lunes, septiembre 25, 2006

Que viva el Rock Nacional!!!

Hace rato estaba pensando iniciar una serie de posts sobre los grupos de rock mas representativos de Guatemala, pero decidí no hacerlo pues no me considero un experto en el tema y a falta de conocimientos prefiero no escribir una incoherencia. A pesar de eso el Rock Nacional es muy importante para mí, así que aquí va mas o menos una memoria de cómo abandoné mis complejos de preferir únicamente lo extranjero y aprendí a vivir y disfrutar este gran movimiento del rock chapín.

Mi gusto por el rock viene desde mis primeros años, pero siempre influenciado por la música de fuera. Mi padre era fan de The Beatles, The Rolling Stones, The Birds, Creedence, The Yardbirds, The Animals y otros. Mi tío Jorge oía algo mas pesado, como Black Sabbath, Led Zeppelin, Jehtro Tull y otros por el estilo. Con esa influencia y considerando el poco impulso que lo nacional recibe, aunado a la escasez de opciones nacionales, no es de extrañar que creciera sin prestarle atención a lo nuestro y a los 4 años ya tarareara los éxitos de KISS.

Mis tías trataron de regalarme un LP de Alux Nahual allá por 1983, pero me negué a aceptarlo porque quería el disco Thriller, que era rojo y traslucido. De aquí saltamos hasta la segunda mitad de los 80´s, cuando tuvo lugar la explosión del movimiento conocido hoy como Rock en Tu Idioma, con grandes bandas, sobre todo argentinas, españolas y mexicanas. Por lo menos ya estaba en la onda en español. Había una radio, la Nueva Clase 102, especializada en este tipo de música. Enanitos Verdes, Los Prisioneros, Barón Rojo, Sangre Azul, La Unión, Dhuncan Du, Identi-Kit, Caifanes, Soda Stereo y un largo etc. Es durante estos años que tengo contacto con las primeras producciones nacionales, los temas más famosos de Alux, Fiesta Privada, Alto al fuego, Como un duende, entre muchos otros; las primeras baladas-rock de Arjona, aunque incluso hoy día no puedo con la música de este último.

Empezando los noventas y ya con unos años mas pude ir a mis primeros conciertos, sobre todo de Alux, aunque su monopolio empezaba a desaparecer. Aun así, seguía sin aceptar al resto. Recuerdo haberme burlado de Bohemia la primera vez que los vi y aunque ya sonaban muchos nombres de bandas, casi todo se reducía a presentaciones en el circuito de mañanas deportivas, kermeses y fiestas de colegios, con muy poca producción propia y mucha presencia de covers y versiones de canciones famosas.

Llegamos a finales de 1994, siendo estos dos o tres meses mas todo el año 95, el punto clave para mi identificación con el rock chapín. Mi afición por ir al Café Oro, centro neurálgico del rock chapín por aquel entonces me hizo conocer el movimiento. Además, por mi amistad con el Kid, y el primer grupo en el que aquel participó, una vez dentro del círculo de las bandas nacionales, era solo cuestión de tiempo llegar a aceptarlas y disfrutarlas. Innumerables conciertos y la labor de la desaparecida Fénix FM, hicieron que el rock chapín llegara a muchos. El patriotismo, real o escenificado, de muchas bandas también permitieron esa identificación. Creo que es a partir del 95 cuando se produce la autentica explosión del movimiento del rock nacional, siendo muy fuerte durante toda la segunda mitad de los 90´s y permaneciendo hasta hoy.

