lunes, septiembre 17, 2007

Héroes del Silencio en Guatemala - El Concierto y último post del Ruletero al respecto.

Trato de expresar en voz alta las impresiones que me causa leer las crónicas que encuentro sobre el concierto de Héroes del Silencio en Guatemala este sábado recién pasado. Y digo que trato de expresarlo en voz alta porque los sentimientos son muchos para dejarlos encerrados en la garganta y al abrir la boca me falta voz.

La nostalgia es algo que no puede despreciarse. Y en días como esté, cuando la nostalgia se acentúa gracias a la distancia y a la ausencia, desde este paraíso tropical de mujeres bellas y reguetón, siento que no vendría mal una descarga de inmortal rock para revivir viejas andanzas.

Ahora, que el concierto ya ha pasado y que al final de cuentas no pude tomar ese avión que me hubiera llevado a estar presente en tan magno evento, solo puedo decir que no estoy defraudado. Sé que incontables paisanos, amigos, hermanos, vivieron tan espectacular presentación y que valió la pena.

El sábado, mientras algo mas de Veinte Mil Almas, coreaban 25 canciones, sí, 25 canciones, entregando la fuerza y la energía para tal fin, yo, con una cerveza en la mano dediqué los dos minutos que prometí a transportarme mentalmente hasta el Estadio del Ejército, escenario del concierto. Si físicamente no estuve allí, en la mente de los brothers de sangre y corazón sé que sí. Allí andaba mi hermano y su pandilla, grupo que hace 11 años no pudo estar porque les faltó edad, y de los brothers eternos, compañeros de legendarias aventuras, el mismísimo Christian, el legendario Oliver, el Fíu (estos dos últimos compañeros con los que estuvimos haciendo cola hace 11 años ante las puertas de la Plaza de Toros), y no podría olvidar al renacido Chamuco, Vinicio, a quien circunstancias familiares le impidieron estar allí hace una década pero que se quitó la gana con todo.

La fiesta de la furia y el ruido se hizo presente, y empezó en Guatemala. Y que alegría por aquellos que vomitaron afuera del estadio, que se mancharon las botas rhino con cerveza reciclada. Un abrazo a los que se enredaron el pelo con sudor, con chela, con guaca y con quemadas de cigarro. Casi puedo sentir ese aroma a monte tan tradicional. Y que pena por aquellos que fueron atraídos por el subidón de actualidad y por que era a donde todos iban a ir. El Rock es más que una moda señores, es eterno. Los Zanates reinaron un día más.

Todo lo que pueda escribir aquí termina siendo delirio de uno que no estuvo, pero quiero incluir la primer crónica que recibo, obra y gracia del Christian, con toques nostálgicos para los que nos tenemos que conformar con buscar videos en Internet. Aquí les dejo la crónica de Christian, sin editar, sin agregar.

Salud!!!!

El Concierto de Héroes del Silencio, contado por Christian:

Bueno brother, ¿por donde empiezo?, quiero tratar de plasmar en letras lo que mi entero ser aun trata de digerir, ¿por qué? Porque fue sublime el concierto de los héroes, no hay más palabras, sublime.

Dos historias distintas entre el concierto de hace once años y el del sábado, aunque eran casi los mismos actores, las circunstancias fueron otras. Hace once años “Deshacer el mundo” no basté, el sábado anterior aunque “ya somos mas viejos y sinceros” la “chispa adecuada” convirtió a + de 20,000 personas en un fuego consumidor.

Muchos aun éramos escépticos respecto a lo que el grupo representativo de nuestra generación nos ofrecería, ya sabés como son las cosas en Guatelinda, el escenario se veía exageradamente bien para lo que hemos visto, pero ¿adiviná qué? Esta vez si la hicieron los cabrones, impresionante, enorme, sonido, luces, pantallas, digno del acontecimiento. Lo que seguramente te contaran será la enésima equivocación de las productoras en hacer localidad de grama y VIP, imagino el caso de aquel al que invitaron a general y resulta que terminó dándole la mano a Bunbury, pero ¿qué tiene de raro?

