jueves, mayo 01, 2008

Al Filo de la Ciudad.

Hace unos cuantos años ya, de hecho ni siquiera estoy seguro cuando exactamente fue, pero en los primeros noventas, 91 o 92 probablemente. Una serie de actores guatemaltecos, liderados por el señor Siddhartha Meneses (perdón si lo escribí mal), realizaron una producción televisiva en formato de miniserie con la intención de retratar la realidad social de nuestro país. La semana pasada lo estábamos hablando con el Vinicio, recordando dicha producción, cuyo nombre era tal y como está titulado el post. Además de su versión para la televisión, que por cierto fue transmitida por Canal 5, Cultural y Educativo según decía la publicidad, existió el formato de la fotonovela, publicado por el Diario El Gráfico, así que solo con eso echen lápiz de cuando sería.

Al filo de la ciudad, narraba la historia del patojo (no recuerdo el nombre del personaje), un muchacho adolescente de un pueblo cualquiera del interior del país, acuciado por las penurias económicas de la familia, y luego de hablarlo con su abuelo, decide migrar a la capital a trabajar para ayudar a sus “tatas” a sacar adelante a sus hermanitos. Sin saber nada, ni siquiera como llegar a la capital se embarca en la aventura. Llega a la Terminal creo recordar, y al primero que conoce es al Pitirijas, un caco buena gente, que al final lo termina casi adoptando para orientarlo un poco en como “sobrevivir”. Le cuenta su historia, un niño de la calle como tantos miles, que ha sufrido todo tipo de abusos y vejámenes, cayendo cada vez más arrinconado en los últimos escalones de la sociedad, donde medra y sobrevive a fuerza de robos y mucho esfuerzo.

La trama va incluyendo muchos personajes mas, cada uno, por lo que recuerdo, ejemplo de diversos estratos sociales. Estaba la doñita dueña de un comedor, bueno, ni tan doñita, patojona ella, que se la andaba enamorando un policía que ya tenía en la mira al Pitirijas. Aparece también un doctor, un tipo responsable y bien, aunque me parece recordar que después le andaba queriendo hacer el dos de oros a la chava del comedor solo por la pura gana de joder. No estoy seguro porque no recuerdo a cabalidad la trama. Estaba el estudiante, un patojo que lucha por salir del círculo de crimen y desesperanza que lo rodea, llegando a universitario con mucho esfuerzo, de forma que se pueda trazar un mejor futuro. Esa gana de mejorar, dejando de lado la sordidez del entorno que le rodea le causa problemas con el Alacrán, otro de los personajes y a mi criterio uno de los mejores logrados en la serie. Lástima que no recuerdo quien era el actor. El Alacrán dirige una mara, que en un momento muy importante de la serie van a matar al patojo estudiante. También sale una barra show con sus respectivas señoritas, una de las cuales le ensarta un taconazo en la cabeza al mentado Alacrán.

A lo largo de la historia van ocurriendo todo tipo de situaciones, muchas muy complicadas y serias en las que se ve envuelto el patojo del pueblo, a quien su papá desesperado va a buscar a la ciudad. La serie termina en un edificio en construcción, donde acorralados en el último piso la mayoría de personajes, termina muriendo el malo del Alacrán. El papá encuentra al patojo en ese momento y se lo va a llevar al pueblo. Su amigo el Pitirijas todo triste los ve marcharse, pero el patojo se vuelve y lo llama, caminando después los tres abrazados, dejando implícito que el Pitirijas completamente reformado encuentra una familia a quien querer y se va con ellos al pueblo.

¿A qué viene todo eso? Pues precisamente a la indiferencia con que muchos de los que vimos aquella serie tratamos el tema. Hace un tiempo hablaba con amigo sobre como es la vida aquí en Venezuela y le contaba yo algunas de las aventuras que he pasado, pero haciendo la aclaración de que no podía asumirse que todo era así, pues por cosas del destino yo no vivía la realidad social. Profundizamos en el tema y llegamos a la conclusión de que en Guatemala tampoco vivimos, muchos de nosotros, la realidad social del país. Pensando en “Al filo de la ciudad”, y recordando como retrataba muchos de los problemas de aquel tiempo, que siguen siendo los mismos y aún mas graves incluso, creo que por esa autenticidad es que la serie aun la recuerdan algunas personas, pero tristemente creo que al final de cuentas no era del todo fiel a la realidad, que le faltó crudeza, como si hubiera hecho una versión “Light” de la realidad, cosa mas que comprensible en una producción para la televisión pública.

