domingo, julio 15, 2007

Yo no he leído el Quijote muchá.

No muchá, a lo macho. No he leido el Quijote, pero si nos ponemos en esas, tampoco he leído prácticamente a ninguno de los grandes de la literatura, hispana, inglesa, griega, latina o marciana.

Es una pena ahora que lo pienso, porque con total seguridad me estaré perdiendo de auténticas obras maestras de la palabra escrita, pero siempre que intento concentrarme y convencerme de que tengo que leer algún clásico se me atraviesa alguna novelita de ciencia ficción (para ser un poco mas preciso, cualquiera de los libros de Star Wars), o de espías, o de elfos y orcos y termino dejando al clásico en el olvido por un tiempo mas.

Para que se imaginen, ni siquiera los clásicos que leemos en la secundaría leí. En el colegio pusieron de moda un librito que se llamaba “Lecturas Básicas”, y lo había para todos los grados. En lugar de ser un compendio de obras completas, se limitaban a incluir un par de capítulos del libro original para que el estudiante apreciara el estilo, un resumen del libro para no quedarnos con la duda de que trataba y una serie de preguntas como tarea. Un resumen para cada mes y hasta allí llegaron mis buenas intenciones de leer “La hija del adelantado”, “La mansión del pájaro serpiente” y similares.

De los griegos, recuerdo que estaban La Odisea y La Iliada. Pues leí uno de los dos, pero no me acuerdo cual. Solo me acuerdo que salía Aquiles repartiendo morongazos a diestra y siniestra con más saña que los de la película 300.

Los poetas franceses, los librepensadores, los filósofos, los cuentistas puros, los literatos por excelencia, prácticamente a nadie he leído. Y fíjense que no me había detenido a pensarlo con seriedad hasta ahora que estoy escribiendo esto. ¿Será normal?

Miguel de Cervantes, Víctor Hugo, Dante, Rubén Darío, Dumas, Balzac, Schopenhauer, Dickens, Poe, Hemingway, Nietzsche, Goethe, Rousseau, Neruda, Márquez, Platón, Shakespeare son solo algunos de los grandes que no he leído, aunque sí, que sé quienes son y que mas o menos tengo una ligera idea de lo que han escrito, pero eso no cambia el hecho de que nunca los he leído. Y así como todos estos, puedo seguir mencionando unos cuantos que no han pasado por mis hábitos de lectura.

A ver ahora de donde putas saco tiempo para tratar de leer algo más de lo habitual. Pero si me quieren recomendar por donde empezar, en hora buena, acepto sugerencias.

Ahh, antes de que se me olvide, de Don Miguel Ángel Asturias si leí “El Papa verde” y “Hombres de Maíz”.

35 comentarios:

La Chachi dijo...

Eso me recuerda a un amigo (que en paz descanse), que en la U, no daba una. Un dia la catedratica de literatura universal le dijo: - Haber señor, cuénteme qué ha leído de Don Quijote de la Mancha?
Mi amigo se paró y titubeando dice:
- Yo ya voy por la tercera parte del Quijote.
Entonces la licenciada le dice:
- Mejor siéntese don José, porque con eso me lo dijo todo. El Quijote sólo tiene 2 partes.

Saludos!!

Andy dijo...

Ya me dejaste con la duda vos, y ¿Cuantas partes tiene pues? jajajajajajaja.

Saludos Chachi.

Black dijo...

jajajaja lo que dice chc es con harta razon el quijote original es de dos partes si enorme y creo que pocos lo han leido yo en lo particular no, afortunadamente se cuenta con la gloria de los editoriales colegiales que emiten una version simplificada, asi pasa tambien con Los miserables de Victor Hugo; pero mi querido andy creo que al igual que yo te gusta la literatura clasica, yo me estanque en esa etapa y no en leer cosas actuales que a mi en lo particular no mucho me agradan, de la actualidad en libros buenisimos si te puedo recomendar a mi actual trauma: Jose saramago con el hombre duplicado o tambien Dario Fo quien a pesar de haber ganado el nobel es mero desconocido por estas tierras... ha sin olvidar un poco la literatura chapina y del clan Tito Monterroso

Andy dijo...

Black Wizard: Vos, yo de Saramago leí "La Caverna" y me pareció tremendo libro, sobre todo el detalle del perro "encontrado". Lo que son las ventajas, me regalaron el libro al comprar el periódico allá en madrid, jajaja.

Por cierto, en cuanto al Quijote, hay un día en España en que se lee en voz alta el quijote, y uno puede ir al auditorio donde lo hacen y sentarte a escuchar como la mara lo lee. Yo nunca fui por cierto, jajaja.