La música fue una combinación de toda su historia, variándola de un extremo a otro de su carrera, cual mar incesante alternando furia y quietud. Personas y músicos más maduros que convierten cada vez mas a los héroes en leyendas, nunca los escuché tan bien en vivo! No sé sí es porque no había visto tal magnitud de producción en mi bendito país pero estoy seguro que los 5 integrantes de la banda se sintieron tan bien que igual se imaginaron que estaban en Wembley a reventar, ¡que presencia compadre! Bunbury, los valdivia y cardiel, corrían, sonreían, gritaban, cantaban, bailaban, se veían tan cómodos, y un multitud enardecida que en ningún momento dejo de cantar ninguna de las 25 canciones que tocaron, si no leíste mal fueron 25! Yo creo que la mara hubiera preferido un concierto que durara 10, 15 o 20 horas más, pero no se pudo, bien lo dijo Bunbury, “Nunca visitamos Guatemala lo suficiente”.

En las primeras de cambio se venció la tensión, “es bien difícil para nosotros estar aquí juntos”, eso basto para que la gente se entregara cada vez mas, te lo juro, vi a mas de uno llorar al oírlos haciendo su música, uno de ellos era el famoso exchamuco Vinicio Domínguez, y Héroes se dio cuenta, no voy a tratar de contarte el orden de las canciones al pie de la letra, pero igual te lo imaginarás o te lo contará alguien mas, rompieron el hielo con El Estanque, momento ensordecedor y melancólico, Deshacer el mundo, varios recuerdos “Mirad mis alas”, “Supimos que han pasado un proceso de elecciones….a veces hay que dejar esas cosas de lado, algo para pasarla mejo, “Opio”,unas cuantas mas y la producción creó un set mas íntimo armando una bataca y unas sillas al final de la pasarela que se encontraba en medio del público, “algo que no hicimos hace once años”, “héroe de leyenda”, imaginate al país rebotando debido al baile que había en ese recinto, aahhhhh!!!!, indescriptible, destacable el cariño hacia nuestro país, Bunbury: “Me cuentan que en las radios locales ya no hay mucho rock’n’roll”, “Apuesta por el rock’n’roll”, regresan a sus puestos en el escenario para seguir la fiesta, no habían restos de la tensión del inicio, momento para el clímax, “Entre dos tierras” y “Maldito duende”, ¿caben palabras aquí? Aunque suene un poco duro te lo repito, nunca fueron tan buenos músicos como ahora, cuando uno ha estado en este rollo aprende una que otra cosita, ¡como mejoraron todos! ¿O sería la nostalgia? “Ha llegado ese momento, en el que debéis estar listos para la avalancha!!!

Terminó el primer tiempo, la gente pide mas y no se mueve, y los Héroes responden al cariño de la audiencia y regresan para otro set, “Guatemala, queremos que nos acompañen a cantar”, “las palabras fueron avispas…” y los Héroes después de dejarnos extasiados otra vez se vuelven a marchar, historia a repetir, nadie se mueve y se solicita a los ídolos regresar, un segundo set adicional, muy acorde al momento. El concierto muere “En los brazos de la fiebre”.

Ay compadre, de verdad que como quisiera que en mis confusas palabras pudieras visualizar por lo menos en una mínima parte el magno espectáculo que estos señorones del rock nos brindaron, y cabe en mucho agradecerles a ellos la confianza de, como el bien recordado Ricardo decía, “Romper el silencio” y empezar su gira en nuestro país.

Bien dicen que uno nunca esta conforme, pero si me pareció muy raro que no tocaran “Flor de Loto” o “El camino del exceso”, incluso “Hechizo” o “Rueda fortuna”, y que tocaran canciones que a lo mejor nunca fueron singles tan conocidos como “Bendecida” o “Tumbas de sal”, pero bueno, para la próxima será.