Desgraciadamente hoy en día, lejos de perder vigencia, “Al filo de la ciudad” sería como una postal del día a día. Cada vez hay mas patojos del pueblo que se van a la ciudad y en condiciones mas desesperadas que el de la serie, cada vez hay mas Pitirijas y niños de la calle en condiciones infrahumanas, cada vez hay mas Alacranes producto de nuestra sociedad violenta e indiferente. Cada vez hay más de todo, pero más de todo lo malo, que es lo que jode. Y lo peor de todo, es que nos limitamos a cruzar la vista, a hacernos los locos, a ignorar de la manera más sencilla posible esa auténtica realidad que vive el país. Pensamos que tarde o temprano el patojo del pueblo, su tata y el Pitirijas se van a abrazar e irse contentos. Pensamos que si esperamos lo suficiente, terminará saliendo el letrero de FIN en la pantalla y todo eso quedará en el recuerdo, pero no es así, basta con asomarse cualquier día a la calle. Es una mierda.

Quiero terminar el post con un agradecimiento y muchas felicitaciones a todo el elenco y a todas las personas que formaron parte de aquel proyecto. Hicieron un gran trabajo y estoy seguro que sin recursos, sin apoyo, sorteando todo tipo de trabas y complicaciones, luchando contra muchas personas, arriesgándose de muchas maneras. Quien quita y mas de alguno pase por aquí leyendo esto. Salud.

48 comentarios:

David Delio dijo...

Vos como que me lees la mente por que casualmente yo estuve pensando en este programa la semana pasada en la cocina de mi casa mientras me tomaba un cafe tipo 1 de la mañana y es que acaba de ver un programa de noticias de aqui del tres "Al Filo de la Noche" y se me vino a la mente el programa y todo tambien por un collage de imagenes que el cinco a ritmo de merengue solia poner y en las imagenes salia este cuate el lider de maras que más parecia alguien salido de los Angeles del Infierno que Salvatrucha ya que salia con un arete de esos grandotes una chumpa de cuero y un pañuelo en la frente pero del resto del elenco no muy me acuerdo, yo pense que era más viejo del 88 por ahi y cuando empezaba salia el nombre del programa en letras blancas de carta en un fondo citadino.

Buenas memorias vos.

Anónimo dijo...

Mano, por eso no me pierdo ninguno de tus posts!
Solo un parentesis (es Herbert Meneses quien actuó en la serie, Siddharta es su hijo y cuate mio, jeje)
Fijate que yo, como fiel y asiduo apoyador del talento nacional, pues en algun momento posteé cómo empezó el cine en Guatemala, con los hermanos Lanuza por ejemplo. Te hago la referencia porque por ejemplo yo recuerdo bien al "pitirijas" y cuando, en una escena de la serie, le enseña al "patojo" a tirar con su honda y justo cuando este le da al blanco, el pitirijas dice... "puta mano, que pulso" pero lo censuraron. Te digo, de eso hace ya un vergazo de tiempo que lo ví y es mas... haciendo la salvedad de que si me equivoco perdonen, pero el alacrán creo que era protagonizado por Don Rafael Lanuza (Q.E.P.D.), pero te doy paja si te lo aseguro. Bueno mano, te juro que me trajiste un chingo de recuerdos a la mente y gracias por eso. Saludos Bro!

Anónimo dijo...

Perdón... hacía referencia a Don Claudio Lanuza y no a Rafael, su hermano.

SCD dijo...

A chin... pues me gustaria ver dicha serie pues ni idea de que existia, buena onda por escribir sobre ella, voy a ver por alli quien sabe más sobre "Al Filo de la Ciudad".
Orale Andy, saludos!!!

