jueves, mayo 22, 2008

Rule Retro. La Aventura que todos quisimos vivir.

Hubo una aventura cinematográfica en los ochentas, bueno, para ser justos en realidad hubo un morongazal, que en mayor o menor grado quisimos vivir. Solo por mencionar unos ejemplos, yo aun sueño con disparar los cañones del Halcón Milenario (esta parte en realidad es de los 70s pero por la edad la vi hasta los 80s), o conducir un speeder a toda máquina por los bosques de la luna Santuario de Endor. Aun hoy sigo tratando de perfeccionar mi técnica para la patada de la grulla, o estoy convencido de que podría manejar un Cadillac en retroceso por media ciudad sin estrellarme, para acto seguido irme de parranda con Heather Graham, sin olvidar que todavía me veo tocando Johnny Be Good en 1955.

Pero de entre todas esas aventuras, hay una que resalta a mi absurda manera de verlo, por ser la aventura por excelencia que todos quisimos vivir. La mezcla perfecta de ingredientes, una situación desesperada, los verdaderos amigos para apoyar y una fantasiosa y única solución posible a la cual aferrarse como a un clavo ardiente.

A ver si adivinan a cual de las aventuras ochenteras me refiero, aunque ya se lo deben estar imaginando, Sí con la cantidad abrumadora de datos que les voy a dar no adivinan, es que o no fueron niños/adolescentes en los ochentas o a saber donde putas estuvieron metidos. Pero un buen ochentero debería poder gritar con entusiasmo el nombre de la película a la que me refiero después de leer como mucho, las primeras dos pistas. Allí van, lean pues.

¿Cindy Lauper? ¿Uno de los hermanos Fratelli cantando aquella de “Unaaaa furtiiiiva lágrimaaaaaa”? ¿Sloth? ¿La barriga de Chunk? ¿Los inventos, en particular los tennis lanza-aceite de Data? ¿Astoria? ¿Willy el tuerto? ¿Chester Copperpot? ¿Samwise Gamyee 15 años y 180 libras antes de ser un Hobbit? ¿La faldita blanca de Andrea (andie)? ¿Cuevas? ¿Dinamita? ¿Un barco pirata?

Si aun no han adivinado muchá, en primer lugar que vergüenza, y en segundo lugar déjenme sacarlos de su aberrante ignorancia al contarles que me refiero a Los Goonies.

Qué buena película de verdad para haberla visto en aquellos años y edades. No me dejarán mentir, pero el que vio esta película y no quiso ser parte de las aventuras que pasan los protagonistas es que tenía el alma muerta jóvenes. Díganme que nunca quisieron ser Mikey aunque solo fuera para llevarse el beso, equivocado por cierto, de Andrea, y no se los voy a creer. Díganme que nunca quisieron utilizar las luces cegadoras de Data para atontar algún enemigo y tampoco se los voy a creer. Díganme que no se han imaginado que son Troy ajustando el espejo del, creo recordar que era un Mustang, para verle las piernas a, de nuevo, Andrea y tampoco se los voy a creer. Díganme que no han querido lanzarse por un túnel-tobogán de piedra y agua e ir a caer a un lago dentro de una cueva y al salir del agua lo primero que ven es un majestuoso barco pirata, más tuanis que el Perla Negra y tampoco se los voy a creer. Díganme que nunca han querido la habilidad de Chunk para inventar historias y menos aun se los voy a creer, o que no se han querido tirar desde el palo mayor de un barco utilizando un cuchillo para desgarrar las velas como único medio de aminorar la velocidad, o que nunca quisieron participar en una carrera de 4X4 en la playa y ganarla en la Cherokee de los Fratelli, o llenarse los bolsillos con los tesoros de Willy el Tuerto. Díganme que no han querido pegarle una gran trompada a Mouth para que se calle, o para que deje de meterlos en líos y tampoco se las voy a creer.

En fin, que un clásico no será, pero si que fue legendaria. Yo por lo menos la disfruté mucho en aquellos tiempos y aun hoy que de vez en cuando la dan en el cable, me entretengo viéndola. Y entre cuento y cuento, las contadas veces que me he lanzado por un tobogán a una piscina, sigo pensando que es el túnel de los Goonies. A la salud de Willy el Tuerto.