Por ahí te podrás encontrar el set de canciones completo de la noche, y mil y una percepciones de lo que fue el concierto, pero esta es la mía.

Crónicas del Concierto en otros Blogs:

Apuesta por el Rock and Roll Guatemala!!!! (Alecksya)

Once años después y con Héroe de Leyenda Incluido. (Davide)

Inolvidable muchá, Inolvidable (RobertoGT)

Concierto Héroes del Silencio Guatemala (SirGT)

Héroes Del Silencio con Su Magia, convirtió a Centro América en una Sola Nación (Mike Murga)

Agregado: Para no hacer un post aun mas grande, en los comenetarios la crónica del concierto escrita por mi hermano.

17 comentarios:

robertogt dijo...

Que especial mano, la verdad que sí, me siento tan afortunado de haber estado ahí, la verdad ya no se ni que decirte Andy, las palabras no son suficientes, ver a Heroes es una experiencia única e indescriptible, vos lo sabés. El relato de Christian me hizo revivir esos momentos del concierto, me voy a pasar por los otros también.

Manuel Alejandro dijo...

Hola!! que ondas, me gusta leer tu blogg de vez en cuando pero casi no participo, esta vez quiero compartir con vos un par de fotos que creo te van a gustar:

http://www.flickr.com/photos/manuel_osorio/1392846788/
http://www.flickr.com/photos/manuel_osorio/1391956375/

nos vemos!!

Anónimo dijo...

héroes desde la vista, oidos y alma..... del mole

Que tal mano…. Vos mira que te puedo decir…… una belleza de concierto……..
todo paso mas o menos asi….. yo me fui del chance como a la 1 pm con el
pretexto de que me sentía mal, dolor de cabeza…. Etc…. Bueno el punto es que
teniamos cuates haciendo cola desde la mañana, pasamos por un par de shucos,
litros de chela y nos fuimos para el estadio, llegamos y después de un rato
de desesperación entramos al estadio, ubicamos el mejor lugar que
encontramos y a comernos las uñas por una desesperación mas grande aún………….
Ya con la mara picada y desesperada empezo lo bueno como a las 6:30 cuando
empezaron a tirarse todos para vip y los de gramilla a destrozar la valla
para pasarse tambien…. Un par de cuentazos aquí y otros alla…. Bolos aquí,
bolos alla….. tripeados aquí y mas por todos lados (ahora que lo pienso, yo
creo que presenciamos todos los grupos muy de cerca.. jajajajaja)…… según
con la hora de las entradas, ya iba una hora de atraso cuando de repente……
se apaga toda luz, en ese momento recuerdo y le digo al oso ( uno de los
presentes ) “ te acordas en el 2005 cuando el 12 de julio después de los
examenes de admisión de la Usac y un rato antes de hacernos desgracia en tu
toyota (por irresponsables) estabamos tirados en el piso de tu sala viendo
el dvd de heroes que nos presto el coj (el otro presente) hechandonos los
waros y diciendo… te imaginas como fue el concierto del ´96, que lujo, te
imaginas que de milagro se juntaran otra vez, y con mas suerte aún que los
pudieramos ver!!!!” luego regreso del recuerdo y empiezan los gritos…… el
inicio del concierto (en el mejor escenario que he visto en Guate)…… a donde
ver……. Que esperar….. que gritar….. que pensar…… saltas o todavía no…….. se
me enchina la piel……. todos se vuelven locos…… que hacer……. Todo el estadio
entra en shock……..