Andy dijo...

Davide: No me acordaba de esas escenas que pasaba el cinco pero cabal en lo que la mencionaste me acordé, y cabal, así salía el Alacrán, croe que una chumpa como de cuerina corinta o algo por el estilo. El detalle del pañuelo en la frente y la barba también eran adecuados al personaje. A lo mejor si es tipo 88 u 89 vos, en eso si estoy completamente inseguro del detalle, habría que buscar en la hemeroteca en que momento salió en el gráfico. Saludos mano.

Espyder: Vos, equivocación por culpa del tiempo que ha pasado, jajaja. Pero a lo mejor tu cuate también actuó, porque si Herbert Meneses es el viejo, él era el que hacía de "tata" del patojo, y el patojo era en realidad su hijo, por lo que deduzco que o fue tu cuate o un hermano de él, pero si recuerdo que era un detalle que destacaban, que los actores eran en la vida real padre e hijo.

SCD: Tendrías que preguntarle a los cuates vos, porque yo estuve revolviendo el internet y no encontré nada, pero si valía la pena la serie. Saludos.

Anónimo dijo...

Vos Andy, fijate que creo que tenés razón y es que hace tanto tiempo de eso vos...
Mira con lo de los Meneses de plano que sí eran ellos (Padre e Hijo), yo estuve con Siddharta en algunas obras de teatro, pero no le pregunté porque ni me recordaba de la serie, jajajaja
Para darte una referencia y después talvez me lo confirmas, Don Herbert también salio en la aclamada película, "El silencio de Neto". Orale pues y saludos.

P.D.: De repente y Herbert Toaspern nos echa una manita con la memoria, jajaja.

la-filistea dijo...

El Pitirijas, se llama Estuardo López, es hermano de una cuataza mía Karla.
Cuando lo dejé de ver (porque él vívia atras de mi casa), el se volvió evangélico. Recien se había casado con una chava. Ahh y no le gustaba que le dijeran Pitirijas.

Es maestro también los domingos en una escuela Fe y Alegría.

Quieren saber más???...

la-filistea dijo...

Tambien le dicen grillo.

Marco dijo...

Bueniiisiiimoooo... yo me acuerdo de la popular frase del Alacran cuando le iban a dar penca a alguien... decia: "vamos mi maraa... vamos a darle a esteeee... lo que se mereceee... de tu guacamoleadaaa no te salvaaaassss!!"... jajaja.. y con un su tic que tenía que movía la cabeza para los lados de lo pedo que se mantenía.

Yo recuerdo que la pasaron por segunda vez al año después todavía. Y si se muestra la dura realidad de nuestro pais en ese momento, ahora creo que estamos peor todavía porque todo lo malo ha crecido.

Buenas memorias.

El Chamuco

El Zopilote dijo...

Yo habia escuhado hablar del proyecto pero nunca lo vi por la tele...pero si he tenido suerte de escuchar historias de algunas de las personas que en su momento estuvieron involucradas con ese rollo en particular.
Buen post mano...gracias por el aventon.

saludos,

David Delio dijo...

Si vos yo creo que si es Herbert Meneses, mira como es el mundo de pequeño mi vieja trabajo con el en el ministerio de educación basica rural e incluso yo me acuerdo haberlo saludado varias veces de guiro, parece que esta casado con una argentina y si al hijo le puso igual que a Buda porque creo que el hijo anda en el rollo budista.

Anónimo dijo...

Sos jodido Andy, me hiciste recordar un montón de cosas. Esa serie la vi yo también. Estoy de acuerdo con lo de vivir una realidad mas ligera, lo importante es saber reconocerla para no crecer en una burbuja o indiferente a los demás. Es uno de los posts del ruletero que mas me han gustado.

Saludos

.: arte-sano :. dijo...