De esos años recuerdo muchísimas bandas, algunas que fueron muy importantes y que ya hoy han desaparecido, otras que su existencia fue fugaz, pero vamos a tratar de recordar a todos los que podamos y sin ningún orden en particular como siempre. Alux Nahual, Los Últimos Adictos, Stress, Bohemia Suburbana, Astaroth, Viernes Verde, Radio Viejo, Ytrium, Piedras Negras, Fábulas Áticas (después solo Fábulas), La Tona, Razones de Cambio, Pe al Cubo, Metáfora 4, Cuatro Púrpura, Viento en Contra, Disidentes, Extraña Procedencia, Guerreros del Metal, Extinción, Varela, Hongo, Metamorfosis, Surash, Conciencia Sublime, Sobrevivencia, Doña Locha, Parusía, Golpes Bajos, Influenza, Planeta Panamericana, Toba, La Tatuana, Sexo Estado, Legión, Santa Fé, Sacnum Recnum, Noctis Imbocat (estos dos últimos no estoy seguro de que se escriban así), Equinoccio, Novena Luna, Palabras Mágicas (estos nunca tocaron pero me consta que existieron), Octubre, Pusher, Dharana y muchas mas que se me escapan por ahora.

Del movimiento del Rock Nacional estoy completamente desconectado desde el 2002, por lo que no puedo opinar desde entonces hasta ahora, pero algo bueno debe haber. Algo importante a mencionar es que no hay que apoyar lo nuestro solo porque sea nuestro, sino porque además tenga calidad, de lo contrario estaríamos generando mediocridad. Muchas de las bandas que mencioné a lo mejor las escuché una sola vez, pero su grano de arena pusieron igual que todos. Ahora estando fuera, cosas que antes no podía escuchar me parecen muy buenas, talvez por la nostalgia o por la distancia, pero con el tiempo también he ganado en tolerancia, así lo justifico. Cómo diría el gran Ricardo Andrade (QEPD), “Que viva el rock nacional”, y que se haga presente “La Garra Chapina”, nombre acuñado por Viernes Verde. Yo de momento pondré algo de rock chapín para recordar viejas aventuras. Mis apreciados lectores, recuérdenme algunas de las bandas que no recuerdo, o díganme las que no conozco.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Mano que buena onda que recordés las bandas de Chapinlandia.

Puta esos conciertos siempre eran la mera tos con flema, todavía tengo en la mente el concierto de despedida de LA TONA.
Pero bueno ya la mayoría de los que mencionaste saber si aún existen.
Y como dijiste que te recordaramos grupos te acordas del Kinder Garden del Rock 'SURASH',La Pesadilla de Parker, Ebola.

Ahora con el movimiento nacional yo la verdad rockero no creo ser jeje, pero la música que esta saliendo de esta buena(a mi gusto) te dejo los nombres de los grupos(bueno de los pisados)


-Ranferi(el hacerdor de lluvias) a este serote si creo que lo has escuchado, bueno el serote.
-Redhka(otro ya desaparecido pero bueno)
-Pajaro Jaguar
-Isabel Ruano
-Daedro

Los ultimos tres son bastante sub pero buenisimos.

Orale.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo! Me gusto mucho especialmente porque yo me interesé mucho en el Rock Nacional. De hecho, hasta tuve 2 grupos :), claro nunca famosos pero pasamos muy buenos ratos.
Gracias por recordarnos de todo eso, yo empecé un poquito mas tarde que vos, como en el 96 pero si, oia la Fenix.... otra radio que apoya bastante es la marca, y antes la metro en la 102.9 :P.

Pirata Cojo dijo...

Principios de los 70, Grupo María, de María Velasco su mayor éxito fue "Afinen", mencionaste a Santa Fé, con "Vuestros pies", grande Luis Galich, en los 60 el grupo SOS con "Medalla", y temas propios que no conocí, Yo si viví los inicios de Alux, años 79-80, grupazo.

Si me acuerdo de más te aviso.

Andy dijo...

Perro Iluso: Cabal, los Molina de Surash son primos de un mi cuate de la U, también los conocía por eso. DE la Pesadilla de Parker y Ebola recuerdo oirlos mencionar pero nunca los oi, y ahuevos que Ranferí lo conozco, pero nunca oí su trabajo ya solo, fuera de Alux. Los otros si no los conocía.

Pacuna: GRande el rock nacional vos, contanos como se llamaban tus grupos, igual yo conocí varios que nunca sonaron pero la chingadera es memorable y es lo que cuenta.