Empieza el toque….. y que toque….. de alli en adelante no te puedo describir
detalles, solo sentimientos, expresiones o acciones que se vieron durante
aprox 2 horas y 10 minutos… cosas que nunca se olvidaran, cosas que creí
nunca iba a ver, cosas que espero podas imaginar a tal nivel que…mejor te
cuento los momentos que nunca se van a borrar de mi cabeza… o los que mejor
dicho ahorita todavía me sacan de la realidad para intentar revivirlos
aunque sea dentro de mi mente…. Creo que después de Deshacer el Mundo se
escucha “Guatemala!!!!! Queríamos vernos las caras ya!!!!!!!” o tambien… “Me
comentan que ya no se escucha rock en las radios…. Que pasa…. Acaso ya
perdisteis el espíritu…. Si hay algún disc jockey por aca yo les digo…
Apuesten por el Rock” y empieza Apuesta por el Rock ´n Roll. Escuchar el
solo de Entre dos Tierras mientras sacudía la cabeza al punto de intentar
desgarrar el cuello…. O cuando tocan Opio y desde las gradas se ve una medio
nube gris sobre vip y sobre nosostros mismos tambien… con aquel olor a monte
que se reconocía desde cualquier lugar de la zona 5, jajajajaja. Uuuuuu y
donde dejo cuando se oye “Guatemala llegamos al punto… estáis preparados
para la Avalancha!!!!!!” y luego de unos minutos al unísono se corea
“avalancha” “avalancha” “avalancha” acompañados de un gran espectáculo en el
escenario de fuegos artificiales…… tambien “ acompáñenme en esta canción,
que se escuche una sola voz” y empieza La Chispa Adecuada.

Que te puedo decir, estos son pocos momentos pero para mi varios de los
mejores que llegue a sentir, ver, oir, gritar, saltar, de todo…. Después de
varias despedidas y un show de luces allá íbamos en grupo de regreso sobre
las calles frente al campo Marte, pensando, hablando y en lo personal ya
después de varios años soñando ese concierto (y muchos mas), después de
varios meses de tener las entradas, después de varias horas de colas,
después de varios minutos de desesperación…… todo había terminado y allí me
encontraba dando gracias a Dios por dejarme estar en tal evento que espero
marcará una vez mas al mundo rockero de toda Guate, gracias a vos por ser
uno de los que me indujeron al gusto por el rock y mejor aún de todos los
tiempos……. Creo que ya en una nueva oportunidad, en persona y talvez después
de terminar de creer todo lo presenciado pueda describir mejor algunos
momentos mas……… por el momento creo que no tengo todavía palabras para
describirlo…

Andy dijo...

Salud muchá. Buena onda por los comentarios. Me lo perdí, ni modo.

Manuel, buena onda por las fotos, seguite pasando por el rule.

Mole: Hermano, casi me sacás a mi las lágrimas también pensando en que tenía que estar allí. Abrazos Mole, y gran crónica.

Pirata Cojo dijo...

Otra vez felicitaciones, se ve que sos rockero a morir y es muy cierto, la invasión reguetonera ya mató a la marca y van quedando muy pocas radios, además como estos cuates ya son del recuerdo no tienen mucho espacio.

Unknown dijo...

Mano pues que se le va a decir, sólo que estuvo para dejar todo allí.

Te cuento, hasta las once conseguimos la entrada de Macaco, andabamos solos, y pa'luego es tarde, directos al estadio con botellas de venadito en mano cada uno, llegamos a eso de la 1 al estadio y a buscar cuates. Total y hasta las siete va a comenzar.
Rolaban los litros, los tragos, los cigarros, la mota, las cuatas, la comida marciana. Iban siendo las seis y media y Macaco y yo como par de imbeciles aún chupando en la fila de general. Y que trastumbando más que caminando a hacer fila, los chatíos de seguridad nos vieron y nos hicieron como que ya no entrabamos, pero lero lero que nos hicimos los más que sanos y entramos como par de monaguillos a la iglesia. Ya adentro, en preferencia, que la brincadera, el coro de armoniosas voces llenas de humo, güaro de euforia, y entre todo eso... tururú que miramos que toda la banda se estaba pasando a gramilla y con aquel sólo nos quedó ir a ver si era cierto, y lo comprabamos estando ya en gramilla. Bueno ahora comienza otra travesía, queriamos estar frente al escenario, un salto por aquí otro por allá, que permisito, etc, etc... y cuando vimos el Macaco y yo en VIP, jeje, la suerte del shuco dicen por allí.

Un saludo.