Pues parece que la serie fue mas famosa de lo que creia, y que solo yo y mi hermana menor la veiamos, pero al parecer fue todo un exito, y como Guate es un pueblon, todo el mundo conoce a todo el mundo, yo conosco a Sidartha buen cuate y graciasisimo y era el chavito de la serie se llamaba Jose María.
Recuerdo a lo lejos la introduccion de la serie, una rola malisima con unos vailarines en un techo de algun edificio y una coreografia de los 80's
que rollo

Anónimo dijo...

me recuerdo! que buena chingadrea haciamos en el colegio. El Chamuco se pelaba ahahaha por eso no se le olvida la frase del "Alacran". Buena!

Miren muchá, seguro que fué un éxito, porque lo mirabamos con mi familia.

Haber, si la memoria no me falla, el tal Jose Maria empezó trabajando para una carreta de shucos y en una de esas donde el Pitirijas venia corriendo después de hueviar, gritó: Corre Corre Patojo! y siiiiii dice Juan Caballo y se fué detrás de menso corriendo. Asi conoció el Patojo al Pitirijas y el famoso policia de la doñita que venía atrás los tenía ya Chotiados y de gratis a los dos. El pobre patojo ya no trabajó en la carreta por eso.

Si era divertida la serie, entre veces monótona pues le faltaba fluidez a las cámaras, pero cierto lo que dice Andy, los problemas siguen y ahora peor aun... Si esa serie se hubiese tomado en serio, con final de tragedia Griega donde todos se mueren, talvez la gente hubiera comprendido, pero ahora es bien tarde y tendrian que matar a todos los alacranes, empezando por el que gobierna, para acabar con "una parte" del problema.

El final de una serie de esas en la vida real sería que el Pitirijas entra al cafe de la Doñita a robar, entra el policia y en su atormento de salvar a su amor arma balacera, se muere la vieja, se muere el patojo por mudo de andar en medio, se muere el chonte, el pitirijas saldria por la puerta corriendo y el Alacran lo cacha por ondas de territorio y se lo truena llevandose el botin. Y el papá por andar buscando al patojo le cae tambien por parte del alacran y se muere tambien. Al final el malo de los malos ganó.La realidad es asi de tragica.

Dios nos libre de vivir al filo de la ciudad.

LEV

THE BAKER dijo...

me acuerdo de esta serie como la puedo conseguir? que la suban a youtube

Anónimo dijo...

MUCHA QUE BUENA ONDA QUE RECUERDEN LA MINISERIE, SOY EL PITIRIJAS, por cierto si es cierto que viví en el Limón, y si me gusta que me digan pitirijas de hecho mis cuates me dicen el piti o grillo; en efecto fue Herbert Meneses y su hijo Sidharta quienes actuaron, tambien Claudio Lanuza como el vendedor de cheveres, Rolando Caceres como el Alacran, y otros.
Mucha que gusto que aun se acuerden de algo que se hizo en 1990 y por cualquier duda estoy a la orden. Por cierto la lica la tengo en vhs y estan por pasarmela a dvd.
SALUDOS MUCHA QUE BUENA ONDA

Anónimo dijo...

HOLA MUCHA SOY EL PITIRIJAS, que buena onda que aun se acuerden de la miniserie que hicimos en los años 90. En efecto fueron Herbert y Sidharta Menesses quienes acturon, tambien Claudio Lanuza, Rolando Caceres, Roberto Santandrea. NO es cierto que no me gusta que me digan pitirijas, al contrario mis amigos me dicen piti o grillo, viví en el Limon y trabaje en Fe y Alegría. QUE BUENISIMA ONDA QUE AUN LO RECUERDEN Y CUALQUIER DUDA ESTOY A LA ORDEN MUCHA.
Por cierto la obra la escribio Rafael Echeverria y tambien se hizo fotonovela que salio en el grafico y radionovela.
SALUDOS AMIGOS

Anónimo dijo...