Pirata Cojo: De tu época también se puede mencionar Caballo Loco, Silverstars y el Siglo XX. Medalla era una buena versión, de "Badge" del grupo Cream. Lo que me dió risa fue que mencioné el otro Santa Fé, uno contemporáneo, no me acordaba del de Luis Galich, en efecto, grande. Esa de "Vuestros pies" (están juntos en la arena) es un clásico, jajaja.

Saludos a todos.

birdman dijo...

Que buena chiva que a vos tambien te gusta los nacional, a mi me encanta y personalmente tengo muy buenos recuerdos de los toques en la galera, en la u, etc, en fin, que biena chiva.... ya ambien estuve en un grupo, nada conocido pero de los mejores recuerdos de mi vida.

Anónimo dijo...

Ese Santa Fé (el de los 90's :P) era bueno, si no es que me esté confundiendo, tocaban una que se llamaba "Te Esperaré" o "te buscaré". Alli tocaban los gemelos Dávila, uno la guitarra y otro el bajo, luego se pasaron a Planeta Panamericana creo yo que se llamaba.
Los nombres de mis grupos? jeje, bueno uno fue con el que fuimos mas "famosos", tocamos en mini-teletones de San Cristobal y del interior :P, en Blue Moon, creo que tambien en Casa Comal y una vez en Danny's, jeje... buenisima la chingadera, los nervios, los ensayos, los errores... todo! Una de las mejores épocas de mi vida. Este grupo se llamaba Palabras sin Nombre, como la cancion de Duncan Dhu. El otro tuvo mil nombres asi como cambio de integrantes a cada rato, jeje, creo que el ultimo nombre fue 90-97... :D

Andy dijo...

Birdman: Que buena onda mano, pero contanos de tu grupo, eso definitivamente son de los mejores recuerdos. yo no soy músico pero casi todos mis amigos lo son, asi que también guardo muy buenos recuerdos de todo esto.

Pacuna: Te vas a cagar de la risa pero de "Palabras sin nombre" ya había oido, porque mi primo es cuate de uno de tu grupo, Luis (no recuerdo el apellido), el que vive en Molino de las Flores, y una vez para septiembre 2002 creo, nos fuimos a Pana los tres (mi primo, el luis y yo), y allí yo me encontré con un mi cuate que resultó ser cuate de este Luis, que se conocían del Liceo Javier y para no hacerte muy cansada la cosa nos terminamos poniendo una papalina de campeonato, jajaja. Saludos vos, y mira que pequeño el mundo. Ibamos todo el camino cantando en el carro porque no servia el radio, jajaja. Me acuerdo que nos echamos "American Pie", jajaja. Y allí aquel me contó que tenía un grupo que se llamaba Palabras sin Nombre.

El Zopilote dijo...

Que viva que pizados!...buena mierda yo me recuerdo que ya habia pasado por aqui...
Otro dia paso mas despacio y leo bien todo el blog
Gracias por la visita mano y por lo visto te llega estar guars que buena mierda.

un saludo mano,

Alejandro Tapia dijo...

La mayoría de las buenas bandas han desaparecido o están por pasar a mejor vida. Por acá en Chile no pasa nada. Y eso que "Los Tres" han vuelto a reunirse.
Saludos desde el culo del mundo.
Déjate caer si tienes tiempo.

lu! dijo...

lo viejo... siempre es mejor!

Andy dijo...

Zope: A huevos, estar guars es lo mejor que hay en el cine, de hecho, es como una filosofía de vida o como diría la mara por allí, el evangelio según Lucas, jajaja. Hay te paso visitando mas seguido.

Negrosuperstar: Buen nickname, jajaja. GRacias por la visita, y mirá que chile tiene buena historia de rock, todavía anda por allí sonando Los Prisioneros, que acaban de tocar en Caracas, La Ley fue muy buen grupo y cosas por el estilo. GRacias por la visita y en cuanto pueda te voy a visitar.

LÚ: A mi querida Lú, lo viejo es lo mejor, yo por eso como el vino, me añejo, jajaja. Abrazos.

Pacuna: Se me había olvidado decirte, cabal, la canción de Santa Fe es "Te buscaré". Orale pues.

Anónimo dijo...

me quede esperando la primicia, esto es abandono

Unknown dijo...