Anónimo dijo...

SEPTIEMBRE GRANDE!! SEPTIEMBRE QUE QUEDARA EN MIS RECUERDOS COMO EL MEJOR CONCIERTO AL QUE HE IDO EN TODA MI VIDA.

Rei, lloré, brinqué, canté como nunca antes.. que desmadre mas de ahuevo el que viví. Ya era de noche cuando de repente se escucha la canción "Song to the siren-this mortal coil" con la cual inició también en el 96 (que no pude ir..), se encienden las pantallas con las sombras de los heroes y en ese momento grito con lagrimas en mis ojos "MUCHAAA... NO PUEDO CREER QUE ESTOY AQUIIII!!". No puedo olvidar la tercera canción, mi favorita, "Mar adentro" la cual canté con huevos a más no poder.

Inolvidable. Y como dijo Chris, sublime y jamás será suficiente!!

Manuel Alejandro dijo...

2 minutos de furia para los cuates.
http://www.youtube.com/watch?v=51Nbo29iQcg

Anónimo dijo...

¡¡¡¡nnnlɐs ˙˙˙˙ oıɔıuıʌ 'uɐıʇsıɹɥɔ sopnlɐs
¡¡¡¡sǝoɹǝɥ sɐıɔɐɹƃ ɹıɔǝp opǝnd olos opɐqɐs ǝʇsǝ oıɹɹnɔo ǝnb ol ɹıqıɹɔsǝp ɐɹɐd sɐɹqɐlɐd oƃuǝʇ ou 'ɹɐɹʇuoɔuǝ opnd ɐpɐısɐʇxǝ ǝʇuǝɯ ns uǝ ǝnb soʇuǝıɯıʇuǝs sol sopoʇ ǝp uǝɯnsǝɹ uɐɹƃ un ozıɥ uǝıqɯɐʇ lǝnbɐ ǝnb oɹnƃǝs ʎoʇsǝ ʎ oʇɹǝıɔuoɔ ǝsǝ ǝɹqos ɹıqıɹɔsǝ ɐıɹpod ǝnb ol opoʇ uoɔ oʇɹoɔ ɐpǝnb ǝs ozzɐƃǝuǝɯ lǝp oıɹɐʇuǝɯoɔ lǝ ǝnb oɹnɾ ǝʇ ¿opuɐsɐd ɐʇsǝ oʇsǝ sɐʇnd oɯoɔ ıɯ ɐ ɐıɔǝp ǝɯ soɾo sol uǝ sɐɯıɹƃɐl uoɔ ısɐɔ soıɹɐʇuǝɯoɔ sns uǝ oıɔıuıʌ ɐ oun ǝɯ 'oıɔuǝlıs lǝp sǝoɹǝɥ ozıɥ ol oɯ oʇuɐʇ oıp sou oʇɹǝıɔuoɔ un ɹɐp ɐ ɐlɐɯǝʇɐnƃ ɐ opıuǝʌ ɐʎɐɥ ǝnb opɐzıd unƃuıu sıɐd ǝʇsǝ uǝ sɐɹǝıqnʇsǝ ǝnb ɐɹǝıʇıɯɹǝd ou ouıʇsǝp lǝ ǝnb oɥɔǝɥ lǝ oɥɔnɯ oʇuǝɯɐl 'ʎpuɐ ɹıɔǝp opǝnd ǝʇ ǝnb

Andy dijo...

Pirata: gracias mi amigo, se hace lo que se puede.

M.D.I. Mano, buena onda por vos y el macaco, salud por eso.

Chamuco: Qué te puedo decir mano, que no hayamos ya comentado por el messenger, masacre...

Anónimo: Maestro, me hubiera gustado estar allí, definitivamente. Otra vez será. Buena onda vos, saluuuu también.

Manuel Alejandro: Gracias por el link vos, un poco de lo que me perdí. Buena onda.

lu! dijo...