Que gusto me da leer que jóvenes de hoy, y niños cuando estrenamos Al Filo de la Ciudad, aun recuerda esta mini serie. Mi nombre es Carlos Rafael Echeverría Quintana y fui quien hizo la investigación y escribió el guión, dirigí la parte artística. El Director fue Roberto Dávila. Fue una producción de APROFAM y obtuvo los premios Rosa Cisneros a nivel de América Latina, el caribe y el Hemisferio Occidental como también el OPUS 92 otorgado por el Ministerio de cultura. El personaje Alacrán lo interpretó magistralmente Rolando Cáceres, Don Pablo Oroxón lo interpretó el gran actor Claudio Lanuza, el Pitirijas en ese tiempo el joven actor Julio Pérez, el niño campesino Sidarta Meneses, y su papá como en la serie y la vida real, otro destacado actor Gerber Meneses. Fue una súper producción donde trabajaron entre actores principales y secundarios mas de 300 personas... No se ha vuelto a realizar en Guatemala algo igual. Canal 5 y APROFAM hicieron historia en esa ocasión. El impulsor del proyecto fue el Doctor Roberto Santiso Gálvez director ejecutivo de APROFAM en ese entonces. IPPF dio los fondos, con los cuales hoy no se podría ni firmar una primera comunión. En nombre todos los que participamos en este proyecto que fue visto hasta en Brasil, les agradezco jóvenes por recordarnos... Esta mini serie de TV, fue también radio novel, y foto novela. Mil gracias. Rafael Echeverría Quintana.

Andy dijo...

Estimados Pitirijas y Rafael Echeverría: Como escritor de este blog, tengo que decirles que se siente muy bien contar con la presencia de personas sobra las que se escribe aquí en los comentarios, y sobre las gracias que ustedes expresan hacia nosotros por recordarlos, para nada, somos nosotros quienes debemos agradecerles a ustedes por haber llevado acabo aquel proyecto, como ya lo mencionaba sorteando todo tipo de dificultades, que quién mejor que ustedes para contárnoslas, sacrificando muchas cosas y arriesgando muchas otras. Son ustedes señores los que se merecen nuestro agradecimiento. Como ya lo dije en el post, hicieron un trabajo monumental y prueba de ello, es que tanta gente (los que han comentado aquí son solo una ínfima parte seguro), tanta gente tan distinta, en edad, en origines, en todo, los recuerda, recuerda la serie, SU serie, y con el tiempo que ha pasado, y la apatía que se ha vuelto la regla entra la gente hoy en día, que los recuerden solo significa una cosa, la labor que ustedes desarrollaron dejó huella y una huella profunda.

De nuevo muchas gracias a ustedes, y gracias por comentar. Ojala siguiéramos contando con mas miembros del elenco y del equipo, que nos aportaran sus memorias y sus anécdotas, que no deben ser pocas.

Un gran saludo.

Unknown dijo...

Que buena serie, yo no era adolecente cuando salió y me recuerdo bien del estudiante que se enamoró de una chava de la barra show y por eso el alacrán lo quería matar, casualmente acá en mi colonia acaban de aparecer dos mareros con laceraciones en el cuello y torturados y uno de ellos es conocido por todos como "maicillo", tiene 4 hijos pequeños y quien sabe si vaya a quedar vivo de lo que le pasó. Lástima que la situación sea la misma o peor que en esa época. Y Que Dios nos proteja.

Anónimo dijo...

El día de hoy estabamos recordando la serie, algiuen tiene videos? me gustaria conseguirla en DVD!... alguien sabe donde puedo conseguirlo?

Roberth3d dijo...

Hola muchá---Soy Roberto Santandrea el famoso estudiante que se metió a clavos con el Alacrán porque le quería bajar a la Colocha, la chava del Nigth Club (escenas filmadas en una barra show de la zona 4) gracias por acordarse de ésta serie, aún en la calle me encuentro gente que me reconoce por éste trabajo. Gracias a Rafael Echeverría que me dió la oportunidad de trabajar, hasta de doble le hice cuando matan al alacrán desde una terraza. Se ve el cuerpo cayendo, pues ese también fuí yo. Un viejo loco que hablaba con su gato....personificado por un servidor. Canal 5 apoyaba entonces los programas nacionales que salían con tanto esfuerzo de parte de nosotros como artistas. Como leyendas de Guatemala dirigidos por Ana María Bravo, Cuadros de costumres de don José Milla, dirigidos por César Chupina, y la famosa batalla de Chalchuapa de Justo Rufino Barrios, escrito y dirigidos por Rafael Echeverría.