Cuéntenme ustedes alguna película de aquellos años que recuerden con esa buena sensación.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno echarse una vueltecita por el ruletero, pero para atrás en el tiempo!!!

Claro que me identificaba con varios de allí. De hecho lo del beso es clasiquísimo, quien no se inspiró en "Mickey" para cantinearse a una chavita?. jaja me gustaba lo "charlatán" que también era "Mouth" cuando disque se ponía de intérprete de la sirvienta de mickey. En fin, un chingo de cosas que me gustaron de esa película. Los Fratelli... buenos!, gran papel de Joe Pantoliano por ejemplo. La he visto como 65 veces (y sin exagerar... jeje)

Con respecto a otras películas, unas que siempre me gustaron y nunca me aburro de ver (hasta la fecha), fueron "Back to the future" e "Indiana Jones" (las sagas). Me encantaba la idea del "Delorian" y la trama entre cada una de las tres películas. Y no digamos las de Indy, jeje buenas. Lo místico de cada una, "el arca de la alianza", lo sublime de la escena de "el santo grial", que hasta creo que lo posteé, no, no, no. Buenísimas! y este tu post como siempre, me remueve un cacho el polvo de la memoria. Saludos mano!

la-filistea dijo...

Pues yo era de las que tenía el Alma Muerta no sé de que hablas willis?..
A mí hablame de Matrix o donde haya salido mi traido.jajaja

Anónimo dijo...

Que buenisimo Andy, los Goonies, en particular el inicio es buenisimo, cuando se le cae la soda al gordo y dice "Shit!"... muy buena.

Rolando (kid)

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Goonies

El Zopilote dijo...

Mano que buenisimo post!!!! puta madre quien no vio los Goonies...yo de chavito me las daba de Data (el chinito pizado era un cague de risa)puuuta que recuerdos aqueos, los Fratelli lujo de villanos eran unos cerotes todos...yo si me identifico con lo que dice spyder de back to the future e indiana jones...puta yo de guiro me moria por ser como han solo mano y salir de mi casa montarme al alcon milenario y con el chewbaca salir a darnos riatazos laser con los cazarecompensas... ahora que ya estoy un cachito mas viejo jeje lo que quisiera es darme los tragos con el doc de back to the future, ir a pana a joder la pita con indiana jones, ponerme taco a taco con litros gallo con han solo, jugar wii con darth vader mano eso tambien seria un cague de risa, manejar el alcon milenario a huevos todavia, darme a la princesa leia o a la chava que sale en la del templo de la perdicion de indiana jones...esas fueron mis amores de chavito.

Puta mano que buen post, que buen post...hoy si desempolve mi infancia.

saludos,

Anónimo dijo...

Este Ruletero me parece que enfocó este artículo a los que rondamos los treinta, cacho arriba cacho abajo. Los goonies era una lica que marcaba, muy bien hecha y llena de momentazos como el famoso beso que nos puso a todos birriondos y fantasiosos.

Descartando Star Wars, si echamos la vista atrás entre todos los excesos, topicazos y cursilerías que trajeron los ochentas (como dijo Eddie Vedder y nos recuerda cualquier foto de grupo de rock de la época) se rescatan verdaderas joyas que nos despertaron la imaginación, cintas llenas de aventuras imposibles y estereotipazos de novias donde siempre eran como entre tiernas, timidas pero a la vez con ganas de rock and roll grueso.

Entre las mas tranquilas e inocentes tenemos la clásica Back to the future, The Princess bride ("Hello. My name is Inigo Montoya. You killed my father prepare to die." ¡qué frase!), Ferris Bueller's Day Off, E.T., the breakfast club, indiana jones...

Ahora si uno era un poco mas masacre lo mismo le daban ganas de vivir en la piel de los protas de Aliens, Die Hard (gloriosa), Full Metal Jacket, The Untouchables (viva eliot ness).

Y lo dejo ya porque ya me engasé.

Saludos Andy, buen post

SCD dijo...

Si la he visto pero para mi no es la gran cosa que digamos, pero si está pasable (ya critico caquero de cine el otro va, jajaja).

De los ochenta podria mencionar "Back to The Future I, II y III"... ya ni recuerdo en que año las vi pero debió ser a principios/mediados de los noventa y muy buena saga.

Orale Andy, saludos!!!