Saludos.

robertogt dijo...

jajaja bueno, iguanas vos Andy, no he leído obras clásicas, lo que si he leído son libros de Virgilio Rodriguez Macal, y si me leí casi todos sus libros (El mundo del misterio verde, La manción del pajaro serpiente, jinaya, carazamba, guayacan, sangre y clorofila, .... creo que solo) también leí un libro de Cohelo (Veronika decide morir), leí a Carlos Cuautemoc, intente leer Hombre de Maíz de Asturias, pero para entenderlo bien bien, me hubiera tardado bastante jajaja. pues bueno, talvez los dos primeros no sean clásicos o algo así, pero me llegan sus libros.
te recomiendo a los dos primeros. saludos pues Andy.

Anónimo dijo...

Lo malo de los grandes es que luego los lees y a veces te esperas tanto de ellos que el riesgo de decepcion es alto. Yo tampoco he leido el quijote asi que no te ahueves.

Saludos

SCD dijo...

Yo tampoco lo he leido, en mi casa todos dicen que ya lo leyeron, excepto yo. Hace ratos en un dia de esos de vacaciones que no tenes y ni encontras nada que hacer, lo agarre y empece a leerlo pero llegue solo como a la decima pagina y lo deje de nuevo donde estaba porque solo de ver el tamaño y lo aburrido que empezaba, pa´que te voy a seguir contando.

Por alli tengo guardada la edicion del cuarto centenario del quijote que me regalaron pero de momento no tengo intención de leerlo.

Vos segui con lo que te gusta leer, la verdad es que mucha gente hace alarde de los libros que ha leido pero unos mienten y otros los leyeron por encima que ni se acuerdan de que se trataban.

¿Recomendación?... para que sea de tu gusto talvez, El Alquimista de Paulo Coelho.

Saludos!!!!!

Pirata Cojo dijo...

Hoy si me diste donde es manito, va mi lista por etapas para que los vayas digiriendo despacito.

1. Fábulas de Augusto Monterroso, (cualquier otro estaría bien)
2. Viernes de Dolores y El Señor Presidente, del Gran Moyas.
3. Ensayo Sobre la Lucidez y Todos los Nombres, de Saramago.
4. Cien años de Soledad, El Otoño del Patriarca o El Amor en los Tiempos del Cólera de don Gabo.
5. Cuentos de Mario Benedetti, en realidad, todas sus novelas son buenas, Gracias por el Fuego, Primavera con una Esquina Rota, La Borra del Café, Etc.
6. Los Compañeros y los Muchachos de Antes, de Marco Antonio Flores
7. El Libro de los Abrazos, de Eduardo Galeano, la trilogía de Memoria del Fuego, muy buena también.
8. Elogio a la Madrastra y Pantaleón y las Visitadoras de Mario Vargas Llosa, me cae en los ovíparos el tocayo, pero escribe bien.

Bueno, para que no creás que soy ratón de biblioteca, tengo la edición conmemorativa de El Quijote y no lo he leído, tampoco el Ulises de Joyce, ni la Ilíada ni la Odisea, ni el Kama Sutra, así que mucha suerte en tu empresa y contame por correo como te esté yendo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que sean clásicos no quiere decir de obligada lectura. Mi caso es que prefiero, por sobre cualquier género, leer cuentos. Y ahí sí he leído a los "clásicos": Poe, Borges, Cortázar, Quiroga, Chejov, Monterroso. Aunque el género es más joven que la novela o poesía.

Varios cuentos los he leído muchas veces, trantando de descubrir en dónde chingados tienen esa magia que hace que se queden con vos para siempre.

talishte dijo...

Mano te estas perdiendo versos inspiradores como:

"La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera que mi razón enflaquece, que con razón me quejo de vuestra fermosura"

No estas tarde de empezar hoy a leerlos y hacerlos y deleitarte en ellos.

lu! dijo...

ahhh me uno a la enorme lista de gente que no ha leido el Quijote y te diré la verdad no me gustaría leerlo. Es que a mi si me gusta leer vos, y he leido libros muy buenos (para mi pues) y es que como no me alcanza pa los libros me voy a la biblioteca de la U a aver que titulo me llama la atención y lo leeo y asi lei "La Tregua" de mario Benedetti vos, bueniiiiisimo de mis favoritos, una vez habia uno que se llamaba beatriz y los cuerpos celestes, yo lo agarre por que la autora se llama Lucía como yo, en ese tiempo habia una señora grande de bibliotecaria, cuando lo saqué hasta feo me vio que si despues me di cuenta que era una historia de una lesbiana pero respulto ser muy buen libro.