De las escenas que más recuerdo, es el famoso beso con la colocha, se supone que yo sabía trucarlo pero ella me dá el beso y después que salió al aire...clavos con mi novia. Claro yo me dejé llevar jajaj.

También una de las escenas, más cansadas es cuando uno de los líderes de la pandilla me atrapan, esa escena la realizamos en la terraza del parqueo del centro comercial de la zona 4 y terminamos como a las 4 de la mañana. habiendo iniciado como a las 7 de la noche.

Este es uno de los trabajos que más recuerdo, porque se realizó, como miniserie para la televisión, fotonovela para diario el gráfico y también como radio novela. Por mi experiencia realicé varios personajes en la radio.

Realmente es un gusto haber trabajado en éste proyecto. Eran otros tiempos....recuerden que las maras no estaban tan arraigadas como lo están ahora en éste 2010

Saludos y un abrazo a mis compañeros que trabajaron en éste proyecto.

Roberth dijo...

solicitamos a Rafael Echeverría que se suba poco a poco los 12 o 13 capítulos que llevó la miniserie a Youtube.

saludos

Anónimo dijo...

Hola a Todos

La verdad me alegra mucho saber que aun recuerdan la novela, yo en esa epoca vivia en guatemala y era el asistente de rafael echeverria, trabaja con todos tras bambalinas, cordinando hasta las panes con jamon, que buenos recuerdos, yo regrese a mi pais (Chile) si fuera posible ponernos de acuerdo, yo puedo subir los capitulos si me los facilitan tengo servidores web, y podemos subirlos en alta calidad, si el rafa lo autoriza desde ya saludos a todos

Jorge Geldres (el Chileno)

Unknown dijo...

Que onda Andy, espero te encontrés muy bien, donde quiera que estès, fijàte que leì cada uno de los comentarios de tu blog y en verdad, me agrada mucho saber que tantas personas hemos quedado impactados, con tan buenisima serie, en realidad, no recuerdo la fecha de esta producciòn y recuerdo que el chico que viajaba de su pueblo a la ciudad se llamaba "Chema". Y la novia del Alacran "La morocha", espero que algùn dia podamos disfrutar nuevamente de esa miniserie en DVD o algo similar, porque que en realidad fue, es y serà espectacular. Saludos

Redëye dijo...

Saludos.
Pues buscando en google, dí con este blog.
Yo me disfruté mucho esta serie, en esas épocas mirábamos mucho Canal 5, recuerdo los programas de salsa y merengue que pasaban en vivo (Buena época para la música guatemalteca).
Pues ojalá se pueda llevar a dvd, porque es patrimonio nacional que debe ser divulgado.
Recuerdo el final, ¡qué suspenso!...
Pobre "Pitirijas"...
Pues a juzgar por los nombres, esta serie involucró a mucho talento nacional como los Lanuza, Los Meneses, Roberto Santandrea, y a todos los que mencionan.

Anónimo dijo...

Bueno mis amigos en verdad da gusto leer todo esto, yo actualmente tengo 32 años y creo que tenia como 10 cuando vi esa serie la esperabamos con ansias la daban por la noche y me perdi algunos capitulos porque recuerdo que en esa epòca racionaron la energia por sectores tambien y cortaban el servicio por algunas horas, quiero recordarles que la barra show en la serie se llamaba el chamusquin, que el chema (jose maria) salio del pueblo chalatenango, el policia se llamaba chepe el agente, el comedor estaba situado a un costado del hospital general san juan de Dios, El señor lanuza era el Paulino, quien vivia en la limonada y tenia un hijo que estaba en el ejercito, recuerdo que el patojo estaba comiendose un shuco que le habia regalado el paulino porque chema se estaba mueriendo de hambre y no tenia dinero, en eso el policia chepe el agente jajaja asi se decia el siempre iba persiguiendo al pitirijas y salio corriendo chema con el, el alacran era un breakero no cholo, era de los que cargaban navaja automatica, recuerdo que la morocha le peco con el tacon del zapato en un ojo y decia ESA GUISA ME SAMPO UN GUACAMOLASO jajajajaja muy buena serie, porfa que alguien la suba a you tube o la venda en dvd es una obra de arte, gracias por recordarme todos esos detalles, me recuerod que le decia el pitirijas vos shumo veni jajajaja

marlon dijo...