Manuel Alejandro dijo...

Back to the future la ví cuando existía un cine en Santa Cruz del Quiché, Star Wars la miraba en canal 3 los sabados y domingos por la mañana!! recuerdo que encendía mi tele unos 10 minutos antes porque tardaba eso en calentar!! jajaja qeu tiempos, Ese Andy ¬_¬ tan contemporaneo jajaja, que bueno post. Nos vemos!!

la-filistea dijo...

Ni con todas las pistas que dieron sobre Los Goonies, le atino cual es!.
Ya me dí cuenta que no tengo solo el alma muerta sino todo lo demás.
:( so sad!

Pablo SM dijo...

uta musha... hace como 1 semana vi los goonies jajaja wena esa pelicula y aunque yo ni me acuerde de nada de los 80s pq me asome a este mundo hasta el 88 mmm yo en lugar del cadillac preferiria manejar el volkswagen cabriolet blanco con el lulito canche a la par jajaja

siempre me imaginaba volando en el delorian con einstein a la par, viajando al pasado a los años 50s y 60s... y tambien como casi ni me gustaba ir al colegio, cuando vi la ferris bueller, me imaginaba yo safandome de clases y despues andar corriendo para no ser cachado, bueno ahora que recuerdo si paso jajajajajaja

ah y no se si es de los 80s pero en ratos de maldad, tambien me imaginaba yo siendo uno de los PAYASOS ASESINOS jajajajajajaja o sino tambien yendo en el carro fantasma, esa si no me acuerdo del nombre, donde van 2 hermanitos caminando y al pasar por un tunel, los detienen 4 pisados en un carro y se muere 1 chavito y un tren se hecha a los del carro.... jajajaja

haber de que otra me acuerdo.. va ps... nos hablamos

La Chachi dijo...

Los goonies!!! claro que los recuerdo. Me encantaba el chinito y el gordito.

Las peliculas que nunca me canso de ver son E.T, Back to the future, El Karate Kid, e Indiana Jones.

A proposito ayer fui a ver "The Crystal Scull" y esta buena, divertida. Nunca como las anteriores, pero mi entretuvo bastante.

Pirata Cojo dijo...

Buenas licas vos Andy, a mí la verdad las que más me gustaron fueron las de regreso al futuro, hasta las tengo originales, eso de viajar al pasado/futuro es muy tentador, tampoco descarto a El Karate Kid, lo que más me gustó aparte de la traidita, fue el carro que le regalaron al Ralph Machio, era un convertible amarillo modelo 48 maomeno.

David Delio dijo...

Yo recuerdo haberla visto como unas 40 veces vos de hecho hace un par de semanas que no habia nada bueno que ver en ningun lado me puse a verla porque de guasa la encontre en un canal de cable de esos de caricaturas, yo la vi un primero de enero de 1986 en los Cines de las Americas cuando en aquel entonces era uno de los lugares de referencia como decir hoy Miraflores, y si debo reconocer que me gusto muchisimo lo de los toboganes era lo mejor y hsta jugabamos a que eramos los Goonies en la colonia, por cierto esas Cherokee 4x4 eran madres exactamente ese modelo es el que mas me gusta, ya despues con la españolizacion del cable hubo en tiempo que estuvieron pasando la lica pero con habladito español y era virga por que decian las malas palabras y le agregan cosas mas jocosas despues más adelante la dieron con un habladito no se de que pais pero la lica se sentia sosa y cursi y ahi termino aburriendome, por cierto sabes una cosa la version que pasaba el Disney Channel tenía la peculiaridad de que aparecia una escena que es cuando le pinchan las llantas al Brandon y este los persigue en una cicle de guira, pues en esa escena perdida el Brandon alcanza a los cuatro en una tienda de conveniencia, adentro estaban Mickey y sus cuates tratando de escaparse de Troy y esta apunto de pegarle cuando entra el hermano y se encarga aprovechando el resto a escapar, solo en el disney channel gringo pasaban esa escena.

Mi top de licas ochenteras:

1. Ferris Buelle Days Off
2. Back to the Future I & II
3. Innerspace
4. License to Drive
5. BMX Bandits
6. Real Genius
7. Locademia de Policias IV
8. Indiana Jones & The Last Crusade
9. Less Than Zero
10. Ghostbusters

Anónimo dijo...