Así que para mi sean o no famosos no importa si me gusta es lo importante!!

saluditos para ti Andy!

Fiamma dijo...

Ahhh... libros!!! Coincido con SCD en que debes leer lo que te agrade y te atraiga. Yo no he podido con el Quijote, aunque he leìdo pedazos pero completo.... creo que nunca... jejeje... ;)

Muy buena lista la de Pirata con quien coincido en las recomendaciones 3,4 y 8

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Yo lo mas parecido al quijote, que he visto, no leido, es la parodia que hacia chespirito en uno de sus programas, en el colegio me leia los resumenes que hacian los cuates, pero ahora ya entrados los años estoy leyendo mas pero ya otra clase de libros que me llaman mas la atencion,he comprado la edicion del quijote pero como es tan grande ya me animare a leerlo poco a poco, un saludo PEPE.

Anónimo dijo...

Hay noooo, yo creo que nadie ha leído los libros que por obligación ponían en el colegio... y aunque el Quijote nunca me lo pusieron, igual no lo leería! Se me hace que es como el Popol Vuh... del cual no pasé de las primeras páginas! jajaja

Prefiero leer los libros del Género Novela, Drama y Ciencia Ficción!!!

Pongase las pilas Manito... así vuelve a salir en la prensa! jajaja

Anónimo dijo...

Por si no la has leido, te recomiendo que leas La Biblia, independientemente de si crees en Dios o no. Yo encontre tantas historias 'chileras' ahi

Andy dijo...

Gracias por sus sugerencias a todos, por allí vamos a ir buscando como empezar.

En cuanto al comentario de Herbasio, fijate vos que no sos la primera persona que me dice mas o menos lo mismo, un cuate me comentó que leyó la Biblia sin prejuicios religiosos y le pareció un libro sumamente interesante. Vamos a probar también un día de estos.

Pirata, buena lista mano, vamos a ir poco a poco porque cuesta con el tiempo.

A todos, de verdad buena onda y sigan recomendando.

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo he leído. A mi nunca me gusto leer los libros esos en el colegio, recuerdo haber leido ese de "La mansión del pajaro serpiente", "Cuadros de Costumbres" y "La vuelta al mundo en 80 dias".

Yo prefiero los libros como los de J. R. R. Tolkien. Me llaman mas la atención, se siente como más emoción.

Pirata Cojo dijo...

¡Apareció José Joaquín muchá!, aplauso generoso, dijera el difunto Paco Stanley.

Anónimo dijo...

Me falto agregar que tambien las revistas de Playboy son muy interesantes y enriquecedoras.. huahuahua

LOBO dijo...

Igual, muchos de los que lo hayan leído no entendieron ni mais...

Luis FIGUEROA dijo...

Hola. Durante muchos años me les hice el quite a Don Quijote y a El señor presidente, y ahora me alegro mucho de haberlos leído. No te pierdas de La mansión del pájaro serpiente y de Guayacán. El manantial, La rebelión de Atlas, Los cuadernos de don Rigoberto, El otoño del patriarca y La fiesta del chivo, también son de mis favoritos. Bueno...lo dejo aquí. Saludos.

Luis Alvarado Quicho dijo...

Pues yo estoy igual vos andy ni el quijote ni ese que famoso en la secundaria tambien del mio cid o algo asi, a pesar de que en la U lleve el curso de literatura el cual era impartido por un licenciado con tendencias raras, el caso es que solo nos dejaba leer poemas y poemas, pero si me preguntas ahorita ni de los libros que lei con ese serote me acuerdo..!! jajja y de eso no tiene mucho..!!!

PROSÓDICA dijo...

Habré comentado en entradas tuyas anteriores pero hasta ahora tengo mi blog, el cual te invito a visitar.
Nunca leí los libros que me obligaban a leer en el colegio, excepto la Divina Comedia y La Hija del Adelantado, los cuales me parecieron excelentes.
EL Quijote nunca lo leí, y la verdad aunque me siento algo ignorante aceptándolo, tampoco pienso leerlo.

Que signa las buenas letras

David Delio dijo...

Mira vos yo nunca he leido El Quijote simplemente no me llama la atención y me se como va la historia por que vi la caricatura en el canal 5, a la gran que hueva esos libros que le dejaban a uno para leer los de Rodriguez Macal eran feos nunca lei La Mansion del Pajaro Serpiente y el otro El Mundo del Misterio Verde nunca me gustaron, ni siquiera los de Miguel Angel Asturias, empece a leer Leyendas de Guatemala pero no era lo que esperaba pense que iban a ser tipo los cuentos de Hector Gaitan o el Celso Lara pero nada que ver y lo deje alli, y el Señor Presidente pues lo tengo pero igual me aburrio, estoy de acuerdo con Camila, los unicos libros que si me gustaron y que lei con gusto fue La Hija del Adelantado y La Divina Comedia, es mas hasta hicimos una representacion en la clase y todavia me acuerdo sobre que va la trama del libro, otro buen libro que me gusto mucho leer fue Masacres de la Selva.