yo tambien vi la serie mucha y me gusto mucho auque nunk supe el nombre de la serie, pero pase muchos años buscando sobre peliculas guatemaltecas en internet y no encontraba nada hasta hoy y me da gusto saber que muchos la recuerdan xq yo siempre la recordaba.. subanla a youtube xfa.

Anónimo dijo...

precisamente estábamos recordando este programa y lo bueno y divertido q era! hay posibilidades de poder obtener una copia?

Jav dijo...

Buenas noches yo tambien he pasado varios anios buscando la serie en youtube y nada ! Y de mis amigos nadie la vio ? Quisiera aprovechar la oportunidad para contactar alguna persona que tenga la serie completa y se la COMPRO ! Porfavor me trae muchos recuerdos ! Incluso que ne costaba verla porque tenia como 10 anios y mis padres no dejaban que la viera, tenia que meterme debajo de la mesa complice con mis hermanos para poderla ver ! por favor alguien que me la pueda vender gracias les dejo mi correo !! jav_693@hotmail.com

Lovel 2 dijo...

Bingo oooo que calidad ver tanto comentario y gente que convivio esa epoca obviamente podrian haber de diferentes edades ya que esa seria aunque talves no era familiar por ciertas escenas para los niños por gente conservadora, pero si era una seria que nadie de la familia queria perderse, ya que la miraban desde los abulitos de esa ecpoca hasta el niño de 7 años de esa epoca.... Yo le veia con mi hermana y mis tios yo un niño bastante pequeño, pero como ven muy buena memoria, ya habia pensado y recordado esa seria durante diferentes años anteriores... y hasta ahora buscando en youtube o google no encontre videos mas solo este post pero es bonito reencontrarse con gente de esa epoca aunque no conocidos entre si ni en comun si gente que compartia ese gusto por la serie, eso si vale oro, regresar al pasado y adentrarnos en esa niñes o juventud (segun sea el caso) no es curcileria pero si vale oro. Maximo respeto y admiracion a quienes produjeron y dirigeron esa serie totalmente Guatemalteca y en ese entonces apoyo al artista Guatemalteco, por lo visto ya aparecieron varios comentando este post y es un agrado, ahora para yo morir en paz seria un grato honor que pasaran copia de esa obra en dvd o que la suban a youtube si no fuera mucho pedir seria algo muy positivo para el ojo artistico del publico actual Guatemalteco, para el ojo critico, social, politico etc por la situacion que vivimos ahora en realidad seria un gran aporte para inyectar ese virus de positivismo, cambio, revolucion de pensamiento y progreso, ya que el Guatemalteco actual esta en un estado de Zoombi y por ello nos lamentamos muchos. Soy un artista ahora pero de musica les invito a visitar y escuchar mi musica que es conciente, social y de reflexion algo diferente en la musica Guatemalteca mi sitio web es www.facebook.com/loveltwo y la de mi banda es www.facebook.com/BacteriaSoundsystemCrew att su amigo Lovel 2

Trobador dijo...

Alguien sabe si esta película fue puesta venta al publico y si aun se puede comprar? la he buscado por años y no la he podido encontrar

TWEE dijo...

Buenisima serie la recuerdo y he querido conseguir videos jeje el patojo le decian el shumito y estaba tambien el alacran jejeje lñastima que ya nunca la pasaron

paulo dijo...