Ahhh! se me olvidó mencionar una que se llama "summer school" que se trata de unos chavos que hacen escuela de vacaciones en malibu si no estoy mal, pero es una tremenda chingadera... también otra muy buena y que hacía referencia Jcab es la de "The breakfast club", cuna de un montón de jovenes actores en aquella epoca. saludos!

Anónimo dijo...

Compadre, buen post retro, lastimosamente yo soy uno de esos que nunca quiso ver los goonies, no se porque. Mi aventura favorita es la de "License to drive", abuelitas, era la mera epoca de pubertad, jajajaja. Buenas sugerencias las de la audiencia.DTB, saludos a todos.
PD: Estoy en deuda con vos, pero sin querer yo habia pensado en lo mismo.
Chris

Pirata Cojo dijo...

Se me olvidaba la escena cuando Ferris canta Twist and Shout en un desfile, me hubiera encantado hacerlo.

Marco dijo...

Yo he visto esa pelicula un montón de veces y de hecho la tengo en DVD y de vez en cuando, cuando estoy hechando la hueva, más de alguna vez la he puesto. Buenos recuerdos. Por cierto que de esa pelicula no hicieron continuación, a ver si no se les ocurre sacar alguna nueva versión ahora.

Otras que recuerdo de ese tiempo son Back to the future y la de ET.

Saludos.

El chamuco

Anónimo dijo...

Buenísima la película de Los Goonies.. precisamente como dice el Mole, la acabo de ver hace un par de semanas!!!

La otra es Karate Kid 1, donde van al centro de juegos y cuando es la fiesta de disfraces! Yo soñaba con ser la chatita de la que se enomora Danie-San! Jajaja

Buenas la verdad!

Abrazos manito!!!

Tu manita!

David Delio dijo...

Esa de Summer School es donde salen un par de locos que admiran a Rick Baker que es de los efectos macabros de monstruos en el video de Thriller.

Andy dijo...

Señoras y señores: Al fin me puedo poner a medio responder todos sus amables comentarios, jajaja. Oiganse al pajero pues, jajaja.

Pero entrando en tema, Los Goonies fueron una gran película en su momento, como decía SCD que no es gran cosa, en realidad todo depende del momento en que se vió. Para muchos de nosotros, y quien mejor agarró la onda fue Jcab al mencionar a quien iba esto orientado, la vimos en el momento preciso y a la edad adecuada. Tal y como comentaba Rolando, ese momento de SHIT!!! es invaluable, y precisamente eso fue uno de los temas que causó controversia entre el público adulto por aquel entonces pues los creadores de la película incluyeron un montón de palabrotas en la misma, que solo cooperaban a darle mas buen rollo, jajaja.

De todas sus sugerencias, grandes clásicos como las trilogía del Doctor Jones, que aun no he ido a ver la nueva porque no he tenido tiempo, a lo mejor esta semana, Summer School es genial también sobre todo la escena donde se disfrazan de asesinos psicópatas y preparan un montón de efectos para no hacer el examen. Mencionaban Ferris Buller´s Day Off, uff, imposible de olvidar semejante clásico, jajajaja, y toda la razón para el pirata, mi escena favorita de esa película es la parte de Twist and Shouts, yo también hubiera querido hacerlo.

En fin, que a ver como nos vamos acordando de algunas mas. Vos Chamuco, me tenés que dar copia de ese DVD; jajaja,.

Saludos a todos.

robertogt dijo...

Que onda Andy, también hasta ahora pude comentar jajajaja, para mí tambien fue una de las películas inolvidables mano, todos los inventos del Data también como que le sacaban lo inventor a uno, ni me acuerdo que burradas hice por esos días jajajaja.

Fijate vos que yo me acuerdo que hasta sacaron un juego que así se llamaba, Los Goonies, para el Nintendo, no se si tenga mucho que ver, yo creo que sí, pero bueno, el juego era otra historia porque no muy me gusto :P

Bueno, saludos Andy.

PROSÓDICA dijo...

Concuerdo con lo dicho por jcab. Menciono una que otra muy buena tambien.

Pero de mis preferidas: Back to the Future, Indiana Jones y como no puede falta la cursileria, yo diria que Chances Are.
Ah tambien me llego la de Cocoons.