YA LLEGO LA TONA!!!!!!!!!


Jaja perdon fue la emocion de volver a leerlo y estar escuchando 'El Mito de Jade' jeje.

Bueno por lo menos pase saludando.

Orale.

AlmaCaraluna dijo...

Bueño señor chofer, quiero apoyar su iniciativa y podemos compartir musica.

Saludos con destellos de luna.

Andy dijo...

Estimado Perro Iluso: El siguiente post, que si todo sale bien lo publico ahora mismo, es sobre canciones, asi que alli las podemos comentar mejor, jajaja.

AlmaCaraLuna: Mis saludos, de nuevo gracias por el regalo de ´música que me hiciste, pero que no voy a decir qué es para que todos los´que abordan esta unidad se queden con la espinita y sepán que es un auténtica joya musical, jajaja.

Virgo, compartamos pues.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Que tal!
No había entrado y no me habia dado cuenta de lo que me contaste!
De verdad que Guate es pequeñisima vaa, cabal, el guitarrista era Luis Linares y en el grupo estaba el, su hermano Juan Pablo, un cuate Alexander y yo...
Que buenisimo que conocías a aquel, yo siempre quise un regreso pero la U, trabajos y demás no lo permitieron... Ya teníamos como 10 canciones propias.

Andy dijo...

Linares, en efecto, ese es el apellido del Luis, jajaja. Y tenés toda la razón, Guatemala es un pañuelo de pequeña. Algún día te contaré ese viajecito a Pana, el otro cuate que yo me encontré a lo mejor lo conoces, Guillermo Ruiz, que iba en el Javier con el hermano del Linares creo.

En fin, buenas historias.

Saludos,.

Anónimo dijo...

Con respecto a "La Clase 102", te acordás del rap que sacaron?

Habia un pedazo que decia algo asi como "yo no escucho a Madonna, prefiero escuchar a Ricardo Arjona"...

Talega ese rap.

Andy dijo...

Fiajte vos que para serte sincero no me acuerdo del rap, pero era buena la chingadera de la 102, aquellos tiemposhhh, jajaja.

saludos,

Anónimo dijo...

Hola, estaba leyendo lo del rap de Classe 102, ustedes tienen alguna copia de ese material?. Yo fui un oyente muy fiel de la Classe 102 y la Metrostereo, lamentablemente nunca pude econtrar otras radios iguales... Saludos, Héctor.

Anónimo dijo...

había un grupo chapin y me contaron que se llamaba "Yen Sterling" con una rola que se llamaba "tan cerca" te acordas?
era una que mas o menos decia...
mi vida mi perla... eres para mi te amo y no se como decirte, esto a tí...

Anónimo dijo...

Que buen artículo. Si quieren recordar a uno de los grupos noventeros aquí mencionados, visiten:

www.myspace.com/yttriumguate

Anónimo dijo...

Viva el rock chapin!!!!!
Cuatro buenas rola de rock

R.K.O. dijo...

que buen blog ... pero te falto mencionar la radioactiva 101.7 fm .. una radio igual de buena que la fenix y que estuvo menos tiempo .. tambien en el año 94 te falto mencionar el concierto libertad de expresion 94 en la plaza de toros que tal vez marco una gran puerta para grupos nacionales .. fue un concierto memorable y a la vez importante tal vez muchos lo consideran el inicio del rock nacional de los 90s ..

Anónimo dijo...

NADA DE MI FAMA AQUÍ EN LA TIERRA, AL MENOS FLORES, AL MENOS CANTOS... GRANDE NECO, CÓMO OLVIDAR ESOS MOMENTOS MÁGICOS DEL ROCK CHAPÍN, ALLÁ A FINALES DE LOS 90S, SIENDO YO UN IRREVERENTE DE 17 AÑOS DE PANTALONES VIEJOS Y ROTOS, PELO LARGO, ARETE Y UNA GUITARRA AL HOMBRO..BUENOS RECUERDOS, SALUDOS A TODA LA MARA DEL MOVIMIENTO DE LA GARRA CHAPINA.