Que tal jovenes. CON VOSAL VOY A COMENSAR SHUMITOOOOO¡¡¡ fue una de las frases que me quedo acuñada en la memoria. ya estamos en el 2012 y ni señas de donde conseguir la pelicula.¡¡

si alguien la tiene vendame copia. paulocp20@yahoo.es

VINICIO SANTOS dijo...

PARA RICARDO ARJONA: CANTAUTOR GUATEMALTECO.

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito una investigacion hindú de las regiones de Guatemala que me creyeron prevaricador (payaso macabro que zarandea angustiosamente a la gente) y de las regiones de Guatemala que me creyeron un hostigador sexual pretencioso porque mis delatores surrealistas del vórtice virtual me resarcieron con un linchamiento sexual popular pero por mi parafilia voyeurista no alcanzaron perpetrarme cuando me creían prevaricador con mi secuela de calumniarme de hostigador sexual en otras regiones por mi obsesion culminante de las primeras regiones que me resarcieron de prevaricador. El linchamiento sexual popular es una necrofilia consistente en ventosearme al semblante con bates de base ball para perpetrarme pero lamentablemente es masturbatorio para las adversarias.
Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron prevaricador son:

Valle Dorado zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, Jocotenanago de Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Colonia Justo Rufino Barrios de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala, municipio de Amatitlán del departamento de Guatemala y San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez.

Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron hostigador sexual son:

colonia Centroamérica y colonia Tikal 2, ambas de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

Amigos vuelvan a revivir esta teleserie por TV USAC, a partir del Lunes 4 de Febrero a las 10 PM. ¡No se la pierdan! Por Canal 33 UHF, 92 Cable Star, 92 Star Channel, 109 Intercentro, 91 Cablevisión, 87 Cable Star en Salamá Baja Verapaz y en internet por www.ustream.tv/channel/usac2011 y www.tvusac.com

Redëye dijo...

Acaban de comenzar a transmitir esta novela por Tv USAC, ayer lo ví como a las 10 pm, no sé si seguirá pero ojala.
Saludos.

Anónimo dijo...

quisiera saber que grupo es o de quien es el tema al filo de la ciudad gracias!!1

Anónimo dijo...

El Tema de al filo de la ciudad lo pueden ver en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=wRYnzM5RDHc esta semana son los últimos capítulos.

Unknown dijo...

Buenas noches, me llamo Paulo Lorenti y soy egresado de la escuela de música Jesús María Alvarado, precisamente el actor que la hacia de Alacran, fue el maestro de teatro de la escuela y su nombre es Rolando Cáceres Ponce, aclamado actor de teatro de Guatemala. Saludos y muy buena serie.

Unknown dijo...

Yo era muy pequeña a penas la cancion resuena en mi mente y me puse a buscarle.
Felicitaciones que gran trabaji

Unknown dijo...

Gracias por la info, yo la estoy volviendo a ver, felicidades por esta gran serie.

Unknown dijo...

Que tal?no se hace cuanto tiempo que escribieron este post,pero me gustaria saber si tienes fotos del elenco,me imagino que algunas vestidos de los personajes habran.
Saludos y bendiciones

Anónimo dijo...

Hola, la serie completa la pueden ver en este canal https://www.youtube.com/watch?v=UpmtIvbz_EI

Anónimo dijo...

De repente me acorde....de al filo de la ciudad!!! Como olvidarse de eso.....!!! Les cuento : soy salvadoreño..y me vine a Guatemala en el año 90 vivia en la zona 5 y lo primero que vi en la tele en la noche fue eso....no me perdia el programa vivi con un poco de miedo por ese alacran....y de veras que bonito es es recordar esas cosas....ojala pudieramos ver otra ves esa serie
...!!!!

Unknown dijo...

Es cierto lo de don Gerbeth y su hijo sidarta nosotros vivimos a la par de ellos y eran personas muy sencillas

Unknown dijo...

El se separó de su esposa y se unió a una señora llamada Rosario no recuerdo su apellido

Jonathan Canu dijo...

Simplemente lo mejor. Lo encontre en youtube hoy 06/08/2022 y me tome un dia para ver los 13 capitulos..Gracias por subirlos al canal.