Herbert Toaspern dijo...

Jajajajaja esa también es de mis cosas por hacer fijate, bueno en este caso de mis libros por leer, como dice Luis por mucho tiempo me le he hecho el quite, pero espero poderlo leer algún día,
Saludos Andy.

Rex Mamey dijo...

Lo único que puedo decir es que cuando uno lee (cualquier libro) a la fuerza o por obligación, ya la cagó, es decir, la lectura siempre debe ser algo voluntario, una necesidá, un placer, digamos, como echarse un lirio en la tiendita de la esquina un sábado a mediodía o un polvito luego de una cuarentena de castigo por malportadotes... ¿me explico? Eso sí, si pueden abstenerse de leer mierdas de reflexión y autoestima (Coehllo, Sánchez, Mandino) y pseudo-literatura light y falsaria (Tellado, Bucay, Rowling, Brown) se están haciendo un gran beneficio a sí mismos.

Saludos Andy y no le haga feo al Quijote... aquél fue cuate.

Mulamayor

Pirata Cojo dijo...

Muy valiosa la opinión del Rafa, es un "si vos querés", como dijeron Les Luthiers.

la-filistea dijo...

Ahh pues yo tambien estoy de acuerdon con el Rafa, menos con lo de Mandino.. jeje

Me gustó la lista del Pirata, siempre aquel me deja picada con sus libros, ahora que va una amiga para Guate, voy a hacer una lista de los que quiero.

Andy: yo leí el Quijote cuando tenía 9 años y luego hace tres años, a veces lo he leído de una forma más formal pero pienso que hay que talvez una manera fácil, es cómo dice Márquez, a la hora de ir al baño tenerlo ahí y leerlo poco a poco.

Para no aburrirse!.

Saludos.

EL ENMASCARADO dijo...

Queres leer algo que te puede cambiar la perspectiva..lee..
Where White Men Fear to Tread.
"Donde el Hombre Blanco teme hacer tratados."
(Una autobiografia de Russell Means)

Black dijo...

jajajajaja como dice davide yo solo vi la caricatura del canal 5 era buenisima

robertogt dijo...

Vos Andy, fijate que yo estaba seguro que te había dejado el link de mi otro blog porque el que tenía se murio, pero estaba revisando los comentarios y al parecer no, entonces aqui te lo dejo:
http://robertux.wordpress.com

ale dijo...

Y la afinidad con ciertos autores más que con otros es algo bien personal. Algunas historias se enhebran en tu vida mejor que otras. Si es Star Wars y lo fantástico, pues dale. No quita explorar otras "voces," claro.

Mi abuela anda con su Quijote de bolsillo como otras octogenarias van con su Biblia (lo tiene en su mesita de noche por aquello de las emergencias literarias). A mí en lo personal, como para muchos que ya comentaron, el Quijote no me dice mucho.

Hop Hunahpu dijo...

Como alguien que ha leído El Quijote varias veces, y que piensa leerlo otras más puedo decir que no es por nada que esta obra se considera la mejor novela de todos los tiempos (este galardón le fué otorgado recientemente por los novelistas del mundo
http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/1972609.stm

).

Personalmente creo que El Ingenioso Hidalgo es una de las pocas obras que -independientemente de si se es un Sancho o un Quijote en la vida- satisfacen con creces las ganas de entretenimiento de unos y el hambre intelectual de otros. O sea, su significado literal es tan valioso como su interpretativo. Lo único que si creo es que no es una obra para niños. Mientras más viejo se es, más se disfruta...

Así que se los recomiendo muchísimo. Se sorprenderán de darse cuenta cuánto ha influenciado a otros escritores.

Anónimo dijo...

Para comentar sobre el comentario de Rafael Romero... cada quien lee lo que le gusta. Si a usted no le gusta ese tipo de lectura, pues que bueno y si a mi SI me gusta es mi rollo y mi bronca...

zcgt21 dijo...

hasta hace poco termine de leer el quijote, me inspiro como nunca las aventuras de este gentil caballero, no lo habia leido primero por falta de tiempo, segundo a pesar de que me gusta leer y que me trataron de inculcar desde pequeño el amor a la lectura siempre empezaba una obra y por motivos de tiempo ya no la continuaba es dificil mantener el deseo por la lectura