alejandro Tapia dijo...

He quedado más colgado que Judas. No conozco a ninguna banda. Será or la lejanía. Quién sabe. Los Prisioneros se separaron hace rato, pero su guitarrista (Claudio Narea) acaba de sacar un disco que está de pelos. Nunca me gustó La Ley. Ninguna de las dos. Gracias por la visita al nodigas. Te seguiré leyendo compadre. Saludos..
NS

Unknown dijo...

Mano la verdad no se si estuvo con ellos, yo la verdad jamas oi a Disidentes.
Pero mira aqui te dejo la direccion de esa chava. Oila y a ver que te parece.

http://myspace.com/isabelruano

Orale.

Andy dijo...

Negrosuperstar: Lo que pasa es que son bandas que nunca trascendieron a nivel internacional, dos o tres que a lo mas que llegaron fue a tener algo de presencia en centro america. Lo mismo me pasaría a mí con muchas bandas chilenas.

Perro: La verdad no estoy seguro, me voy a meter a la dirección a ver. Fijate que disidentes debe haber desaparecido mas o menos en el 96 o 97 cuando mucho, pero yo me acuerdo que la cantante se llama isabel, solo que nunca supe el apellido. DE todas formas te cuento si es o no, jajaja.

Saludos.

Andy dijo...

Perro, ya vi la página y si es la cantante de Disidentes, increible la vos de la chava.

Orale.

David Delio dijo...

Pues veamos casi no escucho rock nacional pero de las que me acuerdo y me gustaron estan la de Una Cerveza Mas, muy buena eleccion hay una de Bohemia no se si es Detras de Mama, o El Overol pero ambas son buenas creo que al principio dice tiene mucho mas y tiene mucho tempo algo asi, tambien pondria La Taza, que era como new age no me acuerdo de quien la toca, y habria que mencionar cualquiera de Domestic Fool

Andy dijo...

Esa de la taza si no la conozco vos..

El Zopilote dijo...

Mano a mi parecer solo te falto una...
EN MEDIO DE ESTA FE!!!!!!!

Es que a mi me encula esa rola, pero el conteo en general esta buno vos...no hay mayores opocisiones jajaja

un saludo pue,

Andy dijo...

Zopilote: En Medio de Esta Fé, o como deciamos con los adictos cuando andabamos de chingadera: "en medio de esta fue", jajaja, es una gran rola y precisamente seguiría en mi lista de rolas de aquellos, pero también hay grandes canciones de otros grupos, pero la incluimos como mención honorífica.

Saludos y gracias por la visita.

David Delio dijo...

Ya me acorde vos el grupo se llamaba Tianamen y tocaban esa de la taza sono hace como diez años sino estoy mal

habia un grupo donde tocaba un tal Jaiva, tenian una cancion muy divertida pero con buena energia ya no muy me acuerdo, fabulas aticas tenian un par de buenas pero para variar los nombres se los debo

Andy dijo...

De Tianamen como grupo si me acuerdo, pero nunca los oí tocar, a huevos que por eso no me acuerdo de la TAza, jajaja.

Saludos,

Anónimo dijo...

Mister, aunque sea de bonus track hubieras puesto "Lobo azul" de Estación Gitana. Esa rola me super encula jeje...

zcgt21 dijo...

Excelente top Ten rockero de rolas chapinas, tal vez hubieras mencionado a "Angel", que buena es. Tambien hubieras incluido Whisky, Ron y Cerveza de "Letargo" (no estoy muy seguro si es de ellos).

Andy dijo...

Gracias mano, queda incluida entonces Angel, de los RAdio Viejo, jajaja.

A Letargo si no los conozco, a lo mejor salieron después de que yo me fuera de guate.

Buena onda pues.

Unknown dijo...

Si tenes razon christian, làstima que ni siguiò 4 Purpura,tiene un disco "existencial", muy bueno!

Anónimo dijo...

ala porfa sera que no me podrian enviar esa rolita de invisible y solo de surash,esque no las encuentro¡ buena onda¡ y que viva el rock chapin¡¡ (mi correo es elmegafer@yahoo.com)gracias¡¡