miércoles, abril 09, 2008

Dinero Público, Impuestos, Comisiones y cosas de esas.

El otro día iba yo muy tranquilo manejando El Ruletero sin meterme con nadie, bueno, solo maltratando a un par de mulas que como que andaban aprendiendo a manejar, pero nada fuera de lo normal. La cosa es que en plena atrancazón en la 18 calle no me pude mover como por media hora y entre cuento y cuento le empecé a poner atención a las conversaciones de los pasajeros que iban amontonados…digo, cómodamente instalados en la pulcra y reluciente unidad de transporte.

Había uno contando que le estaba haciendo el dos de oros a su esposa con una canchita que trabaja en un salón de belleza en la misma cuadra que la venta de repuestos donde el chambea. Al otro lado una doñita diciendo que como que le querían expulsar al patojo de la escuela por “estudioso” (mero mula el chavito para tronarse 12 de 13 clases que lleva). Pero no fueron esas las conversaciones que me llamaron la atención. En la que me concentré fue en la de un cuate que iba cabal atrás de mi asiento contándole a un su cuate ciertas cosas en el trabajo.

Le decía que su jefe se puso bolo en el casamiento de su secretaria y que ya con los tragos encima se puso a hablar más de la cuenta, y decía que estaba preocupado porque hay cosas que se le pueden escapar de la mano. Decía que él “técnicamente” nunca ha trabajado para el gobierno pero que ha podido “forjar” su fortuna a base de honradas comisiones, a base de lobbies, a base de asesorías, a base de puestos fantasma, a base de ser intermediario en muchos procesos de adquisición, a base de “prestar” sus conectes a diversos empresarios que necesitaban una manita, a base de aprovechar los beneficios de sus amigos, quienes sí estaban dentro del gobierno y lo estaban desde los últimos dos o tres gobiernos anteriores. Pero, contaba el cuate que decía su jefe, que ahora estaba asustado, porque esos mismos amigos le estaban pidiendo que les guardara su parte de la vaca un tiempo, y que a él eso de ser testaferro si ya le estaba asustando, pero mas que nada porque le pudieran caer a la yugular con la pagada de impuestos, que suficiente tenía con estar evadiendo los de él como para tener que evadir impuestos por los demás y que qué iba a decir si le aparecía una su auditoria por sus oficinas.

A esas alturas ya tenía las orejas paradas para no perderme parte del chisme y por suerte la atrancazón seguía no igual, si no peor de cómo había estado antes.

Después de tanto escuchar le dice el amigo: Ay mano, ese tu jefe en lo que está, decile que ni se ahueve, no tiene nada de que preocuparse. Si no quiere hacerla de testaferro que en cuanto reciba el pisto parta la vaca y que cada quien se encargue de cuidar su parte, y si la cosa va en casas, terrenos o carros a su nombre, que le diga a sus amigos que lo pongan a su nombre propio, si total, ya se volvió moda que los corruptos tengan todo a su nombre y nadie les pone coco, sino mirá cuantos hay que ya no se preocupan ni siquiera de disimular sus “haberes” mucho menos de esconderlos. Pero si lo que mas le preocupa es el pago de impuestos, decile que allí menos tiene que preocuparse porque esos cabrones solo buscan a la gente honrada, solo joden y revientan a los que se matan trabajando y a penas juntan para ir saliendo, pero tienen que parir doblemente para ajustar lo de los impuestos. Contale que aquí lo que tiene que ver con robar dinero público que podría servir para hospitales, escuelas y alimentación siempre queda impune y oculto, nunca lo van a revelar ni se van a meter con él. Hacele saber que no le va a pasar porque solo estafó a la nación, no cometió el error de trabajar honradamente. Decile que si fuera gente honesta y decente, con una empresita honrada, cabal y justa entonces sí debería estar temblando de miedo, porque Dios lo libre de no declarar 10 quetzales, que allí se le lanzarán los de los impuestos descargando sobre él toda la ira de los jinetes del Apocalipsis. Pero como eso no es el caso, que siga disfrutando de sus beneficios, de sus carros, de sus viajes, de sus tragos y sus putas.

Yo no le digo nada vos, si ese juelagranputa ni los buenos días me contesta cuando entra a la oficina. Pero ni modo, y en la U que tal vos…

Justo en ese momento como que quitaron a los manifestantes que estaban bloqueando el paso y ya pude seguir con el rule, llevando a los paisanos a donde quiera que fueran. Me dio que pensar lo que hablaban estos dos, pero tengo otras cosas mucho mas importantes e inmediatas de que preocuparme como para encima estar pensando en esos mal vivientes.

- - - - - - - -

¿Qué tal?

Agradecido al señor Otrova Gomas por las ideas. Salud!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo típico y porque no? de ahuevo de la 18 calle, es que podés escuchar cualquier cantidad de historias, dignas de hasta para guión de obra de teatro o lica. Yo escuchaba la otra vez - en Paiz -, pero a una chava que le contaba a otra que le había quemado la canilla a su marido, pero con el hermano de éste y que por lo mismo, estaba embarazada, entonces pensaba irse a los yunais y perderse en algún estado. Lo increíble de la historia fué que la amiga le contesta: "metéselo a tu marido hombre, total y no son hermanos pue?". Puchis dije yo, que considerada la amiga. jaja
Saludos man!

Manuel Alejandro dijo...

Si trabajar para el estado es trabajar para un dinosaurio, si eres joven tus ideas son descabelladas y si eres un viejo haber como nos repartimos las comisiones!! jajaja, nos vemos!!

PROSÓDICA dijo...

no cabe duda que en cualquier lugar hay porquería!!!. VOS A ESOS PASAJEROS DEBIERAS COBRARLES EL DOBLE POR BOLETO JAJAJA.

Latimosamente así es, la mara es descarada para hacerse de lo ajeno, y en cambio, les da verguenza no tener lo que los otros esperan o no estar a la altura de la High...contradictorio, no?.

abrazos andy

SCD dijo...

Y encima se las dan de dignos.

¿Cuantos patojos estarán creciendo con esas mañas?, mucho me temo que tenemos escoria para rato.

Orale señor chofér, saludos!!!

Marco dijo...

"Los buenos somos mas" dijo el excandidato a la presidencia Giammatei, si a huevos... solo que se refiriera a los buenos en hueviar porque no se ve que vayamos mejorando sino al contrario.

Ahora nuestro presidente al asumir el mando dijo "Estabamos al borde del abismo... y ahora hemos dado un paso adelante"... o sea que ya no nos libramos del vergazo.

Saludos.

El Chamuco

Pirata Cojo dijo...

Estamos jodidos todos ustedes decía mi entrenador, pero tenés mucha razón, a los ladrones con tacuche no los agarra nadie.

Le pegamos en lo de la similitud de temas.