Hay vos Andy, te juro que solo me acuerdo y me dan ganas de llorar poruque ya no va a volver a suceder!!! waaaaahhh pero bueno lo importante es que estuve alli vos y que me acorde de vos jaja!

Mi historia no esta posteada en el blog, (que por cierto esta casi en el abandono) pero te dejo el link de mi cuate con el que fui para que te hagas una idea de porque los rayones jaja
http://drogoconfeso.blogspot.com/ esta dividido en varias partes porque aquel igual que todos nosotros es un engasado!

saluditos pues! y fijo estamos para fin de año va!?

Anónimo dijo...

Q onda mucha, solo queria expresar mi pnto de vista respecto a la noche mas màgica y mistica que he tenido en toda mi puta vida...La verdad respeto mucho la opinion de todos los que de alguna manera vivieron la epoca de Heroes al 100%, sabiendo que en esos años ni siquiera habia nacido yo...jeje, empece a escuchar a Heroes hace como 7 años y la verdad que descubri un universo enorme dentro de sus canciones y paso a formar parte de mi cultura musical que hasta la fecha conservo con mucho orgullo y perpetuo hasta el dia de mi muerte...leyendo el primer comentario la verdad me dio mucha tristeza, casi se me salen las lagrimas al leer lo que escribia el hermano que no pudo asistir al concierto (sin temor a que piensen que estoy huequiando) jeje pero la verdad Lo que nos deja Heroes es un sentimiento Indescriptible, la verdad no se como expresar lo que senti esa noche cuando escuchando el intro tan de ahuevo y luego ver en la pantalla la sombra del señor Enrique Bunbury y de Juan Valdivia, es una experiencia que ademas d dejarme mucha satisfaccion y recuerdos inborrables, tambien me deja algo de nostalgia porque se que se acabo, quizas nunca los vuelva a ver tocando en vivo, (en persona), pero ademas como dijeron por ahi ahora ya puedo morir en paz!!! jajaja, en serio, fue una experiencia magica, astral, no se no hay palabras para describir lo que senti mas de alguna vez gritando las canciones mi voz se quebraba, pero me aguante señores, era un sentimiento que puta no se puede descifrar....y lo mas de ahuevo fue q estuve con mi hermano de 14 años que ahora debemos el dinero de las entradas, jajaja, pero puta no me importa porque ya estuve ahi, vivi a Heroes a flor de piel señores y estuve a 3 metros si mucho de ellos....que me queda decir, nada mas que Heroes PARA SIEMPRE.... SEÑORES!!!!! QUE VIVA HEROES!!!!

birdman dijo...

Mano, es una lastima que no pudiste estar fisicamente, aunque todos sabemos que el rock se lleva en la sangre y el corazon, estuvo increible, ver a ese calibre de musicos pasa literalmente cada 10 u 11 años, no es suficiente lo que yo te pueda decir para expresar las emociones que se sintieron el sabado pasado, pero si te digo esto....el rock seguira alumbrando con su luz a los muchos o pocos que la veremos hasta el final del camino!

Manuel Alejandro dijo...

este es el link a OPIO (este si está completo) orale!!
http://www.youtube.com/watch?v=ApJJ87c6hj8
y de nada vos, aqui se comparte lo que se puede, nos vemos!!

David Delio dijo...

Mano vos mismo leiste mi cronica, asi que ya te podes imaginar el sentimiento de euforia que tenia el sabado y aun hoy casi una semana despues aun no logro quitarme es mas andan diciendo por alli que el concierto del año es de los mentado Black Eyed Peas nada que ver el de Heroes fue el mejor del año.

Anónimo dijo...

YEAH!!! A la verga las VALLAS! esas son muladas en un espectaculo de Rock! Los felicito por mandar a la pija esas mierdas! YEAH! Como decia Varela: a la Perga! jajajajaja que bueno se ve que fue el toke! cool! y felicidades pa quienes fueron!

Lev Andropov!

Anónimo dijo...

Andy, te cuento que Maurice Echeverría también reseñó el concierto en su columna semanal Buscando a Syd.