martes, junio 02, 2009

Manual de flechas a prueba de tontos.

Ese término de “a prueba de tontos” siempre me ha gustado, sobre todo porque no lo entiendo, mas que nada pienso que se presta a cierta ambigüedad al utilizarlo ya que nunca se aclara si lo que es “a prueba de tontos” adquiere ese calificativo porque es tan complicado que ningún tonto puede hacerlo o porque es tan sencillo que hasta los tontos lo podrían hacer. Piénsenlo y verán que se necesita la aclaración. Además decía uno de los mejores catedráticos que yo tuve en la universidad, cuando se trataba de diseñar sistemas: “no gasten su esfuerzo en diseñar y programar un sistema a prueba de tontos, porque cada día hay mas y mejores tontos. Solo se van a cansar tratando de lograrlo.” Sabias palabras, sabias palabras.

Pero lo que nos atañe y por lo cual empecé este post se origina en un artículo que leí por allí en alguna revista donde los editores pedían que los lectores les escribieran acerca de lo que les molesta, y yo aunque no les escribí reconozco que me molesta hasta el punto de perder el control ver la absoluta inutilidad de ciertas personas para interpretar y entender el funcionamiento de una simple flecha, situación que se ha agravado desde que tengo que ir a un centro comercial todos los días, lugar donde abundan las flechas sobre todo en dos lugares: el estacionamiento y los ascensores.

En primer lugar, en el estacionamiento las flechas sirven para marcar la dirección hacia donde uno se puede, y se debe, dirigir. Si la punta de la flecha, que es la parte mas afilada y la que apunta hacia uno de los lados, está hacia la derecha, solo hacia la derecha podemos ir y viceversa. Para darles una pista mas, sí la susodicha punta de la flecha apunta exactamente hacia uno, quiere decir que vamos en contra del sentido correcto de circulación, por lo que necesitamos dar la vuelta y regresar por donde venimos a menos que querramos correr el riesgo de estamparnos contra alguien que sí viene en la dirección correcta. Favor tomar nota para no chingar innecesariamente a los demás. Aprovechando el tema del estacionamiento quisiera comentarle a mucha gente que pareciera carecer de la mas elemental de las lógicas: si la entrada y salida al lugar se encuentran al nivel de la calle y ese es el nivel 1, quiere decir que para llegar al sótano 1 tuvimos que descender, y tuvimos que descender más aun si actualmente nos encontramos en el sótano 2. Por lo tanto, pienso yo que es absolutamente obvio y evidente que para salir desde donde estemos es necesario subir y no todo lo contrario, sobre todo si ya vamos a medio camino del sótano 3, por la pendiente que se utiliza para subir y no para bajar y con una mas que visible flecha de 4 metros pintada en amarillo chinto en medio del pavimento. Por favor notificárselo a la persona que estuvo a punto de desarmar su carro contra el mío el día de hoy y encima tener el descaro de preguntarme si seguía bajando encontraría la salida ¿cómo así? En fin, al menos me libré del putazo.

En segundo lugar, en los ascensores, las flechas indican la dirección que lleva el aparato y el numerito o las letras a la par de la puta flecha marcan el nivel en el que se encuentra. Para que sea mas sencillo de entender...Sí la flecha apunta hacia arriba, el aparato va subiendo. Sí la flecha apunta hacia abajo, el aparato va bajando. ¿De verdad es tan difícil de entender? ¿Es mucho pedir que la gente tenga un mínimo discernimiento suficiente para entender esto? A lo mejor es mas sencillo con un ejemplo mas práctico. Digamos que se encuentran en el el sótano 1 y necesitan llegar al piso 3. Me parece innecesario aclararlo pero de todas formas lo haré para los que no vieron Plaza Sésamo que se requiere subir, dirigirse hacia arriba. Por lo tanto, limítense a presionar el botón que indica una flecha hacia arriba, para subir, y entren en el ascensor que se abra y tenga una flecha que apunta hacia arriba. Si la flecha no apunta hacia arriba, el ascensor no va a subir y lo único que conseguirán aunque pongan cara de simpáticos es que quienes abordamos el ascensor en la dirección correcta pensemos de ustedes que son unos completos imbéciles y no, no vamos a pensar que van distraídos, no se engañen con eso. Y ya que toqué el tema de los ascensores, aprovecho para indicar que es físicamente imposible que entren al ascensor por el mismo camino por el cual alguien está intentando salir, así que se agradecería muchísimo demostraran la educación mas elemental apartándose y dejando el camino libre para los que necesitan salir, que luego de que ellos salgan ustedes podrán entrar tranquilamente. Los ascensores no son como los ruleteros que se van a ir sin dejarlos abordar. A la señora y su familia que se subieron en el piso 2 cuando el ascensor iba en dirección hacia arriba y ellas se dirigían hacia abajo, y encima de eso cuando llegamos al piso 3 bloqueaban completamente la salida del ascensor y tuvieron el descaro de decir que no se movían porque había mucho gente esperando y no quería perder su lugar y que quienes íbamos en el fondo del ascensor nos quedáramos allí y las acompañáramos hasta el sótano 3 para después volver a subir, quiero aprovechar a decirle que a pesar de su absoluta carencia de educación que no me arrepiento de haber dicho que se quitara o no, igual iba yo a salir en ese instante del ascensor. La próxima vez tómese la molestia de ver la dirección que indica la flecha será tomada por el ascensor.

En fin, que luego de leer este post espero haber ayudado a su comprensión del funcionamiento básico de las flechas. Y ahora que lo pienso, podría enviar este post a la revista donde pedían que les enviaran artículos sobre lo que nos molesta. Salud.

“Stupid is as stupid does” - Forrest Gump.

5 comentarios:

Gary dijo...

Me reí mucho con tu post. La gente que no entiende las flechas de los ascensores, sobre todo, la ve uno TODOS los días...

El Zopilote dijo...

jajaja es que como dice el dicho pa burro no se estudia mano, ademas tu profesor tenia tanta razon una vez vi en una libreria uno de esos libros que hacen los gringos de manuales para "dummies" y habia uno que decia "parenting for dummies", yo me mato de la risa mano es que es increible.

saludos pue mano ratos de no subirme al rule,

El Duce dijo...

me hubiera reido mucho pero no puedo leer bien, resumi vos

Mente_Agil dijo...

Andy, que ondas, espero recordes mis post. El ultimo post que lei tuyo, recuerdo decia que ya no escribirias, y yo soy muy obediente, por lo que ya no cargaba tu blog. el fin de semana y otros dias atras, me puse a descargar musica, de la epoca moza de tu servilleta, solo meregue nacional, los cuales me trajeros muchos recuerdosy estoy escribiendo algo de ello, y recorde el ruletero de las 12 de la noche que era el ultimo que pasaba por la san juan, y lo asocie con tu blog y decidi buscarl nuevamente. aunque la tendencia de tus letras es mas seria por lo que leo, pero igual, buenisimos, slds y salud

Mente_Agil dijo...

mano por cierto le he cambiado datos a mi perfil, ya no aparezco fumando, porque ya no fumo, y ahora le puse una vanidad mia a mi identidad, pero quien te escribe es Lenin, desde Guate