martes, abril 26, 2005

Se fue Abdón Rodríguez Zea

Que en paz descance el legendario Abdón.

Según publica la página de la super cadena de emisoras unidas en su portada, luego de complicaciones en su salud y de estar hospitalizado, ha muerto el gran Abdón Rodríguez Zea.

Para cualquiera de nosotros que le gustara el base ball, la narración de Abdón es una referencia. Yo no soy un comunicador social ni de cerca, y la verdad no sé mucho de eso, por lo mismo no me atrevo a hablar sobre si era el mejor o no, pero si puedo afirmar que era especial, y además era nuestro, puro guatemalteco. Todavía hoy, y creo que será siempre, cuando veo un encuentro de base ball no puedo evitar comparar al narrador con Abdón y su estilo tan característico.

Yo recuerdo esas noches de serie mundial, sobre todo cuando era niño, con mucha emoción. De la primera que tengo recuerdos reales es de la serie mundial del 85, ganada por los Kansas City Royals a los Cardenales de San Luis. De allí en adelante, todas las que narró Abdón.

Las frases tan características que usaba eran una firma única, "Te fuiste Marcelina", "Estará bueno o no?", "Arriba Chicacao", "Ave María Purísima", y mi favorita por supuesto "EL QUE PECA Y REZA EMPATA". Otra costumbre inolvidable era lanzar como éxito de ventas una canción que identificara cada serie mundial, la pipiripau, el contagio de los tigres del norte, hubo una de juan luis guerra, y una de mis favoritas que luego utilizó el canal siete con videos de partidos de baseball que decía algo asi como..."dice tu antiguo querer que solo espera volverme a ver...que un susto me va meter que hasta mi suerte me hara saber, pero hay uyuyuy que miedo..." jajaja.

En fin, ya me puse nostálgico de esos años, años inocentes por lo menos para mí, esas vacaciones del colegio con aire frio de octubre, acompañados por la serie mundial y la vuelta en cicle a Guate, el dia de los difuntos, los cielos azules de noviembre, los cohetes en diciembre, etc. Y el banderazo de salida lo daba Abdón, cuando decía Play Ball....

Que Dios te tenga en su Santa Gloria, Abdón Rodríguez Zea.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno hace rato que paso esto pero la verdad como hace 2 anos que ando fuera de guate! La verdad si que mal que ya no este abdon, bueno me acuerdo que la ultima vez que lo oi narrar fue en los partidos de los yankees con los boston red sox! EL partidazo del siglo donde al fin mis red sox lograron vencer la maldicion! Lastima que me ya no puede ver la serie mundial, esperando tanto tiempo ver la los red sox en la cima y ya no me dio tiempo.
Pero bueno con lo de abdon si lastima, pero quedara en la mmoria de todos lo su que adoramos el beisbol! Bueno y como diria abdon te fuste marcelina!

CITERO® dijo...

Como no extrañar a este personaje!!!! Les cuento que yo tengo un blog en memoria de Abdon...en el hay frases, dichos versos, imagenes de base ball....etc-...Visitenlo!!!

www.citasrefranesdichos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Alguien sabe quien canta y como se llama esta cancion???

"dice tu antiguo querer que solo espera volverme a ver...que un susto me va meter que hasta mi suerte me hara saber, pero hay uyuyuy que miedo..."

Me trae muy buenos recuerdos de nuestro querido Abdon

Artisan Coffee dijo...

Creci viendo el beisbol en el Canal 3 escuchando al senor Abdon Rodriguez Zea. Te quisiera preguntar si sabes el nombre de la cancion que utilizaba al comenzar las transmisiones de beisbol. Busco el tema en Ingles, no el de Leo Dan. Lo cantaban unas chicas.

Saludos

Anónimo dijo...

Del titulo de la cancion a saber, pero aca la encontras con videos de baseball http://www.youtube.com/watch?v=WuiqDQc8JbY&feature=related

Artisan Coffee dijo...

Anonimo:

la cancion que buscaba es la de Bebu Silvetti y se llama "Velvet Hands"

Gracias por responder


Saludos

Anónimo dijo...

aki en guate ¿kien no relaciona esa cancion con el beis? jajaja, buenisima...

Anónimo dijo...

A la gran tal y como describio octubre y noviembre los recuerdo yo, ahora tengo 31 años y extraño esos dias, ke hasta recuerdo ke eran muxisimo mas seguros que estos dias. Y por supuesto extraño esos dias de Base Ball!!

JuanMa.

Anónimo dijo...

recuerdo esos dias tan lindos con el aroma a navidad que ya estaba cercano mientras iniciaba los partidos de base ball los sabados con campiña y las peliculas del santo acompañados de tamal.

Abdon Dios te tenga en su gloria

Anónimo dijo...

...ta mano, ya casi me sacaste las lágrimas con ésa narracion acerca del Señor Abdon Rodríguez Zea. Inigualable el hombre, único en su especie y difícilmente comparable!! Buenos y gratos recuerdos me vinieron a la mente de mi infancia con baseball y el característico "estará bueno o no?"

Att. Juan Carlos Garcia

Anónimo dijo...

podemos tener acceso en algun lugar a los videos que hacian para la serie mundial

Anónimo dijo...

RDA.
Yo recuerdo las narraciones en TV de las series mundiales 1977, 1978, 1981 y 198; las 3 primeras Dodgers-Yankees, la última Dodgers-Atléticos. Como fan de Dodgers no me gustó el final de las setenteras, me fascinó el de las ochenteras.
A Abdón además de TV lo oí muchas veces en Radio Ciros, con el beisbol de liga mayor chapina en el "trapo" Torrebiarte. Su hermano Rafael muy bueno también, aunque serio y menos "ameno y animado" que Abdón. Lo último que oí de Abdón fue en Yo Sí Sideral con la sección deportiva de "A todo dar" con Celia Recinos y Josué Morales.
También narró tennis con Claudia Feldmar (mis respetos por ella, inmejorable presentadora/traductora de Miss Universo; actriz de teatro -comedia-); por quienes aprendí de ese deporte (la peculiar forma del puntaje -score-) y le tomé afición, que persiste a la fecha (2017).

ferv dijo...

Los Vasquez..

Alberto López dijo...

Que belleza de post, jóvenes, en serio; evoca tantas cosas de tiempos mejores que es verdadera medicina para el alma. Saludos para todos los que han comentado, mis más profundos respetos para LA SEÑORA Claudia Feldmar, y una bendición para el gran Abdón y su familia.

Aaaahh, y por cierto... "Ave María Puríiiisimaa..." "Si tuviera cuatro vidas, las cuatro (o cinco, como decíamos con los amigos) serían para